lunes, 2 de febrero de 2015

DRENAJE EN EL OÍDO. ¿ PARA QUÉ SE PONE?





Los drenajes timpánicos se colocan mediante cirugía atravesando el tímpano, para comunicar el oído externo y el oído medio, cuando éste está lleno de mucosidad. Permite que entre el aire en el oído medio y el moco acumulado pueda salir.
drenajemoco





Este aumento de mucosidad se origina por otitis serosas originadas por alergias,catarros de repetición, infecciones de oído…etc que, normalmente unido a una disfunción de la trompa de Eustaquio, generan moco en el oído medio.Al principio se trata de un líquido claro que con el tiempo y por no tener ventilación,se vuelve espeso e incluso gelatinoso, afectando entonces a la audición en diferentes grados.
Por lo general el uso de esta cirugía se hace en niños de edad de 1 a 3 años ya que, cuando el niño alcanza los 5 años de edad,su trompa de Eustaquio es más ancha y larga, lo que permite que los líquidos del oído drenen más eficientemente. No se descarta poner drenajes en adultos sometidos a continuos acumulo de moco que afecten a la audición normal de la persona.
La cirugía consiste en realizar una punción en el tímpano y una vez realizada,se aspira el moco y se coloca un tubito diminuto con forma de diábolo (drenaje) que permitirá durante un tiempo, la entrada de aire en el oído medio.Esto equilibra la presión dentro del oído y hace que el líquido pueda drenar hacia afuera. El drenaje puede durar de 6 mese a un año,siendo aconsejable que se desprenda de forma natural por efecto de la cicatrización de la membrana timpánica.
Las medidas a tomar una vez puesto el drenaje son las siguientes:
  1. Intentar que no entre agua en los oídos, para ello, existen moldes de silicona que se ajustan perfectamente al conducto auditivo e impiden su entrada.
  2. evitar inmersiones por el cambio de presiones bruscos y los golpes que alteren la estabilidad de los drenajes
tapones
Los beneficios que éstos drenajes van a proporcionar son:
  1. Se restaura el problema auditivo que el aumento de moco ocasiona
  2. Sirve para que estas mucosidades no se solidifiquen y den lugar a otros problemas que se pueden derivar de ello
  3. El fluido del oído medio desaparece y el oído recupera pronto su normalidad
  4. Las otitis dejan de aparecer de manera repetitiva
  5. El uso repetido de medicamentos antibióticos para erradicar este tipo de infecciones
Fuente: audiofonosalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario