lunes, 5 de noviembre de 2018

TEL. DOCUMENTO DE CONSENSO ELABORADO POR EL COMITÉ DE EXPERTOS TEL.



La Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología (AELFA-IF); ha creado un comité de expertos, con el fin de de profundizar en los estudios del TEL, y dar unas directrices para su concepto y criterio diagnóstico, entre otros aspectos importantes en la logopedia.
Este comité está formado tanto por miembros de AELFA-IF, como por personas que no pertenecen a esta asociación; quienes durante meses han estado debatiendo diferentes aspectos del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), como su definición y las consideraciones a tomar en cuenta para su diagnóstico.
Los miembros del comité, son:
MIEMBROS DE AELFA-IF:
  • Elvira Mendoza Lara (Universidad de Granada) presidenta del comité
  • Gerardo Aguado (Universidad de Navarra)
  • Miquel Serra (Universidad de Barcelona)
  • Carmen Julia Coloma (Universidad de Chile)
MIEMBROS NO PERTENECIENTES A AELFA-IF:
  • Raúl Navarro (presidente Yo Apoyo al TEL)
  • Ana Belén Martínez Lietos (Orientadora. Jaén)
  • Armando Montes Lozano (Atención temprana. Granada)
Visto en: Yoapoyoaltel.com

jueves, 1 de noviembre de 2018

PONENCIAS Y ACTAS XXXI CONGRESO INTERNACIONAL AELFA-IF DE GRANADA JUNIO 2018.



En el mes de Junio de este año se celebró en Granada el XXXI Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología  e Iberoamericana de Fonoaudiología,  en su página web podemos encontrar  libro de actas, ponencias y presentaciones, interesante documentación a tener en cuenta con estudios muy actualizados. 

Visto en: Aelfa.org.

jueves, 25 de octubre de 2018

RECOPILACIÓN DE LAS MEJORES APP PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.



En la WEB 3.0 nos hacen una entrada recopilando las mejores App para trabajar tanto en educación infantil como primaria, podemos encontrar 47 app donde podemos trabajar, desde la lectura, matemáticas, emociones, aprender a procesar, puzzles, capacidad visual, colorear, autonomía , música....... mejor que echéis un vistazo porque hay un gran variedad.


Visto en: educaciontrespuntocero.com

DETECCIÓN PRECOZ DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DEL APRENDIZAJE.



Dentro del Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía aparece un documento de Detección Precoz de Trastornos del Lenguaje y del Aprendizaje, podemos encontrar una clasificación, herramientas  a tener en cuenta para el diagnóstico  y varios anexos .
Una información útil a tener en cuenta.

martes, 23 de octubre de 2018

TRABAJAMOS LAS EMOCIONES Y HABILIDADES SOCIALES CON EVEN BETTER.



Hace poco, navegado por internet, encontré esta página para trabajar las emociones y las habilidades sociales y la conducta  a través del juego, estos días lo he probado en mi aula con mis alumnas y le ha gustado, al mismo tiempo nos permite trabajar la atención, el lenguaje expresivo, comprensivo, vocabulario.....

Son cuatro juegos, Nuestras Emociones, Cada oveja con su pareja, Esfúmate y Ruleta de las emociones.

Material creado para alumnado TEA , lo considero útil para trabajar las emociones con cualquier tipo de alumnado.

domingo, 21 de octubre de 2018

CHROME MUSIC LAB.



Chrome music lab, es una website que facilita el aprendizaje de la música de manera divertida por medio de un simple click de ratón, les encanta usa esta web.

Visto en: Educarex.es

GUÍA 2018 para retraso del lenguaje y TEL





Os adjunto la Guía 2018 sobre alumnado con Retraso en el Lenguaje y Trastorno Específico de Lenguaje, ha sido elaborada por el Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa de Almería.

En esta guía nos habla de las características  tanto de RL como de TEL, definición, medidas educativas, pruebas psicopedagógicas y bibliografía.

Una guía muy interesante para los profesionales que trabajamos con este tipo de alumnado.

Visto en: Educarex.es