domingo, 13 de noviembre de 2016

ORATIO ORIENTATION CANDIDATO A LOS PREMIOS ORIENTAPAS 2016.


Ha sido una sorpresa y una alegría que OrienTapas nombre candidato a mi blog Oratio Orientation para los premios 2016.  Se presenta así estos premios:

"Desde la Comunidad OrienTapas ya estamos en la segunda fase de la cuarta edición de los Premios OrienTapas de "Buenas prácticas en orientación educativa con TIC y en red". Un jurado de 30 personas, compuesto por el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia y ganadores de ediciones anteriores, está seleccionando a los finalistas entre los candidatos propuestos desde el grupo OrientandoTW de Twitter y por los miembros de GrupOrienta. El día 20 de noviembre tendremos lista la selección de finalistas de cada categoría entre los candidatos."

Gracias OrienTapas.


lunes, 24 de octubre de 2016

BIBLIOGRAFÍA PARA TRABAJAR CON ALUMNOS TEL Y CON PROBLEMAS DE LENGUAJE.







Ya que mis últimas entradas han estado dedicadas al alumnado TEL, os dejo un listado de libros y material didáctico que es recomendable para trabajar tanto con alumnos TEL como alumnos con Problemas de Lenguaje, espero que os sea útil.

LIBROS SOBRE TEL  Y PROBLEMAS DE LENGUAJE.

    • Marc Monfort y Adoración Juárez:Los niños disfásicos. Descripción y tratamiento. 
    • Marc Monfort y Adoración Juárez:Leer para hablar. La adquisición del lenguaje escrito en niños con alteraciones del desarrollo y/o lenguaje.
    • Marc Monfort y Adoración Juárez:Registro Fonológico Inducido.
    • Marc Monfort y Adoración Juárez: Loto Fonético 1, 2, 3 y 4
    • Cómics para hablar 1.
    • Cómics para hablar 2.
    • Cómics para hablar 3.
    • Marc Monfort y Adoración Juárez:El tren de las palabras. Material de reeducación logopédica
    • Marc Monfort y Adoración Juárez: Programa elemental de Comunicación Bimodal para padres y educadores.
    • Marc Monfort y Adoración Juárez: Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales.
    • Nuevo vocabulario en imágenes. Verbos. Los verbos que el niño conoce antes de los seis años.
    • El niño que habla. El lenguaje oral en el preescolar.
    • Trastorno específico del lenguaje. Retraso del lenguaje ydisfasia.
    • Trastorno específico del lenguaje (TEL).
    • EVELPIR. Guía para la evaluación y elaboración de programas de intervención rehabilitadora.
    • Javier Yáñez Hereza:Colección de cuentos multimedia para niños sordos ycon problemas del lenguaje (Animacuentos I).
    • Programa secuenciado de Desarrollo Auditivo (SEDEA).
    • Cuentos para estimular el habla.


      MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

        • Teresa Sabaté, Fermín Capell y Rita Cullá: Los cuentos de las letras (25 libros).

        • Eric Carle: Mi primer libro de las palabras.
        • Nombres - Cosas.Juego de lenguaje y escritura Editorial Xangó.
        • ABC Parlanchín. Un juego que te enseña el alfabeto y te deletrea las palabras.
        • Mis primeras frases. Puedes hacer cien frases sin saber leer.
        • Teo y las vocales. Colección de letras (5 libros).
        • Teo y las consonantes1. Colección de letras (5 libros).
        • Descúbrelo.                     
        • Pequeños lectores, escritores y poetas. Juegos de lenguaje para niños y niñas de 2 a 6 años ( y de prontomás...).
        • LogoKit 2. Mental. Símil.
        • Borobil. Juego de la palabra
        • Aprende el abecedario con el sonido de las letras.
        • Lectodil 4. Baraja alfabética. Juego de iniciación lectora.
          Cuentos en Pictogramas. Ed CEPE. Texto e ilustraciones : Mª Luisa Carrillo.
          Programa Procesa. Ed. CEPE.


          Fuente: TEL Aragón.

jueves, 20 de octubre de 2016

RABIETAS EN PÚBLICO ¿ QUÉ HAGO?


El desarrollo moral y emocional de los niños se produce al mismo tiempo que nosotros desarrollamos nuestro nuevo rol de padres, es decir, los niños crecen experimentando emociones que son nuevas para ellos, y al mismo tiempo nosotros como padres, también sentimos y vivimos situaciones totalmente novedosas, experiencias que no habíamos resuelto anteriormente y, de repente, en cuestión de pocos minutos, tenemos que decidir qué hacer ante nuestro hijo iracundo, tirado al suelo, gritando y pataleando con gran energía. ¡Horror! Todas las alertas se disparan, y aún más si la rabieta ocurre en mitad del supermercado, en el parque o en cualquier lugar en el que, encima, nos sentimos evaluados.
Para ello, no hay reglas mágicas, pero sí algunas orientaciones útiles. Es bueno que podáis practicarlas en contextos 'seguros' de forma que ganéis confianza en vosotros mismos, y así cuando estéis en un lugar en el que os sintáis observados, podáis tener un mayor autocontrol de la situación.

¿Cómo conseguimos esto?

Si, por ejemplo, el enfado o la rabieta viene porque el niño quiere conseguir algo, y consideráis que eso 'No puede ser', lo más posible es que al decirle que 'No', el niño responda con agresividad. Es aquí cuando vosotros no debéis responder con la misma agresividad, ese es el momento de aprendizaje para los niños, es en ese instante, en el que os convertís en un espejo en el que ellos observan y esperan ver cuál es la manera de responder ante el enfado.

En ese momento: 

  1. Comunícale que quieres saber cómo se siente, pero que esa manera que utiliza no es adecuada.
  2. Dile que vas a estar ahí a su lado y que en cuanto cese su comportamiento agresivo podréis buscar una solución.
  3. Déjale un espacio y tiempo para que lo recapacite.
  4. Acompáñale con tu presencia, no le amenaces diciéndole que si sigue así te vas, y le dejas solo, o que le dejas de querer. El objetivo es que le muestres que no apruebas su comportamiento, pero eso es independiente de que tú le quieras.
  5. En el momento que cese o disminuya la intensidad de su comportamiento, acércate, abrázale y ponle nombre a esa emoción que él está sintiendo. Esto sirve para que el niño se sienta reconocido y sostenido emocionalmente. Con ello conseguimos que baje la guardia y entonces pueda escucharnos.
  6. En ese momento puedes comenzar a explicarle con un lenguaje claro y sencillolas razones por las que no puede ser.
  7. Si vuelve a reaccionar con el mismo comportamiento, mantente firme, repite el mismo proceso, esto aumenta la fuerza de tu mensaje, y le ayudas a entender que aumentar la intensidad de su comportamiento no es igual a conseguir de ti algo diferente.
  8. Si responde de forma positiva, entendiéndolo, refuerza con palabras de cariño, con una sonrisa, besos o palabras de aliento, que te sientes contento u orgulloso de él por cómo ha sido capaz de lograr manejar su enfado.
Recordad, el objetivo principal es transmitirle que queremos saber qué le ocurre, qué le enfada, pero que el comportamiento que adopta para expresarlo no es el correcto (tirarse al suelo, gritos, patadas, llorar fuertemente). Es importante transmitirle que nos gusta que comparta sus emociones, y enseñarle cómo puede hacerlo.
Visto en :  elmundo.es

miércoles, 19 de octubre de 2016

EL MUNDO AL QUE EMPUJA EL SILENCIO. CUENTO PARA EMPATIZAR CON UNA PERSONA CON TEL.



Este cuento, escrito por Cataliana Hernández, nos hace sentir, la misma  dificultad de una persona con TEL, donde cada situación por muy normal que nos parezca, para ellos se vuelve una batalla más que librar. Nos enseña, como es el día a día de alguien que es un extranjero  en su propio idioma.

"Antes de señalar con tu dedo acusador y sentenciar a alguien a llevar una etiqueta que 
le marcará su vida, deberías saber que hay dificultades invisibles que sólo entienden 
quienes viven, y quienes conviven con ellas. No juzgues si nunca te has puesto sus 
zapatos y has caminado por el mismo camino con las mismas desventajas."

Pinchar en la palabra cuento, debajo de la imagen que os llevará a leer el cuento.

