jueves, 15 de septiembre de 2016

APLICACIONES PARA MEJORAR LA COMPETENCIA Y VELOCIDAD LECTORA EN CASA.




     


Las nuevas tecnologías, son usadas hoy día como medio de entretenimiento, ocio y acceso a redes sociales pero, además, se han convertido en una herramienta muy útil en nuestras terapias. Si aprendemos a usarlas de forma correcta, pueden llegar a ser un gran aliado para las familias y un óptimo potenciador del aprendizaje en los niños.
Hoy, vamos a hablar sobre el uso de tablets y las aplicaciones que podemos encontrar en el mercado para trabajar de forma atractiva ciertos objetivos de trabajo. En este caso, nos centraremos en aquellas aplicaciones que nos ayuden a mejorar  nuestra competencia y fluidez lectora.
Dependiendo del dispositivo que uséis, tendréis un sistema operativo u otro, y como bien sabréis  no todas las aplicaciones se encuentran disponibles para todos los dispositivos móviles y/o  tablets. Por ello, en este post hablaremos de APPS de lectura para IOS y/o ANDROID. Algunas de las APP serán gratuitas, y otras (la mayoría) de pago, aunque siempre suele haber una versión demo donde poder probarlas y/o el precio de aplicación completa no es excesivo, muchas de ellas son asequibles para todos los bolsillos.
Algunas de las favoritas en nuestro departamento de Logopedia son:
  1. GALEXIA: es una aplicación gratuita, creada y validada en la Universidad de Granada (UGR).Consiste en un juego educativo para mejorar la fluidez lectora en personas con dislexia y  consta de tres niveles: educación primaria, ESO y adultos. El juego, tiene de personaje principal a un extraterrestre que debe viajar desde la Tierra a su planeta de origen, “Leximundo”, superando una serie de minijuegos. Por ahora, sus autores (Serrano y cols.,2012) solo han creado la aplicación en castellano y para el uso en dispositivos ANDROID. Esperamos que pronto se animen a hacerla también para IOS.

  1. YO LEO: es una aplicación educativa, en este caso de pago, aunque hay una versión demo gratuita que permite probar algunos niveles. Está orientada a la mejora de la comprensión lectora y dirigida a los primeros lectores.  Disponible para dispositivos IOS.

  1. LEO CON GRIN: disponible en IOS y ANDROID, al igual que en el caso anterior es de pago pero, existe una versión demo donde probar los diferentes niveles.  Recomendada para niños que están comenzando a leer ya que contiene tareas para el aprendizaje de las letras, sílabas, trazos, lectura de palabras y frases. Para que os hagáis una idea es como una “cartilla de lectura” pero, mucho más motivadora para los niños ya que es presentada como un juego.

  1. DISLEXIA EJERCICIOS PRÁCTICOS: esta aplicación, disponible en IOS y Android, es de pago. Es una APP bastante completa que difunde mitos y realidades sobre la dislexia, informa sobre los tipos de dislexia y los signos de alerta, y además, contiene múltiples ejercicios para trabajar en casa.

  1. SPEEDREADING: aplicación  de pago, para sistema IOS, con demo gratuita. Está enfocada a mejorar la fluidez y la precisión lectora. Tiene un apartado bastante interesante en el que se pueden cargar libros digitales y practicar algunos de los ejercicios con ellos.

  1. SPREEDER: para aquellas personas que no posean ni dispositivos Android o IOS o no se manejen bien con las tablets, os dejo otra herramienta más (gratuita) en este caso, para ordenador.  “Spreeder”, nos ayudará a mejorar nuestra fluidez y velocidad lectora. Nos permite introducir un párrafo, cuento o similar en un cuadro de texto que aparece en la pantalla y modular la frecuencia con la que aparecen las palabras para su posterior lectura.
Visto en: Isep Clinic Blog.
Autora: Laura Martínez Navarro.  Logopeda Isep Clinic Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario