martes, 21 de octubre de 2014

VOCABULARIO EN IMÁGENES.



Os enlazo vocabulario en imágenes sobre diferentes categorías semánticas, este material ha sido creado para aprender español , aunque creo que nos viene genial a los docentes para trabajar vocabulario , a mí me ha encantado y ya lo estoy utilizando. Pinchar en los enlaces.

Fuente: quijotesancho.com

- VOCABULARIO: ANIMALES DOMÉSTICOS.

- VOCABULARIO: BEBIDAS.

- VOCABULARIO: COCINA.

- VOCABULARIO: DESAYUNO

- VOCABULARIO: FRUTAS

- VOCABULARIO:  LEGUMBRE

- VOCABULARIO: VERDURAS - HORTALIZAS

- VOCABULARIO: COLORES

- VOCABULARIO: EL CUERPO HUMANO 1

- VOCABULARIO: EL CUERPO HUMANO 2

- VOCABULARIO: EL CUERPO HUMANO 3

- VOCABULARIO: LOS SENTIDOS

- VOCABULARIO : EL TIEMPO

lunes, 20 de octubre de 2014

CUENTO PARA DESPERTAR A LOS ALUMNOS.



En otras entradas hemos leído el cuento para padres y para profesores pues el cuento de hoy es para despertar a los alumnos. Un cuento cuya finalidad tiene atraer, atrapar al alumno y despertarlo de la desmotivación y la apatía. De manera sutil trata de demostrar la diferencia entre mostrar y demostrar, la clave de la verdadera educación transformadora. 



La historia transcurre el primer día de clase cuando el nuevo profesor entra en el aula y sin tan siquiera presentarse, ni plantear los objetivos, ni el programa de su asignatura lo primero que hace es dirigirse al alumno sentado en la primera fila preguntándole su nombre.

-Me llamo Luis, maestro – Contesta el despistado alumno.

Lo segundo que hizo fue gritarle a Luis que saliera de la clase inmediatamente. El alumno lo miró con incredulidad y quiso protestar pero el maestro no le dio oportunidad.

-Cierra la puerta al salir. ¡No te quiero ver aquí! -Le gritó con autoridad.

Temblando de nervios, coraje o qué se yo, tomó sus cosas y salió sin decir una palabra sin olvidarse de dar un portazo para cerrar la puerta.

Todos nos quedamos asombrados y en completo silencio. Mientras el maestro sacaba un libro de su maletín,  yo lo miraba y pensaba que era un completo idiota y que seguramente nos haría la vida imposible todo el semestre. ¡Qué tipo tan insoportable!

Finalmente tomó asiento y preguntó qué materia nos iba a dar.

¡Que ridículo! ¡Ni siquiera sabía a qué venía! Todos, al mismo tiempo sacamos nuestro horario de clases y dijimos al unísono: ¡INTRODUCCIÓN AL DERECHO!

-Muy bien. ¿Alguien tiene idea de qué se va a tratar en esta clase?

Algunos, los que querían impresionar al nuevo maestro levantaron la mano. El maestro señaló a uno de ellos quien de inmediato dijo que se trataría del estudio de las leyes.

-Muy bien. ¿Alguien sabe para qué sirven las leyes?

Varias respuestas tuvo esa pregunta. Para tener una sociedad organizada. No. Para que todos estemos obligados a cumplirlas. No. Para saber quiénes son los criminales. No... Y así, uno por uno... hasta que alguien dijo la palabra mágica que el maestro buscaba... Para que haya justicia.

-¡Ajá! Justicia. ¿Qué es la justicia?

La justicia es no permitir que se violen los derechos de los demás. -Bien, ¿qué más?... La justicia sirve para regular las conductas de las personas. -Bien, ¿qué más?... La justicia es buscar que cada persona obtenga lo que se merece.

-Bien, muchachos. Bien. Ahora díganme... ¿Ustedes creen que hice bien en sacar a su compañero del aula?

Silencio. Miradas unos a otros.

-¿Hice bien sí o no?

-¡Noooo!

-¿Cometí una injusticia?

-¡Sí!

-¿Y por qué nadie dijo nada? ¿De qué sirven las leyes, las normas y los reglamentos si no tenemos el valor de aplicarlas? Todos estamos obligados a levantar la voz cuando vemos una injusticia. Ustedes y yo. ¡Nunca se queden callados! Tras una breve pausa añadió: Que alguien vaya a buscar a Luis.

Silencio. Todos nos mirábamos con sonrisas idiotas. Alguien salió a buscar a Luis.



Fuente: La mariposa y el elefante. Blog

RELACIÓN ENTRE LA PERCEPCIÓN Y LA ARTICULACIÓN EN PROCESOS FONOLÓGICOS SUSTITUTORIOS.



Existe un consenso acerca de que las habilidades de percepción auditiva de los niños con trastornos del desarrollo del lenguaje son más limitadas que las de los niños con desarrollo típico. No es fácil determinar cómo se influyen entre sí la capacidad para discriminar y la capacidad para pronunciar los fonemas en niños con trastornos del lenguaje. Para la mayoría de autores, no poder discriminar con precisión determinados fonemas es la causa de un retraso evolutivo en la pronunciación, mientras que para otros hay una influencia mutua.
El objetivo de este trabajo es determinar en qué consonantes hay mayor probabilidad de que se produzca dificultad perceptiva y en cuáles es más probable la dificultad articulatoria. Participaron 86 niños con una edad media de 4 años y 7 meses. Se identificaron los procesos fonológicos de simplificación del habla. En función de sus errores, se construyó y aplicó una prueba específica de percepción de habla. Se analizó la relación entre las habilidades articulatorias y perceptivas de los niños con procesos sustitutorios mediante dos comparaciones: en el conjunto de todos los procesos detectados y en los tres procesos sustitutorios más frecuentes para determinar si la naturaleza de la consonante implicaba mayor probabilidad de dificultad perceptiva.
Los resultados informan sobre una relación entre las habilidades articulatorias y perceptivas y sobre que la naturaleza de la consonante determina mayor probabilidad de dificultades perceptivas o articulatorias. Estos resultados tienen relevancia para la evaluación, el diseño y la eficacia de los programas de intervención logopédica.
El artículo que os enlazo ha sido escrito por Amparo Ygual-Fernández y J. Fco Cervera-Mérida, grandes especialistas .

Fuente: Futurofonoaudiologos. wordpress

RECURSOS TIC PARA N.E.E.



Os enlazo con la web Educacontic, donde han hecho una recopilación de recursos para alumnado con n.e.e. enlazando con cada recurso y haciendo una breve descripción de cada recurso. Muy interesante para trabajar con nuestros alumnos. Pinchar en el enlace.

jueves, 16 de octubre de 2014

DISLALIAS, CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN.



Concepto

Trastorno en la articulación de los fonemas por alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar). Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

La dislalia puede afectar a cualquier consonante o vocal, pero suele darse una mayor incidencia del problema en ciertos sonidos; en unos casos porque requieran mayor agilidad y precisión de movimientos, como sucede con la /r/; en otras ocasiones porque el punto de articulación no es visible y se puede hacer más difícil su imitación, como la /k/, y a veces porque existen sonidos, como la /s/, en los que hay una mayor tendencia a deformar las posiciones articulatorias de la lengua.

La dislalia es una de las anomalías del lenguaje que con más frecuencia se presenta en los centros escolares, sobre todo en el alumnado de infantil y primer ciclo de primaria.

Asimismo dentro de las alteraciones del lenguaje está entre las que tienen un pronóstico más favorable. No obstante, si no se somete a un tratamiento precoz adecuado, puede traer consecuencias muy negativas, por la influencia que ejerce sobre la personalidad del niño, su capacidad comunicativa y su adaptación social, así como en su rendimiento escolar.

Clasificación


Para la denominación de las distintas dislalias, según el fonema afectado, se utiliza una terminología derivada del nombre griego del fonema de que se trate, con la terminación “tismo” o “cismo”. Así hablaremos de:

  • Rotacismo: la no articulación del fonema /r/.
  • Ceceo: pronunciación de /s/ por /z/.
  • Seseo: pronunciación de /z/ por /s/.
  • Sigmatismo: la no articulación del fonema /s/.
  • Jotacismo: la no articulación del fonema /x/.
  • Mitacismo: la no articulación del fonema /m/.
  • Lambdacismo: la no articulación del fonema /l/.
  • Numación: la no articulación del fonema /n/.
  • Nuñación: la no articulación del fonema /ñ/.
  • Kappacismo: la no articulación del fonema /k/.
  • Gammacismo: la no articulación del fonema /g/.
  • Ficismo: la no articulación del fonema /f/.
  • Chuitismo: la no articulación del fonema /ch/.
  • Piscismo: la no articulación del fonema /p/.
  • Tetacismo: la no articulación del fonema /t/.
  • Yeismo: la no articulación del fonema /ll/.
  • Chionismo: sustitución de /rr/ por /l/.
  • Checheo: sustitución de /s/ por /ch/.

LA TARTAMUDEZ GUÍA PARA PADRES.




La tartamudez , un tema que preocupa muchísimo a los padres, a lo largo de mis años trabajando esta temática, sé la angustia que produce a los padres el oír esas primeras disfluencias en la etapa de infantil y pensar.... " Mi hijo es tartamudo, se reirán de él , lo pasará mal....". Os enlazo una guía donde viene detallado cuando sí debemos preocuparnos y cuando no, el qué hacer y de que manera debemos intervenir.
Esta guía ha  sido creado por la fundación española de la tartamudez. Pinchar sobre el enlace.

miércoles, 15 de octubre de 2014

LÁMINAS PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN ORAL.



- LÁMINA 1. COCINA

- LÁMINA 2. HABITACIÓN

- LÁMINA 3. RECIBIDOR.

- LÁMINA 4. GARAJE

Os adjunto una series de láminas con imágenes donde podemos trabajar la expresión oral desde vocabulario, estructuración, categorías gramaticales, acciones.... todo lo que se os ocurra....

Fuente:http://fonoaudiologos.wordpress.com