jueves, 27 de noviembre de 2014

EDUCAR PARA SER.

Educar es dar a la mente, al cuerpo, al alma… toda la belleza y perfección que somos capaces de desarrollar” (Platón)
Educar es sacar del niño aquello que ya es. Los niños no son como recipientes vacíos que llenar, hojas en blanco donde escribir. Son seres humanos íntegros, completos, y como padres, madres o maestros debemos acompañarles a que descubran lo que ya son, lo que ya tienen y necesitan para su felicidad. Acompañarles a descubrir su poder, que al igual que en ti y en mí, también habita en ellos. Y aprender de ellos, porque son maestros en el arte de vivir; por sus emociones, curiosidad, alegría, creatividad, saber vivir en el presente, su ilusión….
Acompañar significa estar ahí, a su lado. Sin dirigir, sin juzgar, sin querer quitar ni un ápice de su tristeza cuando la haya, de lo que forma parte de su proceso de aprendizaje, de sus miedos, de sus emociones y sentimientos. Y también significa sostener, dar confianza, ofrecer mi crecimiento como persona y tener a punto mis herramientas por si en un momento dado ellos nos las piden. Estar ahí y poner estas herramientas en marcha.
La escucha, no para censurar, sino para descubrir el motivo por el que nos hablan. La empatía para entender su sentir. El reconocimiento para reconocer sus valores, sus fortalezas, y poder mostrárselos en los momentos en que los necesiten. La comprensión para entender su por qué. La asertividad para mostrarle cómo soy, sin sentirme vulnerable por ello. La humildad para reconocer cuales son mis fortalezas y ofrecérselas para construir juntos. La serenidad para que enseñarle a observar, a prestar atención, a imaginar, jugar, abrazar… Y la firmeza para no dejarle caer cuando se equivoquen, para que reconozcan en el error la oportunidad y sigan adelante, hacia sus metas, hacia sus sueños.
Acompañar, para descubrir qué es lo que les apasiona, lo que les hace vibrar, fluir… Y desarrollar con ello su creatividad, su confianza en lo que son y en todo su potencial para alcanzar aquello que se propongan…Y es que cuando creamos, creamos oportunidades, posibilidades, ilusiones, caminos, retos. Vivir desde el talento es el mejor modo de contribuir a este mundo. Contribuir con aquello que mejor sabemos hacer, desde la pasión y la excelencia es crear un mundo mejor.
“¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?”  (Hellen Keller)
Acompañar para empoderar. Enseñarles que si son responsable de sus acciones pueden tomar las riendas de su vida y que tienes el poder de la elección. Eso otorga una fuerza y una seguridad tan grande, que desaparecen los miedos, y los errores se tornan oportunidades de crecimiento y aprendizaje. Y es que sentir que podemos elegir nos hace más felices, más plenos y más comprometidos con nuestra propia vida y los resultados.
“La actitud con la que afrontamos nuestra vida es la última de las libertades humanas“. (Víctor Frankl)
Uno puede crear un día de cualquier tamaño, y regular el amanecer y el ocaso de su propio sol, y el brillo de su resplandor” (John Muir).
Como padres, maestros, como acompañantes de vidas, el primer paso es conocernos y aceptarnos, para así poder acompañar a nuestros hijos, alumnos con el foco puesto en ellos. Así y sólo así podremos crear relaciones conscientes, humanas, respetuosas, comprometidas y responsables. Amar al otro es acompañarle gentilmente al encuentro con un mismo.
*’Educar con emociones’. Este es el nombre de la sección que hoy comienzo con este artículo, con ilusión y con el único propósito de alumbrar hacia otras direcciones, para que, juntos, podamos descubrir otros puntos de vista que quizás antes no habíamos visto o prestado atención. En un tema que me apasiona y en el que encuentro mi para qué. La educación y las emociones.

Autora: Julia de Miguel. El Emotional Magazine.

lunes, 24 de noviembre de 2014

LIDERAR CON CORAZÓN.



Os presento el libro " LIDERAR CON CORAZÓN", publicado por la Consejería de Igualdad Salud y Políticas Sociales, cuyo editor es Joan Carles March y diversos autores y con la colaboración especial de Álex Rovira Celma.
Este libro nos habla de la importancia de hacer las cosas con amor y olvidarnos ya de ese término de líder = a jefe, ni que fuéramos una tribu aún en el siglo en el que vivimos. Trabajar con liderazgo es trabajar en equipo, con valores, coordinación , preocupándose por el bienestar de los demás, con humildad y siendo positivo.
Lider con corazón es aquel que el resto habla bien de él cuando no está presente.

Decálogo para la buena higiene del sueño infantil.



En numerosas entrevistas familiares, los padres me comentan  la dependencia de que el niño aún duerme con ellos y a edades ya en niveles de primaria, algo que no los hace autónomos  y la importancia de dormir bien y solo.
Os adjunto un documento que entrego a los padres cuando me comentan que sus hijos aún duermen con ellos.

ESCRIBIR ¿ CÓMO ESCRIBIMOS?



Después de haber explicado la lectura , paso a la escritura... Escribir... transmisión de ideas , conocimientos, sentimientos, a través de grafemas.
A continuación os explico los diferentes procesos que intervienen tanto si escribimos libremente, dictado  o si escribimos un texto copiado.

¿ CÓMO LEEMOS? Procesos que intervienen en la lectura.




Leer... proceso complejo , en el cual deben intervenir varios procesos y varias rutas, no es un simple " juntar letras " y listo.
Espero que este documento os sirva para entender los procesos que intervienen en la lectura.

jueves, 20 de noviembre de 2014

GUÍA FÁCIL PARA UN DESAYUNO Y MERIENDA SALUDABLE.


La falta de tiempo y las numerosas obligaciones familiares está llevando a que cada vez los niños realicen desayunos más ligeros incluso que se omitan, algo que perjudica tanto la salud como la capacidad de concentración de los alumnos en las aulas. Y si a esto le añadimos los malos hábitos alimenticios en el resto de comidas , el porcentaje de obesidad infantil se está disparando.
Os adjunto una guía elaborada por la Fundación Alimentación Saludable. 

INFOGRAFÍA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE.



Infografía sobre la mejora del aprendizaje en 7 consejos. Pinchar sobre el enlace.