Los seres humanos somos sentimentales por naturaleza. A lo largo del día,
independientemente de lo que estemos haciendo, siempre nos acompaña algún estado de
ánimo o alguna emoción más distintiva. Nos sentimos bien o nos encontramos mal. Nos
acompaña una sensación de más o menos energía o de más o menos cansancio. Estamos
alegres, tristes, enfadados, asustados, avergonzados, etc.
Es importante conocer el significado de nuestros estados afectivos. Todos ellos
nos informan sobre el logro de nuestros objetivos o metas, sobre el afianzamiento o
violación de nuestros valores. En las sesiones de este módulo intentaremos aprender a
identificar nuestros sentimientos y a conocer el significado de algunos de ellos.
Muchas personas creen que es imposible regular y dominar sus sentimientos. Eso
no es exactamente así. Es verdad que no todos tenemos las mismas destrezas de auto-
control y hay individuos más impulsivos que otros, pero siempre cabe la posibilidad de
mejorar estos recursos.
La autoregulación emocional se apoya fundamentalmente en el dominio sobre
nuestro cuerpo y sobre nuestros pensamientos. ¿Has intentado alguna vez enfadarte
estando relajado? ¿Has sentido alguna vez miedo cuando tus músculos estaban laxos
y tu respiración era apacible? La intensidad de tus emociones está relacionada con la
activación fisiológica, si eres capaz de dominar tu cuerpo lograrás regularla.
¿Qué pensamientos te acompañan en situaciones en que sientes miedo? ¿Has
sentido alguna vez miedo en circunstancias en que te considerabas seguro y protegido?
Sentimos miedo cuando pensamos que estamos en peligro, que algo nos amenaza.
Nuestros pensamientos e interpretaciones de lo que está ocurriendo hacen que sintamos
alegría o tristeza o enfado, etc. Si dominamos nuestros pensamientos y creencias,
seremos capaces de regular nuestros sentimientos.
Este documento forma parte de un proyecto dirigido por Alberto Acosta Mesas (acosta@ugr.es) y Jesús López
Megías (jlmegias@ugr.es), del Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la
Universidad de Granada
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