8 PAUTAS PARA EVITAR QUE LOS NIÑOS SEAN CAPRICHOSOS.


Mostrarse caprichoso es algo común y muy habitual en determinados momentos de la vida de un niño pero, ¿qué pasa si este comportamiento pasa a convertirse en lo habitual?
Cuando los niños son más pequeños, en torno a los 2 o 3 años, demandan caprichos de forma irreflexiva, como un impulso al ver objetos o alimentos que les llaman la atención. Se trata de una actitud normal y bastante generalizada; sin embargo, a medida que van cumpliendo años hemos de evitar que se siga dando ya que, el tratamiento que demos como padres desde el primer momento es determinante para que está actitud no se prolongue.
A continuación,  una serie de pautas que os ayudarán a evitar que vuestro hijo sea demasiado caprichoso:
  1. 1.El niño ha de aprender la diferencia entre capricho y necesidad. Enséñasela cuanto antes junto al valor de las cosas
  2. 2.Fija límites. Desde la infancia temprana, los niños deben empezar a cumplir ciertas normas y hábitos. Es parte fundamental de una correcta educación, porque los prepara para que puedan ir asumiendo responsabilidades y estableciendo metas a largo plazo
  3. 3.Sé firme con las rutinas. Si el niño aprende que cada actividad y cosa tienen su momento, irá aprendiendo a autorregularse, lo que le ayudará a comprender mejor su entorno. Además, aprenderá cuáles son sus tareas y lo que sus padres esperan de él, por lo que evitaremos castigos y conflictos.
  4. 4.No premiéis nunca comportamientos inadecuados. Lo mejor es ignorar las salidas de tono y no ceder nunca ante ellas. Si aprende que con una rabieta puede salirse con la suya, lo hará siempre.
  5. 5.Tampoco debemos premiar con regalos materiales los logros de nuestros hijos; ya sean buenas notas, buen comportamiento o logros deportivos. En su lugar podemos usar otros tipos de reforzadores más efectivos como el cariño, la atención, etc.
  6. 6.Han de aprender el valor del esfuerzo para conseguir las cosas. Ua buena manera es haciéndoles "trabajar" por lo que quieren. Por supuesto, sus necesidades están cubiertas pero ordenar su habitación, poner la mesa, o recoger su ropa son obligaciones que tienen que incorporar a su vida para disfrutar de sus privilegios.
  7. 7.Ambos progenitores debéis seguir en todo momento las mismas pautas a la hora de educar a vuestros hijos. Si uno se muestra más permisivo que otro, el niño acudirá siempre a éste para conseguir lo que quiere. Además, siempre debéis apoyaros el uno al otro delante de los niños, que no vean contradicciones.
  8. 8.Evita que tengan demasiados regalos, ya que la consecuencia lógica es que no los valoren. Se acostumbran a tener tantas cosas que se cansan rápidamente y es difícil que algo llame su atención; además de que desarrollan la creencia de que tienen la obligación de recibirlos.
Si no ponemos límites a este tipo de comportamientos pueden convertirse en verdaderos problemas y evolucionar hacia conductas como el Síndrome del Emperador.
Fuente: elmundo.es

martes, 18 de octubre de 2016

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN TEL.







En general, las técnicas de intervención logopédica que se emplean con mayor asiduidad se centran en ocho aspectos fundamentales:
  1.  Atención a las familias.
  2.  Adquisición de requisitos básicos para el lenguaje.
  3.  Nivel fonológico del lenguaje.
  4.  Nivel léxico-semántico del lenguaje.
  5.  Nivel morfosintáctico del lenguaje.
  6.  Nivel pragmático del lenguaje.
  7.  Enseñanza de la lectoescritura.
  8.  Atención escolar.
Lógicamente, la inclusión o no de estos aspectos en un programa de tratamiento dependerá de los problemas y déficits a nivel lingüístico de cada caso (y que estarán relacionados con el subtipo de TEL establecido en la evaluación inicial).

1. ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

Teniendo en cuenta que los casos de TEL tienen como protagonistas a niños de pocos años, un aspecto que debería formar parte de todos los programas de intervención logopédica es el trabajo sobre la familia y sobre sus necesidades habituales, que generalmente incluyen la información sobre el tema y las consecuencias que el problema puede tener en el futuro, el apoyo emocional y el soporte profesional, o el establecimiento de estrategias comunicativas eficaces para interactuar con el niño.
Así, el trabajo del logopeda con la familia suele concretarse en dos tipos de actuaciones habituales:
  •  Información a la familia en el momento del diagnóstico y durante el tratamiento. Cuando se produce el diagnóstico de TEL, es común que las familias experimenten miedo, nerviosismo e incertidumbre y que muestren muchas dudas sobre el trastorno y sus futuras implicaciones. Por tanto, el logopeda deberá proporcionar información apropiada sobre el trastorno y servir como punto de referencia. Además, es importante que este trabajo de información se siga produciendo durante todo el periodo en que se esté interviniendo sobre el lenguaje del niño. 
  •  Entrenamiento de la familia como agente en la intervención. Debido a que los niños con TEL muestran sus deficiencias lingüísticas en todo momento, y a que la mayor parte del tiempo la pasan con sus familias, una práctica recomendable es instruir a las familias (a) a comunicarse de manera efectiva, y (b) instarles a emplear actividades lingüísticas no estructuradas que permitan al niño practicar lo enseñado en la consulta logopédica y corregir los errores. Estas actividades no podrían considerarse como una intervención propiamente dicha, sino que van a aprovechar las situaciones naturales que se vayan produciendo en el funcionamiento diario del niño.

2. ADQUISICIÓN DE REQUISITOS BÁSICOS PARA EL LENGUAJE

En muchos casos, antes de comenzar la intervención propiamente dicha es necesario asegurarse de que el niño domina una serie de requisitos básicos (o comportamientos prerrequisitos). Si bien la mayoría de los niños adquieren estos requisitos rápidamente, los déficits de los niños con TEL pueden hacer que esto no se así, en cuyo caso el primer paso del tratamiento deberá consistir en su enseñanza.
Entre los requisitos básicos más importantes se encuentran:
  •  Habilidades comunicativas básicas. Por ejemplo la atención conjunta, la adaptación a los turnos de una actividad interactiva, etcétera. Si el niño tiene déficits a este nivel, es conveniente comenzar reforzando y atendiendo cualquier intento comunicativo, para progresivamente ir dando más importancia a la comunicación verbal apropiada.
  •  Atención. A menudo se encuentran niños con TEL cuya atención es casi inexistente. En esos casos es necesario realizar un trabajo previo para mejorarla. En un primer momento, el objetivo sería conseguir que el niño esté en situación apropiada para el aprendizaje, controlando sus propias reacciones (en este sentido, es frecuente que el logopeda tenga que controlar físicamente al niño para que éste pueda centrarse en los estímulos presentados). A continuación, se debe conseguir que el niño sea capaz de escuchar y atender a unas instrucciones mínimas, actuando de forma conjunta. Para ello se suelen utilizar tareas manipulativas (puzzles, construcciones, dibujos, etcétera) que progresivamente se van haciendo más complejas. Por último, debe enseñarse a que el niño controle cuándo y cómo dejar la actividad que está realizando, en función de lo que los demás demanden de él; de nuevo, es común recurrir a una interrupción física que progresivamente se va retirando.
  •  Imitación verbal. El objetivo sería poner la imitación verbal bajo control; es decir, conseguir que el niño repita modelos verbales con la mayor exactitud posible, así como que aprenda a repetirlos espontáneamente. Para ello, se utilizan tareas de repetición de modelos verbales comenzando por onomatopeyas, para posteriormente ir pasando a elementos lingüísticos de complejidad creciente.
  •  Seguimiento de instrucciones verbales. El objetivo general en esta habilidad sería ayudar al niño a identificar personas, lugares y cosas por su nombre y aprender a seguir instrucciones sencillas. Para ello se selecciona un vocabulario básico que el niño comprenda y que sea significativo, pasando entonces a enseñar al niño a responder a instrucciones que incorporen el vocabulario aprendido. Y paulatinamente, se irán añadiendo nuevas palabras y órdenes cada vez más complejas.

3. NIVEL FONOLÓGICO DEL LENGUAJE

Como se indicó al exponer los distintos subtipos diagnósticos de TEL, algunas de las alteraciones más frecuentes afectan a la producción y la comprensión fonológicas. A continuación figuran las técnicas más habituales ordenadas en función de los problemas habituales a este nivel:

Alteraciones en la discriminación de fonemas. 
Generalmente, los ejercicios se centran tanto en la discriminación de fonemas similares, como en la identificación del orden de los fonemas dentro de las palabras. Para ello se emplean ejercicios como:

  1.  Diferenciar palabras iguales o que se distingan sólo en un fonema (ojo/oso, codo/codo, coro/codo, etcétera).
  2.  Seguir órdenes que contengan fonemas problemáticos.
  3.  Señalar objetos.
  4.  Emplear gestos diferentes en función del fonema presentado.
  5.  Responder a palabras según la discriminación de fonemas.
Déficits en la producción de fonemas
Se recomienda mejorar la pronunciación de los fonemas que el niño ya tenga adquiridos, y al mismo tiempo enseñar los que todavía no produzca. Algunos ejercicios apropiados serían:

  1.  Manipulación directa de los órganos de la articulación.
  2.  Aparatos de biofeedback.
  3.  Imitación de fonemas y palabras.
  4.  Lectura de sílabas, palabras, frases y textos.
  5.  Denominación de tarjetas que contienen dibujos o acciones.
  6.  Lotos fonéticos.
  7.  Bingos fonéticos.
  8.  Juegos con fonemas.
  9.  Canciones populares y poesías.
  10.  Role-playing en el que se representan papeles apropiados.
  11.  Scripts.
  12.  Guía física de los órganos fonadores.
  13.  Empleo de modificadores de la articulación (depresores, bolas, etcétera).
  14.  Imitación del logopeda.
  15.  Visualizadores de voz (Speech Viewer)
Problemas a nivel silábico
Suele ser frecuente que los niños con TEL muestren también dificultades para discriminar las sílabas que constituyen las palabras, una dificultad que afecta tanto a la producción como la comprensión de sílabas. Para intervenir sobre este aspecto, se emplean actividades como:

  1.  Discriminar la duración de palabras (más o menos sílabas).
  2.  Discriminar las variaciones en el tono de la voz en las distintas sílabas.
  3.  Identificar el número de sílabas del que constan las palabras (se comenzará marcando las sílabas con golpes de voz que poco a poco se van desvaneciendo).
  4.  Imitación de sílabas.
  5.  Repetir una palabra omitiendo alguna sílaba.
  6.  Añadir sílabas a palabras.
  7.  Imitación.

4. NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO DEL LENGUAJE

Los niños con TEL tienen un vocabulario más reducido que los niños con desarrollo normal del lenguaje y presentan limitaciones a nivel semántico, de ahí que sea común que el logopeda intervenga sobre estos aspectos centrándose en tres objetivos:

Aumentar el vocabulario
Tanto a nivel comprensivo como productivo. Para ello, algunos ejercicios apropiados podrían ser:

  1.  Imaginar historias sobre temas generales y específicos.
  2.  Imitación.
  3.  Juegos de semejanzas y diferencias.
  4.  Juegos de sinónimos y antónimos.
  5.  Tareas de evocación.
  6.  Sacar objetos de una bolsa y describirlos.
  7.  Detectar errores cometidos al leer un cuento.
  8.  Juego del veo-veo.
  9.  Responder a órdenes.
  10.  Señalar imágenes al decir su nombre.
  11.  Evocar palabras que faltan en una serie.
  12.  Reconocer el objeto que corresponde a una determinada descripción.

Mejorar las relaciones léxicas entre palabras del vocabulario
Además de mejorar el vocabulario, es necesario trabajar sobre la construcción de relaciones temáticas y jerárquicas, más que sobre una simple acumulación de palabras. Ejercicios adecuados podrían ser los siguientes:

  1.  Preguntas sobre vocabulario (qué es, por qué, para qué)
  2.  Juegos de semejanzas y diferencias.
  3.  Analogías.
  4.  Preguntas directas (dime cosas que puede hacer un pájaro o un avión? ¿qué animales pueden volar? ¿dónde se puede encontrar pan?.
  5.  Elegir dos palabras al azar y tratar de relacionarlas.
  6.  Ejercicios de polisemia.
  7.  Inventar adivinanzas.

5. NIVEL MORFOSINTÁCTICO DEL LENGUAJE

Las dificultades más frecuentemente encontradas en los niños con TEL, dentro de la dimensión de la morfología y la sintaxis, tienen que ver con los siguientes aspectos:

Empleo de elementos sintácticos y gramaticales
Se utilizan actividades como las que figuran a continuación, en las que se trabajarían aquellos elementos con los que el niño presente problemas (plurales, pronombres, verbos, preposiciones, futuros, etcétera). Así, se suelen emplear actividades y ejercicios como los siguientes:

  1.  Elaborar frases a partir de una o dos palabras dadas.
  2.  Contar el contenido de una lámina con dibujos.
  3.  Corregir errores u omisiones.
  4.  Corregir las frases que un muñeco dice.
  5.  Ordenar palabras.
  6.  Construir frases que contengan los elementos problemáticos.
  7.  Unir partes de enunciados.
  8.  Crear historias imaginarias y cuentos.
  9.  Canciones infantiles.
  10.  Imitación.
  11.  Role-playing.
  12.  Scripts.

