Qué hacer ante una crisis en el centro educativo
Sería importante que varias personas del centro estén familiarizadas con ellas ya que las crisis pueden darse en diferentes espacios del centro (comedor, recreo, autobús).
Es aconsejable que los compañeros del niño sepan lo que es la epilepsia y que pidan ayuda a un adulto si la crisis se produce sin uno cerca. Lo más acertado es hablar abiertamente con la colaboración del niño y sus padres. Algunos padres prefieren que no se sepa que es su hijo quien tiene epilepsia. En estos casos, se puede hablar de la epilepsia en diferentes asignaturas, como en Conocimiento del Medio explicando cómo funciona el cerebro, en Educación para la Ciudadanía, con cursos de primeros auxilios o través de cuentos con los más pequeños.
Al finalizar la crisis, se recomienda registrar información que pueda ser relevante para el neurólogo y que será entregada a los padres.
Otro de los aspectos que nos preocupan a los profesores es saber cuándo hay que llamar a una ambulancia. Sólo será necesario hacerlo si:
- Creemos que es la primera crisis del niño.
- Si la crisis tónico-clónica dura más de cinco minutos.
- Si se produce una serie de crisis sin que el niño recupere la consciencia entre ellas.
- Si el niño se hiere durante la crisis.
- Si creemos que puede necesitar atención médica urgente (status epiléptico).
QUÉ HACER ANTE UNA CRISIS EPILÉPTICA EN EL AULA
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Ausencias
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Crisis tónico clónica
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Atónicas
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Mioclónicas
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Crisis parciales simples
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Crisis parciales complejas
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Fuente de información: apiceepilepsia.org
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