jueves, 18 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD!!




A tí, que no eres un rey mago pero eres capaz de hacer felices a los niños que tienes a tu alrededor todos los días del año. Que no eres su familia pero te preocupas por ellos. Que amas lo que haces sin importante la época del año, tiempo o acontecimiento personal.... 
Que sigas teniendo al menos la misma fuerza y energía para seguir haciendo felices a los que te rodean. 
Porque ser maestro/a, profesor/a, educador/ a , monitor/a es mucho más que una profesión:  es una actitud y una forma de vida.


Os deseo Feliz Navidad!!!!!!



F. Herrero Márquez.

SORDERA E HIPOACUSIA.


Documento informativo para padres,  realizado por el Equipo de Orientación de Auditivos de Badajoz, donde podemos encontrar, definición , tipos, prevención , riesgos y detección. Una información muy interesante y clara para familias y con niños con d. auditiva.

AMBEZAR 2. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.



Seguro que mucho de vosotros conocéis el proyecto Ambezar, un material con numerosos recursos para la Atención a la Diversidad, tengo que felicitar a mis paisanos cordobeses por este material tan excelente que han realizado y que comenzaron  por el año 2005 con el proyecto Ambezar 1 y lo conocí a mi inicio en los EOE de Córdoba.
Lo comparto con vosotros porque es un documento a tener siempre presente. Mis felicitaciones a Rosa M. Hidalgo y Jose V. Lama.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

VALORACIÓN DE LA DISFEMIA.




VALORACIÓN DE LA DISFEMIA.

Documento realizado por CTROADI, de Albacete. En dicho documento nos aparece la definición de Disfemia, sintomatología, clasificación y características a tener en cuenta para la valoración.
Un documento que me ha gustado porque es muy útil para valorar al alumnado.

LAS 12 REGLAS FUNDAMENTALES PARA CONTROLAR LA DISFEMIA.





LAS 12 REGLAS FUNDAMENTALES DE LA DISFEMIA

Os enlazo una serie de estrategias de control para alumnos de primaria diagnosticados con Disfemia, como todos sabemos, la disfemia no tiene cura sólo se controla. 

martes, 16 de diciembre de 2014

DECÁLOGO DE LA TOS.



LLegando el frío llegan los resfriados, os dejo una serie de consejos para tener en cuenta en niños que sufren tos.

¿QUÉ DEBE SABER UN NIÑO DE 4 AÑOS?




¿QUÉ DEBE SABER UN NIÑO DE 4 AÑOS?
(Lic. Miriam I Martínez)
Hace poco, en un foro sobre la educación de los hijos, leí una entrada de una madre preocupada porque sus hijos, de cuatro años y año y medio, no sabían lo suficiente. "¿Qué debe saber un niño de cuatro años?", preguntaba.
Las respuestas que leí me llamaron mucho la atención. Una madre indicaba una lista de todas las cosas que sabía su hijo. Contar hasta 100, los planetas, escribir su nombre y apellido, y así sucesivamente. Otras presumían de que sus hijos sabían muchas más cosas, incluso los de tres años. Algunas incluían enlaces a páginas con listas de lo que debe saber un niño a cada edad. Solo unas pocas decían que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y que no hay que preocuparse.
Pensé que probablemente la respuesta de esas mujeres a una madre angustiada fuera añadirle más preocupación. Somos una cultura tan competitiva que hasta nuestros niños en edad preescolar se han convertido en trofeos de los que presumir. Pero atención!!! La infancia no debe ser una carrera que arroja por resultado niños ganadores y niños perdedores.
Alicia Bayer, una mujer norteamericana que se interesa por los temas de infancia y educación, hace una lista de aquellas cosas importantes que debe saber un niño/a de 4 años. Me pareció hermosa y la comparto:
1.Debe saber que lo quieren por completo, incondicionalmente y en todo momento.
2. Debe saber que está a salvo y además cómo mantenerse a salvo en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones. Debe saber que tiene que fiarse de su instinto cuando conozca a alguien y que nunca tiene que hacer algo que no le parezca apropiado, se lo pida quien se lo pida. Debe conocer sus derechos y que su familia siempre lo va a apoyar.
3. Debe saber reír y utilizar su imaginación. Debe saber que nunca pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas.
4. Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar que en cambio se dedique a las naves espaciales, los dinosaurios, a dibujar o a jugar en el barro.
5. Debe saber que el mundo es mágico y él también. Debe saber que es fantástico, listo, creativo, compasivo y maravilloso. Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro y casitas de cuentos de hadas es tan importante como aprender los números. Mejor dicho, mucho más.
PERO MÁS IMPORTANTE ES LO QUE DEBEN SABER LOS PADRES:
1.Que cada niño aprende a andar, hablar, leer y hacer cálculos a su propio ritmo, y que eso no influye en absoluto en cómo de bien ande, hable, lea o haga cálculos después.
2. Que el factor que más influye en el buen rendimiento académico y las buenas notas en el futuro no son los manuales, ni las guarderías elegantes, ni los juguetes caros, sino que mamá o papá dediquen un rato cada día o cada noche (o ambos) a compartir momentos de juego, lectura, dibujos y risas con sus hijos.
3. Que ser el niño más listo o más estudioso de la clase nunca ha significado ser el más feliz. Estamos tan obsesionados por tratar de dar a nuestros hijos todas las "ventajas" que lo que les estamos dando son unas vidas tan pluriempleadas y llenas de tensión como las nuestras. Una de las mejores cosas que podemos ofrecer a nuestros hijos es una niñez sencilla y despreocupada.
4. Que nuestros niños merecen vivir rodeados de libros, naturaleza, utensilios artísticos y, lo más importante, libertad para explorarlos. La mayoría de nosotros podríamos deshacernos del 90% de los juguetes de nuestros hijos y no los echarían de menos, pero algunos son importantes: juguetes creativos como los LEGO y los de encastre, una buena cantidad de témperas y plastilinas, los instrumentos musicales, los disfraces, y libros y más libros. Necesitan libertad para explorar con estas y otras cosas, amasar pan y ponerlo todo perdido, usar pintura, plastilina y purpurina en la mesa de la cocina mientras hacemos la cena aunque lo salpiquen todo, tener un rincón en el jardín en que puedan arrancar la hierba y hacer un cajón de barro.
5. Que nuestros hijos necesitan tenernos más. Hemos aprendido tan bien eso de que necesitamos cuidar de nosotros mismos que algunos lo usamos como excusa para que otros cuiden de nuestros hijos. Claro que todos necesitamos tiempo para un baño tranquilo, ver a los amigos, un rato para despejar la cabeza y, de vez en cuando, algo de vida aparte de los hijos. Pero vivimos en una época en la que las revistas para padres recomiendan que tratemos de dedicar 10 minutos diarios a cada hijo y prever un sábado al mes dedicado a la familia. ¡Qué horror! Nuestros hijos necesitan la Nintendo, los ordenadores, las actividades extraescolares, las clases de ballet, fútbol e inglés mucho menos de lo que nos necesitan a NOSOTROS. Necesitan a unos padres que se sienten a escuchar su relato de lo que han hecho durante el día, unas madres que se sienten a hacer manualidades con ellos, padres y madres que les lean cuentos y hagan tonterías con ellos. Necesitan que demos paseos con ellos en las noches de primavera sin importarnos que el pequeñajo vaya a 150 metros por hora. Tienen derecho a ayudarnos a hacer la cena aunque tardemos el doble y trabajemos el doble. Tienen derecho a saber que para nosotros son una prioridad y que nos encanta verdaderamente estar con ellos.
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Mucho para reflexionar como padres, educadores, o desde el lugar que nos toque en contacto con uno de los tesoros más preciosos: LA INFANCIA