jueves, 25 de octubre de 2018

RECOPILACIÓN DE LAS MEJORES APP PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.



En la WEB 3.0 nos hacen una entrada recopilando las mejores App para trabajar tanto en educación infantil como primaria, podemos encontrar 47 app donde podemos trabajar, desde la lectura, matemáticas, emociones, aprender a procesar, puzzles, capacidad visual, colorear, autonomía , música....... mejor que echéis un vistazo porque hay un gran variedad.


Visto en: educaciontrespuntocero.com

DETECCIÓN PRECOZ DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DEL APRENDIZAJE.



Dentro del Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía aparece un documento de Detección Precoz de Trastornos del Lenguaje y del Aprendizaje, podemos encontrar una clasificación, herramientas  a tener en cuenta para el diagnóstico  y varios anexos .
Una información útil a tener en cuenta.

martes, 23 de octubre de 2018

TRABAJAMOS LAS EMOCIONES Y HABILIDADES SOCIALES CON EVEN BETTER.



Hace poco, navegado por internet, encontré esta página para trabajar las emociones y las habilidades sociales y la conducta  a través del juego, estos días lo he probado en mi aula con mis alumnas y le ha gustado, al mismo tiempo nos permite trabajar la atención, el lenguaje expresivo, comprensivo, vocabulario.....

Son cuatro juegos, Nuestras Emociones, Cada oveja con su pareja, Esfúmate y Ruleta de las emociones.

Material creado para alumnado TEA , lo considero útil para trabajar las emociones con cualquier tipo de alumnado.

domingo, 21 de octubre de 2018

CHROME MUSIC LAB.



Chrome music lab, es una website que facilita el aprendizaje de la música de manera divertida por medio de un simple click de ratón, les encanta usa esta web.

Visto en: Educarex.es

GUÍA 2018 para retraso del lenguaje y TEL





Os adjunto la Guía 2018 sobre alumnado con Retraso en el Lenguaje y Trastorno Específico de Lenguaje, ha sido elaborada por el Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa de Almería.

En esta guía nos habla de las características  tanto de RL como de TEL, definición, medidas educativas, pruebas psicopedagógicas y bibliografía.

Una guía muy interesante para los profesionales que trabajamos con este tipo de alumnado.

Visto en: Educarex.es

TEAyudo a jugar



TEAyudo a jugar es una herramienta de aprendizaje, intervención e inclusión social para personas con trastorno del espectro del autismo u otras diversidades del neurodesarrollo. La app, disponible para móviles y tabletas de hasta 10 pulgadas, propone momentos de juego de manera visual. Actualmente está disponible para Android y próximamente estará para IOS.

Visto en: Fundación Orange

domingo, 20 de mayo de 2018

YO HABLO, TÚ HABLAS.



Os enlazo el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral, realizado en Jaén por los EOE,Departamentos de Orientación y Maestros de Audición y Lenguaje en el curso 2012-2013 que me ha parecido interesante compartir . Y nos lo presentan así....


"La propuesta que se presenta  ha sido diseñada para su aplicación en los alumnos y alumnas de la Educación Infantil, de tres, cuatro y cinco años, con el objetivo de orientar al profesorado en la estimulación del lenguaje en esta etapa a través de un programa sistematizado y secuenciado en unidades didácticas,  cuya finalidad es propiciar el desarrollo del lenguaje oral y la prevención de dificultades, reforzando una serie de habilidades y aptitudes que entran en juego en la adquisición de la lectura y la escritura, previniendo posibles déficits en esta área. 

El lenguaje oral es lo que va a condicionar el aprendizaje de la lengua escrita. Pero no sólo hay que mirarlo como fundamento de la lengua escrita, sino fundamentalmente como instrumento de comunicación. Igual que Escuchar y Hablar son destrezas para comunicar, Leer y Escribir adquieren funcionalidad cuando pretenden el mismo objetivo. El aprendizaje lecto-escritor debe inscribirse en una perspectiva de relación de destrezas lingüísticas de uso para la comunicación: Escuchar, hablar, comprender, expresar, leer y escribir.  

Es por ello, que nuestra pretensión es dinamizar la comunicación en el más amplio sentido de la palabra, por lo que nuestro foco de atención no se limita solamente a estimular el lenguaje verbal, sino también a desarrollar el lenguaje no verbal y la expresión gestual y corporal, puesto que ambos constituyen formas de representación y comunicación complementarias. Se centra en la prevención de dificultades en el lenguaje oral, el enriquecimiento de la comunicación no lingüística y la construcción de unas bases sólidas para el aprendizaje de la lectoescritura. 

La intervención, la puesta en práctica y el seguimiento continuo que requiere, se realizará en colaboración con el profesorado de segundo ciclo de Educación Infantil del centro. 

Las tutoras y tutores son conscientes de la importancia que tiene el lenguaje como instrumento básico para el desarrollo de todos los aprendizajes escolares y que su intervención requiere un abordaje continuo y conjunto. Por este motivo, la necesidad de la puesta en práctica de dicho Programa".