martes, 28 de marzo de 2017

DYTECTIVE FOR SAMSUNG. Test para detectar la dislexia.




Dytective for Samsung es un detector de riesgo de tener dislexia creado por Change Dyslexia a partir de investigación desarrollada en Carnegie Mellon University.
Nos lo presentan así:
"La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta al 10% de la población. Averigua con nuestro test si es posible que tengas dislexia en 15 minutos. Validado científicamente a partir de una muestra de más de 10.000 participantes y 100 centros colaboradores. Por medio de este test, desde Change Dyslexia queremos contribuir a que la dislexia deje de ser un trastorno oculto, causante de altas tasas de abandono escolar".

Visto en:https://dytectivetest.org

jueves, 9 de febrero de 2017

LOS ÚLTIMOS MINUTOS DE LA CLASE MAGISTRAL.









La clase magistral, que gira entorno a un monólogo del profesor, ya no está bien vista en ninguno de los niveles educativos, desde infantil hasta la etapa universitaria. Grupos de investigadores de diferentes partes del mundo centran su trabajo en demostrar que el cerebro no aprende a base de discursos. Alf Inge Wang, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, es uno de ellos. En 2006 empezó a investigar fórmulas para que el interés de sus alumnos no decayese durante las clases. “La media de atención del ser humano no supera los 20 minutos y con herramientas interactivas puedes reiniciar ese reloj”, cuenta.


Empezó creando cuestionarios con formato de juego inspirado en programas televisivos como Quién quiere ser millonario. Los niveles de motivación e implicación de los estudiantes mejoraron tanto que en 2011 lanzó junto a un grupo de jóvenes noruegos la app educativa Kahoot, que en 2015 ganó el premio EdTechX Europe a la compañía educativa más disruptiva de Europa. Hoy suma más 40 millones de usuarios únicos al mes en 180 países.
La herramienta permite a los profesores crear cuestionarios sobre cualquier materia, introducir vídeos y audios y medir el nivel de conocimiento de los alumnos tanto antes como después de trabajar un tema en el aula. Los estudiantes responden a esas preguntas en tiempo real, bien de forma individual o en grupo, usando un móvil, tableta u ordenador, y siempre hay un ganador. “El problema con la clase magistral es cada vez más grave. Los jóvenes están acostumbrados a interactuar y a dar una respuesta en casi todas las actividades que conforman su día a día”, explica Wang.
Los experimentos que realizó con alumnos durante seis años le permitieron identificar beneficios en tres áreas: en las dinámicas de la clase -alumnos más concentrados e implicados-; en el aprendizaje -mayor interacción entre alumnos, las lecciones se pueden modificar en tiempo real en función de los problemas de aprendizaje de los estudiantes-; y en la evaluación -los estudiantes pueden comparar sus resultados con los del resto de la clase y eso les anima a mejorar-. “Los alumnos aprendían más que con las clases tradicionales, era más divertido y aumentó el índice de asistencia a clase. La clave es el aprendizaje colectivo, una forma atractiva de recordar nuevos contenidos”, señala el investigador.
“En un aula tradicional, los alumnos están sentados juntos todo el tiempo y no hacen lo que quieren, que es pasarlo bien. El juego es nuestro primer lenguaje, la forma en la que aprenden los niños, y nuestra investigación demuestra que es una de las mejoras formas de aprender también cuando somos adultos”, explica Johan Brand, cofundador de Kahoot y CEO de la compañía. Su objetivo era hacer del aprendizaje algo adictivo y llevar el lenguaje de los chicos al aula. “Ven Kahoot como Instagram o Snapchat. La colaboración es fundamental en las nuevas habilidades que demanda el siglo XXI”.

En España más de 80.000 profesores usan Kahoot en sus clases, según datos de la empresa, y desde comienzos de 2016 se han creado más de 600.000 cuestionarios, que están disponibles para cualquier usuario en su web. Chema Lázaro, de 35 años, fue durante más de cinco años profesor de Primaria en un colegio concertado de Moralzarzal, donde usaba herramientas como Kahoot, y desde hace un año da clase en el Máster de Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos. “El profesor ya no tiene valor como transmisor de información. Ahora lo que tiene que hacer es diseñar nuevas experiencias de aprendizaje”, indica. Él quería dar un giro a sus clases, empezó a investigar sobre metodologías alternativas y creó el blog Pizarras abiertas, que en 2013 le valió el premio nacional sobre las TIC en el aula del Ministerio de Educación.
Lázaro buscaba una base científica que apoyase su apuesta: hacer que sus estudiantes aprendiesen para toda la vida sin memorizar. Encontró los hallazgos de la neurodidáctica, por los para que la adquisición de información novedosa el cerebro tiende a procesar los datos desde el hemisferio derecho -más relacionado con la intución, la creatividad y las imágenes-. La neurodidáctica propone un cambio en la metodología de enseñanza para sustuir las clases magistrales por soportes visuales como vídeos o gráficos interactivos que requieran la participación del alumno. La explicación es simple: el cerebro es un órgano social que aprende haciendo cosas con otras personas.
“En mis clases los chavales se aprendían las capitales ganando puntos en Kahoot, la gamificación funciona”, explica Lázaro, que ahora emplea esa misma plataforma con sus alumnos universitarios.
Jesús Guillén, profesor de la Universidad de Barcelona y creador del blog Escuela con cerebro, en el que recopila las últimas evidencias científicas de la neurodidáctica, afirma que el aprendizaje se produce cuando somos capaces de activar el llamado sistema de recompensa cerebral, asociado a la dopamina. “Cuando se introduce la gamificación, toda una serie de sustancias químicas -como los neurotransmisores dopamina y serotinina- nos motivan, mejoran nustro estado de ánimo y fortalecen el vínculo, y todo ello es imprescindible para el aprendizaje”.

VISTO EN : economia.elpais. com   
Autora: Ana Torres Menárguez. 

OCHO CONSEJOS PARA PADRES CON GRUPOS DE WHATSAPP DEL COLE.




Que tu hijo vaya al cole no significa solamente cargar con mochilas, deberes, meriendas y tardes en el parque. En cuanto tu pequeño ponga un pie en su escuela (y hasta que salga camino del instituto, si no de la universidad) te va a empezar a caer encima una potente losa: los grupos de WhatsApp.
Quien lo sufrió lo sabe. Los padres de los demás compañeros de tus hijos querrán estar al día de lo que pasa, de tareas que no están claras, de la fecha de una excursión o de qué hay que llevar a la próxima representación. Si bien es cierto que los chats pueden convertirse en una herramienta útil, también pueden llegar a ser un tremendo engorro cuajado de mensajes inacabables y poco adecuados a horas intempestivas.
Ahora la app de grupos para padres qids da una serie de consejos útiles para quienes se enfrenten a esos multitudinarias plazas de pueblo en las que se han convertido los chats. Las claves: el respeto y la privacidad.

VISTO EN:http://www.huffingtonpost.es

martes, 7 de febrero de 2017

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. PLANTILLAS.




Howard Gardner introdujo por primera vez la teoría de múltiples inteligencias, que postula que la inteligencia es más que una sola propiedad de la mente humana. Esta teoría ha sido ampliamente aceptada como una de las ideas fundamentales del siglo XX y sigue atrayendo la atención de todo el mundo.

Actualmente hay 8 tipos de inteligencias múltiples:
1. Inteligencia Intrapersonal: incluye nuestros pensamientos y sentimientos, se refiere a la autorreflexión y autopercepción que una persona tiene de sí misma. 

2. Inteligencia Interpersonal: incluye la habilidad para formar y mantener relaciones y asumir varios roles dentro del grupo.

3. Inteligencia Lingüístico Verbal: capacidad para manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje. Su sistema simbólico y de expresión son los lenguajes fonéticos. El uso de las palabras para comunicar y documentarse, para expresar emociones, para cantar, nos hace diferentes de los animales. Es la habilidad para pensar que, junto con las palabras, nos permite recordar, analizar, resolver problemas, planificar y crear. 

4. Inteligencia Lógico-Matemática: capacidad para construir soluciones y resolver problemas, estructurar elementos para realizar deducciones y fundamentarlas con argumentos sólidos. 

5. Inteligencia Visual- Espacial: capacidad para utilizar sistemas simbólicos y efectuar transformaciones de las percepciones iniciales que se tengan. Personas con buena organización espacial, pueden imaginar, manejar y resolver problemas espaciales.

6. Inteligencia Musical:habilidad para apreciar, transformar y expresar formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, el tono y el timbre.

7. Inteligencia Cinestésica:estos individuos confían en los procesos táctiles y cinestésicos para adquirir la información, experimentan lo que aprenden para comprender y retener la información.

8. Inteligencia Naturalista: capacidad que muestran algunos individuos para entender el mundo natural. Utilizan habilidades de observación planteamiento y comprobación de hipótesis.

PLANTILLAS IM

-  Competencia Social y Ciudadana. Interpersonal. Plantillas PDF
-  Competencia Aprender a Aprender. Intrapersonal.  Plantillas PDF
-   Competencia  de Iniciativa Personal. Intrapersonal. Plantillas PDF
-  Competencia de tratamiento de la información digital. Plantillas PDF
  •    Lingüística-Verbal. 
  •    Visual - Espacial. 
  •    Lógico- Matemática. 
  •    Músical. Plantillas. 

Visto en:  inteligenciasmultiples.net

lunes, 6 de febrero de 2017

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES.






Desde la página del Gobierno de Canarias, en su sección recursos y recursos educativos digitales, han seleccionado una serie de web y blog  aproximadamente 5419 con numerosos recursos, clasificados por las diferentes etapas educativas y temas, desde aquí mi enhorabuena al Gobierno de Canaria y compartir . Pinchar en el enlace.

PLAN DE MEJORA. LENGUA CASTELLANA. 2º PRIMARIA.



Este Plan de Mejora, pertenece al Proyecto Saber de la editorial Santillana y nos lo presentan así:


La enseñanza individualizada promueve que cada alumno o alumna trabaje en la consecución de los objetivos educativos a un ritmo acorde con sus capacidades y destrezas. Para ello es importante establecer un plan que los ayude a superar sus dificultades, así como a desarrollar y potenciar sus habilidades.
Este tipo de enseñanza se centra, pues, en el uso de una metodología flexible y de las técnicas y recursos educativos que mejor se adapten a las necesi- dades particulares de los alumnos. Entre otras cosas, requiere disponer de materiales didácticos específicos que puedan ser utilizados en función de las condiciones concretas de aprendizaje de cada niño o niña, así como de los objetivos de mejora que se planteen en cada caso.

Desde esta perspectiva, la Biblioteca del profesorado del proyecto Saber Hacer ofrece una serie de materiales destinados a facilitar esta tarea. Entre ellos están:
  • La serie Aprendizaje eficaz, que en los primeros cursos de Primaria está destinada a trabajar las habilidades básicas –atención, memoria y razona- miento– y las dificultades de aprendizaje, mientras que a partir del 4.o curso aborda el entrenamiento en las técnicas de estudio.

  • El compendio de material denominado Recursos complementarios, que contiene secciones variadas para cada una de las áreas del currículo, con el fin de que el profesor seleccione en cada caso las fichas que considere con- venientes.

  • Y, por último, este cuaderno, denominado Enseñanza individualizada, el cual incluye, para cada unidad didáctica del libro del alumno, dos apartados:
    • –  Un Plan de mejora, compuesto por fichas de trabajo destinadas a aquellos alumnos y alumnas que requieren un refuerzo mayor para afianzar los prin- cipales contenidos y para desarrollar las competencias.
    • –  Un Programa de ampliación, compuesto también de fichas, cuyo objetivo es que los alumnos profundicen en determinados contenidos, amplíen sus conocimientos y pongan en juego las competencias adquiridas. 


      Visto en: adaptacionescurriculares.com

viernes, 3 de febrero de 2017

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN FAMILIA. CONSEJOS PRÁCTICOS 2.0




Desde el Gobierno de Aragón, nos dan una serie de consejos prácticos sobre las nuevas tecnologías y cómo las familias deben abordar este tema que está tan presente en nuestro día a día. Muy interesante esta serie de consejos.