lunes, 15 de diciembre de 2014

ORIENTACIONES PARA EL CONTROL DE ESFÍNTERES.


ORIENTACIONES PARA EL CONTROL DE ESFÍNTERES           

   El control de esfínteres a veces es un tema que preocupa demasiado a los padres, si sus hijos comienzan en el colegio y aún no lo controlan. Os dejo una serie de orientaciones muy buenas  que han realizado el EOES de Austismo y Trastornos Graves de Desarrollo de la Región de Murcia. 

viernes, 12 de diciembre de 2014

REEDUCACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE FONEMAS.



Os adjunto un documento realizado por Jesús García de EOS, sobre reeducación de la articulación de fonemas , un modelo didáctico de intervención.

ANGINAS, VEGETACIONES Y DRENAJES. ¿ CUÁNDO HAY QUE OPERAR?


Anginas, vegetaciones y drenaje de oídos. ¿Cuándo hay que operar?


En el niño la amigdalectomía, la adenoidectomía y el drenaje timpánico son unas de las intervenciones más frecuentes en la infancia.
Amigdalectomía
Las amígdalas son una masa de tejido a ambos lados de la garganta. Tienen una función protectora y defensiva ya que ellas retienen las bacterias y los virus nocivos que entran por la garganta, y fabrican anticuerpos que ayudan a luchar contra las infecciones. La amigdalitis aparece cuando las amígdalas se infectan e inflaman. Los síntomas son: dolor al tragar y de garganta, fiebre y ganglios del cuello inflamados.
Las amígdalas engrosadas o inflamadas son normales en muchos niños.
La amigdalectomía es el procedimiento quirúrgico que consiste en extirpar las amígdalas. Cada vez se tiende a extirpar totalmente las amígdalas. Se extirpan total o parcialmente (mediante láser) si el niño presenta:
Amigdalitis muy frecuentes (más de siete al año)
Amígdalas inflamadas que dificultan la respiración
Dificultad para comer
Ronquidos que podrían afectar sus actividades cotidianas
Apnea obstructiva del sueño (un trastorno por el cual el niño deja de respirar durante varios segundos seguidos mientras duerme porque las amígdalas engrosadas le están obstruyendo parcialmente las vías respiratorias)
Es una intervención muy corta, dura unos 20 minutos y se emplea anestesia general. El cirujano accede a las amígdalas a través de la boca abierta del niño, sin necesidad de hacer ninguna incisión en piel externa de la garganta. La recuperación dura una semana y puede sangrar. Si el sangrado es abundante puede requerir otra intervención quirúrgica.
Si se realiza una extirpación parcial (amigdalectomía intracapsular) la recuperación es más rápida ya que es menos dolorosa y sangra menos.
Adenoidectomía
Las adenoides, que también ayudan a combatir infecciones, son similares a las amígdalas. Están formadas por tejido linfático y se encuentran en el espacio sobre el paladar blando de la boca (nasofaringe).
La adenoiditis se produce cuando las adenoides se infectan y se inflaman. Los síntomas de la adenoiditis varían mucho según la causa de la infección y pueden presentarse súbita o gradualmente. Los más comunes son: respiración por la boca, ronquidos, habla nasal y apnea obstructiva del sueño.
Las razones para esta cirugía no están bien definidas y muchos cirujanos difieren en sus puntos de vista. Suelen operarse cuando existe una dificultad respiratoria importante, mal aliento, otitis de repetición o apnea obstructiva del sueño.
Drenajes transtimpánicos
El drenaje timpánico es un procedimiento quirúrgico que se realiza para drenar las secreciones del oído medio. Se realiza la inserción de un tubo en el tímpano que comunica el conducto auditivo externo y el oído medio. Es el tratamiento de la otitis serosa de repetición.
Es una intervención que se realiza mediante anestesia general y es sencilla y limpia.
Tras la colocación del drenaje el niño debe ponerse tapones en los oídos para acudir al mar o la piscina. En unos meses el drenaje caerá en el oído externo.
La colocación de drenajes se indica cuando:
El niño presenta otitis de repetición (más de 3 en un año)
Dolor persistente en el oído
Falta de audición (más de 3 meses por secreciones acumuladas en el oído medio
Presencia de acúfenos o ruidos en los oídos o vértigos.

FUENTE: Dra. Esther Martínez García .Especialista en Pediatría

AUTOESTIMA. CUADERNO " PROGRAMA DE BUENOS TRATOS"






" Programa de buenos tratos" está financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del Instituto  de la Mujer y Gobierno de la Rioja a través de la Consejería de Servicios Sociales.

Es un programa de coeducación dirigido a los niños y niñas de 6 a 8 años , en el que se trabajarán aspectos importantes para el crecimiento personal como son la autoestima, la adquisición de estrategias de resolución de conflictos de forma no violenta y las destrezas de comunicación interpersonal.

Educar en igualdad, respeto, tolerancia, solidaridad, aceptación y dignidad son valores que debemos reforzar para conseguir una sociedad justa.

CUADERNOS DE TUTORÍA PARA LA ESO.


Os adjunto una serie de cuadernos de tutoría para la ESO realizada  por los grupos de orientadores de la Provincia de Cádiz un material excelente para trabajar en el aula.

- CUADERNO " NOS VAMOS A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA" 6º ED. PRIMARIA. 

- CUADERNO TUTORÍA 1º ESO

- CUADERNO TUTORÍA 2º ESO

- CUADERNO TUTORÍA 3º ESO

- CUADERNO TUTORÍA 4º ESO

Los siguientes cuadernos tienen como objetivo que los alumnos aprendan a estudiar, desde 1º ESO a 4ºESO. Este material ha sido realizado por el GT de Orientdores de Cádiz.

.- CUADERNO APRENDER A ESTUDIAR 1º ESO.

-  CUADERNO APRENDER A ESTUDIAR 2º ESO.

-  CUADERNO APRENDER A ESTUDIAR 3º ESO.

-  CUADERNO APRENDER A ESTUDIAR 4º ESO.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿SABÉS DE DONDE PROCEDE LA HISTORIA DEL RATONCITO PÉREZ?





ORIGEN DE LA HISTORIA DEL RATONCITO PÉREZ.
El origen más probable del ratoncito y su enlace con un hada proviene de un cuento francés del siglo XVIII de la baronesa d'AulnoyLa Bonne Petite Souris (El Buen Ratoncito). Habla de un hada que se transforma en un ratón para ayudar a derrotar a un malvado rey, ocultándose bajo la almohada del mismo, tras lo cual se le caen todos los dientes.

Cubierta del cuento Ratón Pérez de Luis Coloma, ilustrada por Mariano Pedrero (1911)
En España, su introducción a la mitología infantil se debe a una historia producto de la imaginación del jesuita Luis Coloma (el autor de PequeñecesJeromín y otras piezas). Desde Palacio Real de Madrid, allá por 1894, pidieron al padre Coloma que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente. Coloma lo presenta como un bonachón personaje que muestra al Rey Buby (apodo con que la Reina María Cristina llamaba a su hijo) las miserias de los pobres, antes de depositar un toisón de oro en su ilustre lecho.
El ratón vivía con su familia dentro de una gran caja de galletas, en el almacén de la entonces famosa confitería Prast,1 en el número ocho de la calle del Arenal, en el corazón de Madrid, a unos cien metros del Palacio Real. El pequeño roedor se escapaba frecuentemente de su domicilio y, a través de las cañerías de la ciudad, llegaba a las habitaciones del pequeño rey Bubi I (Alfonso XIII) y las de otros niños más pobres que habían perdido algún diente, despistando a los gatos, que siempre estaban al acecho. El Padre Luis Coloma (Jesuita nacido en Jerez de la Frontera) describe así el encuentro del pequeño rey protagonista del cuento con el Ratón Pérez: “El rey niño Buby I colocó su diente debajo de la almohada, como es costumbre hacer, y esperó impaciente la llegada del ratoncito. Ya se había dormido cuando un suave roce lo despertó.”
El personaje de el ratoncito Pérez, ya aparece en la novela de Benito Pérez Galdós "La de Bringas" escrita en 1884 y ambientada en 1868 (el atutor compara a un personaje, especialmente tacaño, con el ratoncito Pérez), luego debía ser popular para el público ya antes del cuento referido anteriormente.
Años después este ilustre personaje ha recibido un merecido reconocimiento, tras estar años y años llenando de ilusión los sueños de los más pequeños.
El Ayuntamiento de Madrid rindió un homenaje a este ratoncito de leyenda instalando una placa conmemorativa en la calle del Arenal, número 8, de Madrid, el mismo lugar donde el padre Coloma situó la vivienda del roedor, con el siguiente texto: Aquí vivía, en una caja de galletas, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño Rey Alfonso XIII.
Se ha convertido de este modo en el primer personaje ficticio al que el Ayuntamiento homenajea con una placa del Plan Memoria de Madrid.
El Ratoncito Pérez es de los pocos personajes de ficción que tiene residencia real conocida.
Ahora los niños le dirigen cartas a su domicilio de la calle Arenal e incluso llegan a mandarle sus dientes por correo, sin perder esa gran ilusión que este ratón muy pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo y una cartera roja, colocada a la espalda, siempre les ha hecho sentir.




GRÁFICOS DE LA REEDUCACIÓN RESPIRATORIA.

GRÁFICOS DE LA REEDUCACIÓN RESPIRATORIA.

Si en la anterior entrada hablábamos de una mala respiración y sus consecuencias, os dejo unos gráficos para intervenir en una reeducación respiratoria.