miércoles, 4 de febrero de 2015

FENÓMENO LO TENGO EN LA PUNTA DE LA LENGUA.








Seguramente te ha ocurrido muchas veces. Ves a una persona conocida e intentas recordar su nombre. Lo sabes, sabes que lo sabes, sabes que tu cerebro está a punto de dar con el nombre pero, por mucho que lo intentas, no lo logras. Lo mismo ocurre cuando intentas decirle a tu amigo el título de la última película que has visto, pero no eres capaz de recordarlo. Tienes el título en la punta de la lengua, pero por alguna misteriosa razón parece no querer salir de tu boca.

Este fenómeno es un ejemplo de lo que en psicología se conoce como bloqueos de la memoria, que se produce cuando tienes algún recuerdo pero, por alguna razón, no puedes llegar a él. Lo más curioso es que, por alguna razón, sí puedes recordar el nombre de otra película o de otra persona, y parece que es este último recuerdo el que bloquea la palabra o frase que estás buscando.

Según recientes estudios esta es una sensación que todos tenemos al menos una vez por semana y, como promedio, logramos encontrar el dato un minuto después de haberlo buscado.

La explicación que da la psicología a este fenómeno es un bloqueo por exceso de información. Cuando buscamos en nuestra memoria un dato determinado, sobre todo si tenemos gran interés en encontrarlo, activamos en nuestro cerebro toda la información referida a ese dato, hasta tal punto que unos datos bloquean a otros. En el caso de la película, podemos contar el argumento, hablar de los actores, directores, etc., pero el título se nos sigue resistiendo.

Por ello, uno de los mejores trucos para romper este bloqueo es desviar la atención hacia otro tema. Por ello, al cambiar de tema o pensar en otra cosa, nos aparece, ¡por fin! el título de la película o el nombre de la persona que estábamos buscando.


¿Cómo sé si estoy experimentando el fenómeno de la punta de la lengua?

Las personas mayores pueden tener dificultades para recordar los nombres de personas que conocen o de lugares a los que han acudido anteriormente. Son conscientes de que tienen esa palabra a la que quieren acceder en la punta de la lengua, pero no recuerdan ese término y tienen dificultades para acceder a ella. Esto sucede también cuando entran a una habitación buscando algo pero, una vez dentro del cuarto, se dan cuenta de que ya no recuerdan qué estaban buscando.
Cabe destacar, además, que se le llama ‘en la punta de la lengua’ porque consideramos que estamos a tan sólo un paso de recuperar esa palabra que estamos buscando. Sabemos que esta palabra forma parte de nuestro vocabulario y que la conocemos a la perfección, pero necesitamos recuperarla.

El papel de la corteza prefrontal en nuestros recuerdos

El problema está en la corteza prefrontal, la parte de nuestro encéfalo responsable de nuestra memoria. La corteza prefrontal no puede identificar la palabra que estamos buscando en ese momento, tal y como detalla Eldercare Resources Los Angeles. Cabe destacar,  que estas palabras forman parte de nuestro vocabulario y que hemos podido acceder a ellas anteriormente, pero en este preciso instante nos es imposible recordar la palabra que buscamos. El fenómeno de la punta de la lengua nos sucede a todas las personas, ya sea niños, jóvenes, adultos o ancianos, pero sucede con más frecuencia a personas mayores.
El hecho de que este suceso sea más frecuente en personas mayores no significa que no podamos realizar algunas actividades específicas para mejorar nuestra memoria y para recordar las palabras con más facilidad. El secreto, segúnEldercare Resources Los Angeles , está en mantener nuestro cerebro perfectamente activo, y de manera diaria.
Cómo ser más activos

Tenemos que aprender algo nuevo a diario, apuntarnos a ese curso que tanto nos interesa pero al que todavía no nos habíamos atrevido a iniciar, descubrir caminos diferentes para llegar a casa o al supermercado que tanto nos gusta, leer el periódico, hacer crucigramas, jugar con los nietos y con juegos de mesa, hacer ejercicios de memoria para ejercitar nuestra mente, hacer deporte (aunque sea caminar media hora cada día) y quedar con los amigos. En otras palabras, debemos mantenernos activos todos los días, y la parte positiva de este consejo es que tenemos muchas actividades de entre las que elegir y podemos formar parte de las actividades que más nos gusten.
Como dato curioso, queremos destacar que a las personas bilingües les sucede este fenómeno más que a personas que solamente dominan un idioma. Les sucede más cuando están hablando en el idioma que no utilizan tanto, posiblemente porque no utilizan esas palabras con tanta frecuencia en comparación con quienes sólo hablan un idioma.
¿Es grave?
El fenómeno de la punta de la lengua solamente se puede convertir en un problema cuando interfiere en nuestra vida diaria y con nuestra capacidad para aprender. Debido a que a todos nos pasa que, de vez en cuando, no encontramos la palabra que estamos buscando, solamente debemos preocuparnos si sucede muy a menudo y si dificulta la manera en la que vivimos nuestra vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario