jueves, 4 de diciembre de 2014

EL USO EXCESIVO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LOS NIÑOS.



Ultimamente me encuentro más casos de niños en edades de infantil  que  a penas interactúan con sus padres, no les cuentan cuentos, no juegan con ellos, no le cantan canciones.... ante estas respuestas que me dan los padres, mi pregunta es la siguiente..... ¿ Y cómo estimula a su hijo? ..... Pues con la tablet, con el móvil. No soy reacia a su uso , de hecho a mi me  encantan y sé que tienen una estimulación multisensorial buenísima pero debe de estar supervisada y controlada por el adulto.

Cuidado con el uso excesivo de las tecnologías porque aprenden a hablar escuchando a hablar en el caso de los más pequeños y ya en niños más grandes y adolescentes también tiene sus efectos negativos el uso excesivo de estos medios.


El Dr. Larry Rosen como psicólogo, investigador y educador ha sido testigo de los efectos positivos y negativos del uso de la tecnología por las mentes jóvenes. Al final, él ve las innovaciones, como los medios de comunicación social, como aspectos positivos del desarrollo de lo que él llama la "iGeneration".

El uso de esta tecnologías en un niño que se pasa el día encerrado en su habitación con dispositivos tecnológicos y consultando redes sociales puede desarrollar un problema en el desarrollo de sus habilidades comunicativas.
 
Según un estudio realizado por Kaiser en 2009, los niños entre 8-18 están comprometidos con los medios digitales una media de 7,5 horas por día. Lo que supone un problema, ya que no se recomiendan más de 1-2 horas diarias. Para evitar el abuso de estas tecnologías algunos consejos son:

No tener televisión en los dormitorios de los niños: en mi opinión es algo que no veo necesario, y perjudicial para el desarrollo, la comunicación y los estudios de los niños. Ya que tener una televisión en el cuarto les provoca un mayor entretenimiento y distracción. 
Evaluar tecnologías apropiadas a la edad: La tecnología de pantalla táctil fomenta su aprendizaje, además les ayuda a mejorar la coordinación entre el ojo y la mano. 
Establecer tiempos con y sin dispositivos tecnológicos: Hay que controlar y tener un orden para el uso de estos dispositivos, controlando que hay en momentos del día en que no son necesarios. 
Fomentar la "sana" tecnología: Es necesario limitar el uso de cada dispositivo dependiendo de cuál sea su función. Por ejemplo algunos videojuegos o series de televisión pueden crear comportamientos agresivos o poco adecuados en el niño, por ello el padre debe vigilar el contenido. 

El pediatra Cris Rowan, nos da 10 razones  para limitar el acceso de los niños a tablet y móviles:


Por qué limitar el acceso de los niños a los móviles o tabletas

1- Desarrollo cerebral de los niños
Un desarrollo cerebral causado por la exposición excesiva a las tecnologías, puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés entre 0 y 2 años de edad, y asociarse con la función ejecutiva y déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas).

2- Retraso en el desarrollo del niño
El excesivo uso de las tecnologías puede limitar el movimiento, y consecuentemente el rendimiento académico, la alfabetización, la atención y capacidades.

3- Obesidad infantil
El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños. Obesidad lleva a problemas de salud como la diabetes, vasculares y cardíacos.

4- Alteraciones del sueño infantil
Los estudios revelan que la mayoría de los padres no supervisan el uso de la tecnología a sus hijos, en sus habitaciones, con lo que se observa que los niños tienen más dificultades para conciliar el sueño. La falta de sueño afectará negativamente a su rendimiento académico.

5- Enfermedad mental
Algunos estudios comprueban que el uso excesivo de las nuevas tecnologías está aumentando las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, déficit de atención, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta infantil.

6- Conductas agresivas en la infancia
La exposición de los niños a contenidos violentos y agresivos, puede alterar su conducta. Los niños imitan todo y a todos. Así que hay que vigilar el uso y la navegación de los niño en móviles o tabletas.

7- Falta o déficit de atención
El uso excesivo de las nuevas tecnologías puede contribuir a déficit de atención, disminuir la concentración y la memoria de los niños, gracias a la gran velocidad de sus contenidos.

8- Adicción infantil
Los estudios demuestran que uno de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos a las nuevas tecnologías. Cada vez que los niños usan dispositivos móviles, se separan de su entorno, de amigos y familiares.

9- Demasiada radiación
La OMSOrganización Mundial de la Salud clasifica los teléfonos celulares como un riesgo debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes y existe el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.

