lunes, 8 de junio de 2015

ESTIMULACIÓN INTEGRAL DE LA INTELIGENCIA Y VALORES.










Estos cuadernillos están diseñados para estimular  y activar la inteligencia , complementándose con los aprendizajes académicos, mejorando el desarrollo escolar y social de los alumn@s.

De 1º a 6º de primaria. Pinchar en el enlace.

IMÁGENES PARA DIALOGAR.







Lola García Cucalón,  ha realizado un trabajo magnífico para trabajar a través de imágenes " Teoría de la Mente". Un material que a mí, me encanta utilizar para trabajar la pragmática con mis alumnos.

El principal objetivo es trabajar los saludos y las fórmulas de cortesía, reconocer emociones y proporcionar una serie de estrategias para comunicarse. Indirectamente también puede servir para mejorar el habla aprender vocabulario nuevo y abstracto, expresiones populares, dichos, refranes..." Pinchar en el enlace.

jueves, 28 de mayo de 2015

¿CÚAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE Y LAS DIFICULTADES DE ATENCIÓN?




    


     De un vistazo


  • Los niños pueden tener dificultades con el habla, el lenguaje o con ambos.
  • Las dificultades de atención y las dificultades del habla y del lenguaje muchas veces coexisten.
  • Las dificultades de atención y las dificultades del lenguaje, a menudo, presentan síntomas similares.
¿Con frecuencia le pregunta a su hijo “me estás escuchando”? ¿Usted se pregunta por qué le toma tanto tiempo a su hijo contar una historia? Los niños con el trastorno del lenguaje y del habla pueden llegar a tener problemas para procesar la información o para poder expresar las ideas en palabras. Claro que lo mismo les ocurre a algunos niños con dificultades de atención. Por eso, es importante saber qué es lo que tienen en común las dificultades de atención y los trastornos del habla y del lenguaje, y en qué se diferencian.

¿Qué son los trastornos del habla?


El habla y el lenguaje no son la misma cosa. El habla es lo que interviene en hacer los sonidos del lenguaje hablado. Hay cuatro elementos que conforman el habla: articulación, fonología, voz y fluencia.
  • Articulación se refiere a producir los sonidos. Hasta aproximadamente la edad de 5 o 6 años, es común para los niños que dejen fuera ciertos sonidos (nana en vez de banana), que substituyan sonidos (cado en vez de carro) o que tengan problemas para hacer ciertos sonidos (pero en vez de perro). Si su falta de capacidad para hacer sonidos continúa, podría ser un signo de un problema de articulación.
  • Fonología se refiere a cómo los sonidos del lenguaje se unen para formar las palabras. Los niños con dificultades fonológicas pueden consistentemente substituir los sonidos que están hechos en la garganta por los sonidos que se hacen en el frente de la boca. Por ejemplo, decir ugo en vez de jugo y toche en vez de coche, o mota en vez de gota, y pato en vez de gato. Ellos podrían no hacer un sonido cuando unen letras, por ejemplo, diciendo cosas como apiz en vez de lápiz.
  • Voz se refiere al tono, volumen y calidad del discurso. Los niños con dificultades con la voz podrían sonar con voz ronca, nasal o entrecortada cuando hablan. Ellos podrían hablar demasiado alto o no lo suficientemente fuerte para la situación.
  • Fluencia se refiere a cromo fluye el habla. Los niños con dificultades de fluencia podrían tartamudear, balbucear o hacer una pausa en el lugar “equivocado” cuando hablan.

¿Cuál es la conexión entre las dificultades de atención y el habla?


Los niños con dificultades de atención como el TDAH, pueden tener dificultades con el habla. Ellos tienen más probabilidades que otros niños de comenzar a hablar más tarde de lo que se espera para su edad.
Los niños con TDAH también están en riesgo de presentar dificultades con la calidad de sus voces, tal como ronquera o dificultad para hablar con el volumen adecuado. Esto puede ser debido a los tics vocales involuntarios (tal como limpiar su garganta repetidamente, hacer ruido de gruñidos o toser) o debido al “abuso de las cuerdas vocales” (tal como gritos o alaridos frecuentes).
Las dificultades de atención también dificulta que los niños organicen sus pensamientos y que puedan hablar más lento. Para algunos niños, esto significa que dicen todo lo que les viene a la mente. Para otros, esto significa que sus bocas no pueden seguir el ritmo de sus pensamientos. Ambas situaciones pueden causar que los niños balbuceen o tartamudeen cuando tratan de decir lo que piensan.

¿Qué son los trastornos del lenguaje?

El habla se refiere a cómo formamos las palabras que decimos. El lenguaje se refiere a cómo ponemos aquellas palabras juntas para comunicar algo. También se refiere a cómo entendemos las palabras que las otras personas ponen juntas. El lenguaje incluye el vocabulario, ser capaz de encontrar las palabras adecuadas y saber lo que ellas significan y, por supuesto, saber las reglas para utilizar las palabras en oraciones y frases.
El lenguaje también incluye lo que se llama pragmática o utilizar y entender el lenguaje socialmente. Esto incluye la capacidad de tener conversaciones y la habilidad de “leer” las expresiones faciales, el lenguaje corporal y entender los tonos de voz.
La pragmática también abarca saber cómo cambiar el tipo de lenguaje para que se adapte a la audiencia que nos escucha. Por ejemplo, usted sabe utilizar oraciones cortas y palabras simples cuando habla con niños pequeños. Usted utiliza diferentes tonos de voz cuando habla con los maestros que cuando habla con sus amigas. Esto también incluye:
  • Interpretar el significado emocional de las palabras
  • Tomar turnos en una conversación
  • Entender juegos de palabras, acertijos, sarcasmo y otros usos no literales de las palabras

¿Cuál es la conexión entre el TDAH y las dificultades del lenguaje?

El TDAH y las dificultades del habla y del lenguaje, a menudo van de la mano. Los síntomas pueden ser similares. Puede ser difícil decir, a veces, si el problema principal es un trastorno del lenguaje o una dificultad de atención.
Los niños con dificultades de atención pueden tener problemas con la hiperactividad, la conducta impulsiva, la falta de atención y la distracción. Esto puede afectar su lenguaje y su comunicación de diferentes maneras. Los ejemplos incluyen:
  • Hablar sin considerar si es su turno o hablar en momentos inapropiados
  • Interrumpir a otras personas que están hablando
  • “Tropezar con las palabras” y tener dificultad para encontrar las palabras adecuadas
  • Hablar demasiado fuerte o en voz muy alta
  • Perderse en cuanto a lo que está tratando la conversación
  • Tener dificultad en poner atención cuando hay mucho ruido alrededor
Los niños con dificultades de atención pueden, también, distraerse con sus propios pensamientos. Ellos podrían hacer comentarios que no están relacionados o hablar de cosas fuera de contexto.
Si su hijo tiene TDAH es muy probable que esté batallando con algunos aspectos del lenguaje. Para encontrar las estrategias que podrían ayudarle a tener éxito, sería una buena idea hablar con su doctor o con el personal de la escuela acerca de una evaluación completa. Esto puede ayudarlo a informarse mejor acerca de si las dificultades que su hijo está teniendo, estén o no relacionadas con dificultades de atención, un trastorno del habla y del lenguaje, o una combinación.



     Puntos clave


  • Los niños con dificultades de atención están en riesgo de tener ciertas clases de problemas del habla.
  • Las dificultades de atención, pueden causar dificultades para entender el lenguaje en situaciones sociales.
  • Una evaluación completa puede ayudar a saber si su hijo tiene dificultades del habla y del lenguaje, de atención o ambos.


Fuente: Amanda Morin.

miércoles, 27 de mayo de 2015

MÁS DE 100 FICHAS DE COMPRENSIÓN DE PREGUNTAS SENCILLAS.










El esquema pregunta-respuesta desempeña un papel crucial en el desarrollo de la interacción y del propio lenguaje, constituye un elemento esencial de la pragmática y es, por tanto, un objetivo primordial para las personas que trabajamos con niños que presentan dificultades de comunicación.

Os enlazó  más de 100 fichas de lectura para trabajar la comprensión desde web aulapt.org , excelente trabajo y muy útil para los que trabajamos con alumnado con dificultades en la comprensión del lenguaje.


lunes, 25 de mayo de 2015

8 TRUCOS PARA DETECTAR PROBLEMAS DE LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN MI HIJO/A.





En los últimos años se observa una aceleración en el desarrollo psicosocial de los niñ@s queremos que nuestros hijos coman antes, caminen antes, hablen antes, escriban antes… Pero la biología requiere sus tiempos de desarrollo y hay que respetarlos.
Es en las etapas tempranas es donde surgen un sinfín de preguntas, relacionadas, sobre todo, con el desarrollo del lenguaje.  Aquí es cuando a los padres se les encienden todas las alarmas y acuden a consulta con peticiones de: “no entiendo a mi hij@ cuando habla”, “no sabe decir algunas letras”,  “mi hij@ tartamudea”…  o cuando los niñ@s son un poco más mayores “no lee bien”, “hace mala letra”… Hasta cierto punto es normal este tipo de preocupaciones pero hay que ser conscientes de la gran complejidad del proceso de desarrollo del habla y la estrecha relación que guarda con el aprendizaje de la lectoescritura.
Por lo que se refiere al lenguaje, la escuela proporcionará al niñ@ la oportunidad de continuar desarrollándolos  aprendiendo las letras, las formas, los sonidos, los significados, la estructura de las frases, las grafías…
Para los maestros , padres o familiares de los infantes es importante conocer  “trucos” para detectar ciertos desajustes en el desarrollo del lenguaje, como por ejemplo:
Lenguaje oral: 
  1. 0-12 meses aún no balbucea o hay ausencia de sonidos.
  2. 12-24 meses prefiere usar el gesto en vez de la palabra o no responde a su nombre.
  3. 2-4 años: no realiza preguntas, su habla es ininteligible.
  4. 5-6 años: no produce la mayoría de los sonidos del habla o sus frases son desestructuradas.
Lenguaje escrito:
Si más allá de los 9 años:
  1. Su letra es irreconocible.
  2. No comprende aquello que se le escribe o lo que él/la escribe.
  3. Comete muchos errores ortográficos. 
  4. Omite o sustituye letras. 
FUENTE: Eva Nieves. ISEP Barcelona.

TANV. ¿ QUÉ ES EL TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO VERBAL?. FOLLETO DE AYUDA A FAMILIAS.






Hoy en día son muchos los trastornos del desarrollo que conocemos. Todos estamos ya familiarizados con los nombres de retraso del lenguaje, autismosdislexiaTDAH… pero estamos poco familiarizados con el TANV o trastorno del aprendizaje no verbal. Este artículo trata de darnos una idea global de que implica dicho trastorno.
Según Narbona (2009): “El Aprendizaje “NO verbal” o procedimental, es el sistema de memoria implícita que sustenta la adquisición y uso de rutinas y habilidades motrices, cognitivas e interactivas. Supone un ahorro del trabajo consciente y la atención, y facilita la fluidez de la conducta, es decir unas carencias en los aprendizajes que no incluyan aprendizaje verbal y sí sensoriomotor.”
Por tanto, entendemos por el TANV que es un trastorno donde están afectadas las habilidades no lingüísticas y que afecta a la coordinación motriz, la integración visual, las habilidades sociales, la planificación y la memoria visual y auditiva.
Los niños que presentan TANV muestran una inteligencia “normal”, su habla es correcta presentando buena fonología y articulación pero presentan dificultades en el uso del lenguaje (el uso social, el construir frases, relacionar palabras, segundos significados, entender chistes…). A nivel motor se observa una carencia psicomotriz ya sea en la motricidad gruesa como en la fina, organización y conciencia espacial y temporal, problemas en relaciones sociales ya que les cuesta entender las señales (no lingüísticas) del interlocutor y presentan rigidez a los cambios.
Comúnmente puede presentar características muy similares a otros trastornos como el TDAHTEL (trastorno específico del lenguaje), AspergerTGD (trastorno generalizado del desarrollo). Por ello es importante consultar con el neuropsicólogo para establecer un buen diagnóstico y poder planear una adecuada intervención en el equipo multidisciplinar.
Fuente: Eva Nieves. ISEP Barcelona.
Fuente del folleto: Jesús Jarque Gª.

CUENTO SOBRE LA SINCERIDAD. EL GRAN PALACIO DE LA MENTIRA.







Todos los duendes se dedicaban a construir dos palacios, el de la verdad y el de la mentira. Los ladrillos del palacio de la verdad se creaban cada vez que un niño decía una verdad, y los duendes de la verdad los utilizaban para hacer su castillo. Lo mismo ocurría en el otro palacio, donde los duendes de la mentira construían un palacio con los ladrillos que se creaban con cada nueva mentira. Ambos palacios eran impresionantes, los mejores del mundo, y los duendes competían duramente porque el suyo fuera el mejor.

Tanto, que los duendes de la mentira, mucho más tramposos y marrulleros, enviaron un grupo de duendes al mundo para conseguir que los niños dijeran más y más mentiras. Y como lo fueron consiguiendo, empezaron a tener muchos más ladrillos, y su palacio se fue haciendo más grande y espectacular. Pero un día, algo raro ocurrió en el palacio de la mentira: uno de los ladrillos se convirtió en una caja de papel. Poco después, otro ladrillo se convirtió en arena, y al rato otro más se hizo de cristal y se rompió. Y así, poco a pocomentiras. Y como lo fueron consiguiendo, empezaron a tener muchos más ladrillos, y su palacio se fue haciendo más grande y espectacular. 

Pero un día, algo raro ocurrió en el palacio de la mentira: uno de los ladrillos se convirtió en una caja de papel. Poco después, otro ladrillo se convirtió en arena, y al rato otro más se hizo de cristal y se rompió. Y así, poco a poco,cada vez que se iban descubriendo las mentiras que habían creado aquellos ladrillos, éstos se transformaban y desaparecían, de modo que el palacio de la mentira se fue haciendo más y más débil, perdiendo más y más ladrillos, hasta que finalmente se desmoronó.
Y todos, incluidos los duendes mentirosos, comprendieron que no se pueden utilizar las mentiras para nada, porque nunca son lo que parecen y no se sabe en qué se convertirán.


Autor: Pedro Pablo Sacristán.