jueves, 21 de abril de 2016

TEORÍA DE LA MENTE Y PRAGMÁTICA.







¿Qué es la Teoría de la Mente?

La Teoría de la mente (TOM), de forma muy resumida, consiste en una habilidad cognitiva compleja que nos permite identificar sentimientos, creencias, deseos y pensamientos en nosotros mismos y en otras personas para posteriormente, interpretarlos y poder comunicarlos.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Pragmática del lenguaje?
La Pragmática consiste en el uso que hacemos de nuestro lenguaje (verbal y no verbal) durante la interacción con los demás. Engloba acciones tales como la expresión de deseos, la formulación de preguntas, el mantenimiento de conversaciones y turnos del habla, el uso de gestos que enfaticen el mensaje, entre otros.

¿Qué relación tiene la Teoría de la Mente con el desarrollo pragmático en niños con Autismo?
Es muy frecuente encontrarnos con niños/personas con TEA que, a pesar de tener un amplio vocabulario expresivo y una buena capacidad para la realización de enunciados, no usan este lenguaje de forma funcional para comunicarse en su día a día; otros niños que presentan dificultades para iniciar o mantener una conversación con otra persona o niños que no entienden el lenguaje figurado, las bromas e ironías.

Por tanto, tendremos que enseñarlos a:
  • Identificar emociones y sentimientos en sí mismos y en otras personas.
  • Comprender que “ver” conduce a “saber”: si mi madre no ve que me he caído no puede saber por qué estoy llorando.
    Con lo cual, si no lo ve y no lo sabe, se lo tendré que decir para esperar algo de ella como que me cure, me eche agua, me acaricie…
  • Entender verbos mentalistas como pensar, decir u otros: si estoy pensando en algo que quiero, tengo que decírselo a la otra persona porque cada uno tenemos cabezas distintas y por tanto, pensamientos diferentes. Si no digo lo que estoy pensando, la otra persona no lo podrá saber.
  • Aprender el significado de frases hechas, chistes y reconocimiento de la ironía.
Si les ayudamos a entender y explicar sus sentimientos, pensamientos y creencias, y además, a reconocer estos en otras personas, sus habilidades sociales se incrementarán poco a poco e irán avanzando de forma considerable en el uso del lenguaje.
Finalmente, debemos destacar que el aprendizaje de TOM y Pragmática en TEA deberá de estar adaptado y orientado a cada caso ya que, el Autismo se manifiesta de forma diferente en cada persona y, se deberá tener en cuenta el nivel cognitivo de cada uno de ellos en la elaboración de nuestros objetivos de trabajo y la presentación de las actividades.

Visto en Isep Clinic. Blog.
Autora: Laura Martínez Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario