miércoles, 25 de febrero de 2015

CUENTO: LA NIÑA RICA Y LA NIÑA POBRE.






Érase una vez dos niñas,  llamadas Beatriz y María. Beatriz era una niña muy rica y María era una niña muy pobre. Beatriz era ambiciosa y de todo lo que le regalaban nada le gustaba. Ella decía que a una niña tan rica tenían que darle todos los gustos; además, era muy caprichosa. Sin embargo,  María  era  muy  sencilla y se conformaba con todo.

Llegó el día de  Navidad y a  Beatriz le compraron muchos regalos, pero a Marìa nada, ya que sus padres no tenían dinero ni para comer.

  
Sus padres le dijeron: “Lo sentimos mucho, pero no tenemos dinero para comprarte nada. Pero nos esforzaremos y te compraremos algo, aunque no sea muy caro. ¿Qué quieres? Te lo compraremos.”

      Ella respondió: “Nada, tengo una familia, casa, comida y el amor de mi familia, ¿qué más puedo pedir?”.

Sus padres, poco a poco, le compraron una muñeca de trapo. Un día María estaba jugando con su muñeca y pasaba por allí Beatriz y le preguntó: “¿Eso es lo que te han comprado tus padres? ¡Buah!, a mí muchísimos regalos”. María contestó: “Sí,  ¿Qué más puedo pedir?, si tengo el amor de mi familia, casa, comida”.

 Lo que yo os quiero decir con este cuento es que el amor  da la felicidad. Pero el dinero no da la felicidad y sólo trae peleas y angustias.

  Autora: Ana Bejarano Ramos

8 CLAVES PARA ACTUAR ANTE LOS HIJOS CAPRICHOSOS.







Cuando tu hijo empieza a exigir constantemente juguetes u otras cosas que se le antojan, debes afrontarlo de forma inteligente, para que estos caprichos no vayan a más. Hay hijos caprichosos que no hacen más que exigir a los padres, y provocan situaciones violentas, estallando en rabietas si además no se les conceden. ¿Cómo podemos actuar en estos casos? Cómo es un hijo caprichoso .

– El primer rasgo que le define es el egocentrismo. No piensa en las necesidades de los demás. Está claro que los niños y durante la infancia, el egocentrismo es algo normal en su desarrollo, pero sí son capaces de comprender y satisfacer necesidades de otro. En los hijos caprichosos esto se vuelve muy difícil.

 – La segunda característica es que no tienen tolerancia a la frustración o esta está muy baja. Cuando algo se les niega, montan en cólera, arman un buen jaleo para llamar la atención, gritan, lloran, tienen una gran rabieta… y todo para conseguir lo que los padres le están negando.

 – No cuida las cosas, sus juguetes, sus pertenencias, y básicamente se produce porque nos las valora. Quiero lo que quiere en esos momentos, lo que quiso otro día, pierde  interés.


- No cuida las cosas, sus juguetes, sus pertenencias, y básicamente se produce porque nos las valora. Quiero lo que quiere en esos momentos, lo que quiso otro día, pierde interés. 

- Los hijos caprichosos pueden surgir de dos situaciones contrapuestas, o bien no se les presta la atención que reclaman de sus padres o bien se les presta demasiada. Por lo que suelen ser hijos infelices o insatisfechos, que muchas veces con jugar o estar más con ellos se cubre dicha necesidad. 

8 claves para los padres



La mejor de las noticias para los padres, es que el tener hijos caprichosos es algo que puede solucionarse. Hay que corregir la causa y habremos solucionado el problema. Veamos unas sencillas pautas que pueden reconducir la situación:

  1. 1. Hay que fijar límites en su educación, esto que no paro de repetir en muchos artículos, es una de las bases de la educación de cualquier hijo. En el caso de los caprichosos, es una forma de solucionar, pero también de prevenir. Estableciendo normas claras, en las que el niño participe a la hora de fijarlas, flexibles en cierto grado, acordes a su edad y su capacidad de comprensión, harán del niño conocedor de lo que puede y de lo que no puede exigir a sus padres.

  2. 2. Los padres deben estar coordinados y unidos. También se repite mucho esta pauta a lo largo de mis artículos. Es fundamental que habléis antes de los pormenores de la educación de vuestros hijos, tenerlo todo bien atado, y apoyaros el uno al otro delante de los niños. La coordinación y la comunicación entre vosotros será de lo más importante.

  3. 3. Hay familiares como los abuelos que pueden darles caprichos. De siempre se ha dicho que los abuelos para los caprichos y para educar los padres. Es normal que los abuelos, tíos o amigos puedan concederles algún capricho, tampoco podemos pasar al otro extremo, pero sí debemos hacerles entender que son situaciones excepcionales, y que no pueden exigir lo mismo a los padres, ni tampoco cada vez que vean al abuelo o abuela.

  4. 4. En ocasiones los padres no tienen suficiente tiempo, pero si se les da el que se tiene y se les da de calidad, podemos compartir muy buenos momentos con ellos.  La infancia de los hijos se pasa volando y el tiempo que paséis con ellos será parte de sus recuerdos para toda su vida. Hacer un esfuerzo y dejar el fútbol, a las amigas… y dedicarles un rato de juego cada día. Descubriréis la felicidad en esos pequeños ratos.

  5. 5. Hay que educarle para que aprenda a valorar sus juguetes y sus pertenencias. Si le llenamos de juguetes cada vez que llega su cumpleaños o los Reyes Magos, no sabrá apreciarlos, no le dará tiempo a jugar con todos ellos… Hay que enseñarle a valorar sus cosas, a que las cuide, a que no se aburra y rápido la sustituya por una nueva.

  6. 6 .Ambos padres deben educar de la misma forma. No podéis hacer uno de “poli bueno” y el otro de “poli malo”. Uno no puede ser el que siempre permita y el otro el que siempre regañe. Ya que de esta forma el hijo sabrá siempre a quién debe pedir las cosas. Poneros de acuerdo y estableceros también entre vosotros unos límites.

  7. 7. Cuando exija algo, hay que hacerle comprender lo que cuestan las cosas, y no me refiero solo a su valor económico. Ponerle algún reto para que, si lo cumple, obtenga esa recompensa. De esta forma le enseñáis lo que cuesta conseguir las cosas, premiáis su esfuerzo, y el niño valorará más eso que en un principio había exigido.

  8. 8. Manteneros firmes ante las constantes exigencias. Si os amenaza con montar el espectáculo, coge una rabieta, llora, grita… para conseguir de vosotros algo que consideráis que no debéis darle, manteneros firmes ante la presión. Puede tardar menos, pero se acabará dando por vencido. No es una cuestión de autoridad, es una cuestión de hacerle entender que no se puede tener todo, es una cuestión de ponerle límites. Muchos padres hoy en día no le ponen límites a sus hijos ni a sus exigencias, y luego esto se convierte en verdaderos problemas de educación que lo pagan otros niños, u otras personas cuando ya son más mayores.

Fuente: Psicoglobalia.com

LA COMPRENSIÓN DE PREGUNTAS: DIFICULTAD ESPECÍFICA EN NIÑOS CON TRASTORNOS PRAGMÁTICOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.

 



Os enlazo un artículo muy interesante realizado por Isabelle Monfort y Marc Monfort sobre las dificultades que presentan los alumnos con trastornos en la pragmática del lenguaje. Información muy interesante para tener en cuenta. 

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE. GUIA PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ÀMBITO EDUCATIVO.





La mejor forma de ayudar al alumnado con TEL es implicando a su profesorado en la intervención. Esa función no debería corresponder únicamente a las familias, sino también a los equipos directivos de los centros, que deben propiciar el cambio de un modelo educativo basado en la integración del alumnado con diversidad funcional a uno basado en los principios de la educación inclusiva.

 Se ha comprobado que los centros que más han avanzado en este terreno son los que tienen menos problemas relacionados con la atención a la diversidad. El mayor problema con el que nos encontramos las familias es que nuestros hijos no suelen recibir en el aula una atención adecuada a sus dificultades. 

Sus tutores pueden estar muy implicados, pero normalmente no van a disponer del tiempo, el apoyo o la preparación requeridos para una adecuada intervención en alumnado con TEL. Esta guía surge en una reunión de familiares de Atelga con un doble propósito: Por un lado se pretende facilitar a los profesionales educativos la identificación de alumnado con posibilidad de padecer un trastorno del lenguaje. Por otro lado, se proporcionan estrategias para trabajar con alumnado con TEL en el contexto natural del aula ordinaria. 

Son pautas de actuación que se pueden poner en práctica realizando pequeñas modificaciones en el programa diario del aula, en su organización, en el lenguaje utilizado para dirigirse a los niños, en los libros de texto, etc., sin que supongan desatención a los demás alumnos o un esfuerzo inasumible por parte del profesor.

 Las familias que forman Atelga  dan las gracias a Mónica Vilameá Pérez por la elaboración de los contenidos de esta guía y a Belén Vidal Porto por su colaboración. Y agradecen a las dos su continua dedicación a los niños y niñas con TEL. También  agradecen al Colegio Profesional de Logopedas de Galicia la extraordinaria acogida que han brindado a este proyecto.

Excelente guìa para tener en cuenta. Pinchar en el enlace.

martes, 24 de febrero de 2015

CUADERNO DE AMPLIACIÓN. CIENCIA DE LA NATURALEZA.




El cuaderno Enseñanza individualizada de Ciencias de la Naturaleza, para primer curso de Primaria,
es una obra colectiva concebida, diseñada y creada en el Departamento de Ediciones Educativas de
Santillana Educación, S. L., dirigido por Antonio Brandi Fernández. Pinchar debajo de la imagen.

PRESBIACUSIA. DEFINICIÓN, CAUSAS, SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO, PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO.






Es la pérdida gradual de la audición a medida que la persona envejece. Aproximadamente, el 30% de los mayores de 65 años y el 50% de los mayores de 75 años tienen algún grado de pérdida de la audición. Al ocurrir de manera gradual muchas personas no son conscientes de la pérdida.

Causas

Hay muchas causas, pero con mayor frecuencia debido a cambios relacionados con la edad en el oído interno, en el medio o a lo largo de las vías nerviosas del cerebro.
Otros factores que contribuyen:
  • Efecto acumulativo de ruidos ambientales.
  • Pérdida de los receptores sensoriales en el oído interno.
  • Factores hereditarios. La pérdida de la capacidad de audición, puede iniciarse a partir de los 40 años en algunas personas hereditariamente predispuestas.
  • Envejecimiento
  • Salud.
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos.

Síntomas

  • El habla de los demás suena entre dientes o mal articulada.
  • Las conversaciones son difíciles de entender.
  • Las voces de los hombres son más fáciles de entender que la de las mujeres.
  • Algunos sonidos parecen demasiado ruidosos o molestos.
  • Pueden haber zumbidos en uno o en ambos oídos.

Diagnóstico

Ante la sospecha por nuestra parte de padecer presbiacusia, acudiremos a la consulta de nuestro especialista en otorrinolaringología, el cual nos realizará una prueba que es fundamental para su diagnóstico, la audiometría. Nos realizará así mismo una otoscopia o exploración del conducto auditivo externo en su parte más profunda y del tímpano, descartando otras posibles causas de pérdida auditiva como los tapones de cera, los cuerpos extraños o las infecciones.

Pronóstico

Hay que tener en cuenta que de la hipoacusia a la sordera (pérdida total de la audición) hay sólo un paso, y que a la pérdida auditiva provocada por el envejecimiento propio de las células, se suma la situación del ambiente actual, que no ayuda, dado que los ruidos ambientales son cada día más importantes, llevando la pérdida auditiva a edades más tempranas.

Tratamiento

El tratamiento debe instaurarlo su médico basándose en los siguientes datos:
  • Edad del paciente, su estado general de salud y su historia médica.
  • La avanzado de la enfermedad.
  • Expectativa para la trayectoria de la enfermedad.
  • Tolerancia del paciente ante determinados medicamentos o terapias.
Las posibilidades de tratamiento pueden ser:
  • Evitar ruidos fuertes y reducir la exposición al ruido.
  • Utilizar tapones para los oídos.
  • Utilizar audífonos en uno o en ambos oídos.
  • Amplificadores telefónicos.
  • Aprender a leer los labios.

MI NIÑO NO COME.






Mi niño no come, en numerosas ocasiones escuchamos esta frase de padres angustiados porque sus hijos no comen , os enlazo una serie de consejos que os ayudaran.


1 No obligar nunca a comer a un niño. Un adulto puede que se niegue a probar bocado por los dictados de la moda pero a un crío aún no le pesan las normas sociales. Por tanto no se debe insistir en que el niño trague a toda costa.

2 Cuánta cantidad de comida es necesaria. Cada uno de nosotros necesita un aporte calórico distinto, razón por la que la alimentación no puede tomarse como una ciencia exacta. Unos zampan como elefantes mientras otros comen como pajaritos. ¿Por qué entonces se intenta medir a los niños por el mismo rasero? Un niño de año y medio puede que necesite comer la misma cantidad que un bebé de nueve meses.

3 ¿Seguro que no come nada? Para la mayoría de los padres no comer nada significa que su hijo no engulle lo que ellos creen que necesita. Quizá si su medida fuera medio plato en vez de uno repleto hasta el borde cambiaría su percepción.

4 Los que de verdad no comen. Las enfermedades y los celos provocan un rechazo a la comida que suele ser transitorio y una vez solucionado el problema regresa el apetito.

