lunes, 23 de febrero de 2015

LA IMPORTANCIA DEL GATEO EN LOS BEBÉS.

La importancia del gateo en los bebés

El gateo muchas veces se entiende como un proceso que no todos los bebés debe realizar, pero muchos padres no toman la importancia a este momento en e ldesarrollo psico-motor de sus hij@s.
A través del gateo los niños desarrollan la visión, el tacto, el habla, el equilibrioEste es el resultado de una evolución en el control del cuerpo. Es un movimiento armónico, simétrico, coordinado que proporciona a la columna un alivio rápido y efectivo desde las primeras jornadas del ejercicio.
Los bebés comienzan a gatear hacia los ocho a nueve meses, mientras que otros aprenden a caminar sin haber gateado nunca. Todo depende del estímulo que los padres le den a sus bebés para que gateen, porque recuerda que cada niños es distinto y tiene sus propios tiempos.
Para el bebé esta es una etapa muy importante en su desarrollo ya que les ayuda a fortalecer y desarrollar los músculos de sus brazos, piernas, espalda y cuello, así como las articulaciones de todo su cuerpo. Mediante el gateo el bebé desarrolla sus sentidos y desarrolla la autonomía, ya que al abandonar la tranquilidad, el bebé comienza a decidir hacia dónde ir y por dónde moverse.

Qué debes tener en cuenta

  • 1. El gateo es una de las bases para el desarrollo cerebral y educativo del niño: gracias al gateo se van creando las rutas de información neurológica entre los dos hemisferios, facilitando el paso de información esencial del un hemisferio a otro, permitiendo la maduración de las diferentes funciones cognitivas.
  • 2. Ayuda al niño a determinar el espacio que le rodea: y permite así su desarrollo neorológico, al obtener información del ambiente, que le permitirá interacción socialmente de mejor forma.
  • 3. Se desarrolla la coordinación cerebral ojo-mano: porque al gatear, los niños establecen entre el ojo y la mano, una distancia similar a la que más adelante habrá entre ambos al momento de leer y escribir. De esa forma, el gateo favorece la aparición temprana de la función de leer y escribir, con los beneficios adicionales que ello conlleva intelectualmente.
  • 4. No lo obligues a pararse o caminar: tu guagua se pondrá de pie cuando se sienta preparada y segura para hacerlo, así que no la obligues y deja que gatee para que desarrolle sus músculos y articulaciones en preparación a sus primeros pasos.
  • 5. Adapta la casa para que el niño gatee libremente: en la medida que puedas, cierra o bloquea el paso de tu hij@ a lugares y objetos peligrosos (como los enchufes) y ten cuidado con las esquinas de los muebles para evitar accidentes. Procura que tu pequeño use ropa cómoda para que se desplace con facilidad y acompáñalo mientras descubre el mundo que lo rodea.
  • 6. Motívalo y acompáñalo: para que se sienta interesado, sobre todo si está comenzando a gatear. Es una tarea nueva para él y en ocasiones no querrá hacerlo a menos que estés junto a él, así que acompáñalo y guíalo, ya que es un ejercicio necesario.
  • Fuente:hipoclos.cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada