viernes, 19 de septiembre de 2014

DEL SONIDO A LA COMPRENSIÓN.



Os presento un Programa de Estimulación del lenguaje oral, conciencia fonológica y lecto-escritura, realizado por Paulina Caparrós Carreño que es Maestra en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Psicopedagoga  en Granada, para desarrollarlo en la etapa de educación infantil. Esta etapa como sabemos es tan importante para el desarrollo del lenguaje oral y a su vez para desarrollar la lecto-escritura. Un niño con mal desarrollo del lenguaje oral en la etapa de infantil,  sabemos que tendrá dificultades en la lecto-escritura. Este documento es muy útil para la estimulación tanto del l.oral , conciencia fonológica y lecto-escritura. 

ENTREVISTA FAMILIAR. AUDICIÓN Y LENGUAJE.


Os adjunto la entrevista familiar que yo paso a las familias de los alumnos que valoro en Audición y Lenguaje, espero que os sea útil.

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DEL FRENILLO LINGUAL.


Os presento un protocolo de valoración del frenillo lingual, muy útil  para realizar observación anatómico- funcional , dicho documento contiene imágenes.
Este documento ha sido realizado por Martinelli y col. 2012.

GUÍA DE LA EVALUACIÓN DE LAS DIMENSIONES DEL LENGUAJE.



Os adjunto una guía que realice en mi anterior EOE, que a parte de servir de guía para valorar también sirve de guía para trabajar tanto FORMA, CONTENIDO Y USO del lenguaje. 

RETIRADA DEL CHUPE.



Os adjunto una serie de orientaciones para la retirada del chupe, ya que en numerosas ocasiones nos encontramos con padres que tienen dificultades para la retirada del chupe en edades ya algo tardías.

PROTOCOLO DE ACCESO A LA VALORACIÓN DE ALUMNOS/AS CON ALTERACIONES EN EL LENGUAJE.



Os adjunto un protocolo de acceso a la valoración de alumnos/as con alteraciones en el lenguaje, creado en el PROYECTO AMBEZAR.
En él , podemos valorar:
-1 Repertorios Básicos.
-2 Evaluación de las bases anatómicas y funcionales.
-3 Dimensiones del lenguaje.


CUADERNO DE ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN A NIVEL VERBAL.



Hace tiempo cree un pequeño cuaderno con actividades tipo para trabajar la comprensión de manera diferente, podéis encontrar actividades relacionadas con :
1.  Definiciones.
2. Absurdos Verbales.
3. Semejanzas y Diferencias.
4.Comprensión de situaciones.
5. Analogías Opuestas.