martes, 14 de abril de 2015

EGO GRANDE , SALUD PEQUEÑA



¿Quién no conoce a alguien que pretende llevar siempre la razón? Este tipo de personas no acepta otros puntos de vista diferentes del suyo. Discute y defiende su razón como si le fuera la vida en ello. Querer estar siempre en lo correcto es uno de los mecanismos más poderosos del ego. Esta actitud egocéntrica lleva a aparentar seguridad, autoconfianza y conocimiento, y a intentar demostrar que uno es siempre mejor que los demás (¿qué es si no despojar a los demás de su dosis de razón?). 
Pero dejarse llevar por esta forma de pensamiento refleja, precisamente, lo contrario, según la teoría de Albert Ellis (1913-­2007), creador de la Terapia Racional Emotiva, y autor de numerosos libros de autoayuda: “Querer ser superior a los demás genera un comportamiento inseguro y acarrea estrés y enfermedades psicosomáticas”.

Fuente de aislamiento... y úlceras

Desde un punto de vista social, querer tener siempre la razón es un rasgo inútil. “Es la enfermedad crónica de la humanidad. Probablemente, uno de los motivos por los que más se han enfrentado las personas, las naciones y las religiones”, en palabras de Raimón Samsó, escritor, coach y director del Instituto de Expertos para Emprendedores con Corazón.
En el ámbito más personal, defender a ultranza la propia opinión como si fuera irrebatible es otro motivo de conflicto, según el psiquiatra James Coyne, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (EE. UU.). “Es una fuente de aislamiento que deteriora las relaciones personales y la convivencia con las personas que nos rodean”, opina.
Esta actitud no solo es un caudal permanente de conflictos con amigos, familiares y compañeros de trabajo. También es perjudicial para la salud. Diversos estudios realizados en la Universidad de Bradford (Reino Unido) descubrieron que el 62% de las personas que creía tener siempre la razón, sufría altos niveles de ira y estrés, lo que deprimía su sistema inmunológico.
Coyne añade que quienes se empeñan en salirse con la suya pueden padecer también úlceras y problemas del corazón. Este psiquiatra y varios colegas grabaron en vídeo discusiones protagonizadas por pacientes con problemas cardiacos y las agruparon de acuerdo con la negatividad de sus interacciones. Los pacientes más negativos con la otra persona implicada en la discusión tuvieron doble probabilidad de morir en los siguientes cuatro años que los que recibieron una calificación menos negativa. “Este es un asunto muy serio”, advierte Coney. “Conectarse armónicamente con los demás no solo evita problemas médicos, sino que ayuda en el proceso de recuperación de cualquier enfermedad”, prosigue.

Cinco reglas de oro para discutir, según los expertos en 'coaching'

1. Sea incondicionalmente constructivo, escuche al otro y póngase en su lugar.
2. Distánciese de su ego y de sus emociones negativas.
3. Nunca diga a su interlocutor que está equivocado.
4. No imponga a la fuerza su razón.
5. No se crea en posesión de la verdad. En una discusión lo mejor no es ganar, sino empatar. Busque la concesión negociada al estilo de Friedrich Nietzsche: “Tú tienes tu manera y yo tengo la mía. La manera perfecta de hacer las cosas no existe”.

FUENTE: elpais.com

CÓMO MEJORAR LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA EN NIÑOS CON HIPERACTIVIDAD.


Los niños con hiperactividad suelen mostrar mayor número de errores ortográficos que sus compañeros; esto se debe principalmente a la combinación de dos factores: les cuesta memorizar las normas ortográficas, y una vez memorizadas, por su dificultad atencional, cometen errores a la hora de automatizarlas (a la hora de aplicar una norma que conoce). 

Esto demuestra que no por la repetición o práctica reiterada de las normas se consigue forzosamente el éxito. Si se considera que la mayoría de las veces estos errores se producen a causa de la inatención, lo más eficaz será el refuerzo y el hábito de repasar al finalizar la tarea.


Cuando se trata de niños hiperactivos debemos tener en cuenta algunas consideraciones

Los niños hiperactivos suelen cometer faltas de ortografía, en muchas ocasiones por falta de atención. Para su reeducación debemos tener en cuenta algunas observaciones sobre el aprendizaje ortográfico.
Las personas adultas no cometen faltas de ortografía por dos motivos:
  1. Porque tienen buena memoria visual y recuerdan cómo se escribe cada palabra de modo que, si escriben una falta, se dan cuenta porque "les suena raro". ¿Qué hacemos los adultos cuando no sabemos cómo escribir una palabra? La escribimos de las dos maneras para ver cuál de ellas nos resulta más familiar ("burro" o "vurro").
  2. Porque aplican reglas ortográficas.
                         HIPERACTIVIDAD MEJORAR ORTOGRAFÍA


El aprendizaje de las reglas ortográficas puede ser útil en algunos casos pero no en todos. Por lo general, lo niños hiperactivos aprovechan poco las reglas ortográficas que aprenden de memoria. Como sabemos, estos niños tienen dificultades en el procesamiento simultáneo de la información y en la automatización de procesos. 

Cuando realizan un dictado deben pensar en colocar la letra en la línea que le corresponde, hacerla legible y no perderse lo que dice el profesor. Recordar una regla ortográfica y aplicarla simultaneando todos estos procesos les resulta muy difícil. El aprendizaje de las reglas ortográficas puede ser útil en algunos casos pero no en todos.

Tampoco sirve de mucho decirles: "tienes que leer mucho porque así no cometerás faltas de ortografía". Un niño hiperactivo nos preguntaría: ¿como cuántos libros tendré que leerme?.

Estrategias para la reeducación de la ortografía

Teniendo presente que los niños con déficit de atención acostumbran a presentar malos resultados en pruebas de memoria auditiva, será necesario dirigir la intervención hacia ejercicios de memoria visual, usando juegos, como por ejemplo, la asociación de palabras con dibujos, los juegos tipo el ahorcado, la elaboración de diccionarios propios, cuentos de ortografía o algunos juegos de utilidad como el dominó ortográfico. Se sabe que la mayoría de los errores ortográficos se produce sobre un total de unas 100 palabras de uso cotidiano. Trabajar sobre estas palabras de uso más frecuente puede llegar a ser lo más efectivo.

Dentro de estas estrategias podríamos tener en cuenta:
  • Cuentos para aprender ortografía: colección de 12 cuentos cuya autora María Valenzuela Góngora desarrolla las reglas ortográficas que se imparten en primaria con el fin de explicarles a los niños la ortografía a través de un recurso adecuado a su edad y cuyo resultado como vehículo de aprendizaje está demostrado: el cuento.

  • El juego del ahorcado: a través de este juego motivamos al niño para que vaya fijando la escritura de diferentes palabras y vaya probando letras a la vez que se siente reforzado cuando acierta.

  • El Dominó ortográfico: Con 36 cartas de la editorial Yalde, cada una con dos dibujos, permite el  enlace entre vocablos de igual dificultad: b, v, g, j, h, x, ll, y. Se produce el aprendizaje de ortografía a través de dibujos donde los niños deben utilizar la memoria visual y la atención selectiva, la cual les ayuda a la fijación de las grafías correctas. La palabra a aprender aparece escrita sobre dicho dibujo, que advierte cómo debe escribirse correctamente (por ejemplo, la "v" representada por los cuernos de una vaca).

  • Diccionario Ortográfico Ideo-visual. Diccionario de la editorial yalde, con 1.236 dibujos ortográficos que cubre en torno al 87% de las palabras difíciles hasta el fin del Bachillerato, que facilita el aprendizaje de las reglas de ortografía a través del uso de la memoria visual del niño.

  • Los "Cazafaltas": se trata de un libro-juego de la editorial espasa para aprender las reglas de ortografía de forma divertida, pues la única manera de avanzar en este juego de detectives donde cada pista consiste en la resolución de una falta ortográfica.

  • Juego de ortografía para el autoaprendizaje: juego en CD de la editorial yalde que utiliza la tecnología para resolver ejercicios que plantean pequeños enigmas ortográficos que han de ser resueltos. El acierto o el error en la solución de cada ejercicio va acompañado de un aplauso de aprobación o de un sonido de reprobación que afirma el éxito o exige un nuevo intento. Cuando hay acierto el dibujo se anima lo que hace muy atractiva la tarea y motiva al niño.

  • Juego de memoria ortográfica ideo-visual: Juego de la editorial yalde que consta de 144 tarjetas formando parejas, una con dibujo y palabra, y otra  con dibujo y sin palabra. Este material ayuda de modo muy eficaz a retener la ortografía de cada palabra, ya que obliga a poner atención en el dibujo acompañado de la palabra y, separadamente, en sus letras dudosas, con lo que se enfoca la atención sobre esas letras.

  • El vocabulario ortográfico: En el libro titulado, «La disortografía. Prevención y corrección»`, de la editorial CEPE (páginas de la 135 a la 146), el autor Rodríguez Jorrín presenta una lista de vocabulario básico ortográfico para primaria y secundaria. Si el niño domina la escritura de estas palabras básicas, dominará probablemente todo el vocabulario básico de los primeros cursos y las faltas de ortografía desaparecerán aunque el niño no conozca todas las reglas ortográficas, ya que se trabajan implícitamente a través de dicho vocabulario.
La aplicación desde el aula

Los profesores pueden aconsejar a los padres el programa de trabajo ortográfico explicado en el punto anterior y coordinar su realización desde el aula. Utilizando una cartulina para cada nivel el profesor conseguirá un refuerzo social del trabajo realizado en casa. Se procederá del siguiente modo. Cada niño realizará en casa, de forma individual y a su ritmo, los dictados necesarios para superar el primer nivel. Una vez conseguido, traerá a clase una nota notificando su logro. Entonces el profesor le permitirá poner su nombre en la cartulina que indica los niños que han finalizado el primer nivel. En la cartulina puede figurar: «¡Soy fenómeno!, he terminado el primer nivel»


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Fuente:fundacioncadah.org

PROCESAMIENTO AUDITIVO EN EL TRASTORNO DEL LENGUAJE.











Por procesamiento auditivo, entendemos .... funciones de la vía auditiva que nos permiten localizar sonido, discriminar sonidos, distinguir cambios y duración de los sonidos, entender en ambientes ruidosos y entender señales degradadas. El artículo que os adjunto veremos como en el alumnado con TEL este procesamiento es diferente. Pinchar en el enlace.

jueves, 26 de marzo de 2015

CARIES DEL BIBERÓN.




La caries del biberón es un término que describe una caries dental que se diferencia por ser un rápidamente destructiva y afectar a la dentición primaria o dientes de leche de niños de corta edad.

¿Qué es la caries del biberón?

Se presenta sobre todo en niños que son alimentados por biberón o leche materna prolongada o por el empleo del chupete impregnado en sustancias azucaradas.
Si el niño está constantemente tomando biberón o se le deja por la noche porque es la única manera de que se quede dormido, el azúcar se queda en los dientes y entonces las bacterias que habitualmente residen en la boca, convierten el azúcar en ácido.
Este ácido va disolviendo gradualmente el esmalte, que en el caso de los dientes de leche, son de una densidad inferior a una cáscara de huevo, y es ahí donde comienza la caries.
Los dientes que se afectan principalmente son los cuatro incisivos de leche superiores y las primeras muelas de leche tanto inferiores como superiores, los caninos inferiores se ven implicados con menos frecuencia. No se ven afectados normalmente los incisivos de leche inferiores, porque con el hábito de succión de los niños hace que el labio inferior proteja a estos dientes.
Esta caries de biberón se caracteriza principalmente por ser lesiones de rápida progresión en las superficies lisas de los dientes.
Las lesiones pueden incluso rodear completamente al diente, pudiendo decapitarse y quedando el diente a nivel de encía.
La lesión inicial suele ser una manchita blanca o punteado del esmalte al poco tiempo de salir los dientes, pronto cambian de color hacia un amarillo claro y se extienden hacia los lados y hacia abajo.
En los estadios avanzados de las caries de biberón, ya hemos dicho que por confluir las lesiones se produce la fractura de la corona del diente, involucrándose la raíz de los dientes, pudiendo dar lugar a  lesiones inflamatorias.
Si la caries de biberón no se trata a tiempo puede producir gangrena pulpar y hacer aparecer flemones en los niños.
Además, las caries de biberón puede tener otro tipo de consecuencias como son:
  • infecciones del diente; dificultad para el tratamiento, por lo grandes que pueden llegar a ser las lesiones y por la corta edad del paciente lo que en algunas ocasiones es necesario hacer el tratamiento total bajo efectos de sedación;
  • problemas estéticos;
  • dificultad para masticar;
  • dificultad para una correcta  pronunciación;
  • puede alterar la erupción de los dientes sucesores;
  • puede dar lugar a problemas de espacio que a la larga necesiten tratamiento ortodóncico.

¿Cómo pueden los padres prevenir la caries del biberón?

  • Luego de cada vez que coma, limpie las encías de su bebé con una gasa limpia doblada. Comience a cepillar los dientes de su niño en cuanto aparezca el primer diente. Limpie y aplique masaje en las áreas de las encías que no tienen dientes todavía, y comience a usar el hilo dental cuando todos los dientes de leche hayan erupcionado
  •  Nunca permita que su niño se duerma con un biberón con leche, zumo de frutas o líquidos endulzados. Y no impregnen el chupete con estas sustancias.
  • Evite llenar el biberón de su niño con líquidos como agua de azúcar y refrescos, zumos industriales.
  • Inspeccione regularmente los dientes de su hijo y comience las visitas de rutina al odontólogo cuando todos los dientes le hayan salido o a la edad de 2 a 3 años. Si cree que su niño tiene problemas dentales, lleve al niño al dentista lo antes posible.
Existen estudios que demuestran el paso de bacterias estreptococos mutans (relacionado con la caries dental) de la madre al hijo en los primeros meses de vida. Por esta razón se recomienda eliminar los focos infecciosos de la madre tratando las caries, limpiezas profesionales, enjuagues con clorhexidina e instrucciones de higiene oral.

¿Cómo se trata la caries del biberón?

Las lesiones provocadas por la caries del biberón necesitarán un tratamiento por parte del odontólogo.
  • En casos de lesiones pequeñas se podrán restaurar con obturaciones de composite, para que queden estéticas.
  • En el caso de lesiones mayores es necesario en muchos casos recurrir a la utilización de coronas o fundas para los dientes.
  • Habrá casos en los que, por la extensión de las lesiones, se precisará realizar tratamiento de pulpotomia (tratamiento del nervio de los dientes de leche).
  • E incluso casos en los que se deberá llegar a la extracción de las piezas dentales.
La extracción del diente del niño suele ocurrir cuando se ha producido la decapitación del diente.
Tras la extracción de los dientes de leche pueden producir movimiento de los dientes adyacentes y provocar problemas de espacio para los dientes definitivos.
Será necesario la utilización de mantenedores de espacio, que además de utilizarlos para no perder el espacio para los dientes sucesores, se pueden utilizar para resolver el problema estético que puede suponer la extracción de estas piezas dentarias a tan corta edad, ya que en el mantenedor se pueden colocar las piezas que faltan en la boca.

Fuente: Propdental

P.E.L.O. PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL.




El programa de Estimulación del Lenguaje Oral  tiene como finalidad  el desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades. La adquisición y desarrollo del lenguaje es quizás el aprendizaje más importante que deben realizar los niños y niñas en sus primeros años de vida. De cómo se estimule y progrese este aprendizaje dependerán las interacciones sociales que el niño establezca y de éstas, a su vez, una mayor y mejor estimulación y comprensión del mundo que le rodea, convirtiéndose así en un pilar fundamental del aprendizaje.
El Programa de Estimulación del Lenguaje Oral (PELO) en Educación Infantil que aquí presentamos es el producto filtrado de años de trabajo e implantación del programa en Algeciras. Este último tiene, entre otras novedades, la disponibilidad de una serie de materiales auditivos, visuales y gráficos de todas las actividades propuestas. Dichos materiales han sido elaborados por los logopedas del grupo de trabajo formado para la ocasión, utilizando los pictogramas elaborados por Sergio Palao para la web de ARASAAC, así como los sonidos del Banco de imágenes y sonidos del INTEF (Instituto nacional de tecnología educativas y de formación del profesorado), cuyos enlaces web están señalados abajo. Todas las ilustraciones correspondientes al apartado de FRASES han sido elaboradas por María J. Casares, directora de la EEI Gloria Fuertes, de Algeciras, a la que estamos muy agradecidos por la calidad de las mismas y su permanente apoyo a este Programa.
Coordinador: José Miguel Ocón Romero
Logopedas: Ana Belén Peñalosa Cañete
                   María López García


                       Lorena Fernández Viñas
    Ambos bajo licencias Creative Commons License (CC BY-NC-SA 3.0 ES.).
    Agradecimientos a María Casares por la magnífica elaboración de todas las imágenes del apartado “FRASES” en 3, 4 y 5 años.
    Apoyo técnico Javier Navarrete.

    lunes, 23 de marzo de 2015

    CUENTO , EL NIÑO QUE PUDO HACERLO.





      



    EL NIÑO QUE PUDO HACERLO.
    Libro: Cuentos para entender el mundo ( 38 cuentos cortos para reflexionar).
    Autor: Eloy Moreno.



    Dos niños llevaban toda la mañana patinando sobre un lago helado cuando, de pronto, el hielo se rompió y uno de ellos cayó al agua. La corriente interna lo desplazó unos metros por debajo de la parte helada, por lo que para salvarlo la única opción que había era romper la capa que lo cubría.


    Su amigo comenzó a gritar pidiendo ayuda, pero al ver que nadie acudía buscó rápidamente una piedra y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas.
    Golpeó, golpeó y golpeó hasta que con-siguió abrir una grieta por la que metió el brazo para agarrar a su compañero y salvarlo.

    A los pocos minutos, avisados por los vecinos que habían oído los gritos de socorro, llegaron los bomberos.

    Cuando les contaron lo ocurrido, no paraban de preguntarse cómo aquel niño tan pequeño había sido capaz de romper una capa de hielo tan gruesa.
    -Es imposible que con esas manos lo haya logrado, es imposible, no tiene la fuerza suficiente ¿cómo ha podido conseguirlo? -comentaban entre ellos.

    Un anciano que estaba por los alrededores, al escuchar la conversación, se acercó a los bomberos.
    -Yo sí sé cómo lo hizo -dijo.
    -¿Cómo? -respondieron sorprendidos.
    -No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo.

    FONEMA /R/. DIFÍCIL DE PRONUNCIAR.



    Es frecuente que antes de los cinco años e incluso después, algunos niños sustituyan u omitan el fonema /r/ en su habla cotidiana. Seguramente alguna vez has escuchado que al “perrito” lo llaman “pelito” o “pedito” y que al referirse al famoso personaje de los cortos de animación de The Walt Disney Company: “pluto”, emiten el tan gracioso, pero no menos ofensivo “puto”.
    El lenguaje está compuesto por sonidos específicos que pueden ser escritos y se llaman letras o grafemas. Cuando los articulamos, los convertimos en sonidos y se llaman fonemas. Por eso al referirnos al habla debemos referirnos a fonemas y no a letras.
    El fonema /r/ es de los más complicados de articular y esto se debe a sus características específicas: punto de articulación, modo de articulación, acción del paladar e intervención de las cuerdas vocales. Todos y cada uno de los fonemas que emitimos en nuestra habla cotidiana tienen estos rasgos. ¡Así que tú, de forma natural, automática, y casi sin darte cuenta: realizas más de dos decenas de fonemas repetidamente en una charla cotidiana! ¿No te parece increíble y maravillosa tu precisión al hablar?
    Pues bien, es justamente esa precisión la que lleva a los niños a cambiar el fonema /r/ por los fonemas /l/ y /d/. Esto se debe a que su articulación es parecida y ellos no logran hacer la precisión que les permita una producción correcta del fonema que quieren decir, cambiándolo por lo que les es más parecido. Dicha sustitución no es fortuita, los fonemas /l/ y ­/r/ tienen ciertas similitudes en su manera de ser producidos. Ambos son alveolares, para producirlos se coloca la lengua en la raíz de los dientes superiores, también son orales, el aire sale por la boca al momento de decirlos y son sonoros puesto que las cuerdas bucales vibrar (esto lo puedes notar colocando tu mano en la garganta mientras articulas cualquiera de estos dos fonemas).
    Su única diferencia radica en la manera de articular, en cómo se ponen en contacto los órganos que intervienen para su realización. La /r/ es vibrante múltiple, esto quiere decir que el aire hace vibrar la punta de la lengua al ser expulsado y la /l/ es lateral, el aire al salir pasa rozando los lados de la cavidad bucal. Esa es su única diferencia.


    Ahora puedes comprender por qué se da la sustitución. Los niños que no pueden decir el fonema /rr/ no logran que su lengua vibre al articular el sonido, dando lugar al sonido /l/ en su intento. Ellos saben que no pueden, es por eso que cuando uno los imita diciendo mal alguna palabra con /rr/ tal y como ellos lo hacen, nos corrigen y hasta se enojan, puesto que escuchan bien y al articular están tratando de hacerlo correctamente.
    Burlarnos de ellos es muy agresivo y sólo genera frustración. Los niños que no articulan bien no tienen aún la madurez para hacerlo y es por diferentes factores. No es porque no quieran. Partiendo de ello, es importante que le des seguridad, solicitándole que repita la palabra que dijo mal. Muéstrale como para que él lo intente, motívalo con frases positivas: “vas a lograrlo”, “ lo estás haciendo bien”, “tú puedes”, “es fácil”.
    Ahora bien, si tu hijo ya tiene cinco años y aún no pronuncia el fonema /r/ es momento de apoyarte en un especialista. De cualquier manera es importante que lo estimules para favorecer su articulación, sin esperar que el tiempo pase. Siempre será mejor prevenir que reparar.

    Fuente: Rebeca Rodríguez.