lunes, 15 de junio de 2015

APPS GRATUITAS PARA EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO Y DE LA COMUNICACIÓN.



En un panorama complejo, de crecimiento exponencial, continua aparición de nuevas aplicaciones, y temáticas variadas y heterogéneas, este documento pretende facilitar las tareas de búsqueda y elección de Apps.
Tras una breve presentación y la introducción, el texto se organiza en tres apartados. El primero analiza los puntos de partida teóricos y los aspectos conceptuales, tanto de la tecnología como de la población; el segundo, el estudio propiamente dicho, su metodología y organización; la tercera parte se dedica a las conclusiones y consideraciones finales.
El estudio termina con los anexos: dos listas de chequeo, una para entrenamiento cognitivo y otra para la comunicación con apoyo, que pretenden ayudar en la elección de las apps más oportunas en función de las circunstancias.
Pinchar en el enlace.

LOMCE, PASO A PASO.


Lomce paso a paso

LOMCE paso a paso es una colección que nace con el objetivo de ofrecer información clara y precisa sobre los principales cambios derivados de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa.
Ofrece, para ello,  imprimibles temáticos presentaciones dinámicas dirigidos a toda la comunidad educativa.La colección, Paso a paso, se irá incrementando paulatinamente con nuevos materiales, que tratarán de abordar distintas temáticas de interés: idiomas, atención a la diversidad, enseñanzas de régimen especial etc.
Pinchar en el enlace.

PORTAL DE LECTURA INFANTIL. BOSQUE DE FANTASÍAS.








Descubre las historias originales de El Bosque de las Fantasías. Una amplia variedad de cuentos infantiles y poesías para niños, grandes y pequeños, conforman esta plataforma de lectura gratuita. Con ella esperamos aportar contenidos nuevos y alternativos a las lecturas tradicionales, al mismo tiempo que brindar un entretenimiento sano y ameno en internet a toda la familia, mientras se fomentan la lectura y otros valores esenciales como la imaginación, la generosidad o la comunicación en los más pequeños, siendo ésta la base esencial para el desarrollo educativo. Magos, payasos, hormigas extraterrestres o estrafalarios piratas… ¡os esperan ya!

viernes, 12 de junio de 2015

INFOGRAFÍA: 17 COMPETENCIAS EMOCIONALES PARA ENSEÑARLES A TUS ALUMNOS.




La competencia emocional describe la capacidad que tiene una persona para expresar  sus propias emocionescon total libertad, y se deriva de la inteligencia emocional, que es la capacidad para identificar las emociones; la competencia se aprende y  determina la habilidad que tiene una persona para interactuar de forma constructiva  con otras personas. 
Esta competencia emocional personal se basa en la conciencia de uno mismo, la cual resume el reconocimiento de las emociones individuales y cómo las emociones afectan a otras personas, y también se basa en  la capacidad de mantener un control emocional y cómo manejar la adaptación; hay que tener en cuenta que para ello, hay que ser capaz de entender sus emociones personales antes de valorar las emociones de otras personas.
Os enlazo con una infografía,  para enseñar esta competencias a los alumnos.

Fuente: justificaturespuesta.com

jueves, 11 de junio de 2015

PROGRAMA ESCOLAR DE DESARROLLO EMOCIONAL ( P.E.D.E.)







Guía de actividades para trabajar en el aula con el alumnado. Material editado por la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias. Pinchar en el enlace.

MI HIJO VE MUCHO LA TELE.



“Se pasa el día viendo la televisión. Cuando desayuna y se viste por las mañanas, mientras come, por la tarde y cuando cena. Y si le apago la televisión, se enfada y llora”.
¿Está pasando demasiadas horas frente al televisor? ¿Eso afecta a las normas y rutinas del niño? ¿Será que no le gusta otra cosa que ver la televisión? ¿Es negativo que la vea?
Consejos para un buen uso:
  1. Establecer un horario para ver la televisión: los padres pueden indicarle al niño cuando verá la televisión y durante cuánto tiempo, es decir, limitar el tiempo que ésta permanece encendida.
  2. Incluir otras actividades: no quiere decir actividades extraescolares o grandes cosas. Una vez, mientras hacía de canguro, nos empezamos a hacer cosquillas los dos niños y yo y les encantó. Al día siguiente, mientras le dejaba ver la televisión, al mayor de ellos, cuando preparaba la cena, al terminar me dijo: “¿Puedo apagar la tele y nos hacemos cosquillas?”
  3. Compartirla con ellos: no todo lo que aparece en televisión es negativo y por lo tanto puede ser un buen recurso de entretenimiento familiar, que favorece la comunicación mientras se comenta la película que acabáis de ver, para educar en valores, etc. En este enlace podréis encontrar una recopilación de cortos de animación con valores para ver y compartir con vuestros hijos disfrutando de un buen momento en familia. Cortos de animación para educar en valores
  4. No emplear siempre la televisión como distracción: es cierto que muchas veces los adultos les permitimos ver la televisión porque así están quietos y los padres saben dónde y qué está haciendo. Es recomendable fomentar otras actividades como pintar, manualidades o leer, que el niño puede realizar solo mientras el adulto realiza otras tareas.
mi hijo ve mucho la tele

Fuente: Laura Cifuentes. escueladesuperpadres.es 

MI HIJO DICE PALABROTAS ¿QUÉ PUEDO HACER?




¿Sabéis qué es de lo primero que aprenden los niños a la hora de hablar? La entonación. Al igual que cuando hablamos a un perro, no importa el contenido del mensaje, es decir, las palabras, sino el tono en que se digan. Probad sino a regañarles en un tono amable o hacerles carantoñas con un tono de voz enfadado.
Sin ánimo de comparar los niños con los perros, mi objetivo es hacer hincapié en que en el caso de las palabrotas, cuando las utilizamos usamos un tono diferente en la conversación, aunque no lo creamos, incluso diciendo más cosas entre medias y por eso el pequeño las capta ¿Os ha ocurrido que estáis hablando con otro adulto y aún así se enteran única y exclusivamente de la palabra malsonante? ¿Y si a eso le unimos una incorrecta reacción por nuestra parte, ya sea reírnos o regañarles? Tenemos los ingredientes perfectos para que el pequeño aprenda las palabrotas y más aún siendo “aceptadas” socialmente en los medios de comunicación.
Si dices o has dicho la frase “Mi hijo dice palabrotas”, aquí te dejo cuatro consejos para reducir este comportamiento:


  1. Predicar con el ejemplo: no me cansaré de decir que el ejemplo de un adulto hacia un niño es el más fuerte de los aprendizajes. No le exijamos algo si nosotros no lo cumplimos. Intenta en la medida de lo posible no decir palabras malsonantes cerca de ellos.
  2. Ignorar: vuelves de la escuela y ese día ha aprendido de algún compañero la palabra “tonta” y en cualquier momento tu hijo/a te la dice ¿Qué puedes hacer? La respuesta es nada. No te enfades ni le castigues. Tampoco te rías porque te haga gracia que con dos años diga esas cosas, simplemente continua con lo que estabas haciendo. De lo contrario, se dará cuenta de que la palabrota ejerce un poder sobre el adulto pues le genera un estado emocional. No le des más importancia de la que tiene. Quizá pueda estar media hora así, pero no hagas caso, continúa e incluso centra su atención en otra cosa. Terminará por olvidarse.
  3. Explicar: si dice palabras más fuertes, es conveniente explicarle que significan esas palabras y tratar de que entienda que con ellas puede llegar a herir los sentimientos de los demás.
  4. Alternativas: habrá veces en las que dice palabrotas para canalizar su enfado, así que en ese caso puedes ofrecerle alternativas para que pueda manifestar su ira. Por ejemplo con palabras menos fuertes como “jope”, “jovar” o “mecachís”.
Fuente: Laura Cifuentes. escueladesuperpadres.es