viernes, 9 de enero de 2015

TABLAS DE MULTIPLICAR EN 1 MINUTO.



Flash de tablas de multiplicar en 1 minuto que tienen que resolver los alumnos, unas actividades online que les gusta mucho realizarlas al tener un tiempo límite.

RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD.



Esta publicación: “Recursos de Educación Emocional y para la Creatividad”, pretende ser una guía de ejercicios prácticos para que el profesorado realice con el alumnado de primaria en la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad.
En el primer bloque de ejercicios está enfocado a desarrollar la conciencia emocional a través de ejercicios de: conciencia corporal y relajación, alfabetización emocional y concentración y atención. El segundo bloque se corresponde con ejercicios para aprender a regular las emociones y adecuarlas al contexto y tipo de relaciones. Mientras que, el tercer bloque comprende actividades para desarrollar el potencial creativo del alumnado a través de trabajar los indicadores de fluidez, sensibilidad, originalidad y flexibilidad. Son dinámicas variadas y fácilmente adaptables a las diferentes edades del alumnado, en las que se incluyen diferentes metodologías: role-plays, visualizaciones, uso de metáforas, ejercicios de relajación, canciones, bailes, cuentos, mímica, etc.
Cabe destacar, como clave para el desarrollo emocional y creativo del alumnado, el carácter transversal de esta área, teniendo muy presente las oportunidades de aprendizaje emocional y creativo que surgen de las experiencias reales del alumnado, producidas por la interacción escolar, familiar y/o social. Además de las que el docente puede propiciar y favorecer a través del trabajo de los contenidos curriculares de cualquier asignatura.
Desde un punto de vista metodológico, esta guía de ejercicios no consiste simplemente de un listado de actividades. Va mucho más allá. Es una oportunidad para que se desarrollen situaciones de aprendizaje integradas, transversales y globalizadas en las que el profesorado hace uso de estas actividades o ejercicios para lograr una finalidad educativa explícita. Este conjunto de actividades contribuirá a lograr aquellos aprendizajes imprescindibles que se proponen desde el área: los criterios de evaluación. Por supuesto, el conjunto de recursos no se agota aquí. Entra en juego la creatividad del docente para que pueda ampliar, según sus propios intereses, los recursos en función de las intencionalidades educativas de su programación (bien sea específica del área o como programaciones integradas, transversales y globalizadas).
Autor: Nayra Lemes Rojas, Sofía García García, Judit García Sánchez.

jueves, 18 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD!!




A tí, que no eres un rey mago pero eres capaz de hacer felices a los niños que tienes a tu alrededor todos los días del año. Que no eres su familia pero te preocupas por ellos. Que amas lo que haces sin importante la época del año, tiempo o acontecimiento personal.... 
Que sigas teniendo al menos la misma fuerza y energía para seguir haciendo felices a los que te rodean. 
Porque ser maestro/a, profesor/a, educador/ a , monitor/a es mucho más que una profesión:  es una actitud y una forma de vida.


Os deseo Feliz Navidad!!!!!!



F. Herrero Márquez.

SORDERA E HIPOACUSIA.


Documento informativo para padres,  realizado por el Equipo de Orientación de Auditivos de Badajoz, donde podemos encontrar, definición , tipos, prevención , riesgos y detección. Una información muy interesante y clara para familias y con niños con d. auditiva.

AMBEZAR 2. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.



Seguro que mucho de vosotros conocéis el proyecto Ambezar, un material con numerosos recursos para la Atención a la Diversidad, tengo que felicitar a mis paisanos cordobeses por este material tan excelente que han realizado y que comenzaron  por el año 2005 con el proyecto Ambezar 1 y lo conocí a mi inicio en los EOE de Córdoba.
Lo comparto con vosotros porque es un documento a tener siempre presente. Mis felicitaciones a Rosa M. Hidalgo y Jose V. Lama.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

VALORACIÓN DE LA DISFEMIA.




VALORACIÓN DE LA DISFEMIA.

Documento realizado por CTROADI, de Albacete. En dicho documento nos aparece la definición de Disfemia, sintomatología, clasificación y características a tener en cuenta para la valoración.
Un documento que me ha gustado porque es muy útil para valorar al alumnado.

LAS 12 REGLAS FUNDAMENTALES PARA CONTROLAR LA DISFEMIA.





LAS 12 REGLAS FUNDAMENTALES DE LA DISFEMIA

Os enlazo una serie de estrategias de control para alumnos de primaria diagnosticados con Disfemia, como todos sabemos, la disfemia no tiene cura sólo se controla.