miércoles, 11 de febrero de 2015

MÉTODO DE LECTO-ESCRITURA COMPLETO. JOSÉ BOO




El propio autor presenta así esta colección de fichas de lecto-escritura:

“Este conjunto de fichas no pretende ser un método ni nada por el estilo, simplemente se trata de una amplia gama de fichas de apoyo/refuerzo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura para que la persona que enseña pueda echar mano de algo extra en caso de necesidad.

 Espero que os sean útiles. Recordad que el orden de introducción de las letras es: VOCALES-L-P-M-T-S-D-B-N-V-Ñ-LLCQ-R-F-G-CZ-H-CH-J-K-Y-X –TRABADAS; por lo que el grupo de fichas de cualquier letra no contiene ninguna de las letras posteriores a ella. Entre paréntesis y al lado de cada letra aparece el nº de fichas disponibles para la misma.” 

GUÍA PARA FOMENTAR LA LECTURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 4 AÑOS.





                                          GUÍA PARA FOMENTAR LA LECTURA.

La importancia de estimular no sólo el lenguaje oral sino también la motivación a leer en las edades de infantil es importante, Los niños como sabemos son "esponjitas ", captan , observan todo lo que sucede a su alrededor. Ante un ambiente estimulador , se motivan por querer aprender.
Os adjunto una Guía desarrollada por el Gobierno de Chile para fomentar la lectura de 0-4 años.

martes, 10 de febrero de 2015

DUÈRMETE NIÑO, DUÈRMETE YA.....¡ PERO EN TU CAMA!

Cuando el miedo a la oscuridad y al “cuco” se apodera del niño o niña, entonces la cama de los padres es el somnífero preferido; pero para muchos padres es una orquesta de llantos acompañados de gritos nocturnos que prefieren darle un ladito al niño, para evitar trasnocharse y no llegar tarde a sus trabajos.

Los estudios recomiendan que desde el principio el bebé debe dormir en su cuna, para evitar el famoso “colocho” (cama familiar y la práctica donde el bebé y los niños pequeños duermen con sus padres). Algunos padres deciden llevar al niño o niña a sus camas cuando están enfermos, en ocasiones se puede permitir, pero se debe tener mucho cuidado, porque se puede convertir en hábito. Les puedo sugerir “mejor coloquen una colcha al lado de su cama y acompañen durante la noche”.
¿Dormir sólo?
Durante las primeras semanas, desde el nacimiento, los padres prefieren dormir con el nuevo bebé, para estar al cuidado de ellos y satisfacer sus necesidades del bebé.
Lo ideal es que entre los tres y seis meses el niño empiece a dormir solo en su cuarto, esto será un paso al desarrollo de la autonomía. Para los padres lograr que los niños duerman en su cama o cuarto, es un paso a recuperar su intimidad y vida sexual.
Alrededor de los dos años algunos niños y niñas insisten en dormir en la cama de sus padres, porque:
  • Anteriormente se les permitió que durmieran con ellos, siempre es recomendable hablar con los niños.
  • También puede ser que empiezan aparecer algunos miedos como a la oscuridad o monstruos, en este caso es recomendable brindarles seguridad y contenerlos.

Entre los dos y tres años los niños pueden ser vulnerables a la ansiedad por separación. Poco a poco a partir de los cuatro años empezará aceptar la separación parcial, porque esta edad ya van al colegio y van a jugar a la casa de amiguitos.
La cama de los padres en un placer
Los niños y niñas ven en la cama de los padres “un vientre”; es decir, un lugar donde son protegidos, contenidos, donde nada malo les puede ocurrir, porque sencillamente los padres son como un amuleto que ahuyenta a los fantasmas inimaginables.
Los padres me han comentado que les han decorado el cuarto a sus niños o niñas de sus personajes favoritos, la famosa lamparita (que cambia y varía de intensidad de luz), pero por más que hagan “sus hijos prefieren la cama kingsize de los padres a la pequeña twin de ellos”.
He escuchado padres y madres que han negociado la cama de ellos por la de sus hijos y se han percatado que no es el cuarto ni la cama, sencillamente son los padres como almohadas al lado de ellos.
Tráfico nocturno
Pasar toda la noche del cuarto de los niños y niñas al cuarto de los padres se vuelve agotador y muchas veces dormir juntos, más que un somnífero para los niños, es un tranquilizante y relajante para los padres.
He escuchado ”ya lo estábamos logrando, pero anoche decidimos darle un lugarcito, porque llevaba tres noches durmiendo solito”.
Rutina 

Padres cada vez que el niño se cambie de cama, cada vez tenemos que llevarlo de vuelta, recordemos que la cama de los padres es un lugar de intimidad y descanso.
Comprendo que en ocasiones los padres tienen la necesidad de dormir con los hijos abrazaditos y más cuando llueve, pero de verdad sería corrernos un riesgo que se puede volver costumbre si no se establecen parámetros.
Tenemos que establecer una rutina:
  • Lo primero tener una hora para dormir.
  • Contarle cuentos y despedirlos antes de dormir, es muy agradable y produce confianza y seguridad.
  • Si el niño tiene su cama, que duerma en su cama.
  • Empecemos a ver a nuestros hijos como niños y niñas en crecimiento y no como nuestro bebé dependiente eterno.
Si son padres separados, por favor compartan las rutinas antes de dormir… recuerden un trabajo sincronizado, nos ayudará a establecer un buen hábito de dormir.
¡Padres y madres! La rutina y confianza en nosotros mismos será nuestra mejor aliada, aquí es donde les pregunto ¿qué prefieren, un par de noches trasnochándose o varias noches en el tráfico nocturno y con el niño(a) en su cama?

-

APLICACIONES PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.









La normalización y la inclusión de los niños con necesidades especiales en la escuela y en la vida cotidiana es el objetivo prioritario de cualquier proyecto educativo que trabaje la integración. Los recursos TIC son una herramienta muy preciada para ayudar a padres y docentes a trabajar con estos niños.

Fuente: chaval.es

CUADERNOS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES BÁSICAS I, II.









Las habilidades del pensamiento, son los procesos mentales que   permiten a las personas  procesar información,    adquirir conocimientos  y resolver problemas.
Las habilidades  del pensamiento se clasifican  en:

1.-Básicas,  permiten comprender  de manera general  y son de gran utilidad para la vida cotidiana, entre ellas destacan:
A.- Observación.
B.-La comparación.
C.- La relación.
D.-Clasificación.
E.- Descripción.

Os adjunto dos cuadernos para trabajar habilidades básicas del pensamiento con nuestros alumnos.

- HABILIDADES BÁSICAS I

- HABILIDADES BÁSICAS II

Fuente: Adaptacionescurriculares.com

lunes, 9 de febrero de 2015

¿ PODEMOS ENSEÑAR A LOS NIÑOS A TOMAR DECISIONES?




La toma de decisiones es uno de los aspectos más trascendentales de la vida. Una tarea complicada cuyas consecuencias se deben afrontar con madurez y optimismo, pues no siempre resultan como deseamos.
A diario nos enfrentamos a una constante toma de decisiones, diversas alternativas se presentan ante nosotros obligándonos a optar por unas u otras, en la mayoría de las ocasiones sin garantizarnos una correcta elección.
Equivocarnos, o simplemente decantarnos por una de las opciones, nos deja con la incertidumbre de qué hubiera sucedido si hubiéramos escogido la opción excluida o experimentando la frustración del error cometido, en caso de fracasar en nuestra decisión. Por todo ello debemos estar preparados para afrontar las consecuencias de nuestras elecciones, dispuestos a asimilar cualquier resultado por nefasto que sea. Y ésta es una ardua tarea para la que debemos entrenarnos desde bien temprano, de ahí la importancia de trabajar la toma de decisiones en la infancia.
Podemos aprender a decidir, debemos ser libres para elegir y maduros/as para asumir los resultados de nuestras decisiones, y este aprendizaje se debe iniciar en la infancia.
Los padres deben preparar a los hijos para ser autónomos, enseñarles la libertad de decidir y fomentar en ellos la seguridad para afrontar las consecuencias de lo que elijan. Esta es una tarea que requiere esfuerzo, dedicación y constancia, pues a medida que los hijos y las hijas van creciendo también lo hacen sus responsabilidades y de la mano de éstas la necesidad de tomar decisiones.



ENSEÑANDO A NIÑOS Y NIÑAS TOMAR DECISIONES:

La toma de decisiones por lo general, requiere de experiencias previas que nos orienten sobre la opción más acertada. A menudo, recurrimos a soluciones de acontecimientos similares que o bien hemos vivido y experimentado en primera persona, o bien hemos presenciado en otros, para actuar en consecuencia. Tratamos de hacerlo de la mejor manera posible, escogiendo la alternativa que consideramos más apropiada, la que, en situaciones similares, nos ha sido eficaz en el pasado. Sin embargo, los niños y las niñas no cuentan con experiencias previas que les puedan llevar a decantarse por unas alternativas u otras. Se enfrentan a acontecimientos nuevos  y requieren de una preparación anterior para poderlos abordar, de ahí la importancia de enseñarles la manera más correcta de decidir.
Tomar decisiones se convierte en una cuestión de actitud, en la medida en que posteriormente, debemos afrontar el resultado de ellas. De nuestra actitud dependerá no sólo lo que elijamos, sino la manera en que nos afecte el resultado.
Algunas recomendaciones para trabajar la toma de decisiones en niños y niñas son las siguientes:
  • Conceder responsabilidades: es importante establecer en el hogar un reparto de responsabilidades en las tareas a realizar. Como hemos mencionado en alguna ocasión, la responsabilidad de éstas debe ir en función de la edad de los miembros de la familia. El reparto de responsabilidades es de vital importancia en la toma de decisiones pues cuando se asume una responsabilidad, derivada de ella surgen problemas a resolver, y  de esta manera se da un aprendizaje enfocado al abordaje y resolución de problemas.
  • Trabajar la elección de alternativas y establecer prioridades: cuando el niño o la niña se encuentre en una situación en la que tenga que decidir entre varias opciones, debemos animarle a que contemple la elección como un reto al que debe prestar atención y tiempo. En este sentido deberá valorar cuáles son sus preferencias,  qué elecciones pueden encajar con ellas y cuáles no; y en esta tarea, los padres deben contribuir proporcionándoles apoyo, consejo, opinión y sobre todo estando dispuestos a escuchar las preferencias del niño/a. Así, en función de los intereses de éste/a se le debe orientar sobre la mejor opción. Sin embargo es muy importante, que pese a proporcionarle opinión y consejo, sea él/ella quien finalmente decida qué hacer, pues sólo así, estaremos fomentando su autonomía e independencia.
  • Evitar la sobreprotección: en ocasiones, y sobre todo ante decisiones que pueden ser complicadas, los padres tienden a sobreproteger a sus hijos e hijas, lo que muchas veces les lleva a decidir por ellos/as. Este hecho puede llevar al niño y la niña a no equivocarse, pero también le privará del aprendizaje que implica el error (en caso de darse de haber decidido él/ella).
  • Valorar el error: cuando ante una determinada decisión, el niño o la niña falle en su elección, no se le deben hacer reproches ni castigar por ello. Debemos tener siempre presente el valor educativo de los errores, pues éstos implican no sólo aprendizajes nuevos, sino que suponen experiencias previas útiles, que más adelante, podrán tener presentes ante situaciones similares. Por eso, ante un error se debe analizar con él/ella lo sucedido, comprobar dónde está la raíz de éste y asimilarlo para acontecimientos futuros.
 Teniendo en cuenta todo lo anterior y sobre todo aprovechando cualquier situación para ponerlo en práctica, niños y niñas pueden aprender a tomar decisiones y a afrontar las consecuencias de las mismas.
Poder decidir no sólo es de vital importancia para el desarrollo de su seguridad y autonomía, sino que además contribuirá a aumentar y reforzar su autoestima y confianza en sí mismo/a.
Fuente: Mariela Clemente Martos. Psicóloga