martes, 3 de mayo de 2016

¿ CONOCES LA DMT ( DANZA MOVIMIENTO TERAPIA) ? Y LA EXPERIENCIA EN SU INTERVENCIÓN EN NIÑOS.






Hace unos  días descubrí la DMT , la danza movimiento y terapia para intervenir con niños, es una especialidad en psicoterapia que utiliza el cuerpo y sus expresiones no verbales como un proceso para promover la integración emocional, social, cognitiva y física del individuo.

Los niños comunican a través del movimiento antes de empezar a hablar y la DMT les ayuda a expresar sentimientos, angustias y miedos que no pueden describir con palabras, por no contar con una fluidez verbal desarrollada. Además, la DMT ofrece una vía de trabajo que usa el lenguaje mismo del niño: el creativo.
 
Podemos trabajar con materiales plásticos (como tinta, ceras, rotuladores, arcilla), con instrumentos que estimulan el movimiento (pelotas, telas, cuerdas, etc.) o sin nada, solo con el movimiento.  


A través de la DMT se permite al niño vivenciar su potencial creativo, desarrollar su confianza y integrar sus emociones. 

Basándose en una concepción integral del ser humano, en la Psicomotricidad se le ofrece al niño un ambiente donde el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento pueden ser integrados, favoreciendo así su desarrollo psicomotor y socio-afectivo. También permitimos al niño trabajar con su autoconfianza y aumentar su consciencia corporal. 


La Danza Movimiento Terapia se basa en dos principios fundamentales:

1.   La conexión entre movimiento y emoción ("motion" y "emotion") por lo que trabaja con el cuerpo y su propio lenguaje. 

2.   La conexión entre cuerpo y mente . Teniendo en cuenta que nuestras emociones y pensamientos están en constante interacción con nuestro cuerpo. Si una persona vive un conflicto mental, se verá somatizado en el cuerpo; si vive un dolor físico/corporal, este se verá reflejado en el funcionamiento mental y emocional. De modo que los cambios en el movimiento provocan cambios del funcionamiento general de la persona.

Los objetivos principales a trabajar son:

-       Utilizar el cuerpo y sus expresiones no verbales como un proceso para promover la integración emocional, cognitiva y física de la persona. 

-       Emplear el movimiento expresivo, el proceso creativo , el juego y la danza como medios para trabajar con el proceso personal de integración y de crecimiento del niñ@. 

-       Modular y entonar las modalidades de relación interpersonal; mediante la exploración de los aspectos comunicativos y creativos del movimiento espontáneo e improvisado.

-       Explorar diferentes maneras de expresar y comunicar el mundo interno:  emociones, sensaciones físicas, pensamientos, necesidades... A través del movimiento y la metáfora; dotando de significado a los simbolismos del movimiento, los gestos, las posturas, las calidades de movimiento... .

-       Desarrollar el sentido del “Self” (”yo”) a través de lo corporal, entendiendo e integrando aspectos sutiles de la vida cotidiana : la respiración, el tono de voz, los gestos, las miradas, las posturas, las interacciones no verbales, las actitudes hacia el espacio, hacia los otros y las calidades del movimiento.

-       Reconocer y orientar a través del movimiento corporal, espacial y temporal: la emoción, la atención, la intención y  la decisión.

-       Desenvolver la imagen corporal  y el vocabulario no-verbal.


Se trabaja con niños con problemas:

- Retrasos en el desarrollo psicomotor.
- Hiperactividad.
- Angustias, miedos.
- Problemas de socialización.
- Problemas de aprendizaje de base emocional.



SOY VISUAL.



Soyvisual es un nuevo sistema de comunicación aumentativa que incluye fotografías, láminas y diversos materiales gráficos, además de una app con ejercicios prácticos. #Soyvisual está dirigido principalmente a personas con dificultades en el ámbito de la comunicación y lenguaje por distintos factores (personas con trastornos del espectro del autismo), diversidad funcional, afasia, traumatismos, degeneración cognitiva, etc.), aunque pueden ser usados por cualquier persona que lo desee.
Todos los recursos se ofrecen gratuitamente en la plataforma web www.soyvisual.org
Desarrollado por el estudio de diseño Tropical, con la colaboración de los expertos en comunicación aumentativa José Manuel Marcos y David Romero, #Soyvisual trata de favorecer la estimulación del lenguaje y de las producciones orales utilizando para ello las representaciones gráficas. Me ha encantado descubrir esta web. Pinchar en el enlace.

lunes, 2 de mayo de 2016

USO RESPONSABLE DE LA TABLET CON NIÑOS .



