martes, 2 de febrero de 2016

EVITA LOS CELOS ENTRE HERMANOS.




Que un niño sienta celos significa que tiene miedo a perder o a ver reducido el cariño que sienten por él. Por tal razón, habrá un momento de su vida en que sienta celos hacia su papá, pues le gustaría que su mamá solo tuviera ojos para él. Otra situación en la que es común que un niño sienta celos es ante el nacimiento de un nuevo hermano, ya que el más pequeño acaparará la atención de sus padres durante sus primeros meses de su vida, y aunque esto se irá equilibrando con el tiempo, la atención que antes ponían en el mayor nunca volverá a ser igual.
Cómo evitar los celos entre hermanos

Aunque sentir celos es una reacción natural y se presentan en los niños independientemente de la edad, como padres debemos preparar a nuestros hijos mayores para la llegada del bebé. Ante todo, es importante que fomentemos su autoestima y los hagamos partícipes de todo lo relacionado con la llegada de ese nuevo miembro de la familia. Debemos actuar con cariño, aunque con firmeza y sin perder de vista nuestros criterios educativos. Si durante esta etapa de celos, los padres siguen dedicando tiempo de calidad a su hijo mayor, y le ofrecen el mismo cariño que le demostraban antes de nacer el bebé, esos sentimientos no tardarán en desaparecer.

Pautas para prevenir los celos entre hermanos

Es muy difícil dejar de ser el sol para ser una estrella más en el universo de la casa familiar, pero existen algunas pautas a tomar en cuenta para minimizar los efectos de la llegada de un nuevo miembro a la familia en los hijos mayores:

  1. Mentalízalo
    Unos meses antes de que nazca el bebé prepara al hermano mayor para el nacimiento. No se recomienda hacerlo con tanta anticipación, ya que podría resultar demasiada larga la espera, sino a partir del segundo trimestre de embarazo. Háblale de los cambios que se van a ir produciendo, utilizando un lenguaje que entienda y sin saturarlo de información. Haz que vea la parte positiva de tener un nuevo hermano o hermana.
  1. Anticipa los cambios
    Si planeas hacer cambios de habitación, hazlos antes del nacimiento, así evitarás que tu hijo piense que la llegada del bebé le va a quitar su lugar.
  1. Mantén su rutina
    Cuando se aproxime el parto, evita cambiar sus rutinas diarias (hora de comer, de asearse y de dormir), aunque tenga que esté en casa de los abuelos o de otros familiares. Siempre que sea posible, es preferible que pase ese momento en su casa, rodeado de sus juguetes y de todo aquello que le da seguridad.
  1. Evita otros cambios temporalmente
    No es recomendable juntar la crisis de la llegada de un hermano con otros cambios importantes, como un cambio de escuela o de domicilio.
  1. Esfuérzate por prestarle atención
    Intenta seguir pasando tiempo de calidad con tu otro hijo. Explícale que cuando nace un bebé la rutina de la vida diaria cambia un poco pero pronto todo volverá a la normalidad.

    Visto en: psicologiaparaninos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario