miércoles, 20 de mayo de 2015

EJERCICIOS DE REEDUCACIÓN , PARA CORREGIR LA " DEGLUCIÓN ATÍPICA".










Os enlazo unos ejercicios para reeducar la deglución atípica, realizados por el grupo de trabajo LEAI, que os vendrá muy bien para intervenir. Pinchar en el enlace.

DEGLUCIÓN ATÍPICA, ¿QUÉ ES?.







¿Qué es?
La deglución atípica consiste en la colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar el alimento. La lengua presiona contra los incisivos superiores o inferiores durante la deglución. La consecuencia es que los dientes se desplazan hacia delante, considerando muchas veces necesario un tratamiento de ortodoncia. Es entonces cuando se inicia una colaboración ya consolidada desde hace bastantes años entre el ortodoncista y el logopeda. Si existe una deglución atípica el ortodoncista recomienda un tratamiento miofuncional para corregir este patrón inadecuado de deglución. Este tratamiento llevado a cabo por el logopeda, se realiza en general antes de colocar un aparato para corregir la posición de los dientes. Aveces si lo considera el dentista se realiza al mismo tiempo.

Alteraciones asociadas
La deglución atípica en muchas ocasiones estáasociada a determinadas alteraciones bucofaciales:
  • Hipotonía en el área bucofacial, es decir  poca fuerza en la lengua, labios y mejillas.

  • En reposo la boca en algunos casos permanece abierta, se observa a veces un labio inferior más grueso y ligeramente enrojecido.

  • Se asocia también a respiración bucal.

  • Los movimientos de la lengua son a veces inadecuados durante la masticación, lo que implica dificultades para comer determinado alimento, sobre todo comida sólida.

Tratamiento miofuncional
En todos los casos se comienza con ejercicios de la lengua, los labios y las mejillas, para mejorar el tono muscular, prerrequisito para posteriormente corregir la deglución atípica. 
Si existe alguna otra alteración relacionada como por ejemplo la masticación también se rehabilita casi desde el inicio.
Una vez creadas las bases se realizan ejercicios específicos, en los cuales la lengua deberá aprender a situarse adecuadamente durante la deglución para no continuar empujando los incisivos hacia delante.

¿Quién se puede beneficiar del tratamiento?
En general si el diagnóstico es precoz se puede iniciar hacia los 6  años de edad, período en el que empiezan a ser más conscientes y pueden comprender y fijarse en el proceso de la deglución. La edad de comienzo depende sin embargo de la madurez de cada niño, pudiendo en algunas ocasiones iniciarse anteriormente, sobre todo si se considera importante para corregir alteraciones asociadas y si existe un alto grado de hipotonía.

martes, 19 de mayo de 2015

A QUÉ EDAD COMPRAR UN MÓVIL A MI HIJO.






El Instituto Nacional de Tecnología (INTECO), aconseja retrasar la edad de comprar el primer móvil lo máximo posible.
Los expertos recomiendan esperar hasta la pubertad, 13-14 años, ya que ésta es una edad de más madurez y de mayores necesidades sociales de relación con sus iguales, por ejemplo quedar a través de grupos de whatsapp y no poder hacerlo, puede excluir al menor de una manera actual de relacionarse. Por otro lado, ciertas necesidades del ritmo de vida actual, trabajo de los padres, distancia al centro escolar, enfermedades de familiares, etc, pueden también volver aconsejable su uso.
Las estadísticas nos dicen que el 30% de niños tienen su primer móvil a los 10 años, el 70% a los 12 y a los 14 es habitual que ya el 83% lo tengan.
Siguiendo esta línea, en la que el consejo general para acceder al móvil se sitúa a los 13-14 años, debemos recordar que siempre es necesario un control parental, coincidiendo esta idea con la también planteada en el informe del Defensor del Menor sobre este tema.
Los riesgos de acceder antes al manejo de los móviles conectados a internet, son grandes para los hijos: ver invadida su seguridad y privacidad por un mal uso del mismo, el acceso a páginas inadecuadas para su edad, acoso y estafa… entre otros muchos riesgos, sin olvidarnos de la adición a los juegos a los que se puede acceder a través de descargas incluso gratuitas.
El regalo de móviles a nuestros menores es una práctica extendida, que puede generar disputas familiares por desacuerdo entre los progenitores. Se regalan en Navidad, en primeras comuniones, cuando se premian las notas… esto hace que el móvil se convierta en un juguete más, haciéndonos confundir a todos su verdadero uso y para que está creada esta herramienta de “comunicación”, incluso entre los adultos.
Para que los niños tengan un uso adecuado del móvil, los adultos deben comenzar a educar con el ejemplo y no estar conectados continuamente entorpeciendo la comunicación directa familiar. Hay que evitar esas escenas en que, ante una comida familiar, cada miembro atiende su whatsapp y lo justifica porque es una urgencia, o incluso al volante de un coche con el consecuente riesgo de accidentes. El móvil en infinidad de situaciones se entrega incluso en manos de niños de 5 ó 6 años para ” entretenerlos” y que dejen descansar, trabajar etc. a los padres.
El uso y la compra del móvil, debe estar consensuada analizando las necesidades y, por supuesto, edades de los hijos; el control parental es necesario y el ejemplo en el uso por parte de los mismos puede ser garantía para un uso responsable por parte del menor.
Si se decide comprar un aparto con acceso a internet, cámara de fotos y todos los extras que tienen hoy en día los aparatos más básicos, es responsabilidad de los padres la educación y control sobre un uso responsable.
Hagamos que El Niño vea en el adulto su referente a la hora de tener la autonomía que se debe ir otorgando, y que sea capaz de aprovechar la ventana abierta al mundo que ofrecen las nuevas tecnologías. Educar con el ejemplo en el uso, y hablar sobre los beneficios y peligros del mismo a los hijos, es labor de los padres e incluso educadores.
Debemos pensar que si no damos ciertas cosas a los hijos porque no tienen madurez suficiente para asimilarlas porque su organismo aún no ha llegado a la edad recomendada, por ejemplo en la alimentación, ¿por qué decidimos meter en sus mentes aquello que, por falta de madurez, no pueden asumir y encima no es necesario?.


Fuente: Isep Clinic Madrid.Cuca Fdz Maseda. Pedagoga.

10 REGLAS QUE PERMITIRÁN QUE TUS HIJOS RESPETEN LOS LÍMITES.






Poner límites requiere de creatividad, no hay recetas de cocina, cada familia tiene su propia cultura familiar y necesidades. Lo que le funciona a uno no le funciona a otro. Pero podemos partir de algunas generalidades:

1. Recuerda que los límites y las reglas son para los hijos, no para los padres. Ellos en ocasiones piden que los padres sigan las mismas reglas.
Si bien es cierto que la mejor manera de seguirlas es viendo un buen ejemplo, ocúpate de eso, pero no permitas que los hijos te pongan reglas similares a las de ellos. Quienes están siendo educados son los hijos, no los padres. Esto les ayudará a entender que la autoridad son los padres y no los hijos.


2. Las consecuencias establecidas para cada regla, además de ser lógicas y tener relación con la falta, deben poderse cumplir en el momento; no establezcas consecuencias que duren meses o sean permanentes, porque el niño/a, al paso del tiempo, no sabrá por qué está castigado, sólo se sentirá resentido.


3. ¿En qué momento empezar a poner reglas? Cuando más temprano inicies mejor, no creas que porque los niños son pequeños no te entienden. Podemos empezar desde muy temprano con los horarios de sueño, de alimentación y baño, y esto te permitirá no sentirte tan agobiado con las exigencias que implica cuidar un bebé.
El iniciar a temprana edad, les permite a los niños ganar confianza, tener menos problema para incorporarse a la escuela y adaptarse rápidamente a las reglas de la misma.


4. Es importante que una vez establecida la regla no se las repitas cada rato, permite que ellos la incorporen y se hagan cargo de su conducta.


5. ¿Hasta qué edad debe seguir habiendo reglas? Mientras tus hijos vivan bajo el mismo techo y dependan de alguna manera de ti, deben existir reglas que faciliten una convivencia sana y respetuosa. Cuando sean independientes y autosuficientes, establecerán las reglas de sus propias casas.


6. Es importante que antes de poner límites establezcas bien las reglas para que los niños sepan qué regla infringieron.


7. Con los adolescentes es importante que ellos participen en definir tanto las reglas como los límites.


8. En donde más debes esforzarte es en ser constante y consistente con las reglas. Si tú mismo las infringes, perderás credibilidad frente a tus hijos.


9. Cuando tus hijos tengan visitas en casa deben explicarle a sus amiguitos cuáles son las reglas para que no haya malos entendidos. Si tú no les permites a tus hijos brincar en los sillones, son ellos quienes deberán decirle a sus amigos que eso está prohibido en su casa.
Por ejemplo: Si tú no le permites a tu hijo adolescente beber alcohol en tu casa, deberá cerciorarse de que sus amigos sepan que la fiesta en su casa es sin alcohol. Esto les permitirá a ellos invitar a sus amigos con tranquilidad y evitar malas experiencias.


10. Cuando vayas de visita recuérdales a tus hijos las reglas fuera de casa, pero si los abuelos son permisivos y toleran cosas que quizás tu no tolerarías, considera que ellos no son los responsables de la educación; permite los mimos de los abuelos, pero retoma la regla en casa. 
Por ejemplo, si tú no les permites comer frente a la tele pero los abuelos les ofrecen palomitas, sólo recuérdales que será por esa vez porque los abuelos lo permiten.


Todas estas recomendaciones facilitarán el ejercicio de la autoridad, vista ésta como un SERVICIO que los padres dan a los hijos.

lunes, 18 de mayo de 2015

CONCEPTOS BÁSICOS: NUBE DE ALGODÓN.





Aplicación para trabajar conceptos básicos en la etapa de Ed. Infantil, un material que utilizo con los alumnos de esta etapa y que les gusta mucho. Pinchar en el enlace.


RECOPILACIÓN DE MATERIALES PARA TRABAJAR EL FONEMA RR.










A veces nos faltan recursos para seguir trabajando el fonema rr, los niños se cansan con las mismas imágenes y nosotros a la hora de trabajar a veces también nos sucede lo mismo. Por eso , os enlazo con la página el rincondelalogopeda donde ha realizado una recopilación de materiales para seguir trabajando el fonema vibrante múltiple con diferentes actividades.

ELA-ALBOR. EXAMEN LOGOPÉDICO DE ARTICULACIÓN.









El Examen Logopédico de Articulación es una prueba de administración rápida y aplicable a partir de los 2 años, para apreciar el grado de dominio de producción de los diversos fonemas de la lengua castellana. Está constituido por numerosos dibujos, distribuidos en diez láminas , que muestran objetos, animales y algunas acciones. Representan una muestra amplia de fonemas y grupos fonemáticos en diferentes posiciones. También ofrece unas curvas de edad cronológica para contrastar los resultados obtenidos.