miércoles, 10 de diciembre de 2014

GRÁFICOS DE LA REEDUCACIÓN RESPIRATORIA.

GRÁFICOS DE LA REEDUCACIÓN RESPIRATORIA.

Si en la anterior entrada hablábamos de una mala respiración y sus consecuencias, os dejo unos gráficos para intervenir en una reeducación respiratoria.

SÍNDROME DEL RESPIRADOR BUCAL.

SÍNDROME DEL RESPIRADOR BUCAL.


Respirar por la boca , puede tener numerosas causas y al mismo tiempo muchísimas consecuencias. Es importantísimo respirar bien, para descansar, para no presentar dificultades en los órganos bucoarticulatorios.... Os dejo este gran documento donde nos hace una visión muy completa de causas y consecuencias del Síndrome del Respirador Bucal. Dicho documento ha sido realizado por Mª Antonia Rutz Valera  ( M. Especialista en Audición y Lenguaje )y Ana Cerecedo Pastor.( Psicología y M. Especialista en Audición y Lenguaje) .

martes, 9 de diciembre de 2014

PSICOLOGÍA DEL COLOR.




Los colores tienen la capacidad de influenciar sobre los sentimientos y la conducta humana. De ahí a la importancia de escoger el color adecuado en el momento.
La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.
Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en disciplinas como el diseño, la arquitectura, la moda, la señalética, la publicidad y el arte.

¿ Con qué color te identificas?

LOS BASTONES PARA LOS OÍDOS PUEDEN ROMPER EL TÍMPANO.




Investigadores del Hospital Henry Ford, en Estados Unidos, ha demostrado que existe una relación directa entre el uso de los bastoncillos de algodón y la ruptura de los tímpanos y que, en la mayoría de los casos, estas roturas se curan por sí mismas y la cirugía sólo resulta necesaria para los casos más severos. Los resultados de este estudio se ha presentado en un encuentro sobre Otorrinolaringología, que se celebra en Chicago.

Más de la mitad de los pacientes que visitan la consulta de un otorrinolaringólogo -el especialista en oído, nariz y garganta-, admite usar bastoncillos para limpiarse los oídos. Si el bastoncillo se introduce demasiado a fondo en el canal auditivo puede causar daños graves, entre los que se incluye la ruptura del tímpano, también conocida como perforación de la membrana timpánica. Las perforaciones severas pueden causar parálisis facial y vértigo.
Participaron en este estudio 1.540 pacientes diagnosticados de perforación de la membrana timpánica entre 2001 y 2010. Aquellos con heridas causadas por bastoncillos fueron subdivididos en dos grupos: de observación y de cirugía. Se consideraron como éxitos las membranas que sanaron y la desaparición o mejora de los problemas de vértigo, la parálisis nerviosa facial y el hueco de aire entre los huesos.

La ruptura del tímpano puede tratarse de dos formas, dependiendo de la severidad de los síntomas. El método de tratamiento más común es la observación de la perforación por parte del otorrinolaringólogo, porque con frecuencia el tímpano puede sanar por sí mismo en dos meses. Sin embargo, los casos más severos tienen que tratarse con cirugía.
Aunque este estudio ha demostrado que la mayoría de las rupturas de tímpano sana por si mismas a los dos meses (97%), déficit neurológicos, como la parálisis del nervio facial, requieren intervenciones quirúrgicas para reparar el daño. Las intervenciones quirúrgicas han demostrado ser muy exitosas y sólo un paciente sufrió un problema leve de vértigo que mejoró.

Alternativas al bastoncillo

Según explica el coautor de este trabajo, Ilaaf Darrat, del Hospital Henry Ford Hospital, "en el pasado, muchos otorrinolaringólogos se preguntaban si la cirugía era realmente necesaria para tratar la ruptura del tímpano". "Los resultados de este estudio muestran que el 97% de los casos sanaron por sí mismo, por lo que muchos casos no requieren cirugía", dice.
"Si un paciente experimenta síntomas como pérdida de audición, supuración, mareo o irregularidades en sus movimientos faciales, deberían visitar al médico inmediatamente para valorar la posibilidad de posibles daños auditivos", apunta.
Otro médico que firma el trabajo, Michael Seidman, director de la división de Cirugía Otológica y Neurotológica del Hospital Henry Ford, recomienda que, en lugar de usar bastoncillos de algodón, para limpiar el oído se empleen otras alternativas, como una mezcla de peróxido fresco y agua con la que limpiar el oído una o dos veces al mes o aplicar cuatro o cinco gotas de vinagre y agua una vez a la semana.

Fuente: El mundo.es

IMASON ( Imágenes y sonidos). PROGRAMA INFORMÁTICO PARA DÉFICIT AUDITIVO.



IMASON es un programa informático de discriminación y asociación de la fuente de sonido con una imagen. Se trabaja actividades de memoria , discriminación y asociación.
Este material ha sido creado desde la Universidad de Valencia, os enlazo con la web donde podéis descargarlo.

DÉFICIT AUDITIVO.RETRASO DEL HABLA DE ORIGEN AUDÍGENO.





El sentido de la audición es un elemento básico para el desarrollo del habla. La pérdida auditiva condicionará el aprendizaje del lenguaje. Es importante como especialistas dominemos los diferentes tipos y grados de perdida, de hay dependerá nuestra intervención y nuestros sistemas lingüísticos a utilizar para crear una buena base de lenguaje en alumnos con déficit auditivo.

Os adjunto un artículo  publicado por la revista de neurología y escrito por  J. Fontané-Ventura,que me ha parecido muy interesante encuadrado dentro del marco teórico .

LA INTELIGENCIA Y LOS SORDOS: DERRIBEMOS MITOS.







Tanto sordos como oyentes tienen las mismas potencialidades cognitivas, el distanciamiento progresivo  que se observa  en el rendimiento y el desarrollo cognitivo de los sordos en comparación con los oyentes se explica por la tardía adquisición de un lenguaje. 

Este distanciamiento se irá acortando a medida que el niño adquiera e interiorice un código lingüístico que le permita acceder  al conocimiento y comunicarse con otros.

El fracaso académico de los sordos se debe en gran medida a las bajas perspectivas que tenemos de ellos, tanto profesores, padres y familia.

Os dejo un interesante artículo escrito por Ps. Marcelo Salamanca.