jueves, 11 de junio de 2015

MI HIJO DICE PALABROTAS ¿QUÉ PUEDO HACER?




¿Sabéis qué es de lo primero que aprenden los niños a la hora de hablar? La entonación. Al igual que cuando hablamos a un perro, no importa el contenido del mensaje, es decir, las palabras, sino el tono en que se digan. Probad sino a regañarles en un tono amable o hacerles carantoñas con un tono de voz enfadado.
Sin ánimo de comparar los niños con los perros, mi objetivo es hacer hincapié en que en el caso de las palabrotas, cuando las utilizamos usamos un tono diferente en la conversación, aunque no lo creamos, incluso diciendo más cosas entre medias y por eso el pequeño las capta ¿Os ha ocurrido que estáis hablando con otro adulto y aún así se enteran única y exclusivamente de la palabra malsonante? ¿Y si a eso le unimos una incorrecta reacción por nuestra parte, ya sea reírnos o regañarles? Tenemos los ingredientes perfectos para que el pequeño aprenda las palabrotas y más aún siendo “aceptadas” socialmente en los medios de comunicación.
Si dices o has dicho la frase “Mi hijo dice palabrotas”, aquí te dejo cuatro consejos para reducir este comportamiento:


  1. Predicar con el ejemplo: no me cansaré de decir que el ejemplo de un adulto hacia un niño es el más fuerte de los aprendizajes. No le exijamos algo si nosotros no lo cumplimos. Intenta en la medida de lo posible no decir palabras malsonantes cerca de ellos.
  2. Ignorar: vuelves de la escuela y ese día ha aprendido de algún compañero la palabra “tonta” y en cualquier momento tu hijo/a te la dice ¿Qué puedes hacer? La respuesta es nada. No te enfades ni le castigues. Tampoco te rías porque te haga gracia que con dos años diga esas cosas, simplemente continua con lo que estabas haciendo. De lo contrario, se dará cuenta de que la palabrota ejerce un poder sobre el adulto pues le genera un estado emocional. No le des más importancia de la que tiene. Quizá pueda estar media hora así, pero no hagas caso, continúa e incluso centra su atención en otra cosa. Terminará por olvidarse.
  3. Explicar: si dice palabras más fuertes, es conveniente explicarle que significan esas palabras y tratar de que entienda que con ellas puede llegar a herir los sentimientos de los demás.
  4. Alternativas: habrá veces en las que dice palabrotas para canalizar su enfado, así que en ese caso puedes ofrecerle alternativas para que pueda manifestar su ira. Por ejemplo con palabras menos fuertes como “jope”, “jovar” o “mecachís”.
Fuente: Laura Cifuentes. escueladesuperpadres.es

miércoles, 10 de junio de 2015

CHARLA DE EDUCACIÓN INFANTIL. POWER POINT.







Estos días estamos realizando las charlas de acogida de tres años en los centros de Granada, donde orientamos sobre esta etapa educativa. En concreto mi parte se centra en el lenguaje , dando varias pautas de lo que se debe y no se debe de hacer, alteraciones que nos encontramos en esta etapa y la recomendación bibliográfica.

Ya que algunos padres me han demandado el tenerla , la subo al blog en esta entrada y quizás también a mis compañer@s de audición y lenguaje les sirva.

EL INGENIOSO SISTEMA JAPONÉS PARA MULTIPLICAR SIN UTILIZAR CALCULADORA.


Como critican muchos profesores, aprenderse de memoria las tablas de multiplicar puede ser útil para resolver operaciones con rapidez, pero no sirve de nada si lo que queremos es conocer cómo funcionan de verdad las matemáticas.

En Japón es habitual enseñar a los niños a multiplicar de una forma muy distinta a las que estamos acostumbrados. Puede parecer lenta pero, ciertamente, es más intuitiva. 

El método se conoce como multiplicación visual con líneas y consiste en dibujar una serie de rectas separadas entre sí que coinciden con los dígitos de los números a multiplicar.






En este diagrama se ve con claridad. Se trazan tantas líneas como digítos tienen las cifras del número 22 (2 y 2), en morado, y otras tantas correspondientes a los dígitos del 13 (1 y 3), en azul. Tras esto se suman los puntos de las intersecciones, y se obtiene tres cifras, correspondientes al resultado de la multiplicación. 


El método puede realizarse con todos los números de dos cifras.Pura matemática

Este método funciona porque el número de líneas actúan como “marcadores de posición” (en potencias de 10: 1, 10, 100, etc), y el número de puntos en cada intersección es un producto del número de líneas. Con un ejemplo como 22 x 13, este sería el resumen de todos los productos que son los coeficientes de la misma potencia de 10:

22 x 13 = ( 2*10 + 2 ) * ( 1*10 + 3 ) = 2*1*100 + 2*3*10 + 2*1*10 + 2*3 = 286.

Esta curiosa forma de multiplicar se conoce desde hace siglos, pero es ahora cuando se está popularizando gracias a vídeos como este, que ya han visto más de tres millones de personas.




FUENTE: elconfidencial.com


SALUD AUDITIVA INFANTIL. ¿ CÓMO SABER SI MI HIJO/A OYE CORRECTAMENTE?


salud-auditiva
Una buena salud auditiva conlleva tener una buena audición la cual va de la mano en el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Una mala salud auditiva puede acarrear problemasen el aprendizaje, cuando una persona no escucha bien se ven afectadas otras áreas como el habla, presentando problemas en la articulación y en la modulación del tono de la voz. Es por ello por lo que un buen cuidado de nuestra audición, debe ser un punto primordial.
Entre los niños en edad escolar, el 20% se ven afectados por problema de agudeza auditiva, aumentando en los últimos años entre los adolescentes en muchos de estos casos con daños irreversibles.
Pero, ¿que se considera como pérdida auditiva?. Se llama pérdida auditiva, también conocida como hipoacusia, a todas aquellas disfunciones o daños de una, o varias, de las partes del oído ya sea unilateral (un oído) o bilateral (ambos oídos).
Un componente a tener en cuenta como factor de riesgo en la producción de una pérdida auditiva es el ruido, el cual además de tener efectos negativos sobre el estado psicológico de una persona, provocando estrés, o efectos sociales los cuales limitan la comunicación, tiene una alta incidencia sobre la audición ya que si el oído no presenta un correcto sistema de protección ante los sonidos fuertes puede producirse algún daño el cual puede ser irreversible.
¿Cómo podemos saber si nuestro hijo tiene una correcta audición?. Aparte de la importancia de acudir a nuestro médico para hacer revisiones debemos observar aspectos como:
  • El niño no responde a la voz normal lo que conlleva a usar un tono de voz más alto.
  • El niño se fija excesivamente en los labios como medio compensatorio al fallo de audición.
  • Ante un estímulo sonoro, de intensidad variable, no muestran una reacción espontánea.
  • Queja repetida de dolor de oídos
  • Tienen un tono de voz inadecuado, de forma que no se dan cuenta si están hablando en un tono mas elevado.
  • Se acercan mucho a aquellos juguetes que presentan sonido.
¿Cómo podemos prevenir la producción de éstas pérdidas?
  • Debemos llevar un seguimiento de las vacunas que previenen de las enfermedades más frecuentes de la infancia como pueden ser la meningitis, la rubéola, etc.
  • Realizar revisiones con pruebas de audición de forma que se lleve un control de la correcta audición.
  • Evitar el uso de ototóxicos sin llevar un control médico.
  • Evitar la exposición de ambientes ruidosos en los que nuestros oídos pueden sufrir un daño.
En ISEP cliníc contamos con logopedas los cuales pueden guiarle ante cualquier duda relacionada con su audición. El trabajo del logopeda implica intervenir lo mas tempranamente posible sobre estos casos de forma que las repercusiones de dicha pérdida sean lo más imperceptibles posibles realizando un trabajo tanto sobre la audición como sobre el lenguaje que se ve limitado por dicha pérdida.
Fuente: Isepclinic.es

martes, 9 de junio de 2015

VOCABULARIO. WEB INTERESANTE.






Os enlazo con una web interesante para trabajar el vocabulario y la gramática con diferentes niveles y con apoyo de imágenes y audio que resulta muy atrayente y novedoso para el alumnado, ya que cuenta con mucha variedad. Pinchar en el enlace.

EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS DE TIPO FONOLÓGICO. TEST DE YAKUBA.












La conciencia fonológica se puede entender como el conocimiento que tiene cada persona sobre los sonidos de su propia lengua. En un sentido amplio, abarcaría las habilidades de identificar y manipular de forma deliberada las palabras que componen las frases y oraciones, las sílabas de las palabras (conciencia silábica), hasta llegar a la manipulación de los fonemas (conciencia fonémica).

La Prueba destinada a evaluar Habilidades Metalingüísticas de tipo Fonológico    ( o PHMF, más conocido como Test de Yakuba) es un instrumento que, como su nombre lo indica, permite evaluar las habilidades metalingüísticas de tipo fonológicas en niños preescolares desde los 4 años, 9 meses hasta los 6 años, 2 meses.

Consta de seis subpruebas, cada una compuesta por nueve ítems, de los cuales uno corresponde al ejemplo. Están organizadas según el grado de dificultad (de menor a mayor), en la siguiente secuencia:

  • Sonidos finales de las palabras.
  • Sonidos iniciales de las palabras.
  • Segmentación silábica de la palabras.
  • Inversión de las sílabas de las palabras.
  • Sonido de las letras.
  • Síntesis fonémica de las palabras.

La aplicación puede ser individual o grupal (no más de 5 niños) y su aplicación toma entre 50 y 60 minutos.



Fuente donde se ha visualizado la información: Rayuelita Kids

lunes, 8 de junio de 2015

ESTIMULACIÓN INTEGRAL DE LA INTELIGENCIA Y VALORES.










Estos cuadernillos están diseñados para estimular  y activar la inteligencia , complementándose con los aprendizajes académicos, mejorando el desarrollo escolar y social de los alumn@s.

De 1º a 6º de primaria. Pinchar en el enlace.