martes, 10 de octubre de 2017

EL GRAN ERROR DE YA HABLARÁ... NO TE AGOBIES...




Cuántas veces hemos escuchado " Ya hablará es pequeño..", desde mi experiencia en los EOE tengo que decir que la detección temprana de retrasos en el lenguaje es importantísima para prevenir dificultades que nos llegan en la etapa de primaria tanto de lenguaje como de lectoescritura o para la detección de Trastornos de Lenguaje.

Si no se expresa bien, si no comprende bien,  los padres y tutores de infantil son los primeros en dar la voz de alerta y sí debemos de escucharlos como especialistas, también es cierto que la falta de recursos a nivel educativo hace que muchos casos no se puedan atender como es debido y es una pena porque cuántas dificultades de aprendizaje, cuántos problemas de conducta nos ahorraríamos si se invirtiera en más recursos para atender desde infantil las alteraciones del lenguaje.



Si dejamos pasar el tiempo desde que se detecta un caso, sin  un seguimiento, asesoramiento  donde observamos que hay un desfase en el lenguaje ( ya sea expresivo, comprensivo o ambos)  podemos encontrarnos con  padres con sentimientos de culpabilidad pensando qué pudieron hacer y niños frustrados porque no son entendidos.

Lo principal a tener en cuenta es que el niño tenga intencionalidad comunicativa, para hablar, hay que querer comunicar , desde casa hay que potenciar la  intencionalidad comunicativa , ya sea con su mirada, sonidos, gestos.... ya que favorecerá su desarrollo y su aprendizaje.

Cuando un padre detecta un cierto desfase en su hijo en la mayoría de los casos acierta, orientarle a que ya hablará es caer en un error, debemos observar, evaluar, asesorar y hacer seguimiento de ello, Muchos de estos niños necesitan una intervención breve que es el empujón necesario para tener un desarrollo normal otros necesitarán una intervención más larga .

Si nos ponemos en el lugar de un niño que no lo entienden pero que quiere comunicarse , llega a frustrarse , desencadenando irritabilidad, mal comportamiento o decidiendo no hablo porque no me entienden.

No todos los casos son iguales pero si se detecta, debemos seguir su evolución   ya que es fundamental para prevenir futuras dificultades.



lunes, 2 de octubre de 2017

DE LA ESCUELA AL COLEGIO.



El  Equipo Técnico Provincial de Granada  nos presenta este documento sobre el tránsito entre el primer y segundo ciclo de Educación Infantil y nos lo presenta así:

"La etapa educativa de educación infantil comprende dos ciclos, el primero de 0 a 3 años y el segundo de 3 a 6 años. Estos dos ciclos tienen características diferenciadas y la atención se ofrece en centros diferentes con cambios en sus estructuras.
Por tanto, las escuelas infantiles y los colegios de infantil y primaria son realidades diferentes dentro de una misma etapa educativa.
El cambio de centro que se produce, en la mayoría de los casos, al iniciar el segundo ciclo de educación infantil es el primer tránsito que se produce en la historia escolar del alumnado.
Es necesario un primer acercamiento entre estos centros y una coordinación de actuaciones para que el paso del alumnado de un ciclo a otro, sea lo más suave posible.
En esta línea este curso se ha trabajado en un primer documento que pretende ser el comienzo de una serie de actuaciones conjuntas de todos los agentes que intervienen con este alumnado de edad tan temprana y así favorecer el tránsito entre estos dos ciclos.
Esta segunda versión, contiene diversos documentos enlazados que pueden ser de utilidad a los diferentes profesionales de ambos ciclos, en próximas versiones se espera poder finalizar los enlaces"
Como siempre gracias por realizar materiales que nos son útiles y suerte haber trabajado con este Equipo Técnico un curso .

jueves, 28 de septiembre de 2017

CÓMO ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NUESTROS HIJOS DE 0-4 AÑOS.

Resultado de imagen para FAMILIA HABLANDO A UN HIJO 




A través del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía , nos dejan este documento basado en el libroBABYTALK “El libro pionero y decisivo para ayudar a los niños en el lenguaje y la comunicación”. Dra. SALLY WARD. Ed: Debate)

Se nos dan una serie de pautas para estimular el lenguaje por edades , cómo debemos hablarle , qué preguntas formular, qué juegos debemos desarrollar con ellos.

Es importantísimo que le hablemos a nuestros hijos, aprenden a hablar escuchando a hablar , dedicar un tiempo al día centrados en ello, sin móviles,sin tablets, sin tv , hablando con ellos que sea un tiempo de calidad mirando a los ojos de nuestros  hijos , es una etapa importantísima que debemos estar presentes.


Visto en: http://www.coloan.org

miércoles, 27 de septiembre de 2017

GUÍA PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS PARA PADRES.

Resultado de imagen para guia practica primeros auxilios padres



Guía práctica de primeros auxilios que nos será muy útil a los padres para abordar algunas situaciones que nos preocupan, pediatras de Hospital Infantil Universitario de Niño Jesús de Madrid son los autores y nos la presentan así:


"Esta Guía práctica de primeros auxilios para padres está escrita para ayudaros. Describe de una manera sencilla y práctica cómo se deben abordar algunas de las situaciones que más os preocupan, bien por su frecuencia o por su aparente gravedad. Reconocer algunos síntomas que pueden ser graves o iniciar el tratamiento in situ, donde está el niño, pueden ser importantes para evitar la progresión de la enfermedad, unas veces, y otras para evitar el innecesario traslado a un centro sanitario.

Los autores de esta guía somos pediatras con muchos años de experiencia, pertenecientes al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid, uno de los centros con más prestigio y número de enfermos pediátricos de España. "

Dr. Juan Casado Flores 
Dra. Raquel Jiménez García 

jueves, 21 de septiembre de 2017

TEA ,LIBRO RESUMEN DEL CONGRESO ITASD 2017, VALENCIA.







En julio de 2017 se ha celebrado en Valencia el Congreso Internacional de Tecnologías Innovadoras para Personas con Autismo, bajo el lema "Conectando tecnologías con personas: Prácticas basadas en la evidencia". En este evento se han compartido experiencias innovadoras respecto a la aplicación de la tecnología con TEA, tanto del panorama nacional como internacional. Te brindamos la posibilidad de descargarte de forma gratuita las comunicaciones expuestas durante el Congreso en el siguiente link: Libro-resumen de ITASD 2017.

Visto en: educarex.es

miércoles, 20 de septiembre de 2017

FICHAS DIDÁCTICAS. PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL Y MEJORA DE LAS HABILIDADES.


Discapnet tiene un compromiso con el desarrollo personal y la mejora de las habilidades. Por ello presenta un conjunto de fichas donde puedes encontrar recursos para conocerte mejor, tomar decisiones, resolver problemas, mejorar la autoestima, prepararte para aprender, nadar en el mar de la creatividad, potenciar la memoria, relacionarte haciendo amigos o escribir con buena pluma.
Cada ficha contiene explicaciones claras, ejercicios y técnicas para que disfrutes aprendiendo. Están dirigidas en especial a los adolescentes; también ofrecen una valiosa herramienta a familiares y educadores. Por otro lado, todos pueden descubrir en estas fichas una lectura sugerente, más de una práctica aprovechable y una que otra sorpresa.
El programa y las fichas han sido elaborados por el gabinete pedagógico Psycotec para Discapnet. Esperamos que os gusten y sean de ayuda.

Actividades

"las fichas-taller creadas en formato pdf, tienen un carácter práctico, y aunque dirigidas inicialmente a adolescentes, todos pueden encontrar en ellas pistas y actividades para aprender jugando.


    Entre los objetivos de las fichas se encuentran fomentar el aprecio y autoestima sobre uno mismo, aprender a cuidarte con amor y respeto, reflexionar sobre tus metas y cómo lograrlas, ver la vida de forma positiva..."

    martes, 19 de septiembre de 2017

    FLIPPED PRIMARY. APP




    App basada en la metodología Flipped Classroom ( aula invertida) , creada por Miguel Ángel Azorín  destinada a todas las áreas de Primaria para visualizar y trabajar a través de vídeos explicativos. Hay unos dos mil vídeos educativos para las asignaturas de Primaria: Inglés, Educación Física, Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Música y Religión, desde 1º de Primaria hasta 6º de Primaria. 

    Hay algunos objetivos que están subrayados de color azul, éstos no tienen enlazado ningún video educativo de Primaria, para fomentar la búsqueda de información de nuestros alumnos y adquieran la competencia de aprender a aprender por ellos mismos.

    Está destinada a los alumnos de Primaria, padres y profesores ya que ellos con esta app pueden trabajar y ver los vídeos las veces que lo necesiten, rebobinar y parar para comprender mejor los contenidos.

    También se puede usar para el refuerzo de aquellos alumnos que lo necesiten y tengan dificultades en la adquisición de los contenidos de Primaria. Esta metodología del Flipped Classroom es muy positiva y beneficiosa para ellos.

    Dispone de vídeos motivadores y de tutoriales de la app remind, que pueden usar los profesores para ponerse en contacto con los padres y decirles que vídeos deben ver sus hijos en casa para preparar las clases, ya que la forma de trabajar con el Flipped Classroom es la visualización de vídeos en casa antes de trabajarlos en clase y una vez allí, resolver dudas, comenzar a trabajar y poder tener una atención más personalizada del alumno de Primaria.

    Con esta app se intenta  ofrecer a los profesores y alumnos contenido propio y contenido de la red, de distinto profesores.  Se puede descargar tanto en IOS como en Android , un gran recurso que ya se ha instalado en mi móvil, gracias Miguel Ángel por tu trabajo y querer compartirlo.