miércoles, 10 de diciembre de 2014

SÍNDROME DEL RESPIRADOR BUCAL.

SÍNDROME DEL RESPIRADOR BUCAL.


Respirar por la boca , puede tener numerosas causas y al mismo tiempo muchísimas consecuencias. Es importantísimo respirar bien, para descansar, para no presentar dificultades en los órganos bucoarticulatorios.... Os dejo este gran documento donde nos hace una visión muy completa de causas y consecuencias del Síndrome del Respirador Bucal. Dicho documento ha sido realizado por Mª Antonia Rutz Valera  ( M. Especialista en Audición y Lenguaje )y Ana Cerecedo Pastor.( Psicología y M. Especialista en Audición y Lenguaje) .

martes, 9 de diciembre de 2014

PSICOLOGÍA DEL COLOR.




Los colores tienen la capacidad de influenciar sobre los sentimientos y la conducta humana. De ahí a la importancia de escoger el color adecuado en el momento.
La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.
Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en disciplinas como el diseño, la arquitectura, la moda, la señalética, la publicidad y el arte.

¿ Con qué color te identificas?

LOS BASTONES PARA LOS OÍDOS PUEDEN ROMPER EL TÍMPANO.




Investigadores del Hospital Henry Ford, en Estados Unidos, ha demostrado que existe una relación directa entre el uso de los bastoncillos de algodón y la ruptura de los tímpanos y que, en la mayoría de los casos, estas roturas se curan por sí mismas y la cirugía sólo resulta necesaria para los casos más severos. Los resultados de este estudio se ha presentado en un encuentro sobre Otorrinolaringología, que se celebra en Chicago.

Más de la mitad de los pacientes que visitan la consulta de un otorrinolaringólogo -el especialista en oído, nariz y garganta-, admite usar bastoncillos para limpiarse los oídos. Si el bastoncillo se introduce demasiado a fondo en el canal auditivo puede causar daños graves, entre los que se incluye la ruptura del tímpano, también conocida como perforación de la membrana timpánica. Las perforaciones severas pueden causar parálisis facial y vértigo.
Participaron en este estudio 1.540 pacientes diagnosticados de perforación de la membrana timpánica entre 2001 y 2010. Aquellos con heridas causadas por bastoncillos fueron subdivididos en dos grupos: de observación y de cirugía. Se consideraron como éxitos las membranas que sanaron y la desaparición o mejora de los problemas de vértigo, la parálisis nerviosa facial y el hueco de aire entre los huesos.

La ruptura del tímpano puede tratarse de dos formas, dependiendo de la severidad de los síntomas. El método de tratamiento más común es la observación de la perforación por parte del otorrinolaringólogo, porque con frecuencia el tímpano puede sanar por sí mismo en dos meses. Sin embargo, los casos más severos tienen que tratarse con cirugía.
Aunque este estudio ha demostrado que la mayoría de las rupturas de tímpano sana por si mismas a los dos meses (97%), déficit neurológicos, como la parálisis del nervio facial, requieren intervenciones quirúrgicas para reparar el daño. Las intervenciones quirúrgicas han demostrado ser muy exitosas y sólo un paciente sufrió un problema leve de vértigo que mejoró.

Alternativas al bastoncillo

Según explica el coautor de este trabajo, Ilaaf Darrat, del Hospital Henry Ford Hospital, "en el pasado, muchos otorrinolaringólogos se preguntaban si la cirugía era realmente necesaria para tratar la ruptura del tímpano". "Los resultados de este estudio muestran que el 97% de los casos sanaron por sí mismo, por lo que muchos casos no requieren cirugía", dice.
"Si un paciente experimenta síntomas como pérdida de audición, supuración, mareo o irregularidades en sus movimientos faciales, deberían visitar al médico inmediatamente para valorar la posibilidad de posibles daños auditivos", apunta.
Otro médico que firma el trabajo, Michael Seidman, director de la división de Cirugía Otológica y Neurotológica del Hospital Henry Ford, recomienda que, en lugar de usar bastoncillos de algodón, para limpiar el oído se empleen otras alternativas, como una mezcla de peróxido fresco y agua con la que limpiar el oído una o dos veces al mes o aplicar cuatro o cinco gotas de vinagre y agua una vez a la semana.

Fuente: El mundo.es

IMASON ( Imágenes y sonidos). PROGRAMA INFORMÁTICO PARA DÉFICIT AUDITIVO.



IMASON es un programa informático de discriminación y asociación de la fuente de sonido con una imagen. Se trabaja actividades de memoria , discriminación y asociación.
Este material ha sido creado desde la Universidad de Valencia, os enlazo con la web donde podéis descargarlo.

DÉFICIT AUDITIVO.RETRASO DEL HABLA DE ORIGEN AUDÍGENO.





El sentido de la audición es un elemento básico para el desarrollo del habla. La pérdida auditiva condicionará el aprendizaje del lenguaje. Es importante como especialistas dominemos los diferentes tipos y grados de perdida, de hay dependerá nuestra intervención y nuestros sistemas lingüísticos a utilizar para crear una buena base de lenguaje en alumnos con déficit auditivo.

Os adjunto un artículo  publicado por la revista de neurología y escrito por  J. Fontané-Ventura,que me ha parecido muy interesante encuadrado dentro del marco teórico .

LA INTELIGENCIA Y LOS SORDOS: DERRIBEMOS MITOS.







Tanto sordos como oyentes tienen las mismas potencialidades cognitivas, el distanciamiento progresivo  que se observa  en el rendimiento y el desarrollo cognitivo de los sordos en comparación con los oyentes se explica por la tardía adquisición de un lenguaje. 

Este distanciamiento se irá acortando a medida que el niño adquiera e interiorice un código lingüístico que le permita acceder  al conocimiento y comunicarse con otros.

El fracaso académico de los sordos se debe en gran medida a las bajas perspectivas que tenemos de ellos, tanto profesores, padres y familia.

Os dejo un interesante artículo escrito por Ps. Marcelo Salamanca.



jueves, 4 de diciembre de 2014

EL USO EXCESIVO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LOS NIÑOS.



Ultimamente me encuentro más casos de niños en edades de infantil  que  a penas interactúan con sus padres, no les cuentan cuentos, no juegan con ellos, no le cantan canciones.... ante estas respuestas que me dan los padres, mi pregunta es la siguiente..... ¿ Y cómo estimula a su hijo? ..... Pues con la tablet, con el móvil. No soy reacia a su uso , de hecho a mi me  encantan y sé que tienen una estimulación multisensorial buenísima pero debe de estar supervisada y controlada por el adulto.

Cuidado con el uso excesivo de las tecnologías porque aprenden a hablar escuchando a hablar en el caso de los más pequeños y ya en niños más grandes y adolescentes también tiene sus efectos negativos el uso excesivo de estos medios.


El Dr. Larry Rosen como psicólogo, investigador y educador ha sido testigo de los efectos positivos y negativos del uso de la tecnología por las mentes jóvenes. Al final, él ve las innovaciones, como los medios de comunicación social, como aspectos positivos del desarrollo de lo que él llama la "iGeneration".

El uso de esta tecnologías en un niño que se pasa el día encerrado en su habitación con dispositivos tecnológicos y consultando redes sociales puede desarrollar un problema en el desarrollo de sus habilidades comunicativas.
 
Según un estudio realizado por Kaiser en 2009, los niños entre 8-18 están comprometidos con los medios digitales una media de 7,5 horas por día. Lo que supone un problema, ya que no se recomiendan más de 1-2 horas diarias. Para evitar el abuso de estas tecnologías algunos consejos son:

No tener televisión en los dormitorios de los niños: en mi opinión es algo que no veo necesario, y perjudicial para el desarrollo, la comunicación y los estudios de los niños. Ya que tener una televisión en el cuarto les provoca un mayor entretenimiento y distracción. 
Evaluar tecnologías apropiadas a la edad: La tecnología de pantalla táctil fomenta su aprendizaje, además les ayuda a mejorar la coordinación entre el ojo y la mano. 
Establecer tiempos con y sin dispositivos tecnológicos: Hay que controlar y tener un orden para el uso de estos dispositivos, controlando que hay en momentos del día en que no son necesarios. 
Fomentar la "sana" tecnología: Es necesario limitar el uso de cada dispositivo dependiendo de cuál sea su función. Por ejemplo algunos videojuegos o series de televisión pueden crear comportamientos agresivos o poco adecuados en el niño, por ello el padre debe vigilar el contenido. 

El pediatra Cris Rowan, nos da 10 razones  para limitar el acceso de los niños a tablet y móviles:


Por qué limitar el acceso de los niños a los móviles o tabletas

1- Desarrollo cerebral de los niños
Un desarrollo cerebral causado por la exposición excesiva a las tecnologías, puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés entre 0 y 2 años de edad, y asociarse con la función ejecutiva y déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas).

2- Retraso en el desarrollo del niño
El excesivo uso de las tecnologías puede limitar el movimiento, y consecuentemente el rendimiento académico, la alfabetización, la atención y capacidades.

3- Obesidad infantil
El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños. Obesidad lleva a problemas de salud como la diabetes, vasculares y cardíacos.

4- Alteraciones del sueño infantil
Los estudios revelan que la mayoría de los padres no supervisan el uso de la tecnología a sus hijos, en sus habitaciones, con lo que se observa que los niños tienen más dificultades para conciliar el sueño. La falta de sueño afectará negativamente a su rendimiento académico.

5- Enfermedad mental
Algunos estudios comprueban que el uso excesivo de las nuevas tecnologías está aumentando las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, déficit de atención, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta infantil.

6- Conductas agresivas en la infancia
La exposición de los niños a contenidos violentos y agresivos, puede alterar su conducta. Los niños imitan todo y a todos. Así que hay que vigilar el uso y la navegación de los niño en móviles o tabletas.

7- Falta o déficit de atención
El uso excesivo de las nuevas tecnologías puede contribuir a déficit de atención, disminuir la concentración y la memoria de los niños, gracias a la gran velocidad de sus contenidos.

8- Adicción infantil
Los estudios demuestran que uno de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos a las nuevas tecnologías. Cada vez que los niños usan dispositivos móviles, se separan de su entorno, de amigos y familiares.

9- Demasiada radiación
La OMSOrganización Mundial de la Salud clasifica los teléfonos celulares como un riesgo debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes y existe el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.

10- Sobreexposición
La constante y sobreexposición de los niños a la tecnología les hacen vulnerables, explotables y expuestos a los abusos.

Además, los expertos coinciden que estar demasiadas horas pegado al móvil o a la tableta es perjudicial al desarrollo de los niños. Ellos creen que generan niños más pasivos y que no saben interactuar o tener contacto físico con otras personas. Y aunque entienden que las nuevas tecnologías son parte de su vida, ellos creen que no deben sustituir a la lectura de un libro o al tiempo de juego con los hermanos y los padres.

“Lo que se les hace a los niños, los niños harán a la sociedad”
Karl Menninger