domingo, 10 de enero de 2016

FRÍO Y VOZ: CUIDADOS INVERNALES.



Después de pasar un otoño tan cálido llega el invierno haciendo que bajen las temperaturas y se instalen los vientos provocando el tiempo ideal para los resfriados.
Aquellas personas que trabajan con su voz tienen que cuidarla especialmente en esta época. Te damos 7 consejos para que descubras cómo cuidar la voz durante el frío y mantenerla en perfecto estado.
Todos debemos prestar atención a nuestra voz debido a que es el instrumento fundamental en nuestra comunicación con el mundo.
Para los cantantes, locutores, animadores, profesores, operadores telefónicos y en general todas aquellas personas que usan su voz para ganarse la vida es importante cuidar las cuerdas vocales, en especial durante el invierno.
  1. Proteger la garganta del frío con una bufanda, pañuelo o fular. Es importante protegernos de los cambios bruscos de temperatura.
  2. No olvides abrigarte muy bien durante el invierno y mantener tu cuerpo caliente, de esta forma conseguirá evitar los resfriados que ponen en riesgo tu salud y tu voz durante el invierno.
  3. Mantenerse hidratado es fundamental para cuidar nuestra voz del frío. Así como el invierno reseca tu piel o tu pelo, lo mismo ocurre con las cuerdas vocales que deben forzarse un poco más para hablar o realizar cualquier actividad que las involucre. Al beber al menos 2 litros de agua al día las mantienes hidratadas y en buen estado.
  4. También es necesario disminuir el consumo de bebidas con cafeína, que en vez de hidratarnos generan el efecto contrario, resecando las cuerdas vocales. Sustitúyelos por zumos naturales, agua o infusiones sin teína. Si eres fumador modera también el consumo de tabaco, muy nocivo para tu voz en especial en invierno.
  5. Es importante no forzar la voz. No grites ni susurres, intenta hablar de forma natural sin tensar el cuello. Mantener una voz tensa puede hacer que perdamos la voz.
  6. Si por algún resfriado o alergia sufres de toses muy importante tomar la medicación pertinente, pues la tos continua puede secar tu garganta y afectar tu voz. El hábito de carraspear de forma constante es también nocivo para nuestras cuerdas vocales, por eso evítalo.
  7. Durante el invierno, el uso de las calefacciones hacen que el ambiente sea reseco, utiliza un humidificador en casa para que el ambiente sea más húmedo.
Si pierdes la voz con frecuencia consulta al logopeda, te enseñará a usarla mejor sin que te canses ni llegues a perderla.

Fuente: isep.clinic.
Autor: Carmen Pérez Araujo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada