miércoles, 14 de diciembre de 2016

LA TABLA PERIÓDICA DE LA ORTOGRAFÍA.


Lección básica en la clase de ciencias, la tabla periódica podría serlo ahora en Lengua gracias a la nueva funcionalidad que le ha otorgado Juan Romeu Fernández. Los mismos símbolos que designan los múltiples elementos químicos le han servido al lingüista para elaborar una extensa 'chuleta' con las principales normas ortográficas de la lengua española.
Romeu, filólogo que ha trabajado en la RAE como editor de la 'Nueva Gramática', notó que estas 118 iniciales podían identificarse con las principales normas y con los errores más comunes del español. Así, añadió una breve descripción debajo de cada nomenclatura resultando en una ingeniosa 'chuleta' con la que reducir las consultas con el diccionario. Por ejemplo, Mo, del Molibdeno, advierte de que «en los verbos, 'mos' pasa a 'mo' al unirse a 'nos': 'vayámonos'»; Te, del Teluro, señala la diferencia entre 'te', -«pronombre»-, 'te' -«letra»- y 'té' -«infusión»-; y Es, del Einstenio, recuerda que «en principio, no se tildan los pronombres demostrativos: 'ese', 'esta'».
Una ingeniosa chuleta muy útil para alumnado de la ESO.

Visto en: elcorreo.com y sinfaltas.com
               

2 comentarios:

  1. Felicidades por ser uno de los blogs de orientación educativa más destacados en 2016: http://orientapas.blogspot.com.es/2016/12/posiblemente-los-mejores-blogs-y-webs.html

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias ! Gran labor la de Comunidad Orientapas. Saludos!

    ResponderEliminar