Estructura de las oraciones
Habrá que tener en cuenta la edad del niño y la secuencia evolutiva de adquisición del lenguaje, para diseñar ejercicios que permitan palabras solas a combinaciones de dos palabras de los tipos más frecuentes (agente-acción, acción objeto, agente-objeto, etcétera) y de ahí a primeras frases. Estos ejercicios podrían implicar:

  1.  Imitación.
  2.  Ordenación de historietas.
  3.  Reconocer frases correctas.
  4.  Completar oraciones.
  5.  Corregir oraciones desordenadas.
  6.  Descripción de eventos.
  7.  Invención de historias.
  8.  Role-playing.
  9.  Scripts.

Comprensión de oraciones
Para trabajar sobre este área, se emplean ejercicios como:

  1.  Seguimiento de órdenes individuales. Por ejemplo, “coge un lápiz”, “dame la goma”, “dibuja una casa” o “pinta un árbol de color rosa”.
  2.  Seguimiento de órdenes complejas. Por ejemplo, “coge un lápiz y da un salto”, “dame la goma que tiene dibujada una estrella”, “dibuja una casa que tenga el tejado verde” o “delante de la casa, pinta un árbol de color rosa pero que sea más bajito que la casa”.
  3.  Producir oraciones semejantes.

6. NIVEL PRAGMÁTICO DEL LENGUAJE

En ocasiones, los niños con TEL tienen dificultades para participar en la comunicación que acontece en sus ambientes, que no inician intercambios conversacionales, y que son incapaces de emplear regularmente el lenguaje como herramienta para satisfacer sus diversas demandas. En este sentido, la intervención logopédica sobre el nivel pragmático suele hacer hincapié en dos aspectos diferentes pero complementarios:
Desarrollo de la intencionalidad
El objetivo sería facilitar que el niño inicie el intercambio lingüístico y lo haga de manera consciente e intencional. Algunos ejercicios pertinentes serían:

  1.  Describir lo que se hace mientras se ejecuta alguna actividad.
  2.  Describir láminas de historias.
  3.  Canciones.
  4.  Dibujar y contar historias.
  5.  Completar dibujos inacabados e inventar historias con ellos.
  6.  Role-playing.
  7.  Utilización de scripts.
  8.  Historietas en las que falta información que el niño debe completar. Por ejemplo, se cuenta la historia “Pablo se dejó la ventana del cuarto abierta mientras dormía por la noche. Al día siguiente no pudo ir a clase” y se hacen preguntas como ¿Qué le pasa? ¿Es invierno o verano? ¿Qué diría su madre?.
Desarrollo del discurso
A través de actividades como:

  1.  Contar experiencias personales.
  2.  Describir eventos que hayan ocurrido o estén ocurriendo.
  3.  Hablar de temas conocidos.
  4.  Contar historias que impliquen sentimientos.
  5.  Conversar por teléfono imaginariamente con otras personas.
  6.  Juegos de semejanzas y diferencias.
  7.  Role-playing.
  8.  Utilización de scripts.
  9.  Historietas en las que falta información que el niño debe completar. Por ejemplo, se cuenta la historia “Pablo se dejó la ventana del cuarto abierta mientras dormía por la noche. Al día siguiente no pudo ir a clase” y se hacen preguntas como ¿Qué le pasa? ¿Es invierno o verano? ¿Qué diría su madre?.

7. ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA

En algunos casos de niños que han sido diagnosticados tardíamente o que llevan mucho tiempo en tratamiento, es posible tener que intervenir específicamente sobre la adquisición de la lectoescritura. Si el niño con TEL ha sido tratado correctamente de manera temprana, la mayoría de sus déficits estarán corregidos para cuando llegue el momento de iniciar este aprendizaje y no será necesario realizar ninguna intervención especial. 
Sin embargo, si el niño alcanza la edad apropiada (6-7 años, dependiendo del colegio), sigue en tratamiento logopédico para superar el retraso lingüístico y dispone de las habilidades previas necesarias, sería apropiado que el logopeda trabaje con los profesores para diseñar un programa de enseñanza de lectoescritura apropiado y ajustado a cada caso. Existen numerosos manuales que pueden facilitar esta labor, algunos de los cuales se mencionan en la bibliografía adicional proporcionada en este mismo tema de la asignatura.

8. ATENCIÓN ESCOLAR

 El grueso de los niños diagnosticados con TEL suelen acudir a centros ordinarios o a centros ordinarios de integración, y diversos estudios han mostrado claramente cómo este tipo de entornos escolares favorece un mejor aprendizaje del lenguaje (además de otras ventajas a nivel social, afectivo, etcétera).
Así, el apoyo a nivel educativo del logopeda se suele concretar en dos actuaciones principales:
  •  Realizar adaptaciones del currículum educativo: comprenderían la modificación de aspectos como los contenidos y objetivos, la metodología, las actividades, el modo de evaluar, los horarios, el agrupamiento de alumnos, etcétera.

  •  Contribuir a una adecuada formación del profesorado: generalmente, este profesorado no cuenta con información específica sobre este tipo de problemáticas que estén basadas en investigaciones contrastadas, y suelen necesitar pautas para interactuar con los niños  y dirigir sus aprendizajes. Entre dichas pautas, podemos sugerir algunas de las mencionadas anteriormente al hablar de la atención a las familias. 

Fuente: Universidad de Murcia. 

EVALUACIÓN LOGOPÉDICA DEL TEL.







Debido a la variedad de déficits que pueden presentarse en un caso de trastorno específico del lenguaje, y a la diversidad de problemas similares que deben descartarse diferencialmente, la evaluación del TEL es necesariamente compleja y abarca prácticamente todas las capacidades y habilidades relacionadas con el lenguaje y su adquisición. 

1. ÁREAS DE EVALUACIÓN RECOMENDADAS

Para poder establecer un correcto diagnóstico del TEL, la mayoría de investigadores y clínicos recomiendan evaluar las siguientes áreas:

Estado general del niño.

Como siempre, una práctica necesaria en la evaluación de las alteraciones logopédicas consiste en determinar el estado general del niño; es decir, conocer su grado de funcionamiento en general. De esta forma, podremos obtener una imagen amplia de sus capacidades y/o limitaciones, y evitaremos el error de centrarnos exclusivamente en el problema sin tener en consideración las circunstancias del mismo.
Además, en el caso del TEL resulta esencial conocer cuatro aspectos generales del niño, ya que son muy importantes para confirmar que efectivamente estamos ante un problema de este tipo, o por el contrario corresponde otro diagnóstico:
  •  El grado de desarrollo.
  •  La inteligencia.
  •  La existencia de posibles problemas neurológicos.
  •  El nivel de interacción social. 
Bases funcionales del lenguaje.

Otro aspecto que es necesario determinar para descartar la existencia de otros problemas que pudieran dar cuenta del retraso en el lenguaje, es que el niño no posea dificultades a nivel de bases funcionales:
  •  Audición: el nivel auditivo debe ser normal y no corresponder a una hipoacusia o sordera. Para ello, se emplearán los exámenes audiológicos pertinentes (generalmente llevados a cabo por un audiólogo u OTL).
  •  Bases bucofonatorias: igualmente, no deben existir problemas a nivel motor ni morfológico en los órganos bucofonadores, lo que se comprueba mediante los exámenes habituales.
Nivel de competencia lingüística.

Por supuesto, el grueso de la evaluación de un posible caso de TEL debe centrarse en el nivel de competencia lingüística que muestra el niño, y la relación entre este nivel y el que correspondería a su nivel de edad. 
Debido a la importancia de realizar un buen diagnóstico de este punto, y a la necesidad de comparar el nivel lingüístico encontrado con un nivel ideal, es conveniente tener en cuenta tres consideraciones:
  •  Es importante que los instrumentos empleados permitan una evaluación lo más amplia y general posible, de manera que se cubran todos los aspectos formales del lenguaje, tanto en comprensión como producción.
  •  Es recomendable emplear más de un instrumento, para evitar que posibles problemas en la aplicación del mismo conduzcan a un diagnóstico erróneo.
  •  Al menos uno de los instrumentos debería ser un test estandarizado de lenguaje, de fiabilidad y validez contrastadas, y que posea baremos adaptados a la población general española.
2. INSTRUMENTOS HABITUALES DE EVALUACIÓN

Documento Anexo, instrumentos habituales de evaluación. Enlace.

Fuente: Universidad de Murcia.