miércoles, 12 de noviembre de 2014

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE FONEMA /R/.


CUADERNO DE ACTIVIDADES DE FONEMA /R/.   

Hace ya unos años que realicé un cuaderno para trabajar tanto de manera oral como escrita el fonema vibrante simple. Os enlazo el cuaderno y espero que os sea útil.         

martes, 11 de noviembre de 2014

viernes, 7 de noviembre de 2014

MATERIAL BÁSICO DE INTERVENCIÓN PARA AULAS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE.



Desde el Equipo de Auditivos de CREENA me hacen saber que han actualizado y reformulado los materiales a tener en cuenta en las aulas de audición y lenguaje para intervenir. Una excelente selección que viene dividida por cada dimensión del lenguaje y aspectos a trabajar, así que os lo enlazo ya que hace unos días os enlace con un listado de materiales que crearon en el año 2008 .
Muchísimas gracias Equipo de Auditivos de CREENA.

jueves, 6 de noviembre de 2014

MATERIALES BÁSICOS PARA LAS AULAS DE LOGOPEDIA Y APOYO.





Este listado de materiales para dotar aulas de logopedia y apoyo fue elaborado por el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra en el módulo de audición y lenguaje durante el curso 2008/2009 , con materiales importantes a tener en las aulas. Es una información muy buena sobre materiales a tener en cuenta.

CUADERNOS DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO POR TRIMESTRES.




Cuadernos de razonamiento matemático para cada trimestre, estos cuadernos al igual que otros anteriores que he publicado han sido creados por Grupo Anaya S.A. con autorización para poder ser fotocopiables.







10 PUNTOS PARA FAVORECER LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS



Os enlazo una infografía sobre inteligencia emocional , centrada en la autoestima, tan importante para ir forjando una personalidad más fuerte en nuestros niños. Pinchar en el enlace.

Fuente: mejoratuescuela.org 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

SÍ , SON IMPORTANTES LAS EMOCIONES PARA APRENDER. NEUROEDUCACIÓN.




Solo se puede enseñar a través de la alegría”. ¡Qué gran frase!La alegría es un sentimiento positivo del ánimo que nadie duda lleva siempre a hacer cosas. Despierta la curiosidad. Focaliza la atención. Asocia eventos y sucesos y el individuo aprende fácil. El sustrato último de esa alegría es la emoción encendida.
Francisco Mora Teruel
Francisco Mora Teruel
Los niños de temprana edad serían más felices y aprenderían más al aire libre que en las aulas, dice usted en el libro.El cerebro posee códigos tempranos de funcionamiento (sin duda, recapitulación del proceso evolutivo) que, en esos primeros años, se activan con lo sensorial directo y real del mundo, y no con ideas o abstractos. Es decir, se activan principalmente con la sensación y la percepción de lo real. Y las sensaciones, como por ejemplo qué es una hoja, y sus colores, sus tamaños, sus formas, su textura, sus detalles y olores, su crepitar diferente cuando se rompen… son lo que el niño mejor aprende y graba teniendo él mismo la realidad de la hoja en sus manos. Es más, para que el niño aprenda bien qué es una hoja, hay que enseñarle el árbol o arbusto real del que procede. Y el color, no de esa hoja aislada, sino del color y el movimiento que adquiere cuando esta en lo frondoso del árbol. Aprendiendo y viviendo de ello el género homo ha sobrevivido millones de años. Y así se han grabado esos códigos de supervivencia cuyo valor ahora esta en reconocerlos y hacerlos funcionar cuando su actividad asoma temprana en el niño en los primeros años. Y todo eso no se encuentra en las aulas, en las guarderías, sino en el campo y las montañas. ¡Y pensar que hay niños en las grandes ciudades que nunca han visto una vaca real y solo una vaca digital…!
Y fi
nalmente, permítame decirle, que después se construyen de forma sólida, y con otros códigos cerebrales, los conceptos, esos elementos base del gran edificio que es el pensamiento humano. Y esto sí se enseña y se aprende en el aula.

La emoción como base del aprendizaje es una de las ideas que recalca. Seguro que esto lo experimentan cada día los profesionales de la enseñanza cuando son ellos mismos los que se emocionan enseñando.Sí, considero la emoción como el epicentro de toda enseñanza. La emoción es el vehículo que transporta las palabras y su significado. Sin emoción no hay significado, y sin significado no se puede aprender nada (y por significado se entiende aquí placer o dolor, recompensa o castigo). Y es esa emoción que, si se maneja adecuadamente, hace despertar la curiosidad y la atención. Y con ello, el entendimiento apropiado de esas palabras. Y eso vale tanto para las humanidades como para las ciencias y matemáticas incluidas, por supuesto.
Nos habla un poco del cerebro emocional y de su funcionamiento.El cerebro emocional está situado estratégicamente entre las áreas de procesamiento de toda información sensorial (cuando vemos una rosa) (áreas sensoriales de la corteza cerebral) y el procesamiento de esa información hasta sus mas altos niveles abstractos (cuando elaboramos cognitivamente la idea de rosa o manzana mas allá de la forma, el color, la textura o el olor que tienen) (áreas de asociación de la corteza cerebral). Todo esto quiere decir que toda información sensorial es procesada por el cerebro emocional antes de su elaboración por el cerebro cognitivo. Cuando se contempla una rosa, o cogemos una manzana, o desciframos una formulación matemática, todos los elementos que maneja nuestro cerebro para realizar sus operaciones, esos elementos que llamamos abstractos, ideas, o conceptos, ya se encuentran bañados de emoción, de bueno o de malo, de significado en definitiva aun cuando sea de forma inconsciente. En esencia somos seres emocionales.
¿Qué conceptos básicos de neuroeducación tendría que tener aprendidos cualquier persona que se dedique a la enseñanza?Permítame que aquí solo destaque la idea principal. Y es la idea que conduce a hacer consciente al maestro y al profesor que su enseñanza cambia la física y la química del cerebro del que aprende. Y esto se múltipla por millones cuando ese maestro enseña a niños de pocos años. El maestro está transformando, en muchos casos quizá para siempre, el cerebro del niño. De ahí la enorme responsabilidad del enseñante. De ahí la enorme trascendencia para una sociedad, que tiene que determinar y seleccionar muy cuidadosamente quienes van a ser maestros y profesores.
¿Cómo se podría implementar esta figura de asesor en neuroeducación de la que habla en el libro, que sirva de puente entre los conocimientos en esta área y los profesionales de la enseñanza?Está todo por elaborar. Pero entiendo que el neuroeducador podría ser una nueva figura en los colegios que sirviera para encauzar solución a problemas que surgen en los niños en los colegios, sea autismo, dislexia, discalculia, lesiones cerebrales sutiles que dificulten el aprendizaje. Y desde luego a instaurar e implementar una mejor enseñanza basada en los conocimientos actuales sobre cómo funciona el cerebro.
¿Qué deberíamos conocer de neuroeducación como padres?
Los padres pueden detectar de modo muy temprano, es decir, en los primeros años de vida del niño, algún déficit, siquiera sutil y casi no detectable en la guardería o el colegio. Esos años son clave para realizar intervenciones tempranas y poder solucionar de modo efectivo el problema. Y los padres en la intimidad de la familia son clave en estas primeras etapas.
¿De qué forma surgió su interés por la neuroeducación?Llevo muchos años estudiando el cerebro. Y enseñando en la Universidad y particularmente, en Medicina, el funcionamiento del sistema nervioso central. En los últimos diez años la Neurociencia cognitiva ha dado un vuelco en lo que se refiere a entender mejor los mecanismos neuronales sustrato del aprendizaje y la enseñanza y los muchos factores que la influencian. He pensado que era ya el momento maduro de decir algo sobre ello.
¿Es feliz enseñando, ya sea en el aula o poniendo sus conocimientos en un libro?Sí, lo soy. Y ese sentirme “feliz” lo promueve, fundamentalmente, el sentimiento de que puedo estar ayudando a la gente.

Fuente: elemotional.com