miércoles, 28 de octubre de 2015

VOCABULARIO DE LITERATURA. MÁS DE 40 CONCEPTOS EXPLICADOS EN POWER POINT.












En el blog ideasparaclase.com , Karem Martínez hace una entrada refiriéndose a más de 40 conceptos literarios en power point, la idea me ha encantado ya que acompaña la definición con una imagen lo que permite entender mejor el concepto. Pinchar en los dos enlaces.

martes, 27 de octubre de 2015

JUEGOS DE ATENCIÓN TEMPRANA.








Os presento una recopilación de juegos destinados a atención temprana, juegos de causa-efecto; estimulación lingüística, vocabulario, nº, conceptos......
Toda esta recopilación de materiales la he encontrado en chiquitajos.blogspot.com

LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA.




¿Por qué se habla tanto de la estimulación temprana? ¿Por qué la atención temprana es tan importante? ¿Qué es exactamente? ¿Qué papel juega en el niño?
La atención temprana o estimulación temprana  es el conjunto de acciones que hay que realizar durante los primeros años del niño (0-6 años).Deben ser planificadas por un equipo de orientación pluridisciplinar de forma personalizada e individual. El objetivo es responder lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes del niño con discapacidad, con trastornos de comportamiento etc…

Cada niño es diferente

Debido a la gran plasticidad del cerebro hasta los 3 años, es importante mejorar las funciones cerebrales del niño estimulándole durante este periodo. Los primeros años son cruciales tanto para el desarrollo motor como para el cerebral. Por supuesto, sin olvidar respetar  el ritmo y las capacidades del niño.

La condición sine qua non de la atención temprana: la detención

Según  Sally Rogers, directora de investigaciones del  Mind Institute de Davis en Estados Unidos, la fase de alerta de los padres es esencial, sobre todo en el establecimiento de un diagnóstico sobre el autismo. Son ellos los que pueden detectar las primeras señales de alarma. Es muy importante que los padres puedan tener informaciones fácilmente ya que son ellos los más cercanos al niño. Para el autismo pueden usar los cuestionarios como el M-Chat o el CSBS-DP de Wetherby si están preocupados por algunas señales.

Estimulación temprana y primeros aprendizajes

Son numerosos los materiales  para desarrollar todos sus sentidos. A nivel del aprendizaje, la noción de permanecía por ejemplo, es muy importante ya que corresponde con el momento donde el niño comprende que aunque un objeto no esté en su campo de visión, existe todavía. Mi primer juego Montessori es ideal para aprender esta noción.

Estudie y escoja el material según sus necesidades

No todos los juegos son iguales, ni responden igual ante los niños. Hay que elegirlo en función de las capacidades y los gustos del niño, ya que una de las claves de la atención temprana es la personalización. Por lo tanto es primordial conocer la opinión de los profesionales que acompañan al niño, para determinar juntos qué material le conviene, para qué tipo de estimulación y cómo utilizarla. Lo que funciona con un niño, no funciona sistemáticamente con otro incluso si la discapacidad es similar ¡Todos los niños son diferentes!
Fuente: bloghoptoys.es


domingo, 25 de octubre de 2015

CUENTO. LA NIÑA Y LAS DOS MANZANAS.



“Una preciosa niña, se encontraba sentada sujetando entre sus manos dos  manzanas rojas. Al verlas, su madre se le acercó y le pidió con una sonrisa si le daba una de ellas.
La niña mordió rápidamente las dos piezas de fruta, ante la decepcionada mirada de la madre, pero ante su sorpresa la niña, pasándole una de las manzanas, exclamó con todo su amor:
– Toma mami, ¡está es la más dulce de las dos!
No importa lo que creamos saber, por muchos años y experiencia que tengamos, no somos capaces de leer la mente, siempre hay que dar una oportunidad al que tenemos enfrente, olvidemos los juicios ¿Para qué sirven?.

jueves, 22 de octubre de 2015

PICTO4ME: editor de tableros de comunicación en Google Drive







El Editor Picto4me para Google Drive permite crear, editar y compartir tableros de comunicación directamente en Google Drive.

Es una aplicación online que destaca por su sencillez a la hora de diseñar los tableros de comunicación, así como por la integración con Google Drive. Entre sus características están:
Creación de nuevos tableros directamente desde el menú "Crear nuevo".
Editar tableros con sólo hacer clic en ellos.
Compartir los tableros al igual que se haría con otro documento de Google Drive.

Requiere ser utilizada con el navegador Google Chrome

Utiliza los pictos de ARASAAC y es gratuito.

Fuente: CREENA

martes, 20 de octubre de 2015

EL RELOJ: APLICACIÓN INTERACTIVA.