10- Sobreexposición
La constante y sobreexposición de los niños a la tecnología les hacen vulnerables, explotables y expuestos a los abusos.

Además, los expertos coinciden que estar demasiadas horas pegado al móvil o a la tableta es perjudicial al desarrollo de los niños. Ellos creen que generan niños más pasivos y que no saben interactuar o tener contacto físico con otras personas. Y aunque entienden que las nuevas tecnologías son parte de su vida, ellos creen que no deben sustituir a la lectura de un libro o al tiempo de juego con los hermanos y los padres.

“Lo que se les hace a los niños, los niños harán a la sociedad”
Karl Menninger

miércoles, 3 de diciembre de 2014

10 CONSEJOS PARA PONER LÍMITES A TUS HIJOS.

Asertividad, rutina y límites

Una forma asertiva de educar a tus hijos es poniendo reglas claras dentro de casa, suena fácil pero no lo es tanto, aunque sus repercusiones son muy positivas. Primero aclaremos que el elemento fundamental es manifestar el amor hacia tus hijos, que se sientan amados e integrados en la familia, luego vendrán los límites. Estos les darán un marco claro de que si se puede y que no, y eso genera un ambiente claro y seguro, y genera en los hijos confianza en ellos mismos. A primera vista suena como algo relacionado al castigo, o tener que ser mala onda con ellos. Los límites no tienen nada que ver con eso, más bien, son las reglas claras de convivencia, o dicho de otra forma las 5 o 10 cosas que “sí o sí” ocurren, o no siempre, en tu casa sin excepciones, unas tienen que ver con la rutina, otras con conducta, por ejemplo:
- Todos los días se hace la tarea después de comer y luego pueden jugar.
- Se duermen a las 8:00 pm.
- Después de cada comida se lavan los dientes.
- Nadie puede burlarse, ni jugando de algún miembro de la familia.
- Si lo lastimaste, se pide perdón (esto incluye a los padres).
- No se deja la ropa tirada.
- No se dicen mentiras sobre la escuela.

Las palabras que usas son importantes, ellos no tienen el mismo vocabulario que tú y por lo demás es mejor que un niño te obedezca porque comprende lo que es bueno/malo para él, a que lo haga porque en algún momento te tema.

10 consejos prácticos sobre poner límites a tus hijos

Con los consejos siguientes te irá bien, recuerda nadie nace sabiendo ser madre o padre, y tus hijos tampoco vienen con un manual bajo el brazo.

1. Objetividad. Un límite bien especificado con frases cortas y precisas suele ser claro para un niño. “no tires la comida al suelo” es mejor que un “Ten modales en la mesa” frase que no entenderá, “no sueltes mi mano en la calle” es mejor que un “Agárrame la mano” no entenderá cuando, ni dónde, “habla bajito” es siempre mejor que un “shh cállate”. Un niño no entiende lo que es bueno o malo, o lo que es portarse bien: “Pórtate bien”, “sé bueno”, o “no hagas eso” son frase sin sentido para él.
2. Opciones.  Las opciones son buenas para hacer que tu hijo obedezca algo que no quiere, debes saber cómo mostrarle una opción entretenida. Si les das una opción, el niño se siente con el control y la libertad, aunque tú la tengas, “prefieres bañarte ahora o después de cenar”.
3. Firmeza. La firmeza no tienen por qué estar relacionada con brusquedad, podrías asustarlos y si sabes cómo ser firme no será necesario levantar la voz. Un tono de voz seguro, sin gritos, y un gesto serio en el rostro. Los límites más suaves suponen que el niño tiene una opción de obedecer o no. El niño debe entender que no tiene otra opción más que la que das, pero antes de decir “Deja de tirar las cosas” gritando, prefiere usar un “hijo, lleva los juguetes a tu habitación, este sitio no es para jugar” con tono firme y duro, sin gritos.
4. Acentúa lo positivo. Los niños reciben de mejor manera las reglas positivas que las negativas.
5. Guarda distancias. Cuando a una regla se le antepone un “Yo quiero” (aunque suene extraño) estamos generando una lucha de poder personal y egos con nuestros hijos. Esto puede traerte malas consecuencias, por ejemplo de cariños personales. Evita el “quiero que comas ahora”, cámbialo por un “son las 2: hora de comer”, en cualquier caso su enojo no será contigo, será con el reloj.
6. Explica el porqué. Los niños necesitan respuestas y para que entiendan una regla necesitas explicarles el por qué. La respuesta “porque sí”, no sirve con niños, no entenderán, y a lo largo de su vida, cuando crezcan, te van a pedir las mismas respuestas que de niños no tuvieron. Manifiesta esta razón en pocas palabras: “No muerdas a las personas. Eso les hará daño” o “Si tiras los juguetes de otros niños, ellos se sentirán tristes porque se rompen”, son buenas opciones antes de un simple “porque no”.
7. Sugiere una alternativa. Las alternativas acompañan al límite y hace que parezca más positivo, como si lo estuvieras compensando, “ese es un lápiz labial, no es para jugar. Aquí tienes un lápiz y papel para pintar”. Sentirán que sus deseos sí son aceptados.
8. Firmeza en el cumplimiento. Las reglas flexibles confunden a los niños, si les dices que la hora de dormir es a las 8 y al otro día se acuestan a las 9 de la noche, el niño podría después pedirte esa flexibilidad.
9. La conducta estuvo mal, tu hijo no es malo. Deja claro a tus hijos que tu desaprobación está relacionada con su comportamiento y no va directamente hacia ellos. No muestres rechazo hacia los niños. Antes de decir “eres malo”, deberíamos decir “eso está mal”.
10. Controla las emociones. Debes evitar que tus emociones se salgan de control, si estás muy enojada, piensa, respira y luego corrige. Puedes causarte daño a ti misma y a tu hijo por un mal trato innecesario en un mal momento. Evita los gritos, pero se firme.

Recuerda nadie nace sabiendo ser madre o padre, y tus hijos tampoco vienen con un manual bajo el brazo.

Visto en :fundaciontelevisa.org

MODELO DE SESIÓN DE DISFEMIA.

MODELO DE SESIÓN DE DISFEMIA


La Disfemia, a veces a los mismos especialistas nos inquieta, cómo estructurar sesiones con alumnos tartamudos. Este documento que os adjunto nos sirve de referencia para estructurarnos las sesiones.

EVALUACIÓN DE LA DISFEMIA. TEMPRANA-INFANTIL-ADULTA.



1- EVALUACIÓN DE LA DISFEMIA TEMPRANA                                                                          

2- EVALUACIÓN DE LA DISFEMIA INFANTIL                                                                             

3- EVALUACIÓN DE LA DISFEMIA ADULTA

Os adjunto tres evaluaciones para la disfemia dependiendo de la edad. Nos  sirven de referente para saber sobre todo en las edades tempranas ,si estamos hablando de disfluencias propias de la evolución del lenguaje o de Disfemia.

TARJETAS DE APOYO GESTUAL DE FONEMAS DE MONFORT.


TARJETAS DE APOYO GESTUAL   

Cuando intervengo Dislalias con alumnos  de Ed. Infantil , me resulta muy útil apoyarme en estas tarjetas de apoyo gestual , ya que ellos al ver el gesto ( apoyo visual) rápidamente entiende que fonema le estoy pidiendo y punto de articulación de dicho fonema. Estas tarjetas también se las paso a tutoras de Ed. Infantil y padres para coordinarnos y que garantizar  éxito en la evolución del alumno.

martes, 2 de diciembre de 2014

NO ETIQUETEMOS.




NO etiquetemos...las etiquetas que ponemos a los niños pueden generar comportamientos no deseados .Es el llamado «efecto pigmalión» de los padres sobre los hijos, o de los profesores sobre los alumnos. Demasiadas veces se pronuncian expectactivas o prejuicios durante el proceso comunicativo con los más pequeños sin tener en cuenta que en el futuro pueden originar sentimientos, comportamientos o rendimientos no esperados y/o deseados.

Un niño va formando el concepto que tiene de sí mismo en base a las valoraciones que recibe de sus padres, de sus abuelos, de sus tios, de sus maestros... Y si bien de pequeñito no le consideran capaz de hacer determinada cosa, muy probablemente acabe siendo incapaz de hacerla. Y no porque no tenga capacidad o habilidades suficientes, sino porque su entorno más próximo le está transmitiendo este mensaje, que difícilmente le invitará siquiera a intentarlo, a probar suerte... Se sentirá menos capaz que ellos y pensará que no puede hacerlo, que no tiene capacidad suficiente... y por tanto, será peor. Esto es lo que se conoce como "efecto Pigmalión".

Por eso debemos motivarle y elogiar sus capacidades. Si el niño se siente capaz de hacer algo, y además siente interés por conseguirlo, actuará de forma motivada y será probable que alcance sus metas.



INFOGRAFÍA. SALUD DENTAL EN BEBES Y NIÑOS.



Recomendaciones para garantizar la salud dental en bebes y niños en las distintas fases del crecimiento.