5 El trabajo de mamá. El regreso laboral de mamá origina en ciertos bebés una negativa a alimentarse si no lo hace su madre. Pueden no consumir nada en ocho horas y luego ponerse las botas cuando ella regresa.

6 Un asunto de honor. Los padres, sobre todo las madres, suelen vivir la inapetencia como un agravio personal. Otras consideran un deber atiborrar a su hijo.

7 Culpabilidad. Frustración y un terrible sentimiento de no saber cumplir como lo hicieron con ella, fustigan a muchas madres para quienes la hora de la comida es un calvario.

8 Niños incomprendidos. Imagínese qué pensará su hijo. Él, que sólo cuenta con el cariño de sus padres, de repente se ve atacado por aquellos en quienes confía, que insisten en cebarle cuando ya no le entra más y encima se enfadan y le gritan.

9 La prueba definitiva. Coma en proporción a lo que da a su hijo. Si el niño pesa 10 kilos y engulle un plato, tráguese usted cinco o seis raciones. Seguro que revienta.

10 Pecho "for ever" y a libre demanda. La leche materna es el alimento más completo y nutritivo. Si el niño no pierde peso es conveniente alargar la lactancia hasta el año o los dos años. Siempre sin imposición de horarios, porque él ya lo pedirá cuando lo necesite.

11 Las papillas. Nunca se debe sustituir el pecho por la infundada creencia de que los cereales alimentan más. Cuando los niños ya degustan papillas hay que saber que casi ninguno logra terminarse la medida recomendada porque es simplemente una orientación, no un dictado.

12 Horror a las verduras. El pequeño estómago de los niños admite pequeñas cantidades, o sea, muchas calorías en poco volumen. Las verduras contienen mucha fibra y escasas calorías, por lo que les enguachina pero no les sacia. Apenas unas cucharadas serán suficientes para que le saquen el gusto.

13 La papilla de frutas. Con las frutas viene a suceder lo mismo que con las verduras. Si el crío las rechaza pruebe a darle una manzana a mordiscos o una pera en trocitos, por ejemplo. Las recomendaciones y mezclas frutales del pediatra no tienen por qué ir a misa.

14 Respetar el sueño. Algunos padres enchufan a sus hijos el biberón mientras éstos duermen y después se quejan de que no comen cuando están despiertos. ¡Pero si ya se han alimentado!

15 Chucherías prohibidas. Al margen de que el niño coma o no coma, los dulces y las famosas chucherías sólo una vez al año para que no hagan daño.

16 La crisis del año. Justo a los 12 meses se frena la velocidad de crecimiento y por tanto no precisan la misma cantidad de alimento. A partir de los cinco años aumentarán el gasto energético y las necesidades.

17 El perceptil. Las gráficas de peso traen fritos a los padres. En cada país se elabora una distinta y nunca coinciden entre ellas. ¿Quiere eso decir que según el lugar del mundo en que pesen a su hijo estará por encima o debajo de la media?

18 Defensas infantiles. Los más pequeños se defienden ante la indigesta ofensiva paterna a base de hacer bola, escupir e incluso vomitar. Nunca se niegan por capricho. Evolutivamente los críos tienden a rechazar los sabores desconocidos por simple supervivencia.

19 Un dragón llamado alergia. La alergia puede provocar la negativa del niño a ingerir ciertos alimentos como la leche, el gluten, el huevo o cualquier otro incompatible con su inmaduro organismo. Por eso es conveniente no obligar a comer.

20 Estimulantes del apetito. Los tónicos estimulantes contienen psicofármacos que actúan sobre el centro cerebral del apetito y su efecto desaparece en cuanto se deja el medicamento. Poco aconsejables salvo excepciones.

21 Cómo introducir los alimentos. A partir de los seis meses se pueden ir probando nuevos sabores con gran precaución y muy lentamente.

22 Estrategias. No guardar la comida para la cena. Ponerle en el plato sólo lo que suela tomar aunque sean tres cucharadas, si tiene hambre pedirá más. Evitar las broncas y los sobornos.

23Vegetarianos. Cuando los padres son vegetarianos los niños pueden vivir perfectamente con una dieta ovo-lacto-vegetariana.

24 Acostumbrarse a comer de todo. Obligarle a comer un determinado alimento es la mejor forma de lograr que lo odie para el resto de su vida. Si no se le fuerza acabará probándolo.

25 Comer solo. Un niño se puede negar a comer porque quiere meterse él mismo el alimento en la boca y no se lo permiten. Aunque se estire la hora del almuerzo y ponga todo perdido es preferible concederles cierta independencia.


Fuente: elmundo.es