miércoles, 4 de febrero de 2015

SYMBALOO. ACTIVIDADES DE ATENCIÓN Y MEMORIA.




Si ayer os enlaza con recopilación de conciencia fonológica, hoy os enlazo con una serie de actividades para trabajar Atención y Memoria, a trabes de Symbaloo, esta recopilación ha sido creada por EEMM.

CUADERNOS DE EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA.







Cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva, editado por ESTEVE y creado por profesionales del Centro de Prevención de Deterioro Cognitivo, están enfocados a personas adultas, pero nos pueden dar ideas para trabajar, atención, memoria, lenguaje, razonamiento, cálculo.....con nuestros alumnos.

Trabajar la estimulación cognitiva, mejora el funcionamiento cognitivo. Pinchar en cada cuaderno.



CUADERNO 1. ESTIMULACIÓN COGNITIVA.

CUADERNO 2. ESTIMULACIÓN COGNITIVA.

CUADERNO 3. ESTIMULACIÓN COGNITIVA.

FENÓMENO LO TENGO EN LA PUNTA DE LA LENGUA.








Seguramente te ha ocurrido muchas veces. Ves a una persona conocida e intentas recordar su nombre. Lo sabes, sabes que lo sabes, sabes que tu cerebro está a punto de dar con el nombre pero, por mucho que lo intentas, no lo logras. Lo mismo ocurre cuando intentas decirle a tu amigo el título de la última película que has visto, pero no eres capaz de recordarlo. Tienes el título en la punta de la lengua, pero por alguna misteriosa razón parece no querer salir de tu boca.

Este fenómeno es un ejemplo de lo que en psicología se conoce como bloqueos de la memoria, que se produce cuando tienes algún recuerdo pero, por alguna razón, no puedes llegar a él. Lo más curioso es que, por alguna razón, sí puedes recordar el nombre de otra película o de otra persona, y parece que es este último recuerdo el que bloquea la palabra o frase que estás buscando.

Según recientes estudios esta es una sensación que todos tenemos al menos una vez por semana y, como promedio, logramos encontrar el dato un minuto después de haberlo buscado.

La explicación que da la psicología a este fenómeno es un bloqueo por exceso de información. Cuando buscamos en nuestra memoria un dato determinado, sobre todo si tenemos gran interés en encontrarlo, activamos en nuestro cerebro toda la información referida a ese dato, hasta tal punto que unos datos bloquean a otros. En el caso de la película, podemos contar el argumento, hablar de los actores, directores, etc., pero el título se nos sigue resistiendo.

Por ello, uno de los mejores trucos para romper este bloqueo es desviar la atención hacia otro tema. Por ello, al cambiar de tema o pensar en otra cosa, nos aparece, ¡por fin! el título de la película o el nombre de la persona que estábamos buscando.


¿Cómo sé si estoy experimentando el fenómeno de la punta de la lengua?

Las personas mayores pueden tener dificultades para recordar los nombres de personas que conocen o de lugares a los que han acudido anteriormente. Son conscientes de que tienen esa palabra a la que quieren acceder en la punta de la lengua, pero no recuerdan ese término y tienen dificultades para acceder a ella. Esto sucede también cuando entran a una habitación buscando algo pero, una vez dentro del cuarto, se dan cuenta de que ya no recuerdan qué estaban buscando.
Cabe destacar, además, que se le llama ‘en la punta de la lengua’ porque consideramos que estamos a tan sólo un paso de recuperar esa palabra que estamos buscando. Sabemos que esta palabra forma parte de nuestro vocabulario y que la conocemos a la perfección, pero necesitamos recuperarla.

El papel de la corteza prefrontal en nuestros recuerdos

El problema está en la corteza prefrontal, la parte de nuestro encéfalo responsable de nuestra memoria. La corteza prefrontal no puede identificar la palabra que estamos buscando en ese momento, tal y como detalla Eldercare Resources Los Angeles. Cabe destacar,  que estas palabras forman parte de nuestro vocabulario y que hemos podido acceder a ellas anteriormente, pero en este preciso instante nos es imposible recordar la palabra que buscamos. El fenómeno de la punta de la lengua nos sucede a todas las personas, ya sea niños, jóvenes, adultos o ancianos, pero sucede con más frecuencia a personas mayores.
El hecho de que este suceso sea más frecuente en personas mayores no significa que no podamos realizar algunas actividades específicas para mejorar nuestra memoria y para recordar las palabras con más facilidad. El secreto, segúnEldercare Resources Los Angeles , está en mantener nuestro cerebro perfectamente activo, y de manera diaria.
Cómo ser más activos

Tenemos que aprender algo nuevo a diario, apuntarnos a ese curso que tanto nos interesa pero al que todavía no nos habíamos atrevido a iniciar, descubrir caminos diferentes para llegar a casa o al supermercado que tanto nos gusta, leer el periódico, hacer crucigramas, jugar con los nietos y con juegos de mesa, hacer ejercicios de memoria para ejercitar nuestra mente, hacer deporte (aunque sea caminar media hora cada día) y quedar con los amigos. En otras palabras, debemos mantenernos activos todos los días, y la parte positiva de este consejo es que tenemos muchas actividades de entre las que elegir y podemos formar parte de las actividades que más nos gusten.
Como dato curioso, queremos destacar que a las personas bilingües les sucede este fenómeno más que a personas que solamente dominan un idioma. Les sucede más cuando están hablando en el idioma que no utilizan tanto, posiblemente porque no utilizan esas palabras con tanta frecuencia en comparación con quienes sólo hablan un idioma.
¿Es grave?
El fenómeno de la punta de la lengua solamente se puede convertir en un problema cuando interfiere en nuestra vida diaria y con nuestra capacidad para aprender. Debido a que a todos nos pasa que, de vez en cuando, no encontramos la palabra que estamos buscando, solamente debemos preocuparnos si sucede muy a menudo y si dificulta la manera en la que vivimos nuestra vida.


martes, 3 de febrero de 2015

EL VERDADERO VALOR DE UN ANILLO. CUENTOS PARA PENSAR JORGUE BUCAY.








Hace mucho tiempo, un joven discípulo acudió a su maestro en busca de ayuda.
Su gran preocupación era que sentía que no valía para nada y que no hacía nada bien.Quería que los demás le valorasen más.
El maestro sin mirarlo, le replico: “Me encantaría poder ayudarte pero en estos momentos estoy ocupado con mis propios quehaceres. Quizás si me ayudades a solucionarlos podría acabarlos antes y ayudarte”.
El díscipulo aceptó a regañadientes ya que de nuevo sintió que sus preocupaciones eran poco valoradas.
El maestro le entregó un anillo que llevaba en el dedo y le dijo: “Coge un caballo y cabalaga hasta el mercado más cercano. Necesito que vendas este anillo para pagar una deuda.Y lo más importante es que trates de conseguir la mayor suma posible pero no aceptes menos de una moneda de oro por él”.
Y así el discípulo cabalgó hasta el mercado más cercano para vender el anillo.
Empezó a ofrecer el anillo a diferentes mercaderes que mostraban interés en él hasta que les decía el precio: una moneda de oro.
La mayor parte de los mercaderes se reían al escuchar la suma, salvo uno de ellos que amablemente le indicó que una moneda de oro era muy valiosa para darla a cambio del anillo.
Frustrado y cansado, el discípulo cablagó de nuevo a casa del maestro sabiendo que no había podido cumplir con el encargo que le había hecho.
“Maestro, no he podido vender tu anillo por una moneda de oro”, le dijo cabizbajo. “Como mucho ofrecian un par de monedas de plata, pero no he podido convencer a nadie sobre el verdadero valor del anillo”.
“Tienes razón en algo”, le contestó el maestro. “Necesitamos conocer el verdadero valor del anillo”. “Coge de nuevo el caballo y ve a visitar al joyero del pueblo. Pregúntale por el verdadero valor del anillo. Y sobre todo no se lo vendas”.
Y así cabalgó de nuevo hasta el joyero del pueblo quien, tras examinar detenidamente el anillo, dictaminó que éste valía ¡58 monedas de oro!.
“¿¿58 monedas de oro??” replicó el joven asombrado.
Y con esa buena noticia cabalgó de nuevo a devolverle el anillo a su maestro.
El maestro, le pidió que se sentase y que escuchase lo que tenía que decirle:
“Tu eres como este anillo: una joya única y valiosa. Y como tal sólo puede evaluarte un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu valor?”

SYMBALOO. CONCIENCIA FONOLÓGICA . APLIACIONES ONLINE.



Como sabeis Symbaloo  podemos visualizar  y  organizar actividades online. En esta ocasión he encontrado un entorno para trabajar específicamente la conciencia fonológica con muchísimas actividades online. Este en concreto lo han realizado Miriam Alda y Rakel Herrera. Pinchar en el enlace.

 Y si te ánimas con este aplicación puedes crearlas tu mismo. 
Coge todas tus webs favoritas y las añades como un bloque en tu página de Symbaloo. Así, creas un entorno que puede funcionar como tu pagina de inicio. Es un disfrute encontrar tantos recursos en Symbaloo.

MATERIALES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS. CREENA.



Os enlazo un excelente material que seguro mucho de vosotros ya lo conocéis para trabajar las habilidades fonológicas. Este gran recurso ha sido elaborado por el Equipo de Audición y Lenguaje de CREENA, grandes materiales que realizan.

¿QUÉ ES LA CONCIENCIA FONOLÓGICA?




Hace poco hablé de la importancia de enseñar a comunicarse al bebé antes de poder hablar. Pues bien, esto es vital para que nuestros niños poco a poco vayan adquiriendo una capacidad importantísima en el correcto desarrollo del lenguaje, tanto hablado como escrito: la conciencia fonológica.
Esta capacidad que poseemos desde pequeños es de vital importancia especialmente en el área de la lectura y la escritura. Por ello, es muy importante que en las primeras etapas de la enseñanza (es decir, segundo ciclo de educación infantil y primer ciclo de educación primaria) se trabaje este área de forma muy específica, aunque de forma adecuada. Pero, ¿qué es la conciencia fonológica?
La conciencia fonológica es (dicho de una forma sencilla y sin muchos tecnicismos) la capacidad que tenemos para poder segmentar, y reconocer estos segmentos, del lenguaje. Esto significa que, gracias a ella, los niños pueden ser capaces de reconocer e identificar los fonemas, sílabas y palabras de forma independiente entre sí.
Por tanto, se deduce de esto que si nuestros alumnos mostraran algún tipo de dificultad en esta habilidad específica, podría presentar problemas a nivel de lenguaje, no sólo en el área de lectura y escritura, sino también a nivel oral, como puede ocurrir en las dislalias.
Cuando nuestros niños son pequeños, su conciencia acerca de los sonidos que forman el lenguaje que les rodean apenas está desarrollada. Son capaces de captarlos, pero lo hacen como si fuera un bloque; no saben que pueden segmentarse en partes más pequeñas: las frases en palabras, éstas en sílabas y éstas en sonidos.
Probablemente alguien pueda preguntarse cómo influye todo esto en el desarrollo del lenguaje. Muy fácil: gracias a la capacidad de diferenciar los diferentes componentes del lenguaje, podremos identificar palabras que rimen entre si, podremos segmentar las palabras, inventar palabras con sentido simplemente cambiando un sonido (por ejemplo foca/boca)…
Para ayudar a desarrollarla, tanto en los casos en los que se encuentran aún en el proceso de adquirirla como en aquellos en los que se encuentra alterada, existe una gran variedad de ejercicios. No obstante, como consejo personal, y secundando lo que nos decía recientemente nuestra compañera Mireia, es muy importante basar los ejercicios en el juego.
Uno de los que más les gusta a los niños es el juego de los cubos. Es un juego sencillo donde, en cada una de sus caras, encontramos una letra determinada. Es una actividad muy parecida al Scrabble de toda la vida (o al actual Apalabrados), lo único que adaptándolos a los gustos de los niños con el fin de que sean atractivos para ellos.
Podemos hacer que formen palabras con un número determinado de cubos y las letras que aparecen, decir una lista de palabras que empiecen, contengan o terminen la letra que sale en una cara del cubo, palabras de una familia determinada (animales, frutas…). Todo depende de la imaginación de cada uno de nosotros.
Podemos hacer que los pequeños disfruten aprendiendo jugando. Además, no hace falta que sea todo comercializado; si somos un poco manitas y tenemos imaginación suficiente, podremos hacer multitud de juegos que les encantarán y que harán que pasemos momentos divertidísimos (a la vez que educativos) con nuestros hijos.
Antes de terminar, me gustaría hacer un apunte acerca del protagonismo que se le da a la lectoescritura en la escuela infantil. Desde mi punto de vista, este afán por que los pequeños comiencen la educación primaria leyendo y escribiendo hace que se desplacen otros aprendizajes básicos del aprendizaje, como son las habilidades psicomotrices, orientación y estructuración espacial, del ritmo, del lenguaje y la comunicación, las habilidades sociales, de la creatividad…
Es muy importante tener en cuenta que no todos los niños siguen el mismo ritmo en la adquisición de los diferentes aprendizajes, y esto incluye a la conciencia fonológica. Esto es normal ya que, desde el punto de vista cognitivo, se llevan a cabo muchas funciones que se interrelacionan entre sí. El problema empieza cuando nos encontramos con niños que no han madurado suficientemente estas áreas.
A todo esto, hay que sumar el afán de comparación que tienen algunos padres. No hay prisas. La conciencia fonológica es una habilidad que no todo el mundo tiene que desarrollarla al mismo tiempo. 
Fuente: bebesymas.com