lunes, 23 de febrero de 2015

ADQUISICIÓN DE FONEMAS SEGÚN LA EDAD.



Los padres y educadores deben tener presente que los niños adquieren los fonemas de acuerdo a su edad. Por ejemplo un niño que dice “lete” cuando se refiera a “leche” o “calo” en lugar de “carro”, probablemente no ha desarrollado habilidades articulatorias que le permiten pronunciar adecuadamente los fonemas de las consonantes “ch” y “r”. Por otro lado no se descarta que existan otros factores como problemas orgánicos o la sobreprotección familiar e inadecuados modelos de pronunciación, factores que influyen en los problemas de lenguaje.

A nivel de articulación, generalmente se considera que en los seis primeros años el niño adquiere progresivamente el sistema fonológico del idioma español.


Intervención en problemas de lenguaje

Para una adecuada intervención es necesario el apoyo de la familia para brindar una adecuada estimulación del lenguaje, realizar ejercicios de respiración y praxias, así como la guía y orientación de una especialista en terapia de lenguaje.

Ejercicios de praxias:

La articulación de los fonemas está relacionada con el desarrollo motor del niño, por ello el objetivo de las praxias es ejercitar la motricidad fina que afecta a los órganos de la articulación, de forma que el niño/a pueda adquirir la agilidad y coordinación necesarias para hablar de una forma correcta.

Ejercicios de soplo:

  • Soplar una corneta o silbatos.
  • Aprovechar el baño para soplar las burbujas del jabón.
  • Inflar globos.
  • Hacer bolitas de papel y pedirle que las sople en una superficie plana a manera de juego.
Ejercicios de labios:
  • Apretar los labios y aflojarlos sin abrir la boca.
  • Separar ligeramente y juntar los labios con rapidez.
  • Sonreír sin abrir la boca y posteriormente reír.
  • Proyectar los labios hacia la derecha y hacia la izquierda.
  • Oprimir los labios uno con otro, fuertemente.
  • Sostener un lápiz con el labio superior a modo de bigote.
  • Inflar las mejillas y al apretarlas con las manos hacer explosión con los labios.
  • Abrir y cerrar la boca como si bostezara.
Ejercicios de lengua
  • Sacar la lengua lo máximo posible y volverla dentro de la boca en movimientos repetidos a distintos ritmos.
  • Mover lateralmente, la punta de la lengua, al lado izquierdo y derecho.
  • Sacar la lengua y levantarla lo más posible y luego, bajarla al máximo.
  • En el interior de la boca, llevar la lengua en todas las direcciones.
  • Tocar la cara inferior de las mejillas interiores con la punta de la lengua.
  • Movimientos giratorios de la lengua, siguiendo toda la superficie de los labios, primero en un sentido y luego en el contrario.
  • Movimientos rápidos de salida y entrada de la lengua, vibrando sobre el labio superior.
  • Acartuchar la lengua doblando los laterales de la misma.
  • Sacar y meter la lengua alternadamente, primero con lentitud y luego con rapidez.
Ejercicios de mandíbula
  • Abrir y cerrar la boca.
  • Hacer como si mascaramos chicle.
  • Imitar el movimiento de bostezo.
Recomendaciones:
  • Tener en cuenta que el desarrollo fonemático de cada niño es variable pero hay que considerar las edades topes de adquisición según la tabla sugerida.
  • Los ejercicios propuestos deben ser motivadores para el niño/a, por tanto la educadora debe emplear estrategias o materiales atrayentes como silbatos, burbujas, láminas o espejos para la imitación de los movimientos práxicos.
  • Es importante que el niño realice estos ejercicios de manera divertida, a manera de juego, la motivación es la principal aliada para el logro de los objetivos propuestos.
  • Deben ser lo suficientemente breves para evitar el cansancio del niño/a.
  • Acudir a un especialista cuando se tenga dudas sobre el normal desarrollo del lenguaje del niño, él será la persona más indicada para detectar cualquier problema o anomalía y orientarnos sobre cuáles son las terapias más convenientes.
Fuente: cosasdelainfancia.com

LA IMPORTANCIA DEL GATEO EN LOS BEBÉS.

La importancia del gateo en los bebés

El gateo muchas veces se entiende como un proceso que no todos los bebés debe realizar, pero muchos padres no toman la importancia a este momento en e ldesarrollo psico-motor de sus hij@s.
A través del gateo los niños desarrollan la visión, el tacto, el habla, el equilibrioEste es el resultado de una evolución en el control del cuerpo. Es un movimiento armónico, simétrico, coordinado que proporciona a la columna un alivio rápido y efectivo desde las primeras jornadas del ejercicio.
Los bebés comienzan a gatear hacia los ocho a nueve meses, mientras que otros aprenden a caminar sin haber gateado nunca. Todo depende del estímulo que los padres le den a sus bebés para que gateen, porque recuerda que cada niños es distinto y tiene sus propios tiempos.
Para el bebé esta es una etapa muy importante en su desarrollo ya que les ayuda a fortalecer y desarrollar los músculos de sus brazos, piernas, espalda y cuello, así como las articulaciones de todo su cuerpo. Mediante el gateo el bebé desarrolla sus sentidos y desarrolla la autonomía, ya que al abandonar la tranquilidad, el bebé comienza a decidir hacia dónde ir y por dónde moverse.

Qué debes tener en cuenta

  • 1. El gateo es una de las bases para el desarrollo cerebral y educativo del niño: gracias al gateo se van creando las rutas de información neurológica entre los dos hemisferios, facilitando el paso de información esencial del un hemisferio a otro, permitiendo la maduración de las diferentes funciones cognitivas.
  • 2. Ayuda al niño a determinar el espacio que le rodea: y permite así su desarrollo neorológico, al obtener información del ambiente, que le permitirá interacción socialmente de mejor forma.
  • 3. Se desarrolla la coordinación cerebral ojo-mano: porque al gatear, los niños establecen entre el ojo y la mano, una distancia similar a la que más adelante habrá entre ambos al momento de leer y escribir. De esa forma, el gateo favorece la aparición temprana de la función de leer y escribir, con los beneficios adicionales que ello conlleva intelectualmente.
  • 4. No lo obligues a pararse o caminar: tu guagua se pondrá de pie cuando se sienta preparada y segura para hacerlo, así que no la obligues y deja que gatee para que desarrolle sus músculos y articulaciones en preparación a sus primeros pasos.
  • 5. Adapta la casa para que el niño gatee libremente: en la medida que puedas, cierra o bloquea el paso de tu hij@ a lugares y objetos peligrosos (como los enchufes) y ten cuidado con las esquinas de los muebles para evitar accidentes. Procura que tu pequeño use ropa cómoda para que se desplace con facilidad y acompáñalo mientras descubre el mundo que lo rodea.
  • 6. Motívalo y acompáñalo: para que se sienta interesado, sobre todo si está comenzando a gatear. Es una tarea nueva para él y en ocasiones no querrá hacerlo a menos que estés junto a él, así que acompáñalo y guíalo, ya que es un ejercicio necesario.
  • Fuente:hipoclos.cl.

CUADERNOS DE REGLAS DE ACENTUACIÓN. 5º Y 6º DE PRIMARIA.

CUADERNO DE REGLAS DE ACENTUACIÓN DE 5º E.P.

CUADERNO DE REGLAS DE ACENTUACIÓN DE 6º E.P.

Os adjunto unos cuadernos de reglas de acentuación para el 3º ciclo de Educación Primaria, para trabajar con los alumnos. Estos cuadernos los ha realizado la editorial SM.

viernes, 20 de febrero de 2015

¿ CUÁL ES TU ESTILO EDUCATIVO COMO PADRE? ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES Y CONSECUENCIAS.


Parece imposible que sólo dos aspectos puedan definir el estilo educativo de una familia. Está claro que no hay dos personas ni dos momentos iguales, no obstante, podemos definir una "norma general" que, a grandes rasgos, delimite esos estilos y a partir de ahí ver dónde nos ubicamos y hacia dónde deberíamos tender.

Los expertos en la materia (Erikson, Baumrind...) asumen que la autoridad, en sus dos extremos permisividad/restricción, y el afecto, también en sus dos extremos proximidad/distancia, son elementos suficientes para definir el tipo de familia y las consecuentes conductas infantiles.


Como siempre, cualquier extremo es malo. Un alto grado de autoridad o control limita la autonomía e iniciativa del niño y, al contrario, un bajo grado favorece la dependencia y la inseguridad. En cuanto al afecto, entendido como el interés en la educación y el bienestar del niño, está claro que un bajo grado merma la autoestima y la seguridad. El afecto excesivo da una posición de dominancia y agresividad difícil de controlar.

Los papás autoritarios suelen poner un gran número de normas que esperan que se obedezcan de forma estricta, sin dar cabida a explicaciones ni a muestras de cariño o afecto. Al contrario, los permisivos pecan por no imponer límites a las conductas de los niños y por lo tanto de un bajísimo nivel de exigencia para con ellos que tratan de compensar fomentando en gran medida el afecto y el cariño. Por último, las familias con estilo negligente son aquellas cuyos padres no tienen ni control ni afecto por los niños que tienen bajo su responsabilidad. 


Los papás asertivos o democráticos consiguen el equilibrio: controlan y limitan dando libertad y permitiendo el desarrollo de la autonomía del niño desde el afecto, entendido como tiempo, presencia y responsabilidad en su educación, atendiendo a sus necesidades.

El resultado del estilo educativo de la familia, según estudios anteriores, se ve reflejado en la pauta de comportamiento infantil:

Cuadernos de Educación, nº26. Familia, escuela y comunidad. Ignasi Vila

Es decir, padres autoritarios (que no con autoridad) tienen hijos conflictivos o irritables, los permisivos tienen hijos impulsivos o agresivos, los permisivos favorecen la dependencia y el despotismo y los democráticos suelen ver en sus hijos energía y carácter amigable. El modelo negligente es el más perjudicial para los niños. Llevado a su extremo puede tener consecuencias como las que vimos en Aterrador.

Es evidente que no se puede encasillar a nadie. Cada día, cada uno de nosotros puede pasar por los cuatro extremos sin que eso suponga un efecto inmediato en el carácter de nuestros niños. Sin embargo, lo que sí que hay que analizar es con qué postura nos identificamos más y buscar más pronto que tarde el acercamiento al equilibrio... o la democracia.

Sus consecuencias en cada estilo:




Y tú ¿¿de quién eres??

Fuente: Pasitodegigante.blogspots.com








ESCRITURA A LA CARTA. PROYECTO LA CASA DEL SABER. SANTILLANA.



Escritura a la carta es un proyecto del Grupo Santillana para mejorar la escritura en nuestro alumnado.
Pinchar en el enlace.

LECTURAS COMPRENSIVAS. 1º Y 2º E.P.



Lecturas comprensivas para primer ciclo de educación primaria, este material ha sido realizado en el CEIP " San Francisco de Asis" Fuengirola-Mijas. 

jueves, 19 de febrero de 2015

TALLER DE CALIGRAFÍA. USO DE PICTOGRAMAS.



Os enlazo un cuaderno para trabajar la caligrafía y al mismo tiempo trabajando los pictogramas trabajamos también la comprensión lectora
Este cuaderno está realizado por Recursoep,2010.