martes, 30 de septiembre de 2014

SIGNOS DE ALERTA EN EL LENGUAJE INFANTIL.



Tabla de signos de alerta a tener en cuenta en la etapa infantil para una detección precoz e intervención.

Fuente: ocupatea.es

PRUEBAS DE LENGUAJE.



¿ Qué pruebas utilizamos, para valorar diferentes aspectos del lenguaje ?  
¿ Hasta qué edades?
Os he hecho una selección de test y subpruebas que valoran diferentes aspectos del lenguaje y hasta que edades se pueden utilizar. Un documento a modo referencia que espero que os sea útil.

TEXTOS PARA TRABAJAR DIFICULTADES FONÉTICAS YORTOGRÁFICAS.


Os adjunto una serie de textos para trabajar dificultades ortográficas, desde grupos consonánticos, consonantes en posición media y final con una serie de actividades. Muy interesante para trabajar aspectos fonéticos y ortográficos.
Estos textos han sido realizados por Ángeles Roldán en su blog AngelesRoldan.es los podemos encontrar.
Desde esta entrada quiero hacer mención a por favor que seamos respetuosos con el trabajo de los compañeros y citemos la autoría.
Este documento lo he encontrado en internet en enlace drive donde pone autor desconocido y Ángeles se ha puesto en contacto conmigo para hacerme saber que ella es la autora.
Compartir nos enriquece a todos pero seamos leales los unos con los otros.

Cuadro comparativo; Apraxia verbal, Disartria y Desorden fonológico severo.



Os adjunto un cuadro comparativo , de las diferentes características de Apraxia verbal, Disartria y Desorden Fonológico Severo. Una información que es útil para la diferenciación de las diferentes patologías.

lunes, 29 de septiembre de 2014

TRABAJAMOS LA CONCIENCIA FONOLÓGICA.



Recordemos que la conciencia fonológica es la habilidad metalingüística que permite identificar y trabajar con los sonidos que conforman las palabras del lenguaje oral y escrito.
La actividad que  se sugiere  permite:
  • Tomar conciencia  de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral
  • Reconocer las unidades significativas del lenguaje
  • Facilitar la transferencia de la información verbal (fonema) a la gráfica (letras)
  • Segmentar palabras
  • Pronunciar palabras omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros
  • Manipular los componentes para formar nuevas palabras
  • Consiste en utilizar pinzas de ropa y escribir en ellos vocales y consonantes. A cada niño se le entrega diferentes láminas con imágenes que puedan reconocer y con las pinzas de ropa, deberán formar grafema por grafema la palabra completa que corresponda a la imagen.
  • Ya realizado esto, se puede pedir a los niños que dividan las pinzas según las sílabas de la palabra, o que intercambien las pinzas para crear palabras nuevas.
    El uso de las pinzas es mucho más motivante para los niños que los materiales habituales (como lápiz y papel), permite potenciar la concentración y la autocorreción, y al mismo tiempo van interiorizando las letras que conforman cada palabra y su orden.
    Fuente: futurofonoaudiologo.wordpress.com

ODA. Lenguaje y Comunicación. Trabajar la Pragmática.



Se trata de una herramienta online llamada “ODA: Lenguaje y Comunicación” y consta de 4 actividades orientadas a comprender los estados de ánimo, sensaciones y situaciones de las persones mediante la interpretación de su cuerpo, gestualidad y la palabra.  Una manera diferente de trabajar la pragmática.