miércoles, 3 de diciembre de 2014

MODELO DE SESIÓN DE DISFEMIA.

MODELO DE SESIÓN DE DISFEMIA


La Disfemia, a veces a los mismos especialistas nos inquieta, cómo estructurar sesiones con alumnos tartamudos. Este documento que os adjunto nos sirve de referencia para estructurarnos las sesiones.

EVALUACIÓN DE LA DISFEMIA. TEMPRANA-INFANTIL-ADULTA.



1- EVALUACIÓN DE LA DISFEMIA TEMPRANA                                                                          

2- EVALUACIÓN DE LA DISFEMIA INFANTIL                                                                             

3- EVALUACIÓN DE LA DISFEMIA ADULTA

Os adjunto tres evaluaciones para la disfemia dependiendo de la edad. Nos  sirven de referente para saber sobre todo en las edades tempranas ,si estamos hablando de disfluencias propias de la evolución del lenguaje o de Disfemia.

TARJETAS DE APOYO GESTUAL DE FONEMAS DE MONFORT.


TARJETAS DE APOYO GESTUAL   

Cuando intervengo Dislalias con alumnos  de Ed. Infantil , me resulta muy útil apoyarme en estas tarjetas de apoyo gestual , ya que ellos al ver el gesto ( apoyo visual) rápidamente entiende que fonema le estoy pidiendo y punto de articulación de dicho fonema. Estas tarjetas también se las paso a tutoras de Ed. Infantil y padres para coordinarnos y que garantizar  éxito en la evolución del alumno.

martes, 2 de diciembre de 2014

NO ETIQUETEMOS.




NO etiquetemos...las etiquetas que ponemos a los niños pueden generar comportamientos no deseados .Es el llamado «efecto pigmalión» de los padres sobre los hijos, o de los profesores sobre los alumnos. Demasiadas veces se pronuncian expectactivas o prejuicios durante el proceso comunicativo con los más pequeños sin tener en cuenta que en el futuro pueden originar sentimientos, comportamientos o rendimientos no esperados y/o deseados.

Un niño va formando el concepto que tiene de sí mismo en base a las valoraciones que recibe de sus padres, de sus abuelos, de sus tios, de sus maestros... Y si bien de pequeñito no le consideran capaz de hacer determinada cosa, muy probablemente acabe siendo incapaz de hacerla. Y no porque no tenga capacidad o habilidades suficientes, sino porque su entorno más próximo le está transmitiendo este mensaje, que difícilmente le invitará siquiera a intentarlo, a probar suerte... Se sentirá menos capaz que ellos y pensará que no puede hacerlo, que no tiene capacidad suficiente... y por tanto, será peor. Esto es lo que se conoce como "efecto Pigmalión".

Por eso debemos motivarle y elogiar sus capacidades. Si el niño se siente capaz de hacer algo, y además siente interés por conseguirlo, actuará de forma motivada y será probable que alcance sus metas.



INFOGRAFÍA. SALUD DENTAL EN BEBES Y NIÑOS.



Recomendaciones para garantizar la salud dental en bebes y niños en las distintas fases del crecimiento.

CÓMO AYUDAR A TU HIJO A DEJAR DE CHUPARSE EL DEDO Y CONSECUENCIAS.



Chuparse el dedo es una conducta habitual y fisiológica en los bebés y niños de corta edad; pero cuando este hábito se prolonga en el tiempo puede originar complicaciones, por lo que es necesario corregirlo a tiempo.


Si tu hijo todavía se chupa el dedo, es importante actuar antes de la aparición de la dentición definitiva, a los 6-7 años, para evitar que surjan las complicaciones descritas en el punto anterior.
La actitud de los padres es muy importante y, ante todo, nunca se debe recriminar al niño en público ni ridiculizarlo para no minar su autoestima. Debemos recordar que es un hábito que ha adquirido desde la etapa intrauterina y ponernos siempre en su lugar. Posiblemente no sea suficiente con decirle repetidamente que no se chupe el dedo, ya que eso puede aumentar su ansiedad y perpetuar aún más la práctica.

Consejos útiles para ayudar a tu hijo a dejar de chuparse el dedo :

  1. Hablar con él con una explicación sencilla y que sea acorde a su edad. Hay que encontrar un momento que sea adecuado en el que el pequeño esté tranquilo. Las situaciones que suponen grandes cambios en la corta vida del niño, como el inicio del curso escolar o la llegada de un hermanito, no son los más propicios.
  2. Sistema de recompensas: es un sistema sencillo que puede dar grandes resultados. Se fijan pequeños objetivos diarios o semanales, a corto plazo, que merecen una recompensa si son conseguidos (una pegatina, un pequeño juguete…). Progresivamente se puede ir aumentando el nivel de exigencia, consiguiendo que tu hijo se sienta orgulloso y satisfecho de alcanzar sus objetivos. Así se consigue cambiar la conducta y mejorar la autoestima.
  3. Terapia de distracción: muchas veces los niños se chupan el dedo cuando están cansados o aburridos, por lo que encontrar maneras alternativas de que se distraiga y olvide por unos minutos su hábito, puede hacer que poco a poco desaparezca.
  4. Terapia de la sustitución: si se chupa el dedo porque tiene sueño o porque le cuesta conciliarlo, se puede introducir la figura de un muñeco o peluche que le acompañe y sea su nuevo compañero de juegos.
  5. Los métodos clásicos caseros, como poner sustancias amargas en el dedo, cintas, guantes, etcétera, pueden utilizarse si el niño está de acuerdo. En la mayoría de los casos, sin embargo, lo interpretarán como un castigo, lo que aumentará su miedo y reforzará su conducta (incluso chupándose el dedo de la otra mano).

Cuando el problema persiste más allá de los 5 años es recomendable consultar con el pediatra o con el psicólogo infantil, que considerarán derivarlo al logopeda y al odontopediatra si la situación lo requiere.
Qué consecuencias puede tener chuparse el dedo.
En los niños que utilizan chupete es más fácil vencer esa costumbre, ya que basta con retirar progresivamente el objeto en sí, cosa que no puede hacerse con los dedos. Además, la consistencia dura del dedo, frente a la más flexible del chupete, hace que chuparse el dedo tenga peores consecuencias para los más pequeños que el uso del chupete.
La aparición de problemas maxilofaciales, dentales y del lenguaje está en relación con la frecuencia, intensidad y tiempo de duración de este hábito, especialmente si se mantiene más allá de los 4 años de edad. Los principales trastornos que puede ocasionarle a tu hijo son:
  • Cambio de orientación de las arcadas dentarias:desplazándose hacia delante la superior y hacia detrás la inferior.
  • Maloclusión dental: mordida abierta (o anterior) debido a la falta de contacto entre los incisivos superiores e inferiores al morder.
  • Deformación del paladar: debido al empuje en dirección ascendente que produce la succión del dedo, el paladar modifica su forma haciéndose cada vez más convexo (paladar ojival).
  • Insuficiente desarrollo (hipoplasia) del maxilar superior: la posición anómala de la lengua en relación al maxilar por la interposición del dedo hace que este no se desarrolle al mismo ritmo que el resto de macizo facial.
  • Alteraciones del lenguaje: debido a la modificación de la situación normal de dientes, lengua y paladar, que son los elementos que intervienen en la fonación, la pronunciación de determinados fonemas puede verse afectada (/t/, /d/ y /l/) dando lugar a dislalias. También puede ser posible el ceceo y el seseo.


Fuente: Dra María Teresa Romero Rubio. Pediatra. 

TRASTORNOS DEL LENGUAJE. CLASIFICACIÓN.



Os adjunto un documento realizado por Isabelle Monfort y Marc Monfort sobre trastornos del lenguaje y su clasificación. Interesante documento para quienes trabajamos esta temática. Pinchar en el enlace.