jueves, 1 de septiembre de 2016

VUELVE EL COLE, VUELVE LA RUTINA.





En unos días vuelven nuestros niños a las aulas y conviene ir pensando en ello. Volvemos a una vida más ordenada, con horarios y actividades diarias más regulares y planificadas. Vuelve el cole, vuelve la rutina.
La psicopedagoga Paula Saénz  de Isep Clínic, nos da una serie de orientaciones familiares para la vuelta al colegio de los niños.
Para ello, tanto peques, adolescentes como adultos, tenemos que ir preparando nuestro cuerpo  y mente poco a poco. Es recomendable que aproximadamente entre una y dos semanas antes del inicio del colegio, comencemos a habituarnos y a preparar todo lo que esa vuelta al cole conlleva.
El sueño
Durante las vacaciones los niños acostumbran a acostarse más tarde porque al día siguiente no tienen prisa por despertarse, ni un despertador que pite. Ahora es el momento de ir ajustando el horario de acostarnos y levantarnos. Cada día podemos ir adelantando esto unos minutos hasta llegar a los horarios que necesitamos tener durante el año. Así empezaremos el cole con el ritmo ya acostumbrado.
La alimentación
Una parte importante y que en verano solemos dejar de lado es la correcta alimentación. Para todos, pero más para los niños que están creciendo y desarrollando, es fundamental volver a retomar unos hábitos de alimentación regulares (con 5 comidas diarias) y variados. En los cuales se incluyan todo tipo de alimentos, tratando de dejar de lado el abuso de dulces que probablemente ha habido en las vacaciones.
Las normas y responsabilidades de quienes viven en casa
Probablemente, durante el periodo vacacional, las normas y responsabilidades que teníamos durante el año se han visto alteradas; bien porque nos hemos ido de nuestra casa para pasar las vacaciones o bien porque se han sumado otras personas a la nuestra. Estos días previos son los adecuados para retomarlas y volver a dejarlas claras.
Los horarios y las actividades escolares y extraescolares
En verano, cada día hemos tenido un plan diferente y ha sido estupendo para relajarnos y hacer actividades diferentes que durante el año no hemos tenido tiempo. Ahora, nuevamente volvemos al horario escolar y extraescolar. Lo recomendable es que los niños tengan su jornada escolar y su tiempo de estudio, pero que también tengan tiempo de jugar, de hacer algún deporte o de practicar actividades que les resulten divertidas.
Las actividades extraescolares deben servir para educar pero también deben tener un carácter lúdico y adaptarse a los gustos e intereses del niño. Tampoco es recomendable tener todos los días ocupados, los niños también tienen que tener su tiempo de descanso y estas actividades no deben generarles estrés.
Los compañeros y profesores
Los días previos al inicio del cole suelen causar una sensación extraña para los niños en la que se mezclan los nervios y las ganas de comenzar. Los nervios por saber quiénes van a ser los nuevos compañeros de clase, qué profesores les tocarán o qué les espera este nuevo curso… y las ganas de comenzar por volver a ver a sus amigos, por estrenar libros nuevos…
Para motivar a los niños con más pereza por el inicio del colegio, podemos animarles trasmitiéndoles esas ganas por volver a ver a sus amigos y por empezar a aprender cosas nuevas. También estos días son los más idóneos para ir a comprar el material escolar nuevo y prepararlo (mochila, estuche, cuadernos, agendas, forrar libros…).
¡Ánimo con la vuelta al cole y a disfrutar de cada momento!

Fuente: Isep Clinic

No hay comentarios:

Publicar un comentario