En numerosas ocasiones, se ha hecho referencia a los niños del siglo XXI como “nativos digitales” denominándolos así porque han nacido en un momento histórico en el que la tecnología digital está bastante desarrollada y, además, es una herramienta de fácil acceso para la mayoría de las personas. Sin embargo, ese desarrollo tecnológico no ha ido acompañado de una adecuada educación en el uso de estas tecnologías. Por tanto, son muchos los padres y educadores que no saben cómo actuar a la hora de orientar a los niños en el uso adecuado de dispositivos digitales, como son las tabletas.  La variable más importante: la edad del niño.
En primer lugar, queremos apuntar que la Asociación Americana de Pediatría no recomienda el uso de pantallas en niños menores de dos años por la sobrestimulación sensorial (visual y auditiva) que éstas provocan en el cerebro del bebé. Es mucho más recomendable que el niño interactúe con el entorno natural ya sea dentro o fuera de casa. Posteriormente, de los dos a los seis años no se recomienda el uso de más de dos horas diarias de cualquier dispositivo (televisión, ordenador, teléfono inteligente, Tablet, etc.), en la medida de lo posible es aconsejable que estén acompañados del adulto y se hable sobre lo que aparece en la pantalla para mantener su conexión con el mundo real. Somos conscientes de que los dispositivos digitales a estas edades son muy atractivos para los niños pero son capaces de mantener su atención durante mucho tiempo y provocar adicción, por lo que debe controlarse su uso por el adulto. De los seis a los nueve años todavía necesitan supervisión y ayuda por parte del adulto aunque ya son más autónomos a la hora de usar las tecnologías. Es en estos momentos donde se recomienda a la familia ajustar los parámetros de acceso libre a Internet en su dispositivo o descargar un programa de control parental. A partir de los diez años, a pesar de que los veamos mayores, debemos seguir supervisando, compartiendo y sobretodo hablando sobre el adecuado uso de las tecnologías en casa y fuera de ella. Es el momento de enseñar a nuestros hijos a ser críticos con la información que pueden encontrar en Internet y enseñarles a buscar de manera adecuada y a discernir entre la información fiable y válida de la que no lo es. Un tema que habría que abordar en la adolescencia sería el ciberacoso o el bullying a través de las tecnologías.
Finalmente, se destacan cuatro principios para actuar de manera adecuada ante el uso de las tecnologías con los niños:
  • El adulto debe controlar SIEMPRE el uso que el niño hace de los dispositivos digitales: marcando tiempos, horarios, lugar donde se utiliza (se recomiendan espacios comunes de casa), normas de uso consensuadas entre el niño y el adulto (normas de cuidado, no descargar aplicaciones sin permiso, etc.) y ajustar, limitar o controlar el acceso a Internet en ese dispositivo.
  • Evitar el uso de dispositivos digitales durante las comidas, la hora de los deberes o de estudio y la hora de dormir. Se ha comprobado que el uso de la Tablet en estas situaciones disminuye la concentración, la comunicación, la comprensión y adquisición de habilidades sociales y emocionales en el niño anulando numerosas oportunidades de relacionarse en el entorno familiar.
  • Ser ejemplo de uso responsable de las tecnologías. No podemos olvidar que nuestra actitud antes las situaciones de la vida será modelo para ellos, y con respecto al uso de dispositivos digitales esta pauta no varía. Por ejemplo, sería una gran idea que a determinada hora de la noche TODOS los móviles y tabletas de casa se apagaran y se quedaran en un mismo lugar de casa.
  • Utilizar los dispositivos digitales como una herramientas más para alcanzar un fin pero no como la única vía para llegar a la meta. Es decir, que como adultos debemos saber para qué queremos que nuestro hijo utilice las tecnologías (por entretenimiento, para buscar información, para adquirir conocimientos y/o para desarrollar habilidades específicas) y pararnos a pensar si hay otra manera de hacerlo más óptima para el momento evolutivo y de desarrollo en el que se encuentra el niño. Sería adecuado hacer valoraciones comparativas entre los aspectos positivos (ventajas) y los menos positivos (inconvenientes) del uso de la Tablet para vuestro hijo en cada situación determinada.
Visto en: Isep Clinic . Blog
Autora: Verónica García Ortega. Isep Clinic Madrid.

EMOCIÓNATIC. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL.





Desde la web Educarex ( una de mis web favoritas) ,  podemos encontrar en la sección EmociónaTIC,  recopilación de programas de Educación Emocional y Recursos Interactivos. 

 La inteligencia emocional, la educación emocional es esencial trabajarlas en las aulas ya que puede prevenir numerosos conflictos y problemas de convivencia.

Ya lo decía Platón... " Todo aprendizaje tiene una base emocional". 

domingo, 24 de abril de 2016

MI LIBRO DE ACCIONES.




Material realizado por Lucía Fernández Vivancos, del CEIP Tierno Galván de Totana, con este material trabajamos las acciones y al mismo tiempo la estructuración de frases. Mis felicitaciones a Lucia por este material.

Un material que me ha encantado, las acciones vienen ordenadas por orden alfabético con pictogramas de ARASAAC.  Pinchar en el enlace.

jueves, 21 de abril de 2016

TEORÍA DE LA MENTE Y PRAGMÁTICA.







¿Qué es la Teoría de la Mente?

La Teoría de la mente (TOM), de forma muy resumida, consiste en una habilidad cognitiva compleja que nos permite identificar sentimientos, creencias, deseos y pensamientos en nosotros mismos y en otras personas para posteriormente, interpretarlos y poder comunicarlos.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Pragmática del lenguaje?
La Pragmática consiste en el uso que hacemos de nuestro lenguaje (verbal y no verbal) durante la interacción con los demás. Engloba acciones tales como la expresión de deseos, la formulación de preguntas, el mantenimiento de conversaciones y turnos del habla, el uso de gestos que enfaticen el mensaje, entre otros.

¿Qué relación tiene la Teoría de la Mente con el desarrollo pragmático en niños con Autismo?
Es muy frecuente encontrarnos con niños/personas con TEA que, a pesar de tener un amplio vocabulario expresivo y una buena capacidad para la realización de enunciados, no usan este lenguaje de forma funcional para comunicarse en su día a día; otros niños que presentan dificultades para iniciar o mantener una conversación con otra persona o niños que no entienden el lenguaje figurado, las bromas e ironías.

Por tanto, tendremos que enseñarlos a:
  • Identificar emociones y sentimientos en sí mismos y en otras personas.
  • Comprender que “ver” conduce a “saber”: si mi madre no ve que me he caído no puede saber por qué estoy llorando.
    Con lo cual, si no lo ve y no lo sabe, se lo tendré que decir para esperar algo de ella como que me cure, me eche agua, me acaricie…
  • Entender verbos mentalistas como pensar, decir u otros: si estoy pensando en algo que quiero, tengo que decírselo a la otra persona porque cada uno tenemos cabezas distintas y por tanto, pensamientos diferentes. Si no digo lo que estoy pensando, la otra persona no lo podrá saber.
  • Aprender el significado de frases hechas, chistes y reconocimiento de la ironía.
Si les ayudamos a entender y explicar sus sentimientos, pensamientos y creencias, y además, a reconocer estos en otras personas, sus habilidades sociales se incrementarán poco a poco e irán avanzando de forma considerable en el uso del lenguaje.
Finalmente, debemos destacar que el aprendizaje de TOM y Pragmática en TEA deberá de estar adaptado y orientado a cada caso ya que, el Autismo se manifiesta de forma diferente en cada persona y, se deberá tener en cuenta el nivel cognitivo de cada uno de ellos en la elaboración de nuestros objetivos de trabajo y la presentación de las actividades.

Visto en Isep Clinic. Blog.
Autora: Laura Martínez Navarro.

jueves, 7 de abril de 2016

ANDANDO A LA ESCUELA.



La Dirección General de Tráfico ha creado la web "Andando a la escuela"enfocada a trabajar la educación vial con profesores, familias y niños menores de 6 años. 

Es una guía interactiva para desarrollar hábitos y actitudes correctas en la relación usuario-entorno, como peatones, conductores y/o pasajeros. Dispone de material apoyado con los pictogramas de Arasaac, como es el cuento interactivo y la canción. Pinchar en el enlace.