viernes, 6 de marzo de 2015

6 DE MARZO DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA.



El año 2004, el CPLOL, Comité de enlace de Logopedas de la Unión Europea, estableció el 6 de marzo como el Día Europeo de la Logopedia, con el fin de incrementar la conciencia de la necesidad de esta profesión en toda Europa.
El principal mensaje es que el hecho de que los profesionales compartan sus conocimientos y experiencias en todo el continente redunda en una mejora en la prevención y la intervención en los trastornos de la comunicación. Con todo esto en mente, cada año se propone un tema atractivo y diferente, acompañado de un eslogan común.
El tema de este año se ha se resume como Alteraciones de la comunicación producidas por daño cerebral adquirido y el eslogan elegido es De repente sin palabras. - N.G
¿Qué es el Daño Cerebral Adquirido?

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional.
Las causas más comunes del DCA son:
  • Los traumatismos craneoencefálicos (TCE).
  • Los accidentes cerebrovasculares (ACV o ictus).
  • Los tumores cerebrales.
  • Las anoxias cerebrales.
  • Las infecciones cerebrales.

Cómo afecta a la comunicación de los afectados

La comunicación a través del lenguaje verbal o escrito se ve habitualmente afectada si se producen lesiones en el hemisferio dominante (por lo general, el izquierdo).
Pueden surgir dificultades para comprender el lenguaje verbal (afasia de predominio sensitivo) o ser incapaz de leer (alexia) o tener dificultades para emitir un lenguaje comprensible para quienes le rodean (afasia de predominio motor).
Otras veces los problemas son más específicos y la persona no es capaz de nombrar objetos cotidianos (anomia) Los trastornos del lenguaje no suelen presentarse aislados, si no que lo hacen asociados. En algunos casos predominan los problemas de comprensión y en otros los de expresión.
Son muy habituales los trastornos de la articulación del habla, en los que la persona no es capaz de encontrar los puntos de articulación de los diferentes fonemas, por lo que la inteligibilidad de su discurso puede verse severamente afectada. Es lo que se llama disartria.
Otras veces, es la emisión de la voz lo que genera problemas (disfonía) y la persona con DCA sólo logra producir un pequeño susurro para comunicarse.
Es importante destacar, que al igual que se pueden tener sólo problemas cognitivos, también es posible tener tan sólo problemas de comunicación. Estos son más evidentes, pero es habitual que en personas con afasia sus habilidades cognitivas permanezcan intactas; sin embargo, se enfrentan a una gran incomprensión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario