viernes, 6 de marzo de 2015

6 DE MARZO DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA.



El año 2004, el CPLOL, Comité de enlace de Logopedas de la Unión Europea, estableció el 6 de marzo como el Día Europeo de la Logopedia, con el fin de incrementar la conciencia de la necesidad de esta profesión en toda Europa.
El principal mensaje es que el hecho de que los profesionales compartan sus conocimientos y experiencias en todo el continente redunda en una mejora en la prevención y la intervención en los trastornos de la comunicación. Con todo esto en mente, cada año se propone un tema atractivo y diferente, acompañado de un eslogan común.
El tema de este año se ha se resume como Alteraciones de la comunicación producidas por daño cerebral adquirido y el eslogan elegido es De repente sin palabras. - N.G
¿Qué es el Daño Cerebral Adquirido?

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional.
Las causas más comunes del DCA son:
  • Los traumatismos craneoencefálicos (TCE).
  • Los accidentes cerebrovasculares (ACV o ictus).
  • Los tumores cerebrales.
  • Las anoxias cerebrales.
  • Las infecciones cerebrales.

Cómo afecta a la comunicación de los afectados

La comunicación a través del lenguaje verbal o escrito se ve habitualmente afectada si se producen lesiones en el hemisferio dominante (por lo general, el izquierdo).
Pueden surgir dificultades para comprender el lenguaje verbal (afasia de predominio sensitivo) o ser incapaz de leer (alexia) o tener dificultades para emitir un lenguaje comprensible para quienes le rodean (afasia de predominio motor).
Otras veces los problemas son más específicos y la persona no es capaz de nombrar objetos cotidianos (anomia) Los trastornos del lenguaje no suelen presentarse aislados, si no que lo hacen asociados. En algunos casos predominan los problemas de comprensión y en otros los de expresión.
Son muy habituales los trastornos de la articulación del habla, en los que la persona no es capaz de encontrar los puntos de articulación de los diferentes fonemas, por lo que la inteligibilidad de su discurso puede verse severamente afectada. Es lo que se llama disartria.
Otras veces, es la emisión de la voz lo que genera problemas (disfonía) y la persona con DCA sólo logra producir un pequeño susurro para comunicarse.
Es importante destacar, que al igual que se pueden tener sólo problemas cognitivos, también es posible tener tan sólo problemas de comunicación. Estos son más evidentes, pero es habitual que en personas con afasia sus habilidades cognitivas permanezcan intactas; sin embargo, se enfrentan a una gran incomprensión social.

martes, 3 de marzo de 2015

ALTERACIONES ARTICULATORIAS.







ALTERACIONES ARTICULATORIAS

Cuando valoramos dificultades articulatorias , nos encontramos diferentes alteraciones, que dependiendo del error reciben un nombre u otro.  Información muy importante a tener en cuenta tanto en el proceso de evaluación como de intervención.
Quedaría de la siguiente manera:


SUSTITUCIÓN: el cambio de un fonema por otro en la producción de la palabra. Se dan distintos tipos:

¤        Frontalización: tendencia a reducir todo el esquema articulatorio a las zonas bilabiales y dentales (camión x tamión)

¤        Posteriorización: tendencia a reducir todo el esquema articulatorio a las zonas velarizantes (cigarrillo x quigarrillo)

¤        Sonorización: cambio de un fonema sordo por otro sonoro manteniendo los mismos rasgos fonémicos, punto y modo de articulación (camión x gamión)

¤        Ensordecimiento: cambio de un fonema sonoro por otro sordo manteniendo los mismos rasgos fonémicos, punto y modo de articulación (bicicleta x picicleta)

¤        Fricatización: tendencia a la fricatización de las oclusivas sin modificar el punto de articulación (gafas x jafas)

¤        Oclusividad: tendenciaa a la oclusivización de las fricativass sin modificar el punto de articulación (jaula x caula)

¤        Consonantización de los diptongos: convedrtir en consonante, normalmente con un valor palatal o velar, una vocal (peine x pegne)

¤        Distorsión o sustitución de un fonema por un sonido que no pertenece al sistema fonético castellano

¤        Sustitución de vibrante simple y multiple: por fonemas cuyo punto de articulación es anterior (alveolar, interdental) o posterior (velar), (cigarro x cigalo, cigado, cigago; tijeras x tijelas, tijedas)

¤        Sustitución entre liquidas o fonemas /r/ y /l/: (martillo x maltillo)

¤        Sustitución entre grupos consonanticos con /r/ y /l/: (globo x grobo; cruz x cluz; falda x farda)

¤        Simplificación del grupo consonantico con /l/, /r/: por la consonante no líquida del grupo (negro x nego)

¤        Sustitución de un diptongo a un solo elemento: (pie x pe)
         

OMISIÓN: dejar de articular algún fonema o sílaba en la producción de la palabra. Se dan distintos tipos:

¤        Omisión de consonante final:  (árbol x arbo)
¤        Omisión de consonante inicial: (mesa x esa)
¤        Omisión de un fonema medio: (pelota x peota)
¤        Omisión en sílaba cerrada: (árbol x ábol)
¤        Omisión de un grupo consonantico: (dragón x agón; microfóno x mifono)
¤         

INVERSIÓN O METÁTESIS: Se refieren al cambio de orden entre sonidos, fonemas y grupos consonanticos (chocolate x cocholate; negro x nergo)


ADICIÓN O EPÉNTESIS: Se refieren a insertar o añadir un fonema o sílaba en una palabra (tijera x estijeras; falda x fafalda). 




miércoles, 25 de febrero de 2015

CUENTO: LA NIÑA RICA Y LA NIÑA POBRE.






Érase una vez dos niñas,  llamadas Beatriz y María. Beatriz era una niña muy rica y María era una niña muy pobre. Beatriz era ambiciosa y de todo lo que le regalaban nada le gustaba. Ella decía que a una niña tan rica tenían que darle todos los gustos; además, era muy caprichosa. Sin embargo,  María  era  muy  sencilla y se conformaba con todo.

Llegó el día de  Navidad y a  Beatriz le compraron muchos regalos, pero a Marìa nada, ya que sus padres no tenían dinero ni para comer.

  
Sus padres le dijeron: “Lo sentimos mucho, pero no tenemos dinero para comprarte nada. Pero nos esforzaremos y te compraremos algo, aunque no sea muy caro. ¿Qué quieres? Te lo compraremos.”

      Ella respondió: “Nada, tengo una familia, casa, comida y el amor de mi familia, ¿qué más puedo pedir?”.

Sus padres, poco a poco, le compraron una muñeca de trapo. Un día María estaba jugando con su muñeca y pasaba por allí Beatriz y le preguntó: “¿Eso es lo que te han comprado tus padres? ¡Buah!, a mí muchísimos regalos”. María contestó: “Sí,  ¿Qué más puedo pedir?, si tengo el amor de mi familia, casa, comida”.

 Lo que yo os quiero decir con este cuento es que el amor  da la felicidad. Pero el dinero no da la felicidad y sólo trae peleas y angustias.

  Autora: Ana Bejarano Ramos

8 CLAVES PARA ACTUAR ANTE LOS HIJOS CAPRICHOSOS.







Cuando tu hijo empieza a exigir constantemente juguetes u otras cosas que se le antojan, debes afrontarlo de forma inteligente, para que estos caprichos no vayan a más. Hay hijos caprichosos que no hacen más que exigir a los padres, y provocan situaciones violentas, estallando en rabietas si además no se les conceden. ¿Cómo podemos actuar en estos casos? Cómo es un hijo caprichoso .

– El primer rasgo que le define es el egocentrismo. No piensa en las necesidades de los demás. Está claro que los niños y durante la infancia, el egocentrismo es algo normal en su desarrollo, pero sí son capaces de comprender y satisfacer necesidades de otro. En los hijos caprichosos esto se vuelve muy difícil.

 – La segunda característica es que no tienen tolerancia a la frustración o esta está muy baja. Cuando algo se les niega, montan en cólera, arman un buen jaleo para llamar la atención, gritan, lloran, tienen una gran rabieta… y todo para conseguir lo que los padres le están negando.

 – No cuida las cosas, sus juguetes, sus pertenencias, y básicamente se produce porque nos las valora. Quiero lo que quiere en esos momentos, lo que quiso otro día, pierde  interés.


- No cuida las cosas, sus juguetes, sus pertenencias, y básicamente se produce porque nos las valora. Quiero lo que quiere en esos momentos, lo que quiso otro día, pierde interés. 

- Los hijos caprichosos pueden surgir de dos situaciones contrapuestas, o bien no se les presta la atención que reclaman de sus padres o bien se les presta demasiada. Por lo que suelen ser hijos infelices o insatisfechos, que muchas veces con jugar o estar más con ellos se cubre dicha necesidad. 

8 claves para los padres



La mejor de las noticias para los padres, es que el tener hijos caprichosos es algo que puede solucionarse. Hay que corregir la causa y habremos solucionado el problema. Veamos unas sencillas pautas que pueden reconducir la situación:

  1. 1. Hay que fijar límites en su educación, esto que no paro de repetir en muchos artículos, es una de las bases de la educación de cualquier hijo. En el caso de los caprichosos, es una forma de solucionar, pero también de prevenir. Estableciendo normas claras, en las que el niño participe a la hora de fijarlas, flexibles en cierto grado, acordes a su edad y su capacidad de comprensión, harán del niño conocedor de lo que puede y de lo que no puede exigir a sus padres.

  2. 2. Los padres deben estar coordinados y unidos. También se repite mucho esta pauta a lo largo de mis artículos. Es fundamental que habléis antes de los pormenores de la educación de vuestros hijos, tenerlo todo bien atado, y apoyaros el uno al otro delante de los niños. La coordinación y la comunicación entre vosotros será de lo más importante.

  3. 3. Hay familiares como los abuelos que pueden darles caprichos. De siempre se ha dicho que los abuelos para los caprichos y para educar los padres. Es normal que los abuelos, tíos o amigos puedan concederles algún capricho, tampoco podemos pasar al otro extremo, pero sí debemos hacerles entender que son situaciones excepcionales, y que no pueden exigir lo mismo a los padres, ni tampoco cada vez que vean al abuelo o abuela.

  4. 4. En ocasiones los padres no tienen suficiente tiempo, pero si se les da el que se tiene y se les da de calidad, podemos compartir muy buenos momentos con ellos.  La infancia de los hijos se pasa volando y el tiempo que paséis con ellos será parte de sus recuerdos para toda su vida. Hacer un esfuerzo y dejar el fútbol, a las amigas… y dedicarles un rato de juego cada día. Descubriréis la felicidad en esos pequeños ratos.

  5. 5. Hay que educarle para que aprenda a valorar sus juguetes y sus pertenencias. Si le llenamos de juguetes cada vez que llega su cumpleaños o los Reyes Magos, no sabrá apreciarlos, no le dará tiempo a jugar con todos ellos… Hay que enseñarle a valorar sus cosas, a que las cuide, a que no se aburra y rápido la sustituya por una nueva.

  6. 6 .Ambos padres deben educar de la misma forma. No podéis hacer uno de “poli bueno” y el otro de “poli malo”. Uno no puede ser el que siempre permita y el otro el que siempre regañe. Ya que de esta forma el hijo sabrá siempre a quién debe pedir las cosas. Poneros de acuerdo y estableceros también entre vosotros unos límites.

  7. 7. Cuando exija algo, hay que hacerle comprender lo que cuestan las cosas, y no me refiero solo a su valor económico. Ponerle algún reto para que, si lo cumple, obtenga esa recompensa. De esta forma le enseñáis lo que cuesta conseguir las cosas, premiáis su esfuerzo, y el niño valorará más eso que en un principio había exigido.

  8. 8. Manteneros firmes ante las constantes exigencias. Si os amenaza con montar el espectáculo, coge una rabieta, llora, grita… para conseguir de vosotros algo que consideráis que no debéis darle, manteneros firmes ante la presión. Puede tardar menos, pero se acabará dando por vencido. No es una cuestión de autoridad, es una cuestión de hacerle entender que no se puede tener todo, es una cuestión de ponerle límites. Muchos padres hoy en día no le ponen límites a sus hijos ni a sus exigencias, y luego esto se convierte en verdaderos problemas de educación que lo pagan otros niños, u otras personas cuando ya son más mayores.

Fuente: Psicoglobalia.com

LA COMPRENSIÓN DE PREGUNTAS: DIFICULTAD ESPECÍFICA EN NIÑOS CON TRASTORNOS PRAGMÁTICOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.

 



Os enlazo un artículo muy interesante realizado por Isabelle Monfort y Marc Monfort sobre las dificultades que presentan los alumnos con trastornos en la pragmática del lenguaje. Información muy interesante para tener en cuenta. 

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE. GUIA PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ÀMBITO EDUCATIVO.





La mejor forma de ayudar al alumnado con TEL es implicando a su profesorado en la intervención. Esa función no debería corresponder únicamente a las familias, sino también a los equipos directivos de los centros, que deben propiciar el cambio de un modelo educativo basado en la integración del alumnado con diversidad funcional a uno basado en los principios de la educación inclusiva.

 Se ha comprobado que los centros que más han avanzado en este terreno son los que tienen menos problemas relacionados con la atención a la diversidad. El mayor problema con el que nos encontramos las familias es que nuestros hijos no suelen recibir en el aula una atención adecuada a sus dificultades. 

Sus tutores pueden estar muy implicados, pero normalmente no van a disponer del tiempo, el apoyo o la preparación requeridos para una adecuada intervención en alumnado con TEL. Esta guía surge en una reunión de familiares de Atelga con un doble propósito: Por un lado se pretende facilitar a los profesionales educativos la identificación de alumnado con posibilidad de padecer un trastorno del lenguaje. Por otro lado, se proporcionan estrategias para trabajar con alumnado con TEL en el contexto natural del aula ordinaria. 

Son pautas de actuación que se pueden poner en práctica realizando pequeñas modificaciones en el programa diario del aula, en su organización, en el lenguaje utilizado para dirigirse a los niños, en los libros de texto, etc., sin que supongan desatención a los demás alumnos o un esfuerzo inasumible por parte del profesor.

 Las familias que forman Atelga  dan las gracias a Mónica Vilameá Pérez por la elaboración de los contenidos de esta guía y a Belén Vidal Porto por su colaboración. Y agradecen a las dos su continua dedicación a los niños y niñas con TEL. También  agradecen al Colegio Profesional de Logopedas de Galicia la extraordinaria acogida que han brindado a este proyecto.

Excelente guìa para tener en cuenta. Pinchar en el enlace.

martes, 24 de febrero de 2015

CUADERNO DE AMPLIACIÓN. CIENCIA DE LA NATURALEZA.




El cuaderno Enseñanza individualizada de Ciencias de la Naturaleza, para primer curso de Primaria,
es una obra colectiva concebida, diseñada y creada en el Departamento de Ediciones Educativas de
Santillana Educación, S. L., dirigido por Antonio Brandi Fernández. Pinchar debajo de la imagen.