martes, 27 de octubre de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA.




¿Por qué se habla tanto de la estimulación temprana? ¿Por qué la atención temprana es tan importante? ¿Qué es exactamente? ¿Qué papel juega en el niño?
La atención temprana o estimulación temprana  es el conjunto de acciones que hay que realizar durante los primeros años del niño (0-6 años).Deben ser planificadas por un equipo de orientación pluridisciplinar de forma personalizada e individual. El objetivo es responder lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes del niño con discapacidad, con trastornos de comportamiento etc…

Cada niño es diferente

Debido a la gran plasticidad del cerebro hasta los 3 años, es importante mejorar las funciones cerebrales del niño estimulándole durante este periodo. Los primeros años son cruciales tanto para el desarrollo motor como para el cerebral. Por supuesto, sin olvidar respetar  el ritmo y las capacidades del niño.

La condición sine qua non de la atención temprana: la detención

Según  Sally Rogers, directora de investigaciones del  Mind Institute de Davis en Estados Unidos, la fase de alerta de los padres es esencial, sobre todo en el establecimiento de un diagnóstico sobre el autismo. Son ellos los que pueden detectar las primeras señales de alarma. Es muy importante que los padres puedan tener informaciones fácilmente ya que son ellos los más cercanos al niño. Para el autismo pueden usar los cuestionarios como el M-Chat o el CSBS-DP de Wetherby si están preocupados por algunas señales.

Estimulación temprana y primeros aprendizajes

Son numerosos los materiales  para desarrollar todos sus sentidos. A nivel del aprendizaje, la noción de permanecía por ejemplo, es muy importante ya que corresponde con el momento donde el niño comprende que aunque un objeto no esté en su campo de visión, existe todavía. Mi primer juego Montessori es ideal para aprender esta noción.

Estudie y escoja el material según sus necesidades

No todos los juegos son iguales, ni responden igual ante los niños. Hay que elegirlo en función de las capacidades y los gustos del niño, ya que una de las claves de la atención temprana es la personalización. Por lo tanto es primordial conocer la opinión de los profesionales que acompañan al niño, para determinar juntos qué material le conviene, para qué tipo de estimulación y cómo utilizarla. Lo que funciona con un niño, no funciona sistemáticamente con otro incluso si la discapacidad es similar ¡Todos los niños son diferentes!
Fuente: bloghoptoys.es


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