Aplicación online y descargable para el aprendizaje del reloj analógico y digital, con diferentes niveles de dificultad. Encontramos cuatro apartados con distintas actividades:  de numeración, lectura del reloj, las horas del día y juegos con el reloj. 
Pinchar en el enlace.

BRUXISMO INFANTIL. CAUSAS Y TRATAMIENTO.








Puede que hayais notado que vuestro hijo, durante el día y la noche, aprieta y rechina los dientes. Se trata de un trastorno denominado “bruxismo”, que afecta entre un 10% y un 20% de la población, incluidos niños y embarazadas.

A los padres  supone una preocupación, porque realmente oyes el rechinar de dientes incluso aunque el niño esté en otra habitación, y ves cómo aprieta muchísimo la mandíbula, de tanta presión parece que se vayan a romper los dientes. Por suerte, eso no va a suceder, aunque si el problema se alarga en el tiempo sí se puede observar la destrucción del esmalte y la dentina.
Se define el bruxismo como el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. Este trastorno puede conllevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído.
Existen dos tipos de bruxismo: céntrico (apretamiento) y excéntrico (frotamiento); y puede ser diurno y nocturno, más frecuente en los niños, que son inconscientes del problema. El bruxismo diurno suele ser más apretador que rechinador, el bruxismo nocturno puede ser de ambas formas.
Este puede producirse por causas psicológicas o físicas.
  • Las causas psicológicas son todos aquellos trastornos o alteraciones que pueden desencadenar tensión emocional o estrés. Aquí tenemos por ejemplo los casos de hiperactividad o de niños muy activos que durante el día están nerviosos y continuamente haciendo cosas, al llegar la noche la actividad sigue de algún modo apretando y rechinando los dientes. La ansiedad es una causa frecuente de bruxismo.
  • Entre las causas físicas se incluyen dolores de cabeza, dolor de oídos, aparición de nuevos dientes o caída de los dientes de leche que dan nueva forma a la estructura bucal o una mala posición de los dientes que interfiera en la forma de cerrar la mandíbula. Aunque hay cierta polémica en esto, se suele pensar que en niños el bruxismo muchas veces puede coincidir con la presencia de parásitos intestinales, ya que la incomodidad que estos provocan se traducen en una intranquilidad y tensión del niño.

Tratamiento del bruxismo infantil 
Probablemente este hábito de apretar y rechinar los dientes mientras duerme sea pasajero. Tal vez cuando pase la enfermedad o cuando pasen las situaciones de estrés para el niño, desaparezca. Lo que podemos hacer es observar cuándo hay bruxismo, que normalmente coincide con las situaciones mencionadas.
Por ello, cuando el diagnóstico es establecido durante un examen dental y si las lesiones son mínimas o imperceptibles, no está indicado ningún tratamiento local sino más bien se establece la atención a los trastornos de ansiedad.
Una forma de tratar este hábito de manera no invasiva es con terapias antiestrés, que en los niños pueden ser la práctica de un deporte, paseos, un baño relajante, un masaje, la lectura de un cuento, escuchar música, dormir con ellos… En relación a esto, hay que procurar que no se vayan tristes ni enfadados a la cama (ni que lo estemos nosotros con ellos).
En definitiva, buscar el modo de que el niño abandone los nervios antes de dormirse, y por supuesto nada de televisión u ordenador antes de ir a la cama, que hace que no estén “desconectados” ni tranquilos.
Como el tratamiento está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular, en los casos más graves puede ser necesaria la colocación de una protección dental de resina o plástico, conocida como férula de descarga o placa miorrelajante, para impedir la lesión permanente y afección de los dientes.
Últimamente se suele desvincular el bruxismo del niño con la presencia de parásitos intestinales, aunque he de decir que en el caso de mi hija de tres años ha coincidido en un par de ocasiones que sí ha sido así. Si el niño se queja de picor o dolor en el ano, hay que llevarlo al pediatra porque probablemente tenga lombrices y hay que tratarlo.
Desde luego, no quiero decir que las lombrices sean el único motivo de bruxismo (esta teoría parece que no está totalmente descartada), pues tiene que haber una predisposición en la persona que suele rechinar los dientes, y tal vez sea la situación de sueño alterado (como cuando se está enfermo, hay algún dolor o se está ansioso…) lo que incremente el bruxismo.
La fisioterapia, con ejercicios musculares para ayudar a su relajación y disminuir el dolor provocado por la tensión bucodental, también está recomendada en ocasiones.
En definitiva, el bruxismo infantil se produce cuando el niño aprieta y rechina los dientes cuando duerme, y hay que estar atentos a su evolución e intensidad, intentando reducir las posibles causas que lo provocan para que el niño duerma más relajado y tranquilo y evitar problemas derivados de este trastorno.