domingo, 20 de mayo de 2018

YO HABLO, TÚ HABLAS.



Os enlazo el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral, realizado en Jaén por los EOE,Departamentos de Orientación y Maestros de Audición y Lenguaje en el curso 2012-2013 que me ha parecido interesante compartir . Y nos lo presentan así....


"La propuesta que se presenta  ha sido diseñada para su aplicación en los alumnos y alumnas de la Educación Infantil, de tres, cuatro y cinco años, con el objetivo de orientar al profesorado en la estimulación del lenguaje en esta etapa a través de un programa sistematizado y secuenciado en unidades didácticas,  cuya finalidad es propiciar el desarrollo del lenguaje oral y la prevención de dificultades, reforzando una serie de habilidades y aptitudes que entran en juego en la adquisición de la lectura y la escritura, previniendo posibles déficits en esta área. 

El lenguaje oral es lo que va a condicionar el aprendizaje de la lengua escrita. Pero no sólo hay que mirarlo como fundamento de la lengua escrita, sino fundamentalmente como instrumento de comunicación. Igual que Escuchar y Hablar son destrezas para comunicar, Leer y Escribir adquieren funcionalidad cuando pretenden el mismo objetivo. El aprendizaje lecto-escritor debe inscribirse en una perspectiva de relación de destrezas lingüísticas de uso para la comunicación: Escuchar, hablar, comprender, expresar, leer y escribir.  

Es por ello, que nuestra pretensión es dinamizar la comunicación en el más amplio sentido de la palabra, por lo que nuestro foco de atención no se limita solamente a estimular el lenguaje verbal, sino también a desarrollar el lenguaje no verbal y la expresión gestual y corporal, puesto que ambos constituyen formas de representación y comunicación complementarias. Se centra en la prevención de dificultades en el lenguaje oral, el enriquecimiento de la comunicación no lingüística y la construcción de unas bases sólidas para el aprendizaje de la lectoescritura. 

La intervención, la puesta en práctica y el seguimiento continuo que requiere, se realizará en colaboración con el profesorado de segundo ciclo de Educación Infantil del centro. 

Las tutoras y tutores son conscientes de la importancia que tiene el lenguaje como instrumento básico para el desarrollo de todos los aprendizajes escolares y que su intervención requiere un abordaje continuo y conjunto. Por este motivo, la necesidad de la puesta en práctica de dicho Programa".

¿CUECES O ENRIQUECES?



¿Sabes qué significan estas siglas? ApS, AEPC, ABJ, ABR, ABP, ABP, ABP, ¿AB… crem? ¿AB… qué?
Si has adivinado alguna de ellas, es porque asistimos a un momento pedagógico donde las metodologías activas se presentan como una solución posible para que la escuela del siglo XXI responda a las exigencias que demanda la sociedad.
Los espacios educativos de la Red se ven inundados de estas siglas y otras similares. Y es que podemos afirmar que esto de las metodologías activas es como tener ocho apellidos para un mismo nombre; ese nombre es “ACCIÓN”.
El papel activo del alumno en educación no es algo vanguardista, ya los psicólogos y pedagogos constructivistas del siglo pasado defendían la necesidad de que los estudiantes fueran los protagonistas de su propio aprendizaje; es decir, postulaban una enseñanza orientada a la acción del que aprende. Incluso la normativa vigente recoge este precepto desde hace décadas. La cuestión ahora es cómo hacer partícipes a los alumnos. ¿Qué implica tener un papel activo? ¿Qué metodología elegir? ¿Por dónde empezar? 
Sigue leyendo en este enlace , leer más. y llega la revolución metodológica....
Como siempre gracias a Milagros Rubio Pulido, por este interesante artículo que espero que haga despertar a muchos compañeros y pasen a enriquecerse.
Visto en: https://orientacion.educarex.es/index.php

PSICOLOGÍA DEL COLOR EN LOS NIÑOS ¿ QUÉ MUESTRAN SUS DIBUJOS?


Resultado de imagen para PSICOLOGIA DEL COLOR EN NIÑOS

A los niños les encanta crear, imaginar y jugar con todos aquellos objetos que les rodean. Una de sus actividades favoritas sin duda es dibujar y dejar fluir su imaginación utilizando diferentes colores, pero, ¿te has planteado alguna vez qué muestra la elección de los colores en sus dibujos? Hoy veremos la psicología del color en los niños, concretamente en sus dibujos.
Antes de adentrarnos a estudiar la psicología del color en los niños en profundidad, es interesante notar la diversidad de los colores que hay en el dibujo. Por ejemplo, un niño que utiliza una amplia gama de colores se muestra como alguien extrovertido, expresivo y con mucha motivación, mientras que aquellos que siempre utilizan los mismos o se decantan por reducidos tonos pueden estar dejando ver una falta de confianza en sí mismo, ya que no sale de su zona de confort. Ahora bien, si utiliza muchos colores y todos muy llamativos, nos puede indicar que estamos ante un niño hiperactivo y que no sabe mantener la calma.
La elección de un color u otro puede estar determinada por muchos factores, como por ejemplo su estado de ánimo en el momento de dibujar o qué color le ha llamado la atención en ese momento, pero puedes encontrar fácilmente un color que predomina en todos sus dibujos y que utiliza repetidas veces. Si bien sería interesante analizar otras características como el trazo o las formas del dibujo, vamos a centrarnos en qué dicen los colores en el dibujo de los más peques.

Psicología del color en los niños: ¿qué muestran sus dibujos?

Azul: el color de la calma, la tranquilidad y la sensibilidad. El azul suele estar muy presente en los dibujos de los niños, especialmente cuando intentan representar el cielo, el océano o el mar. Se trata de un color que suele estar asociado con una gran capacidad de inteligencia emocional, aunque algunos expertos señalan que la excesiva presencia del azul en los dibujos puede representar un problema de enuresis.
Negro: sin duda uno de los colores más potentes y con más fuerza. Si existe una predominancia de este color, significará que el niño tiene una personalidad rebelde y revoltosa, incluso con cierto halo de tristeza y melancolía, lo que le llevará a querer destacar sobre los demás en algún momento de su crecimiento. Especial cuidado hay que tener con la constante combinación de negro y rojo junto con trazos muy marcados, ya que denota agresividad y poca paciencia.
Naranja: un color asociado con la niñez y la sociabilidad. La presencia del naranja denota una gran facilidad del peque para relacionarse con el resto de personas, aunque una utilización excesiva del mismo es señal de impaciencia e irritabilidad.
Rosa: el color femenino por excelencia se asocia a sensibilidad y calma, al mismo tiempo que delata una mente soñadora con mucha imaginación. No sólo se trata de un color muy utilizado por las niñas, sino que los niños más sensibles le dan importancia al color rosa en sus dibujos.
Amarillo: como hemos comentado en Psicología del color, el color amarillo es signo de felicidad y vitalidad. Además, resulta muy atractivo para los peques, es por ello que marcas como Nesquik o McDonald’s tienen muy presente este tono. Cuando este color se integra perfectamente con el resto de colores sin destacar por encima del resto, puede ser indicio de creatividad y energía, pero debemos tener cuidado si predomina en el dibujo, ya que puede ser signo de que el pequeño está pasando por situaciones que le crean tensión.
Verde: esperanza, positividad y tranquilidad son adjetivos que rápidamente asociamos al color verde. Denota una gran conexión con la naturaleza, aunque si se utiliza para representar entornos o elementos que no son de dicho color puede ser señal de rebeldía y problemas emocionales.
Rojo: valor, vitalidad, energía y pasión, cualidades de uno de los colores que más llama la atención a los niños y niñas. El rojoserá positivo si en el dibujo mantiene un equilibrio con el resto de colores, ya que denotará un buen control de las emociones. Ahora bien, si en su dibujo vemos una gran predominancia de este color, será un indicador de irracionalidad y necesidad de trabajar en el autocontrol. ¿Recuerdas que en el negro mencionábamos la mezcla de rojo y negro con trazos fuertes como signo de agresividad? Los mismos trazos únicamente con el color rojo podrían ser también signo de hostilidad y tendencia a romper las reglas.
Marrón: el predominio del marrón más famoso, que es el que representa al tronco de los árboles, puede significar que nuestro peque tiene una visión realista de las cosas que ocurren a su alrededor, por lo que tendría un gran sentido de la responsabilidad a pesar de su edad. Ahora bien, cuando el tono predominante es un marrón oscuro, estamos ante un indicador de seriedad e intolerancia.
Violeta: en la psicología del color en los niños, este color asociado al mundo de las hadas y la fantasía por excelencia expresa una necesidad de dominar los sentimientos, al mismo tiempo que deja entrever una sensación constante de melancolía y tristeza. Aunque no es habitual que el violeta predomine por encima de otros colores, cuando el violeta es el absoluto protagonista es señal de un malestar interno provocado por la presión que los padres ejercen sobre el pequeño.
Como verás, para entender la psicología del color en los niños hace falta detectar el predominio de un color en sus dibujos, la mezcla de colores, qué objeto están representando con ese color, la fuerza del trazo… Se trata de un análisis que hay que realizar con calma, pero que puede decir mucho de los peques y nos servirá para conocerles un poco más a nivel emocional. ¿Cómo se está sintiendo el niño durante el cumpleaños? ¿Le gusta estar rodeado de tantas personas o se muestra inseguro? La elección de colores en su dibujo puede decirte mucho sobre eso.

Visto en: Psicologiadelcolor.es

sábado, 10 de marzo de 2018

VALORACIÓN DE LOS HÁBITOS OROFACIALES DEL NIÑO.




Os adjunto interesante articulo sobre los hábitos orofaciales , conceptos, hábitos erróneos y/o patológicos, ejemplos de hábitos adecuados.....

Sus autores son: G. González Landa, V. Pérez González, R. De Celis Vara, I. Sánchez - Ruiz, R. Diez Rodríguez, C. Prado Fernández.

Me ha encantado este articulo y lo considero muy importante para los especialistas que trabajamos con alumnos con alteraciones en los hábitos- orofaciales.

 

jueves, 8 de marzo de 2018

PORTFOLIO. Aprende Lengua de Signos Española.



Portafolio, ha  elaborado gracias a la colaboración de Fundación ONCE, Obra Social de Caja Madrid, Fundación UNIVERSIA, BBVA y al trabajo de todo el equipo de Fundación CNSE. 

Desde el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) valoran la importancia de que puedas reflexionar sobre cómo estás aprendiendo una lengua. Por eso hemos creado este portfolio digital de la lengua de signos española. Navegando en él podrás reflexionar sobre lo bien que lo vas haciendo, los aspectos que dominas mejor y los que más te cuestan, qué experiencias con personas sordas has vivido o ver cómo han ido evolucionando tus tareas finales y ponerlas en común con toda la clase. Podrás acceder desde tu móvil, en casa, etc.

De esta forma verás tu evolución mientras estás en contacto con la lengua de signos española en todo momento. Además será un bonito recuerdo de tu viaje por la lengua de signos española.

martes, 6 de marzo de 2018

TIPOGRAFÍA DE LETRA PARA DISLEXIA, UNA HERRAMIENTA DE APOYO.



Os enlazo un tipo de fuente revolucionaria que facilita la decodificación de los signos escritos en personas con dislexia; se trata de "Dyslexiefont". Este tipo de fuente escrita se ha diseñado pensando en las características comunes en personas con dislexa; y pretende facilitarles la lectura, así como el disfrute con la misma. Algunos lectores de libros electrónicos, como Kindle, ya la incorporan entre sus funcionalidad. 

Visto en:  orientación.educarex.es

UTILIZACIÓN DE LAS TIC CON ALUMNOS CON NEAE



El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pone a disposición de la comunidad educativa estudios relacionados con él ámbito de la educación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su colección de publicaciones “Serie Informes” http://ares.cnice.mec.es/informes/.

El informe que se presenta es fruto del trabajo durante más de 3 años, gracias a la constancia y la experiencia de un nutrido grupo de especialistas en la aplicación de los recursos digitales en niños con necesidades educativas específicas dentro de toda la geografía española con una denotada valía en el tratamiento especializado de este tipo de alumnado.

Parten de la base de cómo el docente puede desarrollar y poner en práctica las medidas educativas necesarias para llevar a cabo un ideario de trabajo en su aula sobre la base de los principios de la escuela inclusiva.

Se presenta así, una forma de trabajar, una manera de actuar y un modelo metodológico que aplicar que tenga en cuenta tres ejes principales:
  •   La escuela inclusiva como respuesta a las necesidades educativas de apoyo específico que presentan nuestras aulas.

  •   Recoger las normas actuales que regulan los aspectos del currículo con el objetivo de programar el trabajo docente sobre la base de las Competencias Básicas (CCBB). Competencias aplicadas a la educación primaria y secundaria, pero que se desea extender hacia una educación infantil, como consolidación de un proceso de trabajo futuro en el aula.

  •   La predominancia que los recursos educativos digitales y abiertos (REA) nos ofrecen, tanto para consolidar las herramientas y materiales del docente, como para lograr la adaptación del acceso a la información que precisan nuestros alumnos, esclareciendo en todo momento un trabajo global y conjunto con todos y cada uno de ellos. 

    Visto en: http://ares.cnice.mec.es