lunes, 12 de diciembre de 2016

JOCOMUNICO. APP DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA



Jocomunico es una aplicación gratuita de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) pensada para personas con trastornos graves del habla que se comunican mediante pictogramas.
La aplicación expande de manera automática el lenguaje telegráfico, que se deriva del uso de pictogramas, a lenguaje natural en catalán y castellano, transformando un conjunto de pictogramascomo, por ejemplo, “yo ir colegio mañana”, en frases naturalescomo “Mañana iré al colegio”. Jocomunico es pionera en este ámbito, ya que ofrece una gran flexibilidad en la construcción de oraciones así como la posibilidad de añadir vocabulario personalizado.
También posee un sistema de predicción de pictogramas que aprende del uso de aplicación por parte del usuario pero que también tiene en cuenta la información semántica de los pictogramas, así como parte del contexto de la conversación.
Cuenta además con un historial que guarda las últimas frases generadas, a la vez que permite crear carpetas con estas frases o con otras introducidas mediante el teclado. Esta función reduce el tiempo de comunicación y ofrece la posibilidad de preparar conversacionescon antelación.
Otra de las novedades que introduce Jocomunico es que puede utilizarse en todo tipo de dispositivos con conexión a Internet, como móviles, tabletas y ordenadores con cualquier sistema operativo. También dispone de una versión sin conexión para Windows (XP o superior) y para Mac OS X (10.6 o superior).

Personalización de la aplicación
Jocomunico ofrece varias opciones de accesibilidad: acceso a la interfaz de manera táctil en tabletas, mediante uno o dos pulsadoreso con el ratón en el ordenador; sistema de barrido ampliamente configurable; selección por clic y selección por tiempo configurables; creación de paneles totalmente personalizables; servicio online de síntesis de voz o acceso a las voces del sistema en la versión sin conexión a Internet (SAPI y Microsoft Speech Platform para Windows o voces de VoiceOver para Mac OS X), etc.

Otros usos
Jocomunico puede ser una herramienta que ayude a los logopedas a trabajar diferentes aspectos del desarrollo del lenguaje, como por ejemplo los tiempos verbales, tipos de frases (órdenes, preguntas, deseos, negaciones, etc.) o estructuración de oraciones, entre otros. También puede ayudar a animar a usuarios avanzados de CAA basada en pictogramas a dar el salto a la lectoescritura.

Usuarios potenciales
Jocomunico es una aplicación pensada para personas con trastornos graves del habla que se comunican mediante pictogramas, entre los cuales usuarios con:
  • Discapacidad física: lesión medular, esclerosis múltiple, ELA, enfermedades neuromusculares...
  • Parálisis cerebral
  • Trastorno del espectro autista
  • Daño cerebral: ictus, traumatismo craneoencefálico...
  • Discapacidad intelectual
  • Personas mayores

Sobre el proyecto
Esta aplicación se ha llevado a cabo en el marco de un doctorado y ha sido financiado gracias a la colaboración de Fundación Adecco y Telefónica, a través de su programa Talentum Startups.

Ampliación del proyecto y código libre
Jocomunico es una aplicación gratuita de código libre bajo licencia de Creative Commons que puede ser modificada y ampliada por desarrolladores independientes. También puede ser adaptada a las necesidades específicas de un usuario o de un grupo de usuarios en concreto.
Igualmente, el sistema de expansión de lenguaje telegráfico a natural, como parte de la aplicación, está preparado para ser ampliado. Consta de un parser o analizador sintáctico, capaz de aceptar distintos idiomas independientemente de su estructura, y de un generador dependiente del idioma, que actualmente tiene versiones en catalán y en castellano. Para añadir un nuevo idioma se debe crear un nuevo generador a partir de uno de los existentes además de introducir la información sintáctico-semántica del vocabulario de dicho idioma.
Los símbolos pictográficos utilizados por defecto en Jocomunico son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://arasaac.org) que los distribuye bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada