miércoles, 25 de febrero de 2015

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE. GUIA PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ÀMBITO EDUCATIVO.





La mejor forma de ayudar al alumnado con TEL es implicando a su profesorado en la intervención. Esa función no debería corresponder únicamente a las familias, sino también a los equipos directivos de los centros, que deben propiciar el cambio de un modelo educativo basado en la integración del alumnado con diversidad funcional a uno basado en los principios de la educación inclusiva.

 Se ha comprobado que los centros que más han avanzado en este terreno son los que tienen menos problemas relacionados con la atención a la diversidad. El mayor problema con el que nos encontramos las familias es que nuestros hijos no suelen recibir en el aula una atención adecuada a sus dificultades. 

Sus tutores pueden estar muy implicados, pero normalmente no van a disponer del tiempo, el apoyo o la preparación requeridos para una adecuada intervención en alumnado con TEL. Esta guía surge en una reunión de familiares de Atelga con un doble propósito: Por un lado se pretende facilitar a los profesionales educativos la identificación de alumnado con posibilidad de padecer un trastorno del lenguaje. Por otro lado, se proporcionan estrategias para trabajar con alumnado con TEL en el contexto natural del aula ordinaria. 

Son pautas de actuación que se pueden poner en práctica realizando pequeñas modificaciones en el programa diario del aula, en su organización, en el lenguaje utilizado para dirigirse a los niños, en los libros de texto, etc., sin que supongan desatención a los demás alumnos o un esfuerzo inasumible por parte del profesor.

 Las familias que forman Atelga  dan las gracias a Mónica Vilameá Pérez por la elaboración de los contenidos de esta guía y a Belén Vidal Porto por su colaboración. Y agradecen a las dos su continua dedicación a los niños y niñas con TEL. También  agradecen al Colegio Profesional de Logopedas de Galicia la extraordinaria acogida que han brindado a este proyecto.

Excelente guìa para tener en cuenta. Pinchar en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada