La mejor forma de ayudar al alumnado con TEL es implicando a su profesorado
en la intervención.
Esa función no debería corresponder únicamente a las familias, sino también
a los equipos directivos de los centros, que deben propiciar el cambio de
un modelo educativo basado en la integración del alumnado con diversidad
funcional a uno basado en los principios de la educación inclusiva.
Se ha
comprobado que los centros que más han avanzado en este terreno son los
que tienen menos problemas relacionados con la atención a la diversidad.
El mayor problema con el que nos encontramos las familias es que nuestros
hijos no suelen recibir en el aula una atención adecuada a sus dificultades.
Sus
tutores pueden estar muy implicados, pero normalmente no van a disponer del
tiempo, el apoyo o la preparación requeridos para una adecuada intervención
en alumnado con TEL.
Esta guía surge en una reunión de familiares de Atelga con un doble propósito:
Por un lado se pretende facilitar a los profesionales educativos la identificación
de alumnado con posibilidad de padecer un trastorno del lenguaje.
Por otro lado, se proporcionan estrategias para trabajar con alumnado con TEL en el contexto natural del aula ordinaria.
Son pautas de actuación que se
pueden poner en práctica realizando pequeñas modificaciones en el programa
diario del aula, en su organización, en el lenguaje utilizado para dirigirse a los
niños, en los libros de texto, etc., sin que supongan desatención a los demás
alumnos o un esfuerzo inasumible por parte del profesor.
Las familias que forman Atelga dan las gracias a Mónica Vilameá
Pérez por la elaboración de los contenidos de esta guía y a Belén Vidal Porto
por su colaboración. Y agradecen a las dos su continua dedicación a los
niños y niñas con TEL.
También agradecen al Colegio Profesional de Logopedas de Galicia
la extraordinaria acogida que han brindado a este proyecto.
Excelente guìa para tener en cuenta. Pinchar en el enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario