Os enlazo la guía para la detección, evaluación e intervención precoz en la escuela del Mutismo Selectivo, elaborado por el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, CREENA. Una gran guía para los especialistas que trabajamos con alumnos con mutismo selectivo.
lunes, 19 de enero de 2015
10 TIPS PARA TRABAJAR CON UN NIÑO QUE TIENE MUTISMO SELECTIVO.
10 tips para trabajar con un niño que tiene mutismo selectivo
El mutismo selectivo es un trastorno poco común (tiene una incidencia de 18 cada 10.000 personas). Los niños con mutismo selectivo pueden parecer tercos, incontrolables o irrespetuosos por el hecho de no poder hablar en situaciones estresantes para él. Un niño con mutismo selectivo puede llegar a ser tan ansioso en una determinada situación que puede mostrar las siguientes características: “congelarse” en su lugar, no ser capaz de hablar, no establece contacto visual o se sentirá agitado.
1. Adquirir una buena relación con el niño: “Invertir” tiempo para conocer al niño que tiene mutismo selectivo, sus gustos y sus aversiones, y participar con él en actividades divertidas y relajadas.
2. No obligar al niño a hablar: No engañar o sobornar al niño, no usar frases exigentes, tampoco es útil usar recompensas, amenazas o castigar al niño por no hablar.
3. Hacerle saber al niño que será capaz de hablar cuando esté listo: A pesar de que no estés esperando que verbalice al inicio de la terapia, sí es el objetivo final. Asegúrate de que el niño sabe que la meta es que él sea capaz de hablar sin ansiedad, pero no lo fuerces. Hay diferentes etapas de la comunicación que permite el progreso hacia la vocalización:
- Etapa 0: No responde / no inicia / “congelado”.
- Etapa 1: Comunicación no verbal a través de “pointing” / asiente / escribe / levanta la mano.
- Etapa 2: Comunicación verbal a través de sonidos roncos / susurra / llama la atención de alguien.
4. Educar al personal sobre el mutismo selectivo: Es conveniente informar a quienes trabajan en el lugar de estudios del niño lo que es el mutismo selectivo, cómo comunicarse con el niño y cómo ayudarlo a obtener ganancias en un ambiente educativo sin la presión de hablar.
5 .Conocer las situaciones en las que el niño se siente cómodo y en las que se siente incómodo hablando: Una vez que determine las situaciones en las que el niño se sienta cómodo/incómodo hablando, tendrás un punto de partida para la terapia. Podrás simular las situaciones en las que el estudiante si sienta cómodo hablando, y poco a poco añadir elementos o compañeros en un ambiente seguro para fomentar su comunicación verbal.
6. Tener una rutina estructurada: Las situaciones no estructuradas pueden hacer que un niño con mutismo selectivo sienta ansiedad. Deja que el niño sepa de antemano cualquier cambio que habrá en la rutina (ya sea visitas de otras personas o cambio de actividades).
7. Designar un lugar seguro: Ten un lugar seguro en la sala o en el hogar, a modo de “esfera”, donde el estudiante puede ir a tomar un descanso entre las rutinas diarias.
8.Enseñar estrategias al niño: Como el uso de tarjetas comunicativas, ayudas visuales, que piense con anticipación sus respuestas antes de contestar o decirle al niño con anticipación si puedes hacerle alguna pregunta, para que tenga tiempo para pensar en ello.
9.No obligar al niño a hablar como parte de una tarea: Más bien bien, darle crédito por algún trabajo escrito, dejar que haga una presentación de Power Point, grabarlo con una cámara en un ambiente tranquilo para que él o ella no tenga que presentarse delante de todos sus compañeros de clase y dejar que utilice gestos infantiles o la comunicación no verbal para contestar preguntas.
10.No permitir que otros hablen por el niño: A veces está bien dejar que un amigo hable por el niño con mutismo selectivo, si el niño lo permite o le susurra al otro niño lo que quiera decir. Es mejor que el niño con mutismo selectivo hable a través de otro a que no hable en absoluto. Sin embargo, si los demás responden por él todo el tiempo sin esperar alguna indicación del niño, es mejor enseñarles que el niño con mutismo selectivo tiene que aprender a usar su propia voz con más frecuencia y que esperen que él mismo les diga lo que necesite.
Fuente: fonoaudiologos.wordpress.com
MUTISMO SELECTIVO.
El mutismo selectivo es un problema de inhibición del habla que suele tener su inicio en la etapa preescolar. El trastorno se caracteriza porque el sujeto, pese a tener la capacidad del habla conservada, inhibe selectivamente la respuesta verbal delante de determinadas situaciones sociales o lo restringe a ciertas personas “de confianza” de su entorno familiar (normalmente padres y hermanos).
En algunas ocasiones, el mutismo puede iniciarse progresivamente como consecuencia de una timidez extrema o también a partir de alguna situación estresante (hospitalización, cambio de residencia, ciudad, etc.). Sea como fuere, el mutismo selectivo puede resultar altamente incapacitante tanto en el terreno educativo como en el social para los niños que lo padecen y siempre representa un problema a tratar.
Os adjunto un documento con información interesante.
jueves, 15 de enero de 2015
GUÍA PARA PADRES Y MADRES. RESOLUCIÓN POSITIVA DE CONFLICTOS.
El conflicto surge cuando dos o más miembros de la familia perciben o tienen intereses contrapuestos, decisiones incompatibles. Tener intereses diferentes no necesariamente constituye
un conflicto. Como padre me puede gustar el rock y a mi hija
el rap. Para que sea conflicto han de chocar esos intereses, por
ejemplo, la música que ponemos en el coche cuando viajamos.
Se puede vivir como algo negativo o como una forma de intere-
sarse por las aficiones musicales del otro. Damos por hecho que
en una familia el interés de las personas adultas es el bienestar
de los menores, por lo que no hablamos de intereses esencialmente contrapuestos, sino de formas diferentes de entender
ese bienestar.
Publicado por CEAPA y su autor es Antonio Ortuño Terriza.
GUÍA PARA PADRES Y MADRES. CÓMO PROMOVER LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS.
Para profundizar en el cómo, es importante conocer que la clave principal para que los niños sean felices es que ten- gan una buena autoestima. La autoestima es el motor que les va a permitir crecer de forma sana, conseguir sus objetivos, superar las dificultades y alcanzar un equilibrio y bienestar emocional. Mirándoles como personas independientes con su propio proyecto vital, que están creciendo y a los que tenemos que educar y promover de capacidades y recursos para que se conviertan en adultos que puedan para manejarse en la vida y sentirse satisfechos consigo mismos, la autoestima será una herramienta esencial.
Publicado por CEAPA y su autora es Isabel Bellver Vázquez-Dodero
miércoles, 14 de enero de 2015
MEJORA DE LA LECTO-ESCRITURA Y LA DISLEXIA. CUADERNILLO DE TRABAJO.
Con este conjunto de fichas, se pretende dar respuesta a las dificultades de lectoescritura y dislexia que podemos encontrarnos dentro de nuestras aulas de una manera amena y atractiva para los niños/as. Un buen material realizado por Raúl Àlvarez,
Autor: Raúl Álvarez Alejo
EL RINCÓN DE PT DEL SANSUEÑA
37 CARACTERÍSTICAS MÁS COMUNES DE LA DISLEXIA.
Las 37 características más comunes de la dislexia
La mayoría de las personas con el estilo disléxico de aprender exhibirán por lo menso 10 de los comportamientos de la siguiente lista. Estas características pueden variar de día a día o minuto a minuto, lo más consistente sobre la dislexia es su inconsistencia.
Generales
Visiòn, lectura y ortografìa
Oìdo y lenguaje
| Escritura y habilidades motoras
Matemàticas y manejo del tiempo
Memoria y cogniciòn
Comportamiento, salud, desarrollo y personalidad
|
Fuente:dyslexia.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)