miércoles, 28 de octubre de 2015

SER PERSONA Y RELACIONARSE, PRIMER CICLO ESO.






Ser persona y relacionarse es un  programa de Competencia Social y Habilidades cognitivas dirigido al alumnado de Enseñanza Secundaria de Manuel Segura Morales. El programa tiene por objetivo mejorar las relaciones interpersonales y, en consecuencia, prevenir y servir de terapia para los problemas sociales, interpersonales. Trabaja las habilidades cognitivas (valores morales) y las habilidades sociales. Está dirigido a todos nuestros alumnos de educación secundaria, en una línea más bien preventiva que terapéutica. 








VOCABULARIO DE LITERATURA. MÁS DE 40 CONCEPTOS EXPLICADOS EN POWER POINT.












En el blog ideasparaclase.com , Karem Martínez hace una entrada refiriéndose a más de 40 conceptos literarios en power point, la idea me ha encantado ya que acompaña la definición con una imagen lo que permite entender mejor el concepto. Pinchar en los dos enlaces.

martes, 27 de octubre de 2015

JUEGOS DE ATENCIÓN TEMPRANA.








Os presento una recopilación de juegos destinados a atención temprana, juegos de causa-efecto; estimulación lingüística, vocabulario, nº, conceptos......
Toda esta recopilación de materiales la he encontrado en chiquitajos.blogspot.com

LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA.




¿Por qué se habla tanto de la estimulación temprana? ¿Por qué la atención temprana es tan importante? ¿Qué es exactamente? ¿Qué papel juega en el niño?
La atención temprana o estimulación temprana  es el conjunto de acciones que hay que realizar durante los primeros años del niño (0-6 años).Deben ser planificadas por un equipo de orientación pluridisciplinar de forma personalizada e individual. El objetivo es responder lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes del niño con discapacidad, con trastornos de comportamiento etc…

Cada niño es diferente

Debido a la gran plasticidad del cerebro hasta los 3 años, es importante mejorar las funciones cerebrales del niño estimulándole durante este periodo. Los primeros años son cruciales tanto para el desarrollo motor como para el cerebral. Por supuesto, sin olvidar respetar  el ritmo y las capacidades del niño.

La condición sine qua non de la atención temprana: la detención

Según  Sally Rogers, directora de investigaciones del  Mind Institute de Davis en Estados Unidos, la fase de alerta de los padres es esencial, sobre todo en el establecimiento de un diagnóstico sobre el autismo. Son ellos los que pueden detectar las primeras señales de alarma. Es muy importante que los padres puedan tener informaciones fácilmente ya que son ellos los más cercanos al niño. Para el autismo pueden usar los cuestionarios como el M-Chat o el CSBS-DP de Wetherby si están preocupados por algunas señales.

Estimulación temprana y primeros aprendizajes

Son numerosos los materiales  para desarrollar todos sus sentidos. A nivel del aprendizaje, la noción de permanecía por ejemplo, es muy importante ya que corresponde con el momento donde el niño comprende que aunque un objeto no esté en su campo de visión, existe todavía. Mi primer juego Montessori es ideal para aprender esta noción.

Estudie y escoja el material según sus necesidades

No todos los juegos son iguales, ni responden igual ante los niños. Hay que elegirlo en función de las capacidades y los gustos del niño, ya que una de las claves de la atención temprana es la personalización. Por lo tanto es primordial conocer la opinión de los profesionales que acompañan al niño, para determinar juntos qué material le conviene, para qué tipo de estimulación y cómo utilizarla. Lo que funciona con un niño, no funciona sistemáticamente con otro incluso si la discapacidad es similar ¡Todos los niños son diferentes!
Fuente: bloghoptoys.es


domingo, 25 de octubre de 2015

CUENTO. LA NIÑA Y LAS DOS MANZANAS.



“Una preciosa niña, se encontraba sentada sujetando entre sus manos dos  manzanas rojas. Al verlas, su madre se le acercó y le pidió con una sonrisa si le daba una de ellas.
La niña mordió rápidamente las dos piezas de fruta, ante la decepcionada mirada de la madre, pero ante su sorpresa la niña, pasándole una de las manzanas, exclamó con todo su amor:
– Toma mami, ¡está es la más dulce de las dos!
No importa lo que creamos saber, por muchos años y experiencia que tengamos, no somos capaces de leer la mente, siempre hay que dar una oportunidad al que tenemos enfrente, olvidemos los juicios ¿Para qué sirven?.

jueves, 22 de octubre de 2015

PICTO4ME: editor de tableros de comunicación en Google Drive







El Editor Picto4me para Google Drive permite crear, editar y compartir tableros de comunicación directamente en Google Drive.

Es una aplicación online que destaca por su sencillez a la hora de diseñar los tableros de comunicación, así como por la integración con Google Drive. Entre sus características están:
Creación de nuevos tableros directamente desde el menú "Crear nuevo".
Editar tableros con sólo hacer clic en ellos.
Compartir los tableros al igual que se haría con otro documento de Google Drive.

Requiere ser utilizada con el navegador Google Chrome

Utiliza los pictos de ARASAAC y es gratuito.

Fuente: CREENA

martes, 20 de octubre de 2015

EL RELOJ: APLICACIÓN INTERACTIVA.






Aplicación online y descargable para el aprendizaje del reloj analógico y digital, con diferentes niveles de dificultad. Encontramos cuatro apartados con distintas actividades:  de numeración, lectura del reloj, las horas del día y juegos con el reloj. 
Pinchar en el enlace.