lunes, 9 de febrero de 2015

¿ PODEMOS ENSEÑAR A LOS NIÑOS A TOMAR DECISIONES?




La toma de decisiones es uno de los aspectos más trascendentales de la vida. Una tarea complicada cuyas consecuencias se deben afrontar con madurez y optimismo, pues no siempre resultan como deseamos.
A diario nos enfrentamos a una constante toma de decisiones, diversas alternativas se presentan ante nosotros obligándonos a optar por unas u otras, en la mayoría de las ocasiones sin garantizarnos una correcta elección.
Equivocarnos, o simplemente decantarnos por una de las opciones, nos deja con la incertidumbre de qué hubiera sucedido si hubiéramos escogido la opción excluida o experimentando la frustración del error cometido, en caso de fracasar en nuestra decisión. Por todo ello debemos estar preparados para afrontar las consecuencias de nuestras elecciones, dispuestos a asimilar cualquier resultado por nefasto que sea. Y ésta es una ardua tarea para la que debemos entrenarnos desde bien temprano, de ahí la importancia de trabajar la toma de decisiones en la infancia.
Podemos aprender a decidir, debemos ser libres para elegir y maduros/as para asumir los resultados de nuestras decisiones, y este aprendizaje se debe iniciar en la infancia.
Los padres deben preparar a los hijos para ser autónomos, enseñarles la libertad de decidir y fomentar en ellos la seguridad para afrontar las consecuencias de lo que elijan. Esta es una tarea que requiere esfuerzo, dedicación y constancia, pues a medida que los hijos y las hijas van creciendo también lo hacen sus responsabilidades y de la mano de éstas la necesidad de tomar decisiones.



ENSEÑANDO A NIÑOS Y NIÑAS TOMAR DECISIONES:

La toma de decisiones por lo general, requiere de experiencias previas que nos orienten sobre la opción más acertada. A menudo, recurrimos a soluciones de acontecimientos similares que o bien hemos vivido y experimentado en primera persona, o bien hemos presenciado en otros, para actuar en consecuencia. Tratamos de hacerlo de la mejor manera posible, escogiendo la alternativa que consideramos más apropiada, la que, en situaciones similares, nos ha sido eficaz en el pasado. Sin embargo, los niños y las niñas no cuentan con experiencias previas que les puedan llevar a decantarse por unas alternativas u otras. Se enfrentan a acontecimientos nuevos  y requieren de una preparación anterior para poderlos abordar, de ahí la importancia de enseñarles la manera más correcta de decidir.
Tomar decisiones se convierte en una cuestión de actitud, en la medida en que posteriormente, debemos afrontar el resultado de ellas. De nuestra actitud dependerá no sólo lo que elijamos, sino la manera en que nos afecte el resultado.
Algunas recomendaciones para trabajar la toma de decisiones en niños y niñas son las siguientes:
  • Conceder responsabilidades: es importante establecer en el hogar un reparto de responsabilidades en las tareas a realizar. Como hemos mencionado en alguna ocasión, la responsabilidad de éstas debe ir en función de la edad de los miembros de la familia. El reparto de responsabilidades es de vital importancia en la toma de decisiones pues cuando se asume una responsabilidad, derivada de ella surgen problemas a resolver, y  de esta manera se da un aprendizaje enfocado al abordaje y resolución de problemas.
  • Trabajar la elección de alternativas y establecer prioridades: cuando el niño o la niña se encuentre en una situación en la que tenga que decidir entre varias opciones, debemos animarle a que contemple la elección como un reto al que debe prestar atención y tiempo. En este sentido deberá valorar cuáles son sus preferencias,  qué elecciones pueden encajar con ellas y cuáles no; y en esta tarea, los padres deben contribuir proporcionándoles apoyo, consejo, opinión y sobre todo estando dispuestos a escuchar las preferencias del niño/a. Así, en función de los intereses de éste/a se le debe orientar sobre la mejor opción. Sin embargo es muy importante, que pese a proporcionarle opinión y consejo, sea él/ella quien finalmente decida qué hacer, pues sólo así, estaremos fomentando su autonomía e independencia.
  • Evitar la sobreprotección: en ocasiones, y sobre todo ante decisiones que pueden ser complicadas, los padres tienden a sobreproteger a sus hijos e hijas, lo que muchas veces les lleva a decidir por ellos/as. Este hecho puede llevar al niño y la niña a no equivocarse, pero también le privará del aprendizaje que implica el error (en caso de darse de haber decidido él/ella).
  • Valorar el error: cuando ante una determinada decisión, el niño o la niña falle en su elección, no se le deben hacer reproches ni castigar por ello. Debemos tener siempre presente el valor educativo de los errores, pues éstos implican no sólo aprendizajes nuevos, sino que suponen experiencias previas útiles, que más adelante, podrán tener presentes ante situaciones similares. Por eso, ante un error se debe analizar con él/ella lo sucedido, comprobar dónde está la raíz de éste y asimilarlo para acontecimientos futuros.
 Teniendo en cuenta todo lo anterior y sobre todo aprovechando cualquier situación para ponerlo en práctica, niños y niñas pueden aprender a tomar decisiones y a afrontar las consecuencias de las mismas.
Poder decidir no sólo es de vital importancia para el desarrollo de su seguridad y autonomía, sino que además contribuirá a aumentar y reforzar su autoestima y confianza en sí mismo/a.
Fuente: Mariela Clemente Martos. Psicóloga

miércoles, 4 de febrero de 2015

SYMBALOO. ACTIVIDADES DE ATENCIÓN Y MEMORIA.




Si ayer os enlaza con recopilación de conciencia fonológica, hoy os enlazo con una serie de actividades para trabajar Atención y Memoria, a trabes de Symbaloo, esta recopilación ha sido creada por EEMM.

CUADERNOS DE EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA.







Cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva, editado por ESTEVE y creado por profesionales del Centro de Prevención de Deterioro Cognitivo, están enfocados a personas adultas, pero nos pueden dar ideas para trabajar, atención, memoria, lenguaje, razonamiento, cálculo.....con nuestros alumnos.

Trabajar la estimulación cognitiva, mejora el funcionamiento cognitivo. Pinchar en cada cuaderno.



CUADERNO 1. ESTIMULACIÓN COGNITIVA.

CUADERNO 2. ESTIMULACIÓN COGNITIVA.

CUADERNO 3. ESTIMULACIÓN COGNITIVA.

FENÓMENO LO TENGO EN LA PUNTA DE LA LENGUA.








Seguramente te ha ocurrido muchas veces. Ves a una persona conocida e intentas recordar su nombre. Lo sabes, sabes que lo sabes, sabes que tu cerebro está a punto de dar con el nombre pero, por mucho que lo intentas, no lo logras. Lo mismo ocurre cuando intentas decirle a tu amigo el título de la última película que has visto, pero no eres capaz de recordarlo. Tienes el título en la punta de la lengua, pero por alguna misteriosa razón parece no querer salir de tu boca.

Este fenómeno es un ejemplo de lo que en psicología se conoce como bloqueos de la memoria, que se produce cuando tienes algún recuerdo pero, por alguna razón, no puedes llegar a él. Lo más curioso es que, por alguna razón, sí puedes recordar el nombre de otra película o de otra persona, y parece que es este último recuerdo el que bloquea la palabra o frase que estás buscando.

Según recientes estudios esta es una sensación que todos tenemos al menos una vez por semana y, como promedio, logramos encontrar el dato un minuto después de haberlo buscado.

La explicación que da la psicología a este fenómeno es un bloqueo por exceso de información. Cuando buscamos en nuestra memoria un dato determinado, sobre todo si tenemos gran interés en encontrarlo, activamos en nuestro cerebro toda la información referida a ese dato, hasta tal punto que unos datos bloquean a otros. En el caso de la película, podemos contar el argumento, hablar de los actores, directores, etc., pero el título se nos sigue resistiendo.

Por ello, uno de los mejores trucos para romper este bloqueo es desviar la atención hacia otro tema. Por ello, al cambiar de tema o pensar en otra cosa, nos aparece, ¡por fin! el título de la película o el nombre de la persona que estábamos buscando.


¿Cómo sé si estoy experimentando el fenómeno de la punta de la lengua?

Las personas mayores pueden tener dificultades para recordar los nombres de personas que conocen o de lugares a los que han acudido anteriormente. Son conscientes de que tienen esa palabra a la que quieren acceder en la punta de la lengua, pero no recuerdan ese término y tienen dificultades para acceder a ella. Esto sucede también cuando entran a una habitación buscando algo pero, una vez dentro del cuarto, se dan cuenta de que ya no recuerdan qué estaban buscando.
Cabe destacar, además, que se le llama ‘en la punta de la lengua’ porque consideramos que estamos a tan sólo un paso de recuperar esa palabra que estamos buscando. Sabemos que esta palabra forma parte de nuestro vocabulario y que la conocemos a la perfección, pero necesitamos recuperarla.

El papel de la corteza prefrontal en nuestros recuerdos

El problema está en la corteza prefrontal, la parte de nuestro encéfalo responsable de nuestra memoria. La corteza prefrontal no puede identificar la palabra que estamos buscando en ese momento, tal y como detalla Eldercare Resources Los Angeles. Cabe destacar,  que estas palabras forman parte de nuestro vocabulario y que hemos podido acceder a ellas anteriormente, pero en este preciso instante nos es imposible recordar la palabra que buscamos. El fenómeno de la punta de la lengua nos sucede a todas las personas, ya sea niños, jóvenes, adultos o ancianos, pero sucede con más frecuencia a personas mayores.
El hecho de que este suceso sea más frecuente en personas mayores no significa que no podamos realizar algunas actividades específicas para mejorar nuestra memoria y para recordar las palabras con más facilidad. El secreto, segúnEldercare Resources Los Angeles , está en mantener nuestro cerebro perfectamente activo, y de manera diaria.
Cómo ser más activos

Tenemos que aprender algo nuevo a diario, apuntarnos a ese curso que tanto nos interesa pero al que todavía no nos habíamos atrevido a iniciar, descubrir caminos diferentes para llegar a casa o al supermercado que tanto nos gusta, leer el periódico, hacer crucigramas, jugar con los nietos y con juegos de mesa, hacer ejercicios de memoria para ejercitar nuestra mente, hacer deporte (aunque sea caminar media hora cada día) y quedar con los amigos. En otras palabras, debemos mantenernos activos todos los días, y la parte positiva de este consejo es que tenemos muchas actividades de entre las que elegir y podemos formar parte de las actividades que más nos gusten.
Como dato curioso, queremos destacar que a las personas bilingües les sucede este fenómeno más que a personas que solamente dominan un idioma. Les sucede más cuando están hablando en el idioma que no utilizan tanto, posiblemente porque no utilizan esas palabras con tanta frecuencia en comparación con quienes sólo hablan un idioma.
¿Es grave?
El fenómeno de la punta de la lengua solamente se puede convertir en un problema cuando interfiere en nuestra vida diaria y con nuestra capacidad para aprender. Debido a que a todos nos pasa que, de vez en cuando, no encontramos la palabra que estamos buscando, solamente debemos preocuparnos si sucede muy a menudo y si dificulta la manera en la que vivimos nuestra vida.


martes, 3 de febrero de 2015

EL VERDADERO VALOR DE UN ANILLO. CUENTOS PARA PENSAR JORGUE BUCAY.








Hace mucho tiempo, un joven discípulo acudió a su maestro en busca de ayuda.
Su gran preocupación era que sentía que no valía para nada y que no hacía nada bien.Quería que los demás le valorasen más.
El maestro sin mirarlo, le replico: “Me encantaría poder ayudarte pero en estos momentos estoy ocupado con mis propios quehaceres. Quizás si me ayudades a solucionarlos podría acabarlos antes y ayudarte”.
El díscipulo aceptó a regañadientes ya que de nuevo sintió que sus preocupaciones eran poco valoradas.
El maestro le entregó un anillo que llevaba en el dedo y le dijo: “Coge un caballo y cabalaga hasta el mercado más cercano. Necesito que vendas este anillo para pagar una deuda.Y lo más importante es que trates de conseguir la mayor suma posible pero no aceptes menos de una moneda de oro por él”.
Y así el discípulo cabalgó hasta el mercado más cercano para vender el anillo.
Empezó a ofrecer el anillo a diferentes mercaderes que mostraban interés en él hasta que les decía el precio: una moneda de oro.
La mayor parte de los mercaderes se reían al escuchar la suma, salvo uno de ellos que amablemente le indicó que una moneda de oro era muy valiosa para darla a cambio del anillo.
Frustrado y cansado, el discípulo cablagó de nuevo a casa del maestro sabiendo que no había podido cumplir con el encargo que le había hecho.
“Maestro, no he podido vender tu anillo por una moneda de oro”, le dijo cabizbajo. “Como mucho ofrecian un par de monedas de plata, pero no he podido convencer a nadie sobre el verdadero valor del anillo”.
“Tienes razón en algo”, le contestó el maestro. “Necesitamos conocer el verdadero valor del anillo”. “Coge de nuevo el caballo y ve a visitar al joyero del pueblo. Pregúntale por el verdadero valor del anillo. Y sobre todo no se lo vendas”.
Y así cabalgó de nuevo hasta el joyero del pueblo quien, tras examinar detenidamente el anillo, dictaminó que éste valía ¡58 monedas de oro!.
“¿¿58 monedas de oro??” replicó el joven asombrado.
Y con esa buena noticia cabalgó de nuevo a devolverle el anillo a su maestro.
El maestro, le pidió que se sentase y que escuchase lo que tenía que decirle:
“Tu eres como este anillo: una joya única y valiosa. Y como tal sólo puede evaluarte un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu valor?”

SYMBALOO. CONCIENCIA FONOLÓGICA . APLIACIONES ONLINE.



Como sabeis Symbaloo  podemos visualizar  y  organizar actividades online. En esta ocasión he encontrado un entorno para trabajar específicamente la conciencia fonológica con muchísimas actividades online. Este en concreto lo han realizado Miriam Alda y Rakel Herrera. Pinchar en el enlace.

 Y si te ánimas con este aplicación puedes crearlas tu mismo. 
Coge todas tus webs favoritas y las añades como un bloque en tu página de Symbaloo. Así, creas un entorno que puede funcionar como tu pagina de inicio. Es un disfrute encontrar tantos recursos en Symbaloo.