miércoles, 15 de abril de 2015

VUELVEN LOS PIOJOS ! GUÍA PRÁCTICA CONTRA LOS PIOJOS.




Las épocas de calor son propicias para que aparezcan los tan odiados piojos. Así como al comienzo del año escolar, cuando empiezan los días cálidos de primavera, volvemos a encontramos cara a cara con la pediculosis, o la infestación por piojos. 
Hoy en día existen todo tipo de tratamientos pediculicidas, algunos más efectivos que otros por lo que a veces los piojos no terminan de desaparecer, situación que acaba por desesperar a más de una madre. 
En este post comentaremos qué podemos hacer para combatir los piojos y para que desaparezcan definitivamente de las cabezas de nuestros hijos.
Es esencial saber cómo actuar para tratar adecuadamente la infestación por piojos y así evitar nuevos brotes. A continuación, una guía práctica contra piojos para madres al borde de un ataque de nervios.

Mantener la calma y el sentido común

Hay padres que se desesperan al enterarse de que su niño tiene piojos. Es importante saber que la infestación por piojos no tiene nada que ver con una higiene deficiente, con el largo del pelo, con el peinado ni es una enfermedad. 
Tampoco es necesario rapar ni cortar el pelo de los niños, y de ninguna manera utilizar productos que pueden resultar tóxicos o peligrosos como la gasolina o la lejía.
En estos casos hay que ser prácticos, informarse y actuar con decisión y sentido común.

Conocer y reconocer al enemigo

piojo
Para poder eliminarlos con eficacia debemos conocer primero cómo son los piojos y eliminar falsos mitos. Hay madres, como yo, que no vieron un piojo en su vida hasta que lo conocieron caminando por las cabezas de sus hijos.
Los piojos son unos bichitos asquerosos (porque bonitos no se puede decir que sean). Son parásitos que se alimentan de sangre humana y necesitan del calor del cuerpo para vivir. Miden entre 2 y 3 cm, son alargados, no tiene alas, tienen 6 patas (2 en la cabeza) y su color es marrón grisáceo. Al succionar la sangre inyecta una toxina que provoca picazón en la cabeza aunque algunos niños son asintomáticos.
Viven alrededor de 30 días en la cabeza, pero sólo dos días. como mucho, fuera de ella. Cada piojo hembra puede llegar a poner 200 huevos a lo largo de su vida (un promedio de 6 por noche), que son lo que conocemos como liendres. Son de color marrón claro y cuando están vivos se alojan a menos de medio centímetro de la raíz del pelo. 
Las larvas eclosionan del huevo a los siete días y tardarán una semana más en convertirse en piojos adultos. 
Los piojos se transmiten de persona a persona, por contacto directo de las cabezas. También a través de peines, almohadas, gorros, coletas, etc. No viven en areneros, ni en la hierba, ni en los animales domésticos.

Eliminar los piojos y las liendres

Ni bien detectamos un piojo en la cabeza de nuestros hijos debemos aplicar algún tipo de tratamiento. 
Lo más habitual es que en la farmacia nos recomienden algún pediculicida con permetrina o fenotrina, soluciones pesticidas indicada para combatir los piojos no recomendables para niños menores de 2 años. Pero estos productos no son tan eficaces. De hecho, se estima que un 80% de la población de piojos se ha vuelto resistente a estos insecticidas. Es decir, que los piojos sobreviven a su aplicación haciendo que los padres nos gastemos un buen dinero en comprarlos y sirvan para poco, o para nada.
liendres
Se recomienda  tratar los piojos con remedios caseros como aceites o sustancias naturales capaces de matar a los piojos por asfixia. Existe un producto que venden en las farmacias con aceite de coco y anís que tiene un fuerte olor y se aplica a modo de spray sobre la cabeza del niño. 

A mi me ha dado buen resultado, de momento, pero es importante no olvidarse de repetir el tratamiento por segunda vez a la semana o a los 10 días como se indica en las instrucciones del producto.
El vinagre, tiene que ser de manzana, es un clásico para combatir los piojos. En la web Madres contra piojos, que me ha ayudado mucho en mi lucha contra los indeseados huéspedes se habla de preparar un vaso de vinagre y la misma cantidad de agua caliente (sin hervir), colocarlo en el pelo, poner un gorro, dejar actuar dos horas, lavar la cabeza y pasar el peine fino. También se recomienda como muy efectivo un tratamiento con aceite para bebés.
Lo cierto es que una de las mejores formas de combatirlos es revisar con frecuencia la cabeza, especialmente en las épocas del año más activas, mirando bien en la zona de la nuca y detrás de las orejas, los sitios preferidos por los piojos. 
Una inversión segura es comprar un buen peine fino de dientes metálicos, conocidos como liendreras (el que a mí mejor me resultó fue el de marca Assy). No son baratos, pero merece la pena, pues otra forma efectiva de combatir los piojos es pasar todos los días el peine fino mechón a mechón para eliminar piojos o liendres que pudieran haber quedado vivos después de aplicar el tratamiento.
Una vez eliminados de la cabeza hay que quitarlos de otros lugares donde pueden sobrevivir uno o dos días. Hay que lavar con agua caliente la ropa de cama, sábanas, fundas de almohadas, cojines, toallas y ropa con la que que hayan podido tener contacto los piojos. Los peluches pueden ser uno de ellos, asi que lo conveniente es lavarlos o bien colocarlos dentro de una bolsa y dejarlos allí durante 10 días. 

Prevenir

Una vez que hemos aplicado un tratamiento para matar los piojos debemos ser muy cautos con la prevención pues sino en pocos días volverán a aparecer los indeseados bichitos. 
Cuando ya no hay rastros de piojos ni liendres en la cabeza, igualmente es conveniente revisar y pasar el peine al menos una vez por semana. Lo más aconsejable es lavar el pelo, aplicar abundante crema de enjuague para facilitar la tarea y pasar el peine a conciencia insistiendo en las zonas más conflictivas de la cabeza.
El vinagre de manzana es un buen método preventivo contra los piojos debido a que el vapor del vinagre asfixia a los piojos. Después de cada lavado aplicar una parte de vinagre por dos de agua en el pelo y no enjuagar.
En las niñas hay que evitar que vayan al colegio con el pelo suelto pues esto facilita el contagio. Cada niño debe tener su propia toalla, su propio cepillo y sus propios accesorios de pelo.
Existen repelentes en spray para piojos pero se pone en duda su toxicidad. En los herbolarios se pueden encontrar algunos aceites especiales para mantener los piojos a raya.
Existen también productos como champús de uso diario que contienen Quassia Amara, una planta tropical utilizada como insecticida para repeler los piojos.
Debemos intentar que el pelo de nuestros hijos sea lo menos atractivo posible para los piojos. Podemos hacerlo aplicando una buena cantidad de suavizante, si sin cremas que nos se enjuagan, mejor, usando gominas o rociando la cabeza de los niños con perfume o colonia.

Cuándo puede volver al colegio

Hoy en día los tratamientos eliminan los piojos en el mismo día, siempre que nosotros pasemos el peine fino para acabar con cualquier piojo o liendre que haya podido quedar vivo. Cada colegio tiene sus propias normas de actuación ante la aparición de algún caso de pediculosis, sin embargo la mayoría de los documentos oficiales de Salud Pública “consideran razonable que los niños no interrumpan su asistencia a la escuela”.
Lo que debemos hacer como padres es procurar que el niño vuelva al colegio limpio de piojos, repetir el tratamiento a los 7/10 días y actuar de forma preventiva pasando el peine fino con cierta frecuencia.

martes, 14 de abril de 2015

EGO GRANDE , SALUD PEQUEÑA



¿Quién no conoce a alguien que pretende llevar siempre la razón? Este tipo de personas no acepta otros puntos de vista diferentes del suyo. Discute y defiende su razón como si le fuera la vida en ello. Querer estar siempre en lo correcto es uno de los mecanismos más poderosos del ego. Esta actitud egocéntrica lleva a aparentar seguridad, autoconfianza y conocimiento, y a intentar demostrar que uno es siempre mejor que los demás (¿qué es si no despojar a los demás de su dosis de razón?). 
Pero dejarse llevar por esta forma de pensamiento refleja, precisamente, lo contrario, según la teoría de Albert Ellis (1913-­2007), creador de la Terapia Racional Emotiva, y autor de numerosos libros de autoayuda: “Querer ser superior a los demás genera un comportamiento inseguro y acarrea estrés y enfermedades psicosomáticas”.

Fuente de aislamiento... y úlceras

Desde un punto de vista social, querer tener siempre la razón es un rasgo inútil. “Es la enfermedad crónica de la humanidad. Probablemente, uno de los motivos por los que más se han enfrentado las personas, las naciones y las religiones”, en palabras de Raimón Samsó, escritor, coach y director del Instituto de Expertos para Emprendedores con Corazón.
En el ámbito más personal, defender a ultranza la propia opinión como si fuera irrebatible es otro motivo de conflicto, según el psiquiatra James Coyne, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (EE. UU.). “Es una fuente de aislamiento que deteriora las relaciones personales y la convivencia con las personas que nos rodean”, opina.
Esta actitud no solo es un caudal permanente de conflictos con amigos, familiares y compañeros de trabajo. También es perjudicial para la salud. Diversos estudios realizados en la Universidad de Bradford (Reino Unido) descubrieron que el 62% de las personas que creía tener siempre la razón, sufría altos niveles de ira y estrés, lo que deprimía su sistema inmunológico.
Coyne añade que quienes se empeñan en salirse con la suya pueden padecer también úlceras y problemas del corazón. Este psiquiatra y varios colegas grabaron en vídeo discusiones protagonizadas por pacientes con problemas cardiacos y las agruparon de acuerdo con la negatividad de sus interacciones. Los pacientes más negativos con la otra persona implicada en la discusión tuvieron doble probabilidad de morir en los siguientes cuatro años que los que recibieron una calificación menos negativa. “Este es un asunto muy serio”, advierte Coney. “Conectarse armónicamente con los demás no solo evita problemas médicos, sino que ayuda en el proceso de recuperación de cualquier enfermedad”, prosigue.

Cinco reglas de oro para discutir, según los expertos en 'coaching'

1. Sea incondicionalmente constructivo, escuche al otro y póngase en su lugar.
2. Distánciese de su ego y de sus emociones negativas.
3. Nunca diga a su interlocutor que está equivocado.
4. No imponga a la fuerza su razón.
5. No se crea en posesión de la verdad. En una discusión lo mejor no es ganar, sino empatar. Busque la concesión negociada al estilo de Friedrich Nietzsche: “Tú tienes tu manera y yo tengo la mía. La manera perfecta de hacer las cosas no existe”.

FUENTE: elpais.com

CÓMO MEJORAR LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA EN NIÑOS CON HIPERACTIVIDAD.


Los niños con hiperactividad suelen mostrar mayor número de errores ortográficos que sus compañeros; esto se debe principalmente a la combinación de dos factores: les cuesta memorizar las normas ortográficas, y una vez memorizadas, por su dificultad atencional, cometen errores a la hora de automatizarlas (a la hora de aplicar una norma que conoce). 

Esto demuestra que no por la repetición o práctica reiterada de las normas se consigue forzosamente el éxito. Si se considera que la mayoría de las veces estos errores se producen a causa de la inatención, lo más eficaz será el refuerzo y el hábito de repasar al finalizar la tarea.


Cuando se trata de niños hiperactivos debemos tener en cuenta algunas consideraciones

Los niños hiperactivos suelen cometer faltas de ortografía, en muchas ocasiones por falta de atención. Para su reeducación debemos tener en cuenta algunas observaciones sobre el aprendizaje ortográfico.
Las personas adultas no cometen faltas de ortografía por dos motivos:
  1. Porque tienen buena memoria visual y recuerdan cómo se escribe cada palabra de modo que, si escriben una falta, se dan cuenta porque "les suena raro". ¿Qué hacemos los adultos cuando no sabemos cómo escribir una palabra? La escribimos de las dos maneras para ver cuál de ellas nos resulta más familiar ("burro" o "vurro").
  2. Porque aplican reglas ortográficas.
                         HIPERACTIVIDAD MEJORAR ORTOGRAFÍA


El aprendizaje de las reglas ortográficas puede ser útil en algunos casos pero no en todos. Por lo general, lo niños hiperactivos aprovechan poco las reglas ortográficas que aprenden de memoria. Como sabemos, estos niños tienen dificultades en el procesamiento simultáneo de la información y en la automatización de procesos. 

Cuando realizan un dictado deben pensar en colocar la letra en la línea que le corresponde, hacerla legible y no perderse lo que dice el profesor. Recordar una regla ortográfica y aplicarla simultaneando todos estos procesos les resulta muy difícil. El aprendizaje de las reglas ortográficas puede ser útil en algunos casos pero no en todos.

Tampoco sirve de mucho decirles: "tienes que leer mucho porque así no cometerás faltas de ortografía". Un niño hiperactivo nos preguntaría: ¿como cuántos libros tendré que leerme?.

Estrategias para la reeducación de la ortografía

Teniendo presente que los niños con déficit de atención acostumbran a presentar malos resultados en pruebas de memoria auditiva, será necesario dirigir la intervención hacia ejercicios de memoria visual, usando juegos, como por ejemplo, la asociación de palabras con dibujos, los juegos tipo el ahorcado, la elaboración de diccionarios propios, cuentos de ortografía o algunos juegos de utilidad como el dominó ortográfico. Se sabe que la mayoría de los errores ortográficos se produce sobre un total de unas 100 palabras de uso cotidiano. Trabajar sobre estas palabras de uso más frecuente puede llegar a ser lo más efectivo.

Dentro de estas estrategias podríamos tener en cuenta:
  • Cuentos para aprender ortografía: colección de 12 cuentos cuya autora María Valenzuela Góngora desarrolla las reglas ortográficas que se imparten en primaria con el fin de explicarles a los niños la ortografía a través de un recurso adecuado a su edad y cuyo resultado como vehículo de aprendizaje está demostrado: el cuento.

  • El juego del ahorcado: a través de este juego motivamos al niño para que vaya fijando la escritura de diferentes palabras y vaya probando letras a la vez que se siente reforzado cuando acierta.

  • El Dominó ortográfico: Con 36 cartas de la editorial Yalde, cada una con dos dibujos, permite el  enlace entre vocablos de igual dificultad: b, v, g, j, h, x, ll, y. Se produce el aprendizaje de ortografía a través de dibujos donde los niños deben utilizar la memoria visual y la atención selectiva, la cual les ayuda a la fijación de las grafías correctas. La palabra a aprender aparece escrita sobre dicho dibujo, que advierte cómo debe escribirse correctamente (por ejemplo, la "v" representada por los cuernos de una vaca).

  • Diccionario Ortográfico Ideo-visual. Diccionario de la editorial yalde, con 1.236 dibujos ortográficos que cubre en torno al 87% de las palabras difíciles hasta el fin del Bachillerato, que facilita el aprendizaje de las reglas de ortografía a través del uso de la memoria visual del niño.

  • Los "Cazafaltas": se trata de un libro-juego de la editorial espasa para aprender las reglas de ortografía de forma divertida, pues la única manera de avanzar en este juego de detectives donde cada pista consiste en la resolución de una falta ortográfica.

  • Juego de ortografía para el autoaprendizaje: juego en CD de la editorial yalde que utiliza la tecnología para resolver ejercicios que plantean pequeños enigmas ortográficos que han de ser resueltos. El acierto o el error en la solución de cada ejercicio va acompañado de un aplauso de aprobación o de un sonido de reprobación que afirma el éxito o exige un nuevo intento. Cuando hay acierto el dibujo se anima lo que hace muy atractiva la tarea y motiva al niño.

  • Juego de memoria ortográfica ideo-visual: Juego de la editorial yalde que consta de 144 tarjetas formando parejas, una con dibujo y palabra, y otra  con dibujo y sin palabra. Este material ayuda de modo muy eficaz a retener la ortografía de cada palabra, ya que obliga a poner atención en el dibujo acompañado de la palabra y, separadamente, en sus letras dudosas, con lo que se enfoca la atención sobre esas letras.

  • El vocabulario ortográfico: En el libro titulado, «La disortografía. Prevención y corrección»`, de la editorial CEPE (páginas de la 135 a la 146), el autor Rodríguez Jorrín presenta una lista de vocabulario básico ortográfico para primaria y secundaria. Si el niño domina la escritura de estas palabras básicas, dominará probablemente todo el vocabulario básico de los primeros cursos y las faltas de ortografía desaparecerán aunque el niño no conozca todas las reglas ortográficas, ya que se trabajan implícitamente a través de dicho vocabulario.
La aplicación desde el aula

Los profesores pueden aconsejar a los padres el programa de trabajo ortográfico explicado en el punto anterior y coordinar su realización desde el aula. Utilizando una cartulina para cada nivel el profesor conseguirá un refuerzo social del trabajo realizado en casa. Se procederá del siguiente modo. Cada niño realizará en casa, de forma individual y a su ritmo, los dictados necesarios para superar el primer nivel. Una vez conseguido, traerá a clase una nota notificando su logro. Entonces el profesor le permitirá poner su nombre en la cartulina que indica los niños que han finalizado el primer nivel. En la cartulina puede figurar: «¡Soy fenómeno!, he terminado el primer nivel»


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Fuente:fundacioncadah.org

PROCESAMIENTO AUDITIVO EN EL TRASTORNO DEL LENGUAJE.











Por procesamiento auditivo, entendemos .... funciones de la vía auditiva que nos permiten localizar sonido, discriminar sonidos, distinguir cambios y duración de los sonidos, entender en ambientes ruidosos y entender señales degradadas. El artículo que os adjunto veremos como en el alumnado con TEL este procesamiento es diferente. Pinchar en el enlace.

jueves, 26 de marzo de 2015

CARIES DEL BIBERÓN.




La caries del biberón es un término que describe una caries dental que se diferencia por ser un rápidamente destructiva y afectar a la dentición primaria o dientes de leche de niños de corta edad.

¿Qué es la caries del biberón?

Se presenta sobre todo en niños que son alimentados por biberón o leche materna prolongada o por el empleo del chupete impregnado en sustancias azucaradas.
Si el niño está constantemente tomando biberón o se le deja por la noche porque es la única manera de que se quede dormido, el azúcar se queda en los dientes y entonces las bacterias que habitualmente residen en la boca, convierten el azúcar en ácido.
Este ácido va disolviendo gradualmente el esmalte, que en el caso de los dientes de leche, son de una densidad inferior a una cáscara de huevo, y es ahí donde comienza la caries.
Los dientes que se afectan principalmente son los cuatro incisivos de leche superiores y las primeras muelas de leche tanto inferiores como superiores, los caninos inferiores se ven implicados con menos frecuencia. No se ven afectados normalmente los incisivos de leche inferiores, porque con el hábito de succión de los niños hace que el labio inferior proteja a estos dientes.
Esta caries de biberón se caracteriza principalmente por ser lesiones de rápida progresión en las superficies lisas de los dientes.
Las lesiones pueden incluso rodear completamente al diente, pudiendo decapitarse y quedando el diente a nivel de encía.
La lesión inicial suele ser una manchita blanca o punteado del esmalte al poco tiempo de salir los dientes, pronto cambian de color hacia un amarillo claro y se extienden hacia los lados y hacia abajo.
En los estadios avanzados de las caries de biberón, ya hemos dicho que por confluir las lesiones se produce la fractura de la corona del diente, involucrándose la raíz de los dientes, pudiendo dar lugar a  lesiones inflamatorias.
Si la caries de biberón no se trata a tiempo puede producir gangrena pulpar y hacer aparecer flemones en los niños.
Además, las caries de biberón puede tener otro tipo de consecuencias como son:
  • infecciones del diente; dificultad para el tratamiento, por lo grandes que pueden llegar a ser las lesiones y por la corta edad del paciente lo que en algunas ocasiones es necesario hacer el tratamiento total bajo efectos de sedación;
  • problemas estéticos;
  • dificultad para masticar;
  • dificultad para una correcta  pronunciación;
  • puede alterar la erupción de los dientes sucesores;
  • puede dar lugar a problemas de espacio que a la larga necesiten tratamiento ortodóncico.

¿Cómo pueden los padres prevenir la caries del biberón?

  • Luego de cada vez que coma, limpie las encías de su bebé con una gasa limpia doblada. Comience a cepillar los dientes de su niño en cuanto aparezca el primer diente. Limpie y aplique masaje en las áreas de las encías que no tienen dientes todavía, y comience a usar el hilo dental cuando todos los dientes de leche hayan erupcionado
  •  Nunca permita que su niño se duerma con un biberón con leche, zumo de frutas o líquidos endulzados. Y no impregnen el chupete con estas sustancias.
  • Evite llenar el biberón de su niño con líquidos como agua de azúcar y refrescos, zumos industriales.
  • Inspeccione regularmente los dientes de su hijo y comience las visitas de rutina al odontólogo cuando todos los dientes le hayan salido o a la edad de 2 a 3 años. Si cree que su niño tiene problemas dentales, lleve al niño al dentista lo antes posible.
Existen estudios que demuestran el paso de bacterias estreptococos mutans (relacionado con la caries dental) de la madre al hijo en los primeros meses de vida. Por esta razón se recomienda eliminar los focos infecciosos de la madre tratando las caries, limpiezas profesionales, enjuagues con clorhexidina e instrucciones de higiene oral.

¿Cómo se trata la caries del biberón?

Las lesiones provocadas por la caries del biberón necesitarán un tratamiento por parte del odontólogo.
  • En casos de lesiones pequeñas se podrán restaurar con obturaciones de composite, para que queden estéticas.
  • En el caso de lesiones mayores es necesario en muchos casos recurrir a la utilización de coronas o fundas para los dientes.
  • Habrá casos en los que, por la extensión de las lesiones, se precisará realizar tratamiento de pulpotomia (tratamiento del nervio de los dientes de leche).
  • E incluso casos en los que se deberá llegar a la extracción de las piezas dentales.
La extracción del diente del niño suele ocurrir cuando se ha producido la decapitación del diente.
Tras la extracción de los dientes de leche pueden producir movimiento de los dientes adyacentes y provocar problemas de espacio para los dientes definitivos.
Será necesario la utilización de mantenedores de espacio, que además de utilizarlos para no perder el espacio para los dientes sucesores, se pueden utilizar para resolver el problema estético que puede suponer la extracción de estas piezas dentarias a tan corta edad, ya que en el mantenedor se pueden colocar las piezas que faltan en la boca.

Fuente: Propdental

P.E.L.O. PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL.




El programa de Estimulación del Lenguaje Oral  tiene como finalidad  el desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades. La adquisición y desarrollo del lenguaje es quizás el aprendizaje más importante que deben realizar los niños y niñas en sus primeros años de vida. De cómo se estimule y progrese este aprendizaje dependerán las interacciones sociales que el niño establezca y de éstas, a su vez, una mayor y mejor estimulación y comprensión del mundo que le rodea, convirtiéndose así en un pilar fundamental del aprendizaje.
El Programa de Estimulación del Lenguaje Oral (PELO) en Educación Infantil que aquí presentamos es el producto filtrado de años de trabajo e implantación del programa en Algeciras. Este último tiene, entre otras novedades, la disponibilidad de una serie de materiales auditivos, visuales y gráficos de todas las actividades propuestas. Dichos materiales han sido elaborados por los logopedas del grupo de trabajo formado para la ocasión, utilizando los pictogramas elaborados por Sergio Palao para la web de ARASAAC, así como los sonidos del Banco de imágenes y sonidos del INTEF (Instituto nacional de tecnología educativas y de formación del profesorado), cuyos enlaces web están señalados abajo. Todas las ilustraciones correspondientes al apartado de FRASES han sido elaboradas por María J. Casares, directora de la EEI Gloria Fuertes, de Algeciras, a la que estamos muy agradecidos por la calidad de las mismas y su permanente apoyo a este Programa.
Coordinador: José Miguel Ocón Romero
Logopedas: Ana Belén Peñalosa Cañete
                   María López García


                       Lorena Fernández Viñas
    Ambos bajo licencias Creative Commons License (CC BY-NC-SA 3.0 ES.).
    Agradecimientos a María Casares por la magnífica elaboración de todas las imágenes del apartado “FRASES” en 3, 4 y 5 años.
    Apoyo técnico Javier Navarrete.

    lunes, 23 de marzo de 2015

    CUENTO , EL NIÑO QUE PUDO HACERLO.





      



    EL NIÑO QUE PUDO HACERLO.
    Libro: Cuentos para entender el mundo ( 38 cuentos cortos para reflexionar).
    Autor: Eloy Moreno.



    Dos niños llevaban toda la mañana patinando sobre un lago helado cuando, de pronto, el hielo se rompió y uno de ellos cayó al agua. La corriente interna lo desplazó unos metros por debajo de la parte helada, por lo que para salvarlo la única opción que había era romper la capa que lo cubría.


    Su amigo comenzó a gritar pidiendo ayuda, pero al ver que nadie acudía buscó rápidamente una piedra y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas.
    Golpeó, golpeó y golpeó hasta que con-siguió abrir una grieta por la que metió el brazo para agarrar a su compañero y salvarlo.

    A los pocos minutos, avisados por los vecinos que habían oído los gritos de socorro, llegaron los bomberos.

    Cuando les contaron lo ocurrido, no paraban de preguntarse cómo aquel niño tan pequeño había sido capaz de romper una capa de hielo tan gruesa.
    -Es imposible que con esas manos lo haya logrado, es imposible, no tiene la fuerza suficiente ¿cómo ha podido conseguirlo? -comentaban entre ellos.

    Un anciano que estaba por los alrededores, al escuchar la conversación, se acercó a los bomberos.
    -Yo sí sé cómo lo hizo -dijo.
    -¿Cómo? -respondieron sorprendidos.
    -No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo.