miércoles, 8 de octubre de 2014

CUADERNO DE AULA. RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD.



Os presento un material muy útil para trabajar en el aula, editado por el Gobierno de Canarias de Educación , cuyas autoras son Nayra Lemes Rojas, Sofía García García y Judit García Sánchez. Nos lo presentan así .

 "Conscientes de la importancia que en el mundo actual tienen las emociones y la creatividad para el desarrollo personal y la formación de una ciudadanía ética, responsable, cívica y, por supuesto, feliz, es necesario que la educación asuma esta parte de la formación integral de los alumnos y las alumnas.
La Convención sobre los Derechos del Niño sugiere que la educación debe orientarse a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño y la niña, a fin de prepararlos para una vida adulta activa, inculcarles el respeto de los derechos humanos elementales y desarrollar su respeto por los valores culturales y nacionales propios y de civilizaciones distintas a la suya. Es decir, una apuesta por todo lo alto hacia una educación integral, donde la parte afectiva adquiere la relevancia que se merece en todo sistema educativo. 
Además, es indudable que el alumnado más feliz, confiado, asertivo, resiliente, original, innovador, audaz o equilibrado tiene más éxito en la escuela y en la vida."

ORTOGRAFÍA IDEOVISUAL.



Os enlazo con un recurso interactivo de la editorial Yalde para trabajar la ortografía a través de imágenes, lo ha realizado Manuel Sanjuán Nájera. Podemos trabajar desde los 6 años hasta los 12 años. Interesante material.

martes, 7 de octubre de 2014

DICCIONARIO EN IMÁGENES, ESPAÑOL, INGLÉS Y CHINO.



Os enlazo  un material online, para trabajar vocabulario tanto alumnado español, chino  e inglés. 

DIEZ ESTRATEGIAS PARA EDUCAR A LOS NIÑOS EN INTELIGENCIA EMOCIONAL.




Un interesante artículo para trabajar las emociones en nuestro alumnado, algo tan importante porque están presentes en nuestra vida y cotidianidad, saber controlarlas, gestionarla, utilizarlas con habilidad hace que se afronté el día a día de mejor forma y de un modo eficiente. 

Fuente: Lamenteesmaravillosa.com

ANALIZADOR MORFOSINTÁCTICO PRIMARIA Y SECUNDARIA.



- ANALIZADOR MORFOSINTÁCTICO PRIMARIA


- ANALIZADOR MORFOSINTÁCTICO SECUNDARIA


Os enlazo dos recursos publicados por el Ministerio de Educación y Ciencia , tanto para primaria como secundaria. Espero que os sea útil.

lunes, 6 de octubre de 2014

DSM-V . Versión Española.


     DSM-V

Lo que todos esperaban! La versión en español del DSM-V, la última edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentalespublicado originalmente en inglés el 18 de mayo del 2013. Incluye los siguientes Criterios diagnósticos:
  • Trastornos del desarrollo neurológico
  • Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
  • Trastorno bipolar y trastornos relacionados
  • Trastornos depresivos
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados
  • Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
  • Trastornos disociativos
  • Trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados
  • Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
  • Trastornos de la excreción
  • Trastornos del sueño-vigilia
  • Disfunciones sexuales
  • Disforia de género
  • Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
  • Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos
  • Trastornos neurocognitivos
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastornos parafílicos
  • Otros trastornos mentales
  • Trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversosde los medicamentos
  • Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
Muchos de los trastornos mencionados en este manual sufrieron algunas modificaciones en su definición y en sus criterios de diagnósticos, por ejemplo entre algunos trastornos concernientes a la fonoaudiología se encuentran:
  • Trastorno Autista: se sometió a una reorganización y a un cambio de nombre. Según menciona la declaración formal de la American Psyquiatric Association (APA), al autismo se incorporan varios criterios diagnósticos del DSM-IV, incluyendo el trastorno autista, el trastorno de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo (no especificado) al diagnóstico de trastorno del espectro autista del DSM-5 para ayudar a conseguir un diagnóstico más preciso y consistente de los niños con autismo”.
  • Trastorno específico del aprendizaje: amplía los criterios DSM-IV para representar distintos trastornos que interfieren con la adquisición y el uso de una o más de las habilidades académicas siguientes: lenguaje oral, lectura, escritura o matemáticas.
Fuente: Futurofonioaudiologo.wordpress.com

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA.



Os enlazo con una tabla de diferentes orientaciones sobre modificación de conducta de diferentes problemáticas que se nos presentan en las aulas. Información muy interesante que ha sido  publicada por la web del Gobierno de Canarias